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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO CATEDRA: CONVENIOS INTERNACIONALES.

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1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO CATEDRA: CONVENIOS INTERNACIONALES SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO – (LSA) INTEGRANTES: ACOSTA JEAN FONSECA IVAN HERNANDEZ FRANCISCO Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

2 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
INTRODUCCION RESEÑA HISTORICA CONVENIO SOLAS CAPITULO III SOLAS CODIGO “IDS” NACIMIENTO DESARROLLO Y EXPLICACION CAPITULOS CODIGO “IDS” NUEVAS ENMIENDAS (E.V) AÑO 2014 Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

3 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Solas / 74 mas importante tratados internacionales “SEGURIDAD” Primera Versión Aprobado 1914 SOLAS = 8 Capítulos Aprobado por 13 países 2da Versión SOLAS – 1929 aprobado por 18 países (e.v 1933) 3ra Versión SOLAS 1948 – (e.v 1952) “34 Países” versión ampliada Variedad de Buques exigen a buques de 500 AB y > Certificado Seguridad 4 ta Versión SOLAS– 1960 bajo los auspicios “OMI” (e.v 1965) “55 Países” Disposiciones de seguridad buques de pasaje = Buques de carga (Avance en materia Balsas Salvavidas) Sustitución de ciertos botes por balsas buques de pasajes Versión Actual SOLAS 1974 “71 Países” (e.v 1980) improbable que sea sustituido por un nuevo instrumento, nuevo procedimiento tácito de enmienda en Articulo VIII Certificado Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

4 CONVENIOS SOLAS CAP III – DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTO
Parte A: Generalidades Parte B: Prescripciones relativas a los buques y a los dispositivos de Salvamento (Sección I) = Buques de pasajes y Buques de carga (Sección II) = Buques de Pasajes (Prescripciones necesarias) (Sección III) = Buques de carga (Prescripciones necesarias) (Sección IV) = Prescripciones relativas a los dispositivos y medios de salvamento. (Sección V) = Varios. Certificado Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

5 CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO “LSA”
CODIGO IDS (LSA). Resolución MSC 48 (66) Enmendado 2006 por Resolución MSC 218 (82) Define las especificaciones Técnicas Siete Capítulos: Disposiciones Generales, Dispositivos individuales, Señales Visuales, Embarcaciones de Supervivencia, Botes de Rescate, Dispositivos de puesta a flote y Embarco, Otros dispositivos de Salvamento El código internacional de dispositivos de salvamento (LSA Code) otorga determinados requisitos técnicos de obligatorio cumplimiento en virtud de la Regla 34, que establece que todos los dispositivos de salvamento y medios deberán cumplir con los requisitos aplicables del Código LSA Certificado Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

6 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Capitulo I : Disposiciones generales : Definiciones & Prescripciones Generales 1. Estarán bien fabricados con materiales adecuados. 2. No sufrirán daños mientras vayan estibados a temperaturas del aire comprendidas entre - 30°C y +65°C. 3. Sumergidos en el agua del mar al utilizarlos, funcionarán a temperaturas del agua del mar comprendidas entre -1°C y +30°C. 4. Serán imputrescibles y resistentes a la corrosión y no les afectarán el agua del mar, los hidrocarburos ni el moho. 5. No sufrirán deterioro en las partes que queden expuestas a la luz solar. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

7 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Capitulo I : Disposiciones generales 6. Serán de color muy visible en todas las partes en que ello pueda contribuir a su detección. 7. Llevarán material retro reflectante. 8. Si hay que utilizarlos con mar encrespada, podrán funcionar satisfactoriamente en ese estado de la mar. 9. Claramente marcada la información sobre su aprobación. 10. Estarán provistos de protección contra los cortocircuitos eléctricos a fin de evitar daños o lesiones. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

8 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Enmiendas SOLAS 1966: Enmiendas al capítulo II, que tratan de las medidas especiales de seguridad contra incendios en los buques de pasaje. 1967: Aprobación de seis enmiendas que tratan de medidas de seguridad contra incendios y de dispositivos de salvamento en determinados buques tanque y buques de carga; radiotelefonía en ondas métricas (VHF) en zonas de gran densidad de tráfico; embarcaciones de carácter innovador; y reparación, transformación y equipamiento de buques. 1968: Introducción de nuevas prescripciones en el capítulo V relativas a los aparatos náuticos de a bordo, al empleo del piloto automático y a las publicaciones náuticas que deben llevarse a bordo. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

9 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Enmiendas SOLAS 1969: Aprobación de diversas enmiendas relativas a cuestiones como equipos de bomberos y equipo individual en los buques de carga; especificaciones de los aros salvavidas y los chalecos salvavidas; instalaciones radioeléctricas y aparatos náuticos de a bordo. 1971: Enmienda de reglas relativas a radiotelegrafía y radiotelefonía y a organización del tráfico marítimo. 1973: Reglas relativas a dispositivos de salvamento; servicios de escucha radiotelegráfica; escalas de práctico y escalas mecánicas. La enmienda principal consistió en una revisión completa del capítulo VI, que trata del transporte de grano. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

10 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Enmiendas SOLAS 1983: Desastre del Amoco Cádiz, Los cambios más extensos se refieren al capítulo III, que se redactó de nuevo. El capítulo del Convenio de 1974 difirió poco de los textos de los Convenios SOLAS 1948 y 1960; por ello, las enmiendas se concibieron no sólo para tener en cuenta las muchas novedades técnicas que habían ocurrido desde entonces, sino también para agilizarla evaluación e introducción de nuevas mejoras. en vigor: 1 de julio de 1986. 1991: Entrada en vigor: 1 de Enero de 1994,). Las prescripciones de seguridad contra incendios en los buques de pasaje han sido mejoradas mediante enmiendas al capítulo II-2, habiéndose introducido otros cambios en los capítulos III y V (seguridad de la navegación). Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

11 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Enmiendas SOLAS LAS ENMIENDAS DE NOVIEMBRE DE 1995: Entrada en vigor: 1 de julio de 1997 , Las enmiendas se basaron en las propuestas del Panel de expertos sobre seguridad de los buques de transbordo rodado que se constituyó en diciembre de 1994 a raíz del hundimiento del buque Estonia. / Las modificaciones introducidas en el capítulo III, que trata de los dispositivos y medios de salvamento, comprenden la adición de una nueva sección en la que se prescribe que los buques de pasaje de transbordo rodado estén provistos de sistemas megafónicos. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

12 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Enmiendas SOLAS LAS ENMIENDAS DE JUNIO DE 1996 : Entrada en vigor: 1 de julio de 1998, Se aprobó un capítulo III totalmente revisado que trata de los dispositivos y medios de salvamento. En las enmiendas al capítulo se ha tenido en cuenta la evolución tecnológica que ha habido desde la última vez que volvió a redactarse el capítulo en Muchas de las prescripciones técnicas de este capítulo fueron trasladadas a un nuevo código internacional de dispositivos de salvamento (Código IDS). Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

13 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO AROS SALVAVIDAS / SOLAS Capitulo III, Regla 22, Punto 1.1 el numero de Aros salvavidas Sera: SECCION II – BUQUES DE PASAJE Eslora del buque en metro Numero mínimo de Aros Salvavidas Menos de 60 8 De 60 a menos de 120 12 De 120 a menos de 180 18 De 180 a menos de 240 24 240 o mas 30 Facilitador: Cap / Alt Miguel López

14 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO AROS SALVAVIDAS / SOLAS Capitulo III, Regla 32, Punto 1.1 el numero de Aros salvavidas Sera: SECCION III – BUQUES DE CARGA Eslora del buque en metro Numero mínimo de Aros Salvavidas Menos de 100 8 De 100 a menos de 150 10 De 150 a menos de 200 12 200 o mas 14 Facilitador: Cap / Alt Miguel Lopez

15 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO AROS SALVAVIDAS: Especificaciones Técnicas Diámetro 800 y 400 mm. Con flotabilidad intrínseca. Guirnalda de 9,5 mm y 4 veces la longitud del arco, Cuatro Senos Pueden ir provistos: Luces encendido automático – Señales fumígenas Rabiza de no menos de 25 metros. Situados de forma de fácilmente disponibles a lo largo de la eslora del buque y ambas Bandas. Tendrá una masa minina de 2,5 Kg. Sostener como mínimo 14,5 Kg de hierro en agua dulce durante 24 Hrs. Rabizas flotantes no formara cocas, diámetro de 8mm, resistencia a la rotura de 5Kn Facilitador: Cap / Alt Miguel López

16 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO CHALECOS SALVAVIDAS / SOLAS Capitulo III Regla 7.2 y 2.1 en numero de chaleco será Un chaleco para cada persona que vaya abordo. Chalecos para niños % del numero de pasajeros. 5% adicional para el personal de guardia. Distribuidos en zonas fácilmente accesibles e indicado. No deben entorpecer entrada en botes totalmente cerrados o sistemas de evacuación marina INSTRUCCIONES Y HOLOGACION Según fabricante tenemos distintas instrucciones Sencillez de colocación. Ejercicios Homologación CE y OMI Inspección visual : TODOS LLEVEN SILVATO Y LUZ. Luces: Todo horizonte 0,75 cd durante 8 horas. / Destellos o fijas Entre 50 a 70 fls/min. Facilitador: Cap / Alt Miguel Lopez

17 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO CHALECOS SALVAVIDAS / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Código IDS (LSA) Capitulo 2.2 Dejaran de arder 2 seg. 75% no familiarizadas = 1 min. Después de demostración = 100% 1 min sin ayuda Solo se puede poner de una forma. Cómodos de llevar. Saltar al Agua 4,5 m sin lesiones o se descoloquen. Mantener la boca a 120mm por encima del agua. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

18 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO CHALECOS SALVAVIDAS / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Dar la vuelta persona inconsciente < 5 s Mantener el cuerpo 20° respecto a la vertical. Permitir nadar y subir a una embarcación. CHALECOS PARA NIÑOS: Mismas características salvo: Ponérselo con ayuda – mantener la cabeza fuera del agua / deben llevar marcados la talla o pesos y el Signo NIÑO INFLABLES: Dos compartimientos inflables, si pierde uno mantenga las prescripciones anteriores. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

19 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO CHALECOS SALVAVIDAS / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Con un chaleco salvavidas de 100 N – 150 N – 275 N La persona que cae al agua inconsciente y vaya provisto de un chaleco salvavidas de este tipo efectuará en primer lugar un movimiento basculante seguido de un giro por rotación que lo mantendrá en posición estable con las vías respiratorias fuera del agua. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

20 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO CHALECOS SALVAVIDAS / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Chaleco salvavidas – 275 N Sólo para buenos nadadores y para usar en aguas tranquilas, cercano a un medio de socorro inmediato. No gira al usuario boca arriba. Sólo para adultos Para nadadores de cualquier edad. Para usar en aguas relativamente tranquilas. Dependiendo de la ropa que se use, no asegura el girar boca arriba al usuario Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

21 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO CHALECOS SALVAVIDAS / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Para nadadores y no nadadores. Para uso en aguas movidas. Dependiendo de la ropa que se use, no asegura el girar al usuario boca arriba Para nadadores y no nadadores. Uso para actividades con mal tiempo y condiciones extremas. Posibilidad de llevar prendas de abrigo. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

22 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO CHALECOS SALVAVIDAS / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Res. MSC.81(70) IMO-SOLAS / Normativa internacional que regula los equipos de seguridad marítima. Estos elementos son obligatorios en buques mercantes, de pasajeros y en embarcaciones de navegación ilimitada. Esta normativa la debe cumplir cualquier fabricante del mundo con garantías CE / Por ley un fabricante sólo puede vender chalecos salvavidas, ayudas de flotación y arneses de seguridad que hayan sido aprobados con las últimas especificaciones europeas de la CE y lleven el sello de CE de aprobación Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

23 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA

24 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO Trajes de inmersión y ayudas térmicas / SOLAS Capitulo III Parte (B) Sección I Buques de pasaje y Buques de carga, Regla 7, punto 3. / Sección II Buques de pasajes, Regla 22, Punto Punto 4 / Sección III Buques de Carga, Regla 32, Punto 3 / Código IDS – Capitulo II, sección 2.3 – 2.4 – 2.5 Traje de protección contra la intemperie: Traje protector diseñado para que lo utilicen las tripulaciones de los botes de rescate y las cuadrillas encargadas de los sistemas de evacuación marinos. Traje de inmersión: Traje protector que reduce la perdida de calor corporal de un naufrago que lo lleve puesto en aguas frías. Ayuda Térmica: Saco o traje hecho de un material impermeable de baja conductividad térmica. Facilitador: Cap / Alt Miguel Lopez

25 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO Ayuda térmica y Trajes de Inmersión / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Ayuda Térmica: protección multipropósito Gran bolsa material impermeable, baja conductividad térmica. Protección entre -30 y + 20° C. Función: Minimizar efectos de hipotermia. Pueden sustituir a los trajes de inmersión en los botes y balsas. Una ayuda térmica por persona y bote o balsa. NO PROPORCIONAN FLOTACION. TRAJES DE INMERSION. Proporcionan flotabilidad y aislamiento Tres trajes por cada bote. Tres trajes de protección contra intemperie. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

26 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO Ayuda térmica y Trajes de Inmersión / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Trajes de inmersión: Detalles Técnicos: Desempacarlo y ponérselo en 2 min, cubra todo el cuerpo manos y pies, hay modelos que los trajes usan guantes la cara debe estar libre saltar al agua altura mínima de 4,5 mts y no entre agua en exceso, podrá ser clasificado como un chaleco salvavidas, facilidad para subir una escalera de 5 mts de altura aun si tiene coloca do un chaleco salvavidas. Traje de Inmersión con material no intrínsecamente aislante Instrucciones marcadas que deben llevarse con abrigo, permanecer 1 hrs en una corriente de agua cuya temp sea de 5°C la temp corporal de la persona no descienda mas de 2 °C Traje de Inmersión con material intrínsecamente aislante Ofrecerá suficiente protección térmico si se usa o no chaleco, al saltar al agua y permanecer inmersa 6 hrs en corriente de agua que oscile entre 0°C y 2°C, la temp corporal interna del cuerpo no descienda 2°C

27 SOLAS CAP III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO II - DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO Ayuda térmica y Trajes de Inmersión / Prescripciones relativas a Chalecos Salvavidas Código IDS Traje Inmersión SOLAS Suit 1A SOLAS Suit 2A Thermal Floatation liner Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

28 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Señales visuales / SOLAS Capitulo III Parte (B) Sección I Buques de pasaje y Buques de carga, Regla 6, punto 3. / Código IDS – Capitulo III, sección 3.1 – 3.2 – 3.3 Facilitador: Cap / Alt Miguel Lopez

29 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Señales visuales / SOLAS Capitulo III Parte (B) Sección I Buques de pasaje y Buques de carga, Regla 6, punto 3. / Código IDS – Capitulo III, sección 3.1 – 3.2 – 3.3

30 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Señales visuales / SOLAS Capitulo III Parte (B) Sección I Buques de pasaje y Buques de carga, Regla 6, punto 3. / Código IDS – Capitulo III, sección 3.1 – 3.2 – 3.3 Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

31 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
Señales visuales / SOLAS Capitulo III Parte (B) Sección I Buques de pasaje y Buques de carga, Regla 6, punto 3. / Código IDS – Capitulo III, sección 3.1 – 3.2 – 3.3 Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

32 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Balsas Salvavidas / Prescripciones relativas a las Balsas Salvavidas Código IDS Balsas Salvavidas: Alojadas en contenedores de fibra de vidrio. En Puesta a flote soporte 30 días en exposición a la intemperie. Soporte caída desde 18 mts y sus equipos funcionen correctamente en caso de ser mayor se diseñara una balsa que soporte la altura donde ira estibada. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

33 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Balsas Salvavidas / Prescripciones relativas a las Balsas Salvavidas Código IDS Soporta saltos repetidos desde una altura de 4,5 mts incluso con su toldo armado. Estar construido que su diseño y accesorios soporta ser remolcado hasta una velocidad de 3 Nudos con su capacidad completa de personas y un ancla flotante en el agua. Equipadas paquete SOLAS B, Según código IDS. Dos cámaras independientes, cada una soporta el numero de personas de diseño.

34 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Balsas Salvavidas / Prescripciones relativas a las Balsas Salvavidas Código IDS

35 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Balsas Salvavidas Rígidas y Balsa Parcialmente cerrados

36 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Balsas Salvavidas de pescante/ Prescripciones relativas a las Balsas Salvavidas Código IDS Balsas Salvavidas de pescantes: Cumple prescripciones anteriores mas: Puesta a flote por suspensión de su gancho. Pruebas de resistencia y caída vertical 3 mts. Muy utilizadas antiguamente en buques de pasajes, en desaparición. Mas capacidad y comodidad de embarque. En buenas condiciones.

37 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Botes salvavidas / Prescripciones relativas a los Botes Salvavidas Código IDS Cap 4.4 Casco rígido y estabilidad suficiente para mar encrespada. Resistencia Necesaria para ponerlos a flote,5 Nudos arrancada . Los cascos y capotas integrales = Piroretardantes. Máximo autorizado 150 personas. Marcados N° de personas, nombre del buque y puerto de matricula. Medio mas utilizado, no el mas seguro. Equipo cumplir regla 4.4 y 4.5 Capitulo IV del código IDS y SOLAS Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

38 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA NOTA IMPORTANTE AL USAR EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Accidentes en los ejercicios. Elevado numero de accidentes ejercicios e inspecciones. Causas: Fallo mecanismo de suelta con carga. Accionamiento involuntario suelta con varga. Mantenimiento deficiente a Botes, pescantes, etc. Fallos de comunicación, escasa familiarización con el equipo. Practicas pocas seguras / Fallo de proyecto en mecanismo. Evitar accidentes: Mecanismos de suelta con carga homologados. Documentación de mantenimiento disponible. Personal de mantenimiento familiarizado. Mantenimiento conforme al fabricante Ejercicios según regla III/ SOLAS Observar: Estado de estructura del bote / Motor y propulsión Sistema de maniobra / Suministro de energía y achique. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

39 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Botes salvavidas totalmente cerrados Cumplirá con todo lo prescrito en la sección 4.4 del presente código. Acceso por escotillas y al cerrarse el bote queda estanco dichas escotillas pueden abrirse y cerrar desde el interior y exterior. Pasamanos parte exterior para facilitar el embarco y desembarco. Ventanas o paneles translucidos permita entrada de luz suficiente. Exterior color muy visible e interior un color suave no ocasione molestia. Cinturón de seguridad que mantenga una persona cuya masa sea de 100 kg Firmemente sujeto cuando el bote este en posición invertida. Buena estabilidad y automáticamente autoadrizable. Cumplirá con todo lo descrito en la sección y

40 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO IV – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Botes de Caída libre Cumplir con todo lo prescrito en la sección 4.6 del presente código. Tendrá arrancada positiva al contacto con el agua y no tocara el buque. En los petroleros, los buques tanque quimiqueros y buques gaseros podrá ser lanzado con una escora igual o superior a 20° calculado de conformidad con el Convenio internacional para prevenir la contaminación de los buques 1973, modificado por el protocolo 1978. Soportara la caída con toda la tripulación permisible mas todos sus equipos. Cumplir con todo lo prescrito en el párrafo del presente código en referencia a los certificados y pruebas de aprobación.

41 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO V – EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Botes de Rescate SOLAS Capitulo III, Parte B, Regla 22.2 “ Buques de pasaje > 500 GT llevaran un bote de rescate en cada banda y que cumpla con el código IDS, Capitulo V5. “ Buques de pasaje < 500 GT llevaran un bote de rescate que cumpla con el código IDS, Capitulo V5. Eslora mínima 3,8 mts y máximo 8,5 mts. Mínimo 5 personas sentadas y una en camilla. Su función es recoger personas en el agua y reunir las balsas y embarcaciones de salvamento. Realización de ejercicios periódicos según STCW Sección A-VI / 2. Disposición de puesta a flote. Recogidos con mala mar. Maniobrar a una velocidad de 6 nudos y mantener esa velocidad por 4 horas

42 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO VI – DISPOSITIVOS DE PUESTA A FLOTE Y EMBARCO Prescripciones Generales Salvo los medios secundarios de puesta a flote de los botes salvavidas de caída libre, estarán ubicados de tal manera que la embarcación de supervivencia se coloque a flote sin riesgos, con asiento de 10° y escora de 20°. Estará construido de modo que su mantenimiento normal se reduzca al mínimo. Tendrán resistencia necesaria para soportar una carga estática de prueba de 2,2 veces como mínimo la carga máxima de trabajo. Se aplicará un factor de seguridad mínimo de 4,5 a todos los elementos estructurales y un factor de seguridad mínimo de 6 a las tiras, cadenas de suspensión, eslabones y motones. Todo dispositivo de puesta a flote conservará su eficacia en condiciones de formación de hielo. Todo dispositivo de puesta a flote de bote salvavidas y bote de rescate podrá recuperar el bote con su tripulación completa incluyendo todo sus equipos.

43 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO VI – DISPOSITIVOS DE PUESTA A FLOTE Y EMBARCO

44 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO VI – DISPOSITIVOS DE PUESTA A FLOTE Y EMBARCO Prescripciones Generales Dispositivos de puesta a flote con tiras y un chigre: Estará dispuesto de modo que una persona pueda accionarlo desde un puesto situado en la cubierta del buque. Las tiras serán de cable antigiratorio de acero resistente a la corrosión. Los frenos del chigre de un dispositivo de puesta a flote tendrán la resistencia suficiente para superar: - Una prueba estática con una carga igual a 1,5 veces como mínimo la carga máxima de trabajo. Una prueba dinámica con una carga igual a 1,1 veces como mínimo la carga máxima de trabajo a la velocidad máxima de arriado. Si la retracción de los brazos de los pescantes se efectúa a motor, se instalarán dispositivos de seguridad que corten automáticamente el paso de energía. La Administración establecerá la velocidad de arriado máxima considerando las características de proyecto de la embarcación de supervivencia. Los frenos manuales estarán dispuestos de modo que se apliquen siempre.

45 Variedad de dispositivos de puesta a flote

46 Variedad de dispositivos de puesta a flote

47 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO VI – SISTEMA DE EVACUACION MARINO Definición: Dispositivo para transferir rápidamente a las personas desde la cubierta de desembarca de un buque a una embarcación de supervivencia que este a flote. Tubos verticales inflables Acceso pasajeros a las balsas salvavidas. Tubos cerrados o rampas abiertas. Balsas estibadas a ambas bandas del sistema 10, 30, 50 y 150 personas. El sistema de despliegue en una sola operación.

48 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
CAPÍTULO VII – OTROS DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Aparatos Lanzacabos: Podrá lanzar un cabo con precisión aceptable. Comprenderá por lo menos cuatro cohetes, cada uno de los cuales podrá lanzar el cabo a 230 m por lo menos con buen tiempo. Los cabos tendrá una resistencia a la rotura de 2 kN como mínimo, y contendrá breves instrucciones o diagramas que indiquen claramente el modo de empleo del aparato lanzacabos. El cohete, en caso de que se dispare con pistola, o el conjunto, en caso de un cohete y un cabo solidarios, irán dentro de un estuche hidrorresistente.

49 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
ULTIMAS ENMIENDAS EN VIGOR AÑO 2014 Desde el 1 de enero de 2014 están en vigor una nueva serie de enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) y al Protocolo de Líneas de Carga de 1988. Las modificaciones abarcan seguridad de los buques de pasajeros (en relación al retorno a puerto después de un siniestro por inundación) , las pruebas de los botes salvavidas de caída libre, los niveles de dotación mínima de seguridad, prohibición de mezclar determinados elementos a bordo, la revisión del anexo III del MARPOL, las emisiones en la zona de control de Estados Unidos del Mar Caribe Emisión Área de Control y en invierno en la zona del extremo sur de África. Las enmiendas al Convenio SOLAS que entraron en vigor el 1 de enero de 2014 son las siguientes : - Enmienda dos la regla II-1/8-1 que obliga a equipar con ordenadores para el calculo de la estabilidad o a disponer de apoyo en tierra obligatorio para los buques de pasaje nuevos, con el propósito de proporcionar información operativa al capitán para el regreso a puerto después de un siniestro por vía de agua. - Enmienda dos regulación III/ SOLAS. En cuanto a la prueba de los botes salvavidas de caída libre, se requerirá que la comprobación del funcionamiento de los sistemas de liberación de los botes salvavidas de caída libre se llevé a cabo, ya sea por el lanzamiento de la caída libre sólo con la tripulación de servicio a bordo o con la simulación de la puesta a flote.

50 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
ULTIMAS ENMIENDAS EN VIGOR AÑO 2014 - Enmienda dos capítulo V del SOLAS. Se agrega una nueva regla V/14 sobre la dotación de los buques, requiere a las Administraciones para que en cada buque establezca la dotación mínima de seguridad teniendo en cuenta los requisitos de la OMI. - Enmienda dos capítulo VI del Convenio SOLAS. Incorpora un nuevo reglamento VI/5-2 para prohibir la mezcla de cargas líquidas a granel durante la travesía y prohibir los procesos de producción en los buques. - Enmienda dos capítulo VII del Convenio SOLAS para reemplazar la regla 4 en los documentos que cubren la información relativa al transporte de mercancías peligrosas. Enmienda dos regla XI -1 /2, sobre los reconocimientos mejorados , para hacer obligatorio el Código internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros, (2.011 Código ESP , la resolución A.1049 ( 27 ). Asimismo, también es de destacar que la regulación del control de emisiones en el área del Caribe de Estado Unidos (SOx , NOx y PM) también ha entrado en vigor, en virtud del Anexo VI del MARPOL, con lo que habrá controles más estrictos sobre las emisiones de óxido de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y emisión de partículas para los buques de comercio en aguas adyacentes a las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Facilitador: Cap / Alt. MSc Miguel Lopez

51 SOLAS CAP. III - CODIGO INTERNACIONAL DISPOSITIVO DE SALVAMENTO LSA
VIDEO INSTRUCTIVO USO EQUIPOS DE SALVAMENTO

52 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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