La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hacer en la valoración de un paciente que acude por cefalea a la urgencia de Atención Primaria? Dr. Luis Jolín Médico de Familia. Sacyl. Palencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hacer en la valoración de un paciente que acude por cefalea a la urgencia de Atención Primaria? Dr. Luis Jolín Médico de Familia. Sacyl. Palencia."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hacer en la valoración de un paciente que acude por cefalea a la urgencia de Atención Primaria? Dr. Luis Jolín Médico de Familia. Sacyl. Palencia IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Riesgos Sanitarios (AEGRIS).Salamanca 4 a 6 de Octubre 2006

2 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre ¿ Qué hacer en la valoración de un paciente que acude por cefalea a Urgencias? - Avisar al Neurólogo: - Sabe más de cefaleas. - Tiene más experiencia. - Cuenta con más medios. - Sin embargo : No hay Neurólogos de guardia en Atención Primaria. -La cefalea raramente es una verdadera urgencia. -Los neurólogos sólo ven cuadros ya establecidos

3 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre ¿Qué hacer en la valoración de un paciente que acude por cefalea a la urgencia de Atención Primaria? Características del Médico de Familia respecto a la atención de las cefaleas - Accesibilidad. -Vemos patologías (cefaleas) en estadios muy iniciales. -Nos enfrentamos a cuadros poco definidos: parece como si quisiera dolerme la cabeza. -Podemos dedicar poco tiempo al diagnóstico y tratamiento (10 minutos) -Manejamos mejor el contexto bio-psico-social. -No contamos con medios diagnósticos técnicos: TAC, RMN...

4 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre Por lo tanto el Médico de Familia es un experto en manejar incertidumbre. Y a mayor incertidumbre mayor riesgo.

5 Que no hacer

6 No explicar al paciente la etimología del término cefalea Cefalea: Viene del griego Kephalé que significa cabeza. Algunos autores opinan que a su vez este término griego deriva del arameo Kefas que significa piedra.

7 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre Esto de la piedra es interesante pues durante miles de años se ha utilizado de forma misteriosa una curiosa técnica denominada trepanación

8 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre Craneo de la Cova del Xaragais: presenta signos de supervivencia

9 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre Trepanación - Hay evidencia de que se realizaba desde el Neolítico hasta la Edad de Hierro. - Se efectuaba a vivos y a cadáveres. - Constan trepanaciones en prácticamente todas las culturas antiguas. - La proporción de cráneos con trepanación en varios yacimientos arqueológicos varía entre el 5 y el 15%.

10 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre ¿Porqué la trepanación? No se sabe pero hay curiosas hipótesis : - La locura era producida por una piedra que se formaba dentro de la cabeza y para curar había que extraerla. -Intentar abrir una ventana en el cráneo ante cuadros de hidrocefalia...para permitir la salida de los humores (Teoría hipocráctica)

11 No debe contar al paciente que el término cefalea puede estar relacionado con una divinidad mitológica de nombre Cefalos Cefalos era de buena familia pues descendía nada menos que de Mercurio y de Hermes. Además estaba casado con la tierna y amorosa Procris. Pero el destino quiso que la diosa Aurora se enamorara de Cefalo provocando la infidelidad de Procris. En justa venganza Diana provocó la infidelidad de Cefalo. La historia termina en tragedia pues Cefalo mata involuntariamente a Procris en una cacería y trastornado por el hecho, se precipita desde un promontorio petreo de la isla de Sicilia. Conmovido por esta terrible historia Jupiter colocó a ambos esposos en el cielo como astros.

12 IX Congreso Nacional de AEGRIS. Salamanca 4 a 6 de octubre La bella Aurora transitando ágilmente por el cielo, esparciendo las luces y colores que anuncian la salida del sol

13 ¿Qué hacer? Procurar hacer las cosas bien. > Tratar bien al paciente. >Una buena anamnesis. >Una adecuada exploración física. Reflejarlo todo ello en un informe de Urgencias en el que conste firma y rúbrica. Dejar la puerta abierta valorando la evolución del proceso

14 Si sólo dispone de 10 minutos para atender al paciente emplee 9 en la anamnesis. David Ezpeleta. Neurólogo. Unidad de Cefaleas. Mutua de Terrassa.

15 10 preguntas para intentar filiar una cefalea en AP 1ª. Antecedentes de cefalea. 2ª. ¿Qué le pasa?: localización del dolor. 3. ¿Desde cuando?: perfil temporal: tiempo y frecuencia. 4. ¿A que lo atribuye? 5. Irradiación. 6. Factores desencadenantes o agravantes 7. Factores que alivian. 8. Respuesta a tratamientos previos. 9. Síntomas neurológicos: visuales, motores, sensitivos Otros síntomas: fiebre, nauseas, vómitos...

16 Exploración física Funciones Superiores: nivel de conciencia, orientación, atención y lenguaje. Constantes : TA y Tª. Palpar las arterias temporales (mayores de 50 años). Expl. Neurológica: -Descartar meningismo. -Pares craneales. -Fondo de ojo y campimetría. -Fuerza y sensibilidad.

17 Sin embargo en ocasiones es difícil filiar bien una cefalea El 95% de las consultas corresponden a: Migrañas. Cefaleas tensionales. Cefalea crónica diaria. En ancianos valorar la posibilidad de una arteritis de la temporal.

18 Señales de alarma de una cefalea Que sea aguda, intensa y de inicio brusco. Inicio reciente y evolución progresiva. Se desencadena con el ejercicio, tos y Valsalva. Despierta por la noche e impide dormir. Se acompaña de fiebre sin foco claro de otra enfermedad. Si es nueva en mayores de 50 años. Si se acompaña de auras prolongadas o atípicas. Si se acompaña de signos de focalidad neurológica o de signos de hipertensión craneal.

19 Sin embargo aunque se hagan las cosas bien hay riesgo de yerro.

20 Bibliografía Calero Muñoz S, Martínez Eizaguirre J,García Fernández M. Cefaleas en atención primaria. AMF 2006;2(5): Castillo J (Coord.). Cefalea. SemFYC. Barcelona Pascual J. Migraña: diagnóstico y tratamiento. Med Clin (Barc)2001;116: Pascual J, Combarros O, Leno C, Polo JM, Rebollo m, Berciano J. Distribución por diagnósticos del dolor de cabeza como motivo de consulta neurológica. Med Clin(Barc)1995;104: Grupo de Estudios de Cefalea. Actitud diagnóstica y terapeútica de la cefalea. Sociedad Española de Neurología. Recomendaciones VVAA. La cefalea como enfermedad ominosa. Postgraduate Medicine (Ed. Española)2000;3:


Descargar ppt "¿Qué hacer en la valoración de un paciente que acude por cefalea a la urgencia de Atención Primaria? Dr. Luis Jolín Médico de Familia. Sacyl. Palencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google