La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cosecha y Manejo Postcosecha del Cultivo del Plátano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cosecha y Manejo Postcosecha del Cultivo del Plátano"— Transcripción de la presentación:

1 Cosecha y Manejo Postcosecha del Cultivo del Plátano
RESUMEN DEL MANEJO POSCOSECHA DE PLÁTANO Geovanny Gutiérrez Mayo 2007

2 COSECHA Depende de: Edad de la fruta (semanas, cinteo)
Grosor (pulgadas) Mercado de destino MCA Honduras / EDA. 05/07

3 COSECHA Corte parcial del pseudotallo.
Sostener el racimo para que no haga contacto con el suelo. Acarreo al centro de empaque o a estaciones de desmane ubicadas en diferentes puntos de la finca, colgando el racimo en una tranca. Si se cuenta con carreta para el acarreo esta debe tener la superficie acolchonada. Cubrir la fruta para protegerla del sol.

4 DESMANE Esta práctica consiste en desprender del mástil los dedos o gajos sin dañarlos, con una cuchilla bien afilada. Es importante que el corte sea bien pegado al mastil para tener suficiente corona en el dedo. Si este se hace en el campo se recomienda ubicar las manos con la corona para abajo para favorecer el desleche. En la empacadora los racimos deben estar colgados en marcos de madera.

5 LAVADO La fruta desmanada se coloca en tanques plásticos, con agua limpia para desleche y remover el polvo y suciedades. En este tanque se realiza la separación de dedos o gajos (depende del mercado).

6 SELECCIÓN Aplicación de los criterios de calidad y tolerancias, rechazo de la fruta que presenta daños mecánicos (golpes, cicatrices frescas, rajaduras, heridas, magulladuras, quebrados), daño por insecto, mancha de látex, quemadura de sol, deformes, enfermedades, otros. Fruta fuera de especificaciones, dedos cortos delgados o muy gruesos.

7 TRATAMIENTO QUÍMICO Tanque con agua y Alumbre (Sulfato de Aluminio) – tratamiento por inmersión por 5 minutos Tanque con agua y Mertec (Thiabendazole) – tratamiento por inmersión durante 15 a 30 segundos. Mercado de los Estados Unidos: Mertec 400 ppm y Alumbre al 1%.

8 PESADO Y EMPAQUE El peso depende de cómo lo pida el mercado, pero normalmente son de 50 libras netas mas 1 libra adicional por perdida de peso. Empaque, cajas de cartón con orificios para ventilación, una cartulina de cartón que se coloca en el fondo de la caja,y polietileno.

9 PALETIZADO Las cajas se colocan en tarimas ( paletas ) de 40” x 48”.
Se colocan 6 cajas por nivel, por 8 niveles de altura. Total 20 tarimas por contenedor, con 48 cajas por tarima.

10 TRANSPORTE PARA EXPORTACIÓN
La fruta se transporta en contenedores refrigerados, a temperaturas de 11o a 12oC y una humedad relativa de 90 a 95%; la ventilación debe estar fijada en un 80%. Cuando es para mercado local el transporte se hace en camiones y la fruta debe ser empacada en canastas plásticas para reducir los daños mecánicos. MCA Honduras / EDA. 05/07

11 FLUJO DE PROCESOS – MERCADO LOCAL

12 FLUJO DE PROCESOS - EXPORTACIÓN

13 EMPACADORA - EXPORTACIÓN


Descargar ppt "Cosecha y Manejo Postcosecha del Cultivo del Plátano"

Presentaciones similares


Anuncios Google