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Perspectivas de la Protección Social en América Latina

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Presentación del tema: "Perspectivas de la Protección Social en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas de la Protección Social en América Latina
El desafío de la erradicación del trabajo infantil

2 que al llegar a los últimos kilómetros
"Existe un peligro, que al llegar a los últimos kilómetros de la larga marcha contra el trabajo infantil, la comunidad internacional aparte su mirada de las metas. No podemos permitirlo, eliminar el trabajo infantil no es un sueño, estamos aquí para elaborar una acción estratégica que consiga esa meta " Guy Ryder,Discurso de clausura de la III Conferencia Global sobre TI-Brasilia

3 Contenido 1. ¿De qué hablamos cuando nos referimos al Trabajo Infantil? 2. Causas y consecuencias del trabajo infantil 3. Protección Social en el ciclo de vida 4. Situación actual del trabajo infantil en América Latina y el Caribe 5. La respuesta institucional 6. Reducir el trabajo infantil con Protección Social 7. Persistencia del trabajo infantil, un desafío 8. Una respuesta urgente

4 ¿De qué hablamos cuando nos referimos al trabajo infantil?
NIÑOS Ocupados en la producción económica: Que tienen menos de la edad mínima permitida para trabajar de acuerdo a la legislación nacional y la normativa internacional Que aún teniendo la edad permitida para trabajar, realizan actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo moral. Víctimas de las peores formas de trabajo infantil Esclavitud, Tráfico de estupefacientes , Explotación sexual comercial, Pornografía, turismo sexual, Trata con fines de explotación sexual o laboral Servidumbre por deuda NIÑAS Referir que la mayoría de los países de la región han elevado progresivamente la EMAE, de 14 a 15 o 16 años, lo que marca un progreso desde una perspectiva de protección, porque lo acerca más a la edad d finalización de la educación básica obligatoria en la región. ADOLESCENTES

5 Factores asociados al trabajo infantil
2. Causas y consecuencias del trabajo infantil (I) Factores asociados al trabajo infantil Hogares pobres que enfrentan múltiples carencias y necesidades básicas insatisfechas: Poca capacidad de solvencia para educación, salud y alimentación. Niños y niñas como herramienta para generar ingresos. Hogares vulnerables a choques (pérdida de empleo, quiebra de negocio, shocks climáticos, discapacidad, etc.) Sin mecanismos financieros u otras herramientas para cubrir una eventual disminución de ingresos. Niños y niñas obligados a trabajar para afrontar la pérdida económica fortuita; alejándose de la escuela. Referir que la mayoría de los países de la región han elevado progresivamente la EMAE, de 14 a 15 o 16 años, lo que marca un progreso desde una perspectiva de protección, porque lo acerca más a la edad d finalización de la educación básica obligatoria en la región. Evidencias generadas por la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales. Las evidencias generadas vienen de: OIT, Investing in Every Child, An Economic Study of the Costs and Benefits of Eliminating Child Labour (IPEC, Ginebra, 2004).

6 Factores asociados al trabajo infantil
2. Causas y consecuencias del trabajo infantil (II) Factores asociados al trabajo infantil El trabajo infantil es resultado de una baja accesibilidad y calidad de la oferta educativa. Dimensiones que influyen en la decisión de trabajar o estudiar: Oferta educativa: existencia educativa en la localidad o en áreas cercanas, y flexibilidad del horario escolar. Costos educativos: costos directos, indirectos y costos de oportunidad del uso tiempo del niño (relacionado al ingreso que pueda generar el niño si trabaja envés de asistir a la escuela). Calidad de la oferta educativa: carencia de infraestructura y condiciones adecuadas de la escuela. Referir que la mayoría de los países de la región han elevado progresivamente la EMAE, de 14 a 15 o 16 años, lo que marca un progreso desde una perspectiva de protección, porque lo acerca más a la edad d finalización de la educación básica obligatoria en la región. Evidencias generadas por la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales. Las evidencias generadas vienen de: OIT, Investing in Every Child, An Economic Study of the Costs and Benefits of Eliminating Child Labour (IPEC, Ginebra, 2004).

7 2. Causas y consecuencias del trabajo infantil (III)
En el ciclo de vida Menores posibilidades de trabajo decente o seguro Mayor riesgo de desempleo y subempleo Mayor vulnerabilidad a shocks económicos y sociales Falta de acceso a sistemas de protección Mayor dependencia de la familia extensa Mayor vulnerabilidad a los shocks economicos y sociales Menor base de competencias Menor posibilida1d de educación secundaria y superior Mayor participación en trabajos peligrosos Menor disponibilidad de tiempo para el estudio Amenaza contra el desarrollo físico, mental y emocional NIÑEZ ADOLESCENCIA EDAD ADULTA TERCERA EDAD PTC para servicios básicos, (educación, salud, nutrición). Prestaciones de maternidad Protección social para las personas con discapacidad Prevención frente a desastres naturales. PTC para servicios básicos, (educación y salud). Protección social para las personas con discapacidad Prevención frente a desastres naturales. Programas públicos de empleo Protección por desempleo Protección social para las personas con discapacidad Protección para las personas que sufren lesiones o enfermedades relacionadas con el empleo Seguridad del ingreso en la vejez Protección social para las personas con discapacidad Protección por desempleo Referir que la mayoría de los países de la región han elevado progresivamente la EMAE, de 14 a 15 o 16 años, lo que marca un progreso desde una perspectiva de protección, porque lo acerca más a la edad d finalización de la educación básica obligatoria en la región. Evidencias generadas por la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales. Las evidencias generadas vienen de: OIT, Investing in Every Child, An Economic Study of the Costs and Benefits of Eliminating Child Labour (IPEC, Ginebra, 2004). Pisos de Protección Social

8 ADOLESCENCIA NIÑEZ TERCERA EDAD EDAD ADULTA
2. Causas y consecuencias del trabajo infantil (III) En el ciclo de vida Menor base de competencias Menor posibilidad de educación secundaria y superior Mayor participación en trabajos peligrosos Menor disponibilidad de tiempo para el Estudio Amenaza contra el desarrollo físico, mental y emocional ADOLESCENCIA NIÑEZ TERCERA EDAD EDAD ADULTA Menores posibilidades de trabajo decente o seguro Mayor riesgo de desempleo y subempleo Mayor vulnerabilidad a shocks económicos y sociales Referir que la mayoría de los países de la región han elevado progresivamente la EMAE, de 14 a 15 o 16 años, lo que marca un progreso desde una perspectiva de protección, porque lo acerca más a la edad d finalización de la educación básica obligatoria en la región. Evidencias generadas por la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales. Las evidencias generadas vienen de: OIT, Investing in Every Child, An Economic Study of the Costs and Benefits of Eliminating Child Labour (IPEC, Ginebra, 2004). Falta de acceso a sistemas pensionables Mayor dependencia de la familia Extensa Mayor vulnerabilidad a los shocks economicos y sociales

9 ADOLESCENCIA TERCERA EDAD EDAD ADULTA
3. Protección social en el ciclo de vida Entre los instrumentos de protección social que son de gran ayuda en la lucha contra el trabajo infantil PTC para servicios básicos, (educación, salud, nutrición). Prestaciones de maternidad Protección social para las personas con discapacidad Prevención frente a desastres naturales. PTC para servicios básicos, (educación y salud). Protección social para las personas con discapacidad Prevención frente a desastres naturales. ADOLESCENCIA NIÑEZ TERCERA EDAD EDAD ADULTA Seguridad del ingreso en la vejez Protección social para las personas con discapacidad Protección por desempleo Programas públicos de empleo Protección por desempleo Protección social para las personas con discapacidad Protección para las personas que sufren lesiones o enfermedades relacionadas con el empleo Referir que la mayoría de los países de la región han elevado progresivamente la EMAE, de 14 a 15 o 16 años, lo que marca un progreso desde una perspectiva de protección, porque lo acerca más a la edad d finalización de la educación básica obligatoria en la región. Evidencias generadas por la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales. Las evidencias generadas vienen de: OIT, Investing in Every Child, An Economic Study of the Costs and Benefits of Eliminating Child Labour (IPEC, Ginebra, 2004).

10 América Latina y El Caribe
4. Situación actual del trabajo infantil (I) En el mundo 168 Millones de NNA en TI 10.6% MUNDIAL 9% 77,7 Millones de NNA en TI 12,5 Millones de NNA en TI Asia y el Pacífico América Latina y El Caribe 8% 21% 59 Millones de NNA en TI África Subsahariana

11 4. Situación actual del trabajo infantil (II)
En la región En América Latina y El Caribe todavía hay 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan; y en los últimos años, ha habido una desaceleración en la reducción de este número (-0.4%). 9.6 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso, actividades cuyo avance en la erradicación también ha disminuido (-0.3%). Para el grupo de 15 a 17 años, también ha habido una desaceleración en los procesos (-1.2%), mientras que en el rango de 5 a 14 años no ha habido mayor cambio. Existe un desarrollo heterogéneo a nivel subregional. América del Sur presenta mayores avances, pero se mantiene un grave estancamiento, principalmente en los países Andinos y Centroamérica.

12 +20* 14* 5. La respuesta institucional (I) 12,5* - 7,5 millones
Los avances en la reducción del TI en la región En los últimos 20 años, la realidad del TI en ALC ha reportado una importante transformación: es la región que ha logrado mayor avance en la erradicación del TI, lo que demuestra que es posible reducir el trabajo infantil con una respuesta efectiva. - 7,5 millones +20* 14* 12,5* 1995 2008 2011 * Millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil

13 5. La respuesta institucional (II)
HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE UNA ACCIÓN CON VISIÓN DE PROYECTOS A POLÍTICAS LA CONSOLIDACIÓN 14 países 11 comités nacionales 14 países 11 comités nacionales 14 países 11 comités nacionales 14 países 11 comités nacionales 6 Planes nacionales Programa Regional Proyectos Piloto 12 Planes nacionales Países generan estadísticas Programas subregionales Programas país Programas piloto 23 Estrategias de prevención Países generan estadísticas 23 Estrategias de prevención 1 7 50 15 Estadísticas sobre TI Presupuestos públicos específicos Protocolos para la actuación integrada en TI TI incorporado en políticas más amplias Gobiernos locales comprometidos Respuesta de interlocutores sociales fortalecida 7 Concienciación en los interlocutores sociales 5 Zonas libres de TI Alianzas público – privadas Cooperación Sur – Sur Acciones propias de los interlocutores sociales 500 Ratificación de convenios internacionales sobre TI España, EEUU y Noruega España, EEUU, Canadá, Italia y los Países Bajos España, EEUU, Canadá, Brasil, Irlanda España, EEUU, Brasil, Canadá y los Países Bajos

14 6. Eliminar el trabajo infantil ampliando la protección social (II)
Protección social en la región Las transferencias en efectivo tienen un fuerte potencial para abordar el trabajo infantil especialmente en las zonas donde la tasa de prevalencia del trabajo infantil es mayor. Existe evidencia empírica robusta de los efectos de las transferencias monetarias sobre la reducción del trabajo infantil. El efecto sobre la reducción en el trabajo infantil es mayor si se articulan programas con políticas de oferta para mejorar el acceso a servicios públicos El impacto de estos programas tiende a ser mayor sobre hogares más pobres

15 6. Eliminar el trabajo infantil ampliando la protección social (II)
La Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm.202) proporciona orientaciones sobre la extensión de la protección social con enfoque de ciclo de vida, promoviendo que las personas tengan acceso a una atención de salud esencial y a una seguridad básica del ingreso. El Informe mundial de 2013 sobre el trabajo infantil (Vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil) insiste en la importancia de abordar las vulnerabilidades económicas y sociales subyacentes que pueden forzar a las familias a recurrir al trabajo infantil. No invertir lo suficiente en los niños pone en peligro sus derechos, en particular el de verse libres de trabajo infantil, y coarta las perspectivas de un futuro mejor para ellos y para sus países.  El cambio es posible y estamos avanzando en la buena dirección. Para acelerar el ritmo de progreso, es necesario abordar de raíz el problema y proporcionar simultáneamente apoyo inmediato a los niños que lo necesitan. La protección social y la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo siguen siendo elementos esenciales de un enfoque holístico.

16 7. Persistencia del trabajo infantil, un desafío (I)
¿Podemos unir esfuerzos para que la cobertura de protección social sea universal y priorice la protección a la infancia? ¿Es posible incluir sobre los sistemas de registro de la política pública el registro e identificación del trabajo infantil? ¿Podemos fortalecer la generación de evidencia de los impactos de programas de protección social en la erradicación del trabajo infantil? Podemos asegurar que los programas de protección social tengan cuenta las necesidades de los niños e incluyan grupos de niños especialmente vulnerables (migrantes, minorías étnicas, grupos indígenas, niños enfermos con VIH o sida)? Es posible mejorar los niveles de articulación de los programas de protección social y combinarlos con mejoras en la oferta de servicios educativos por ejemplo?. HACER LAS PREGUNTAS MAS AMABLES ,, COMO DEMANDA /COMO SE INCORPORA LA REALIDAD DE TRABAJO INFANTIL EN LS PROGRAMAS

17 7. Persistencia del trabajo infantil, un desafío (II)
“El camino que tenemos por delante es largo, pues pese a las declaraciones políticas contra el trabajo infantil, menos del 1 por ciento del PIB de nuestra región es invertido en programas de protección social que contribuyan a mantener a los niños apartados del trabajo, en las escuelas y en los patios de juegos, que es donde les corresponde estar”. Elizabeth Tinoco, Directora de la OIT para América Latina y el Caribe Declaración por el Día Mundial contra el trabajo infantil

18 8. Una respuesta urgente (I)
Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil Ante estos desafíos nace un nuevo instrumento de cooperación, liderado por 19 países de la región : Sustentado en la fortaleza institucional adquirida por los países de la región en la lucha contra el TI (políticas públicas, trabajo sub regional coordinado, cooperación horizontal, lecciones aprendidas) Innovador Apropiado Con el compromiso de todos los actores Hacer énfasis de la capitalización de España en este proceso de apropiación y sostenibilidad y que la Fase IV de IPEC AECID tiene dos partes, la primera está relacionada en todo el proceso de apropiación de los países de los mecanismos y herramientas, acumuladas en todos estos años, necesarias para erradicar el trabajo infantil y que los ha llevado a tener la responsabilidad de plantear una continuación en el avance a través de la Iniciativa Un avance que de ser frenado estaría poniendo en riesgo todo lo conseguido y promoviendo la regresión en los indicadores.

19 8. Una respuesta urgente (II)
Pilares de acción: América Latina y el Caribe es la región con mayor potencial para ser la primera región en el mundo en declararse libre de trabajo infantil Evidente avance en resultados y logros que no se puede detener. Educación Protección social Mercados laborales Incidencia Hacer énfasis de la capitalización de España en este proceso de apropiación y sostenibilidad y que la Fase IV de IPEC AECID tiene dos partes, la primera está relacionada en todo el proceso de apropiación de los países de los mecanismos y herramientas, acumuladas en todos estos años, necesarias para erradicar el trabajo infantil y que los ha llevado a tener la responsabilidad de plantear una continuación en el avance a través de la Iniciativa Un avance que de ser frenado estaría poniendo en riesgo todo lo conseguido y promoviendo la regresión en los indicadores. PONER EN CADA CUADRO UNA EXPLICACI´ON BREVE , DAR COLOR A CADA CUADRO

20 8. Una respuesta urgente(III)
Este es el momento para América Latina y el Caribe, tenemos las condiciones para erradicar el trabajo infantil próximamente Se ha acumulado experiencia y conocimiento y se ha generado evidencia La región ha experimentado transformaciones profundas en su desarrollo que requieren respuestas adaptadas a estas nuevas realidades Voluntad política y compromiso institucional Los países incrementan sus recursos técnicos y financieros Hay un evidente avance en resultados y logros que no se puede detener. Hacer énfasis de la capitalización de España en este proceso de apropiación y sostenibilidad y que la Fase IV de IPEC AECID tiene dos partes, la primera está relacionada en todo el proceso de apropiación de los países de los mecanismos y herramientas, acumuladas en todos estos años, necesarias para erradicar el trabajo infantil y que los ha llevado a tener la responsabilidad de plantear una continuación en el avance a través de la Iniciativa Un avance que de ser frenado estaría poniendo en riesgo todo lo conseguido y promoviendo la regresión en los indicadores. Iniciativa 2030: un proceso de construcción. Presencia española en el Fondo Regional de la Iniciativa Una oportunidad de capitalizar la contribución española: Integración del tema en la UE, OCDE, promover el Año Internacional contra el Trabajo Infantil. “Debemos acelerar sustancialmente los esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil. Hay 12,5 millones de razones para ello”

21 ¡Muchas gracias! Correo del SIRTI Y DE LA INCIATITIVA, COLOCAR EL MAPA DE LA INICIATIVA

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