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DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA

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Presentación del tema: "DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA

2  DOCUMENTOLOGIA Es la especialidad de la Técnica Criminalística que estudia los documentos escritos relacionados con hechos delictivos para ayudar a su esclarecimiento. Esta especialidad desde sus orígenes recibió diferentes denominaciones como Caligrafía, Grafología, Grafometría, etc. Etimológicamente la palabra documento viene del Latín “Documentun” que significa “título o prueba escrita”, “cualquier cosa que sirve de prueba”, pero desde el punto de vista criminalístico se considera como documento “un papel o cualquier objeto que en su superficie se refleje una escritura ya sea manuscrita o impresa, que corrobore, confirme o pruebe algo”.

3 La Documentología para su estudio y aplicación criminalística se subdivide en:
El análisis gráfico,que investiga la escritura manuscrita y las firmas. La investigación técnica, que estudia la tecnología de construcción de los documentos con vistas a determinar su autenticidad. Estudia también los métodos de falsificaciones y el tratamiento que debe aplicarse a los documentos encontrados en el lugar del suceso (quemados, fragmentados, manchados), la escritura secreta y la Criptografía como métodos de comunicación de los delincuentes.

4 PROPIEDADES DE LA ESCRITURA MANUSCRITA
En la teoría de los reflejos condicionados demostrada por el eslavo Iván Pablov, planteaba que la escritura se formaba en el hombre como resultado de su actividad social y la misma se producía por una serie de reflejos condicionados llamados esterotipos. Como objeto de identificación la escritura posee las siguientes propiedades: la individualidad y la constancia .

5 LA INDIVIDUALIDAD Consiste en la particularidad de los movimientos que son propios de una persona determinada cuando escribe, dependiendo de los hábitos de escribir, es decir que la escritura se forma como un sistema de enlaces de reflejos elaborados. A la formación de estos complejos influyen numerosos factores como: El estado del sistema nervioso, de la visión y los procesos psicológicos que tienen lugar en los diferentes períodos de la vida.

6 LA CONSTANCIA Es la propiedad de mantener por un período de tiempo las características individuales de la misma por medio del estereotipo dinámico del que escribe sometido a la influencia directa del cerebro, por lo cual el órgano que escribe no modifica la forma de escritura. Además de estas propiedades, es necesario conocer las características que permiten el establecimiento de la identificación de la escritura, estas son: Contenido y grafía.

7 CONTENIDO: se expresa en el lenguaje escrito y enmarca el estilo, el léxico, el nivel cultural, la topografía expresada en las particularidades de la posición y disposición del texto en el papel y las características habituales maneras o costumbres especiales en que se realiza la escritura). GRAFÍA: La escritura expresa una serie de rasgos como la expresividad y cantidad de los mismos, que se reflejan en el manuscritos y reflejan su individualidad; la totalidad de estos rasgos se dividen en generales y particulares.

8 IDENTIFICACIÓN DE LAS FIRMAS.
Al igual que la escritura, las firmas se clasifican de acuerdo a la construcción de los elementos que la integran de la forma siguiente: Literales. Aquellas en que las letras que la componen están bien definidas. Abreviadas: compuesta por rasgos ilegibles. Mixtas. En las que aparecen algunas letras legibles y rasgos ilegibles. La firma como objeto de identificación posee las siguientes  características: Topográficas: posición, lugar y orientación definida. Graficas: están constituidas por las características generales y particulares que estudiamos en la escritura manuscrita.

9 FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.
La falsificacion se puede presentar como parcial o total. Parciales: son alteraciones en alguna parte del documento con la finalidad de variar su contenido, para lo cual se utilizan generalmente, los siguientes métodos: supresión, adición, y sustitución, por ejemplo: Borraduras, añadiduras, lavaduras, tachaduras, enmiendas y cambio de fotos, etc. Totales: Se requiere disponer de conocimientos y medios para la falsificación completa del documento en cuestión, por ejemplo: papel igual o parecido al que se falsifica, una imprenta, tinta adecuada, etc.por ejemplo: Falsificación del papel moneda, de un carné de identificación, de un certificado o diploma, etc.

10 PERITAJES

11 Cuestiones que resuelve el Peritaje de Documentología.
Revelado de textos: Si existe texto. Si tiene valor identificativo. El contenido textual que se revela. Textos impresos: Permite identificar el sistema de impresión. Permite identificar la técnica de impresión. El equipo impresor. La calidad de la impresión.

12 Firmas:  Si la o las firmas investigadas poseen valor identificativo. La identificación del autor de una o varias firmas investigadas. Si las firmas investigadas se encuentran falsificadas y el método utilizado para ello. Manuscritos de letra de molde, cursiva y números: Si posee valor identificativo. Cuántas personas confeccionaron el texto investigado. La persona específica que confeccionó el texto investigado. Si está realizado con la mano contraria.

13 Manuscritos de letra de molde, cursiva y números:
Si posee valor identificativo. Cuántas personas confeccionaron el texto investigado. La persona específica que confeccionó el texto investigado. Si está realizado con la mano contraria. Falsificaciones: Si existe falsificación. Si la misma es total o parcial (intelectual o material). El método utilizado. Mecanográficos: Si los textos investigados poseen valor identificativo. La marca y el país de fabricación de la máquina utilizada. Los defectos mecánicos de la máquina. La máquina específica. El mecanógrafo (ejecutor). Si se trata de un documento original o de una copia. El orden de las copias.

14 Análisis de los contenidos:
Si con el texto se puede realizar el análisis. La personalidad del autor intelectual del texto investigado. La edad y el nivel cultural. El sexo, profesión u oficio. Zona de vinculación con alguna región del país. Si dos o más textos fueron ideados por una o más personas. Si el texto investigado fue ideado por determinada persona. Reconstrucción de documentos: Conocer qué tipo de documento forma. Conocer el texto que presenta. Cuños: Si la impresión posee valor identificativo. Si se encuentra parcial o totalmente falsificada la impresión investigada. Si el cuño utilizado es de fabricación industrial o artesanal. Si la impresión investigada fue realizada con determinado cuño.

15 GRAFOLOGIA

16 Grafología es una disciplina que desvela la forma de ser de un individuo a través de su escritura.
Numerosos profesionales la definen como una ciencia cuyo objeto consiste en el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis de los signos y símbolos del lenguaje escrito. La verdadera utilidad del análisis grafológico reside en que puede revelar aspectos de la personalidad de un individuo que otros mecanismos difícilmente pueden descifrar. Además, es fácil detectar a la persona que intenta disfrazar su escritura y en consecuencia mentir. ‘Duda la mente, tiembla la mano’, dicen expertos grafólogos El carácter científico de la grafología ha sido ampliamente discutido. No obstante, son numerosas las áreas en las que se recurre a esta disciplina para saber más de una persona, entre ellas la selección de personal.

17 La historia de la escritura es una de las aventuras más apasionantes de la humanidad, una historia larga y compleja que se confunde en la de los hombres y cuyo origen se sitúa hace años en Oriente Medio, a orillas del Tigris y del Eufrates.      El primer tratado sobre este tema data de 1622 y los esfuerzos por la sistematización de la Grafología comenzaron en 1872, con el trabajo del Abad francés Juan Hipólito Michon, que dio nombre y sustancia a la Grafología.            En 1904 el filósofo alemán Ludwig Klages formuló la hipótesis de que la escritura a mano es un movimiento expresivo, similar a la gesticulación, a la forma de andar o la expresión facial, y postuló un principio unificador llamado ritmo.      En la actualidad la Grafología Científica tiene por objeto el estudio de la personalidad en todos sus aspectos a través del análisis de las formas y movimientos espaciales de la escritura manuscrita.      

18 La Grafología aporta a la medicina en todas sus ramas, tanto en psiquiatría, medicina legal y forense, en neurofisiología, etc. o como aporte diagnóstico, en muchos procesos patológicos de mente y cuerpo. Estudia al hombre en forma integral, interrelacionando los rasgos psico-somáticos en el grafismo. No debemos olvidar que la mente afecta al cuerpo y el cuerpo afecta la mente.      Por esta razón es muy útil en las medicinas integrales como la Homeopatía. La grafodiagnosis es una técnica de diagnóstico que basándose en la exploración de un grafismo, conduce a revelar la personalidad del escribiente. Se logran descubrir las aptitudes y características del individuo, su forma de actuar, sus conflictos internos, su manera de enfrentar la vida, sus tendencias, además de conocer la grafopatología de ciertas enfermedades tanto psíquicas como físicas.

19 PARAMETROS GRAFOLOGICOS
Las capacidades intelectuales: la lógica, claridad de ideas, capacidad de síntesis y de análisis, agilidad mental, capacidad de respuesta, intuición, etc. Aptitudes para el trabajo y el estudio: capacidad de concentración, de atención, constancia en el trabajo, agilidad de pensamiento, razonamiento, dotes de liderazgo, organización interna, grado de memoria, iniciativa, creatividad, detallismo, exigencia, etc. · Características de la personalidad: emotividad, sentimentalismo, grado de extroversión, timidez, capacidad de relacionarse socialmente, adaptación a nuevos entornos, energía, capacidad de control de los instintos, sensibilidad, firmeza, agresividad, diplomacia, honradez, etc.

20 CONSIDERACIONES EN MUESTRA DE ESCRITURA
· No analizar los documentos escritos con lápiz. · Reunir información acerca de la edad, sexo y nacionalidad del individuo que se ha de analizar. · Analizar un documento que se haya escrito espontáneamente, preferiblemente en un folio blanco sin pautar. · No sacar conclusiones de un solo rasgo de la escritura. Este rasgo debe repetirse más veces en el escrito y además debe ser puesto en relación con otros rasgos.

21 No sacar conclusiones a simple vista sin haber realizado un análisis profundo de la escritura.
· No dejarse influir por la apariencia de la persona que entrega el escrito ni por sus explicaciones. Si se trata de un estudio profundo con importantes consecuencias, es recomendable analizar más de un escrito. Un estado de ánimo temporal se refleja en la escritura y quizás no refleje la personalidad de esa persona. Es imprescindible asegurarse de que ese escrito ha sido realizado de manera espontánea y no preparada.

22 INTERPRETACION PSICOLOGICA
· Volumen o tamaño: denota el modo de afirmación · Ritmo: indica las posibles reacciones interiores y frente al entorno · Presión: revela la individualidad, originalidad y vitalidad de un individuo · Situación e inclinación: Denota el temperamento, estado de ánimo, energía. · Forma: manifiesta la memoria, el gusto, la tensión, la creatividad. · Disposición: da muestra de la capacidad de adaptación de un persona, de su sentido de la organización, su método. · Enlaces: significan la continuidad en el razonamiento y en la acción.

23 Distribución de la escritura en el papel
· La poca separación entre dos renglones indica pensamiento enredado, también es propio de personas precavidas. Una espacio medio revela control sobre las situaciones. Las personas que escriben así tienen orden mental y las ideas claras. Sin embargo, si los renglones están muy separados es señal de que una persona quiere disponer de mucho espacio en sus acciones. · El espacio existente entre el principio del folio y la primera línea de escritura también es revelador. Un espacio amplio revela generosidad aunque si éste es exagerado, significa derroche. Si este espacio es pequeño revela falta de cultura, tacañería o espíritu ahorrador. · Los márgenes dan información complementaria. Un margen izquierdo estrecho indica economía, poca exigencia, ahorro e influencia del pasado, si es ancho supone exigencias estéticas, generosidad, derroche; si es normal indica rutina, escrupulosidad y detallismo. Si el margen derecho está igualado al izquierdo es señal de gusto exquisito y refinamiento. · La inclinación de las líneas muestra el grado de sociabilidad y optimismo de la persona. Si los renglones se inclinan hacia arriba, señala optimismo, alegría, ambición y energía. Si se mantienen rectos indican estabilidad. En caso de que se inclinen hacia abajo, estarán denotando depresión y pesimismo.

24 LAS LETRAS · El tamaño de las letras es uno de los más importantes indicadores. Letras grandes: Reflejan a una persona extrovertida, activa, generosa y dinámica. Generalmente son personas impacientes con confianza en sí mismas. Si el tamaño es exageradamente grande se trata de individuos vanidosos, con poca sensibilidad, arrogancia y deseo de dominar a los demás. Un tamaño de escritura regular no denota ninguna característica por sí sólo, debe ponerse en relación con otros rasgos. Contrariamente, un tamaño pequeño sí que resulta revelador. Significa timidez, prudencia, introversión, paciencia y concentración. Indica que el autor de la letra es detallista, observador y analítico. · Cuando la escritura es ligada, refleja sociabilidad, capacidad de adaptación, buenas formas y razonamiento sutil. Si es desligada revela intuición, exceso de fantasía e inconstancia. En caso de que sea mixta, indica autocontrol y madurez.

25 Forma de las letras: Indican rasgos de la personalidad del individuo. Una escritura redondeada es propia de personas dóciles, pasivas y dependientes. Las letras angulosas revelan a una persona con gran fuerza de voluntad, independiente y agresiva. La combinación de ambas señalan a personas que no tienen ni mucha ambición ni mucha iniciativa. Son individuos pacíficos que lucharán por sus derechos en caso de que sea necesario. No hay que tomar estas características al pie de la letra, son sólo indicadores que sólo un experto podrá poner en relación y extraer conclusiones fieles a la realidad.

26  Las letras minúsculas del alfabeto tienen una significación especial y su análisis permite la comprensión profunda del inconsciente del que escribe, otorgándole al grafólogo "la llave" de acceso a secretos, conflictos y características de la personalidad del analizado.      Los pequeños pormenores de las letras son reveladores de lo que el escribiente busca esconder o disimular.      El estudio de cada letra minúscula le permite al profesional abordar con profundidad los detalles más recónditos y conocer datos biográficos de gran importancia, que no siempre son reconocidos por la persona.

27 La GRAFOLOGIA estudia e interpreta básicamente los siguientes aspectos:
dimensión de la escritura arquitectura gráfica estudio de las líneas tiempo de ejecución tonalidad de los trazos grados de la inclinación de letras cohesión de las letras estudio de los márgenes gestos gráficos análisis de letras aisladas . valor de la firma

28 MIMICA, SIMBOLICA y EMOCIONAL.
MOVIMIENTOS GRAFICOS El camino que han seguido los grafólogos de todos los tiempos ha sido acertado en su mayor parte. Pero hay un principio elemental que revaloriza todos los sistemas grafológicos: no se contradicen entre si. Las principales corrientes grafológicas que existen en la actualidad son: MIMICA, SIMBOLICA y EMOCIONAL.

29 CORRIENTE MIMICA Michón y los primeros grafológos de todo el mundo se basaron en la mímica. Crepieux Jamin, que depura y engrandece las enseñanzas de Michon con hábil criterio científico, perfecciona sus leyes y clasifica los signos, dice que la escritura se divide en siete grupos de gestos. La Escuela Francesa es la gran impulsora de este movimiento, y su estudio ha sido realizado con tal sistematización que ha llevado a un camino seguro para penetrar en la personalidad por sus gestos. Los grandes grupos de gestos son: TAMAÑO, FORMA, DIRECCION, PRESION, VELOCIDAD, CONTINUIDAD y ORDEN. En nuestro análisis incluimos además la INCLINACION, la FIRMA y la RUBRICA.

30 EL TAMAÑO: Las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales
EL TAMAÑO: Las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto. En LA FORMA se ven aspectos de las condiciones personales: energía o suavidad, reserva o expansión, gusto o chabacanería, sexualidad, etc. LA DIRECCION plasma maravillosamente la línea de nuestras conquistas personales, de nuestro estado de ánimo y es, en cierto modo, el símbolo de nuestro caminar por la vida en pro de nuestros logros personales o sociales, profesionales … LA PRESION deja al descubierto muchos de nuestros fallos orgánicos, toxicomanías, fuerza, vitalidad … LA INCLINACION Las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto permite ver en que medida la persona se relaciona con las demás y su grado de apertura emocional.

31 LA VELOCIDAD indica la agilidad de comprensión, el grado de rapidez en la asimilación intelectual.
LA COHESION o CONTINUIDAD traduce de qué forma el escritor aborda los contactos con los demás seres, con las cosas y con los acontecimientos, es decir, la forma cómo realiza los intercambios con el mundo exterior. EL ORDEN: Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Se observa las márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. . Este aspecto permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto LA FIRMA es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello o distintivo propio, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos. LA RUBRICA, ese garabato caprichoso , que no sigue ninguna norma fija, en el que plasmamos nuestras ambiciones, el resumen de lo que buscamos en la vida.

32 CORRIENTE SIMBOLICA El suizo Max Pulver es quien establece de una forma más exhaustiva los símbolos que se reflejan en la escritura. Identifica las cuatro zonas gráficas de la escritura, papel o cualquier gesto gráfico de la siguiente forma: Parte superior representa lo espiritual, Parte inferior lo material, Izquierda el pasado Derecha el futuro.

33 CORRIENTE EMOCIONAL En lineas generales puede decirse que la grafología emocional penetra en el subconsciente del individuo, y se basa este sistema en las modificaciones que se producen en el grafismo o en determinadas palabras clave, por deformaciones debidas a las emociones producidas en el momento de escribir. Pensemos por un momento en que no se escribe de la misma forma el nombre de una persona a la que apreciamos que el nombre de una a la que aborrecemos. A través de un estudio grafológico, podemos conocer aspectos de una persona, que ni ella misma sabe. Podemos saber, por ejemplo, si reflexiona antes de decidir o es vacilante. Si su agilidad mental es lenta, normal, rápida o precipitada. Si es una persona observadora o ingenua. Si es ordenada o desordenada. Si tiene o no tiene decisión. Cómo es su vitalidad física. Si es impositiva o sumisa. Cómo es su calidad en el trabajo. Si es tímida. Cómo es sexualmente. Si es activa o perezosa. Su grado de expansión o reserva. Si es sincera. Podemos saber si es sensible. Si tiene

34 La firma es el sello más innegable de una persona, a través de la cual se puede revelar la verdad ineludible y oculta del YO interior.      Es la representación del YO íntimo que no se puede cambiar soslayando algún trazo, porque siempre permanece al descubierto.      En la rúbrica se ponen en evidencia las más recónditas ambiciones. Es una defensa, es la envoltura con que se protege o cubre el escribiente.      Cuanto más cerrada es la rúbrica, más esconde el que escribe, su personalidad. En cambio si es sencilla, sin muchas complicaciones, es sinónimo de sinceridad. En el caso de no existir, indica relieve personal y una individualidad muy marcada.

35       Es una firma ilegible, ubicada en el centro de la página, con letras más grandes que el texto y sobrealzadas.      La dirección de la misma es muy ascendente pero llama la atención que el nombre desciende.      La rúbrica se encuentra muy próxima a la firma, la sobrepasa y tacha el nombre.

36           Estamos frente a una persona que evita instintivamente el contacto con el mundo exterior, aunque desea ocupar un lugar preferencial.      Tiene una necesidad muy grande de admiración y aprobación y precisa captar el afecto de los demás.      Detrás de una simulación voluntaria o no, esconde un gran sentimiento de inferioridad que busca compensar con una actitud vanidosa y altiva.      Tiene mucho miedo a la postergación y duda permanentemente de su valer, pues le falta confianza en sí misma.      El descenso del nombre es un signo inequívoco de una depresión profunda que le quitan la capacidad de llevar adelante todo aquello que ambiciona.      Al tachar el nombre con la rúbrica muestra una tendencia a la autodestrucción inconsciente y al autocastigo por un complejo de culpabilidad que la perturba.      La letra "A" inicial del nombre, que nos habla de las relaciones familiares, señala ataduras a los padres pero un fuerte deseo de rebelión en contra de un padre autoritario y una gran lucha por imponerse.

37      Es una firma ilegible, ubicada a la derecha de la página, con letras más pequeñas que el texto. De forma curvácea y en línea recta.      La rúbrica es complicada, muy próxima a la firma y de igual tamaño. Está cortada por dos rayitas y termina en forma de barrera.

38 La tendencia natural de esta persona es la actividad
     La tendencia natural de esta persona es la actividad. Dinámica, vivaz e impaciente está preocupada por los mínimos detalles, pero es precavida ante los posibles riesgos provenientes del exterior.      Trata siempre de proteger su intimidad. Es reservada y cautelosa y defiende con tenacidad sus sentimientos.      Tiene una gran fuerza psico-física y decisión sobre las realidades externas y normalmente no se arrepiente de lo que hace.      Sociable y cordial, con gracia y capacidad creadora, le gusta hacerse notar y producir "efecto". En sus relatos dramatiza los pormenores más ínfimos con el fin de crear suspenso y buscar la aprobación de los demás.

39 QUÉ ES GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA
QUÉ ES GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA? En un procedimiento criminal (ley), que trata en primer lugar de determinar la autenticidad de una firma o de un documento legal, como un testamento, sin preocuparse por la personalidad del autor. ¿QUÉ SE NECESITA PARA EL ESTUDIO DE UN TEXTO MANUSCRITO? Los especialistas necesitan al menos una página completa de muestra escrita con pluma, espontáneamente y bajo condiciones físicas normales. Antes del análisis, el grafólogo debe conocer el sexo, edad y nacionalidad, características que no se suelen revelar a través de la escritura.

40 CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO.
El grado de inclinación, la anchura, la altura de las letras, el espacio entre renglones, letras y palabras, la forma de ligarse y/o desligarse de éstas, o su inclinación. 1. El orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Se observa las márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. . Este aspecto permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto 2. El tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto. 3. La inclinación: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto permite ver en que medida la persona se relaciona con las demás y su grado de apertura emocional. 4. La dirección: siguen las líneas. Tiene que ver con los distintos estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.

41 5. La presión: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura, bolígrafo, lápiz, etc. Su análisis permite evaluar el nivel energético de una persona y ello el grado de salud o enfermedad. 6. La rapidez: muestra el grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Por lo tanto se puede encontrar escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces. 7. La continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras. Permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos. 8. La forma: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo hay escrituras caligráficas, imprentas, complicadas. En términos generales da cuenta del comportamiento cultural, ético, moral.

42 LETRA INCLINADA A LA DERECHA
INTERPRETACION La letra inclinada a la derecha es aquella que se encuentra entre 90 y 125 grados de inclinación. Más positiva cuanto más se aproxime a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.

43 LETRA INCLINADA A LA IZQUIERDA
INTERPRETACION La letra inclinada a la izquierda es aquella que se encuentra entre 90 y 55 grados de inclinación. Es más positiva cuanto más se acerque a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Nos indica que se trata de una persona reservada y prudente. Introvertida. Puede haber (en unión de otros rasgos) señales de ocultación. Igualmente puede haber frustración afectiva y temor.

44 DIRECCION DE LINEAS DESCENDENTE
INTERPRETACION Las líneas descienden de 0 a 10 grados. Esta interpretación nos revela aspectos psicológicos muy importantes y delicados, que deben ser tratados de una manera más profesional y con carácter privado, por lo que aquí nos limitamos a citar algunos de ellos. Se trata de una persona pesimista. Puede haber tristeza en el momento de escribir, cansancio, abatimiento, enfermedad, ...

45 FIRMA SITUADA EN EL CENTRO DEL ESCRITO
INTERPRETACION Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).

46 FIRMA SITUADA A LA IZQUIERDA DEL ESCRITO
INTERPRETACION Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.

47 FIRMA SITUADA A LA DERECHA DEL ESCRITO
INTERPRETACION Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.

48 TEXTO LEGIBLE Y FIRMA ILEGIBLE
INTERPRETACION (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.

49 TEXTO ILEGIBLE Y FIRMA LEGIBLE
INTERPRETACION (Por supuesto el texto será ilegible para los demás). Es una persona que se defiende de un ambiente hostíl, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

50      En el estudio de la sexualidad se toman todas aquellas letras que tienen ejes que descienden a la zona inferior ("f", "g", "j", "p", "q", "y", "z"). Es el área representativa de las necesidades instintivas, biológicas o corporales, es decir la zona de las apetencias primarias como pueden ser el hambre, la sed, la búsqueda del placer sexual o sensual, como también la codicia o avidez de dinero, de bienes, de confort, etc.      La forma curva de estos movimientos indican una expansión suave de las pulsiones, en cambio el ángulo supone un freno de las mismas.      La presión nos da el nivel de energía y la rapidez registra la agilidad de la respuesta a los estímulos externos o internos.      Es importante la observación de cada movimiento, de cada cambio, de toda anomalía, pero siempre teniendo encuenta que "el todo" es más importante que las partes, es decir que el signo aislado debe interpretarse en relación al conjunto de la escritura.

51

52

53 veces el paciente no se anima a confesar.
     A continuación presento algunos ejemplos que avalan esta técnica.      Los ejes a la izquierda indican un desplazamiento de la libido hacia el misticismo y una fuga de la realidad.      Los que tienen un ángulo muy marcado, significan reserva, temor y resentimiento en la administración del instinto y los redondeados muestran una libido bloqueada con dificultades y penas en el plano familiar.      Los ejes terminados en forma triangular señalan que posee una amabilidad mundana que esconde una personalidad contrariada por decepciones y frustraciones y aquellos muy inflados, el deseo de representar un papel en sociedad.      La letra " f " terminada en triángulo muestra que está insatisfecha de su vida y de los demás y que para compensar su insatisfacción pone todo su amor propio en el trabajo.

54 Son ejes desproporcionados que indican vanidad y deseo de figurar
Son ejes desproporcionados que indican vanidad y deseo de figurar. Su instinto erótico está aumentado y necesita de caricias y de afecto.      La forma curva de los mismos nos muestran que posee amabilidad, ternura y plenitud en la obtención del placer y por ser muy largos es profunda en el deseo.      Son ejes ligados a la letra siguiente y muy inflados, índice de una energía sexual que se realiza. Tiene una vitalidad instintiva con fuertes necesidades y es apasionada en sus contactos.      Imaginativa en el campo erótico, gusta de la buena comida y de los objetos agradables.

55 Son ejes prolongados hacia la izquierda que muestran un desarrollo psicológico difícil, con falta de vínculos eróticos y rechazo a las experiencias sexuales.      Huye del contacto con los demás y su libido se encuentra desplazada hacia el misticismo.      La curva abierta manifiesta su inclinación poética y la apertura a impresiones sensuales pero siempre evitando las vinculaciones personales.      Por ser una escritura adornada indica que es algo vanidoso y superficial con rasgos de teatralidad.

56      La letra " q " es en forma de 8 con el óvalo elevado y de presión firme. Esto significa que tiene fuerza de carácter, gran poder de seducción y una conducta coqueta, con firmeza y energía en el impulso instintivo.      La letra " y " tiene el primer trazo elevado y es muy larga. Muestra seguridad en la manera de actuar, realismo, gran energía y una naturaleza apasionada.      El trazo final de la " l " se prolonga a la zona inferior, indicativo de una conducta instintiva con miedo a dejarse arrastrar por sus impulsos.      Los trazos finales curvados hacia arriba y hacia atrás, la hacen poseedora de una amabilidad interesada.

57 MARGEN IZQUIERDO PEQUEÑO
INTERPRETACION (si ocupa menos del 10% del ancho del papel). Nos revela a una persona reflexiva y prudente. Introversión. Puede haber (en unión con otros rasgos), indecisión y timidez. Persona ahorradora y preocupada por la economía. MARGEN IZQUIERDO NORMAL INTERPRETACION (si ocupa el 10% aproximadamente del ancho del papel). Persona que lleva un tren de vida normal, sin estrecheces ni despilfarros. Normalmente, mantiene el equilibrio entre introversión extraversión. Gusto estético. MARGEN IZQUIERDO GRANDE INTERPRETACION (si ocupa mas del 10% del ancho del papel pero menos del 25%). Persona extravertida, cordial y generosa. Tiene decisión e iniciativa. Como aspecto negativo puede aparecer irreflexión en algunas situaciones.


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