La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A partir del año 2000, se inicia un período de renovación en la política de la Dirección General de PRODEMA - IMT, instalándose un nuevo modelo de intervención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A partir del año 2000, se inicia un período de renovación en la política de la Dirección General de PRODEMA - IMT, instalándose un nuevo modelo de intervención."— Transcripción de la presentación:

1 A partir del año 2000, se inicia un período de renovación en la política de la Dirección General de PRODEMA - IMT, instalándose un nuevo modelo de intervención en las zonas rurales que responde al enfoque de Desarrollo Rural Participativo. Bajo esta consigna se interviene en la mayoría de las comunidades que integran la red de localidades del departamento, promoviendo la organización de los vecinos y la conformación de comisiones en pos del desarrollo de sus zonas.

2 Algunos ejemplos tanto de la política que adquirió la intendencia en su intervención en las zonas rurales del departamento, como del enfoque con los que emprendió sus acciones son: La integración del Grupo de Desarrollo Pro Caraguatá, conformado por productores pequeños y familiares, fundamentalmente, empresarios, docentes y vecinos de la zona, grupo que ha logrado la autogestión de sus recursos, el mantenimiento en su funcionamiento (desde el año 2001) y es ejemplo de organización y participación para toda la región. En otra localidad (zona de Laureles) se convocó de igual forma a los vecinos, lográndose la conformación de la Comisión de las Quebradas del Laureles, comisión que apunta al desarrollo de la región, con acciones de corte inter.-regional (dada la vinculación de sus vecinos con los pobladores del departamento de Rivera), y que también aún hoy persiste, consolidándose y enfocando actividades hacia el desarrollo de un polo eco- turístico en la zona. Actualmente se trabaja en las zonas de Valle Edén, Los Rosanos y Tambores con iguales objetivos.

3 Hoy se pretende encarar un nuevo enfoque en el que se conjugan las características del desarrollo rural participativo e integral. La propuesta es no marginar las zonas rurales de las zonas urbanas del departamento, haciendo mas énfasis en la vinculación con los complejos agroindustriales e interviniendo mas, en sectores de la sociedad rural no atendidos hasta el momento, como lo son los asalariados rurales, con propuestas de capacitación e inserción laboral en los múltiples oportunidades que hoy se abren en el departamento con el advenimiento de la explotación de la forestación y los ciudadanos sin alternativas laborales o de generación de ingresos a propósito de su lugar de residencia en el medio rural.

4 El crecimiento económico está ligado al crecimiento de la agricultura pero en un proceso de desarrollo local no se imagina el crecimiento económico (en áreas netamente dependientes de la producción agropecuaria) desligada de la producción agraria y de la población rural. Es así que en lugares dependientes de la economía agrícola el desarrollo local debe integrar a la producción agropecuaria siendo ésta relevante ya que la base histórica y estructural de la economía no se debe desconocer en un proyecto de desarrollo local y/o regional. Esto resulta en la incorporación de conceptos que generan una propuesta de desarrollo regional y/o local articulado con el Desarrollo Rural, y que permiten vincular las diferentes realidades de un mismo espacio social. Así se integran el Desarrollo Rural Integral y el Desarrollo Regional Participativo cuyos caracteres relevantes son:

5  Concepto global e integrador del desarrollo regional incorporando a todos los sectores sociales y distribuyendo ampliamente los beneficios del crecimiento a todos los sectores  Relevancia del problema agrario (aunque éste no deja de ser marginal porque las instituciones están gobernadas por sectores urbanos).  La globalidad de una estrategia de desarrollo regional debería tener en cuenta establecer una base en el desarrollo local y/o regional. El desarrollo local puede asimilarse al desarrollo municipal aunque el desarrollo departamental tiene dimensiones demasiado grandes para lograr el desarrollo local.  La construcción o consolidación de los actores rurales aparece como imprescindible para la participación activa de agentes del medio rural. Una propuesta basada en la problemática rural con una base económica de la región, puesta en la producción agropecuaria, requiere de ello.

6 En resumen el desarrollo local, debe vincularse a un proyecto de desarrollo agrario y desarrollo rural. - En la estrategia multidimensional deberían integrarse armónicamente las distintas dimensiones del desarrollo regional. Esta no solo se constituye cuando responde al producto del crecimiento económico sino también, cuando integra una perspectiva social, cultural, tecnológica y política de desarrollo. Y es así como surge en las zonas de Laureles, Valle Edén y Los Rosanos, la alternativa de generación de ingresos a partir del turismo y el enfoque que la propuesta de desarrollo contiene.

7 El desarrollo territorial sostenible se define como: un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural.Schejtman y Berdegué (2003). El turismo es una actividad transectorial que dadas las múltiples dimensiones que involucra, atraviesa lo: ambiental, económico, cultural, social, institucional y político, por lo mismo el mayor reto para su análisis es privilegiar un enfoque integral que sea a la vez lo suficientemente flexible como para incorporar elementos conceptuales, instrumentos y metodologías utilizados por varias disciplinas.

8 El Turismo es quizá una de las prácticas humanas que abarca el mayor número de interrelaciones. Visto desde la perspectiva económica es una actividad multisectorial porque para su realización requiere de la concurrencia de todos los sectores productivos (agricultura, manufactura, construcción, transporte y comunicaciones, entre otras). Como estrategia efectiva de desarrollo rural, el Turismo busca complementar, diversificar e incrementar las alternativas de empleo e ingresos de los pobladores rurales, los miembros de sus familias y, especialmente, de los jóvenes y las mujeres.

9 El turismo rural se constituye, en consecuencia, y desde el punto de vista de la Nueva Ruralidad, en una excelente oportunidad para alcanzar logros concretos en torno al desarrollo territorial, el mejoramiento de la calidad de vida rural, la conservación, uso sostenible y restauración de recursos y atractivos, así como una valoración positiva y uso sostenible de los recursos de la diversidad biológica y cultural

10 La actividad debe desencadenar un efecto multiplicador sobre las economías mejorando: los niveles, calidad y alternativas de empleo, estabilizando y elevando los ingresos de los pobladores rurales. Al jugar un rol importante en la multiplicación de las oportunidades laborales y productivas, debe contribuir, como un todo, al mantenimiento y retención de amplios grupos de población en los espacios rurales, por lo general expulsores netos de población. Desde la provisión de bienes y servicios el Turismo requiere del mejoramiento permanente y ampliación de la calidad y cobertura de la infraestructura educativa, salud, servicios públicos, comunicaciones y equipamientos sociales.

11 Hacia fines de 2001, pobladores locales, apoyados por el Programa de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, inician la búsqueda de alternativas para la reactivación socioeconómica de la cuenca. En respuesta a la inquietud de los vecinos, y dadas las potencialidades del territorio, el gobierno departamental encomendó la realización de un estudio que permitiera evaluar el potencial ecoturístico de la Cuenca del Laureles. El estudio se llevó a cabo a principios del 2002, y fue financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay.

12 Cuenca del Laureles: aproximadamente 40.000 hectáreas, en el extremo norte del departamento de Tacuarembó y el sector noroccidental del departamento de Rivera Integra la región de las Quebradas del Norte o de la cuesta basáltica.Integra la región de las Quebradas del Norte o de la cuesta basáltica. Cumple una importante función como corredor biológico, recibiendo aportes de especies subtropicales.Cumple una importante función como corredor biológico, recibiendo aportes de especies subtropicales. Más de 8.000 hectáreas de bosques nativos, donde se destacan los bosques primarios de quebrada, de gran valor ecológico, científico, educativo.Más de 8.000 hectáreas de bosques nativos, donde se destacan los bosques primarios de quebrada, de gran valor ecológico, científico, educativo.

13 Desde el punto de vista cultural, la zona es representativa de la llamada “cultura de la frontera”.Desde el punto de vista cultural, la zona es representativa de la llamada “cultura de la frontera”. Desde el punto de vista económico, en la Cuenca se practica una ganadería extensiva con altos niveles de estancamiento.Desde el punto de vista económico, en la Cuenca se practica una ganadería extensiva con altos niveles de estancamiento. Se trata de una zona con pérdida de dinamismo, cuyos pobladores se ven afectados por la falta de oportunidades de empleo, ingresos insuficientes y una de las más elevadas tasas de necesidades básicas insatisfechas del país.Se trata de una zona con pérdida de dinamismo, cuyos pobladores se ven afectados por la falta de oportunidades de empleo, ingresos insuficientes y una de las más elevadas tasas de necesidades básicas insatisfechas del país. Se constata en la zona un descenso en el número de explotaciones agropecuarias y un éxodo de los trabajadores ruralesSe constata en la zona un descenso en el número de explotaciones agropecuarias y un éxodo de los trabajadores rurales

14 El desarrollo local implica un proceso de acumulación de capacidades, con el fin de mejorar, de manera colectiva y continuada, el bienestar de la comunidad. Entre esas capacidades de los actores se incluyen sus aptitudes para movilizarse ante situaciones adversas, para pensar y actuar de forma estratégica, para organizarse e impulsar iniciativa. (Albuquerque, 1999). Las comunidades de la Cuenca del Laureles demostraron poseer varias de esas capacidades, por lo cual la zona fue seleccionada como una de las áreas piloto del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local”. PNUD-CLAEH. (Abril 2003-Abril 2004) Las comunidades de la Cuenca del Laureles demostraron poseer varias de esas capacidades, por lo cual la zona fue seleccionada como una de las áreas piloto del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local”. PNUD-CLAEH. (Abril 2003-Abril 2004)

15 El Proyecto buscó dar respuesta a las inquietudes de la comunidad en la búsqueda de alternativas de desarrollo y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y otros actores sociales para la formulación e implementación de estrategias de desarrollo local y sus correspondientes planes de acción. El Ecoturismo es capaz de dinamizar los procesos de desarrollo local y de transformar la “amenaza” de la globalización en una “oportunidad”, al aprovechar las singularidades de las comunidades y territorios locales.

16 El enfoque de desarrollo ecoturístico de base comunitaria implica un proceso lento, requiere la inversión de considerables recursos de tiempo, dinero, apoyo técnico, y un fuerte compromiso de parte de la comunidad en tiempo y trabajo. Estos procesos son imprescindibles para lograr las metas del turismo sostenible: mejorar la calidad de vida de la comunidad anfitriona, proporcionar una experiencia de calidad a los visitantes y mantener la calidad del ambiente, del que dependen tanto la comunidad como la experiencia del visitante.

17 Metas de la Estrategia de Desarrollo Ecoturístico sostenible Conservar la diversidad biológica de las Cuencas que involucran a los territorios de las comunidades de Laureles, Valle Edén y Los Rosanos.Conservar la diversidad biológica de las Cuencas que involucran a los territorios de las comunidades de Laureles, Valle Edén y Los Rosanos. Mejorar la calidad de vida de los pobladores de esas comunidades comunidades.Mejorar la calidad de vida de los pobladores de esas comunidades comunidades. Proporcionar una oferta turística que satisfaga o, mejor aún, supere las expectativas de los visitantes.Proporcionar una oferta turística que satisfaga o, mejor aún, supere las expectativas de los visitantes.


Descargar ppt "A partir del año 2000, se inicia un período de renovación en la política de la Dirección General de PRODEMA - IMT, instalándose un nuevo modelo de intervención."

Presentaciones similares


Anuncios Google