La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS REGIONES DEL NORTE Vasco Asturias Navarra Cantabria Galicia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS REGIONES DEL NORTE Vasco Asturias Navarra Cantabria Galicia."— Transcripción de la presentación:

1 LAS REGIONES DEL NORTE Vasco Asturias Navarra Cantabria Galicia

2 GALICIA Galicia, es tan célebre por sus maravillosos paisajes, verdes en sus campos y plateados en el mar, como por sus bellísimas edificaciones que van desde las pintorescas viviendas tradicionales hasta las más importantes joyas monumentales, en el cabo de Fisterra, encontramos una típica villa de pescadores. Presenta un interior esencialmente montañoso y un litoral surcado por numerosas rías, esto es lo que convierte a las Rías Baixas en el área más cálidas del Norte del país.

3 GALICIA

4 LA CORUÑA Los romanos llegan a Galicia en el siglo II a.c., atraídos por los intereses ecónomicos, y es así, que en el año 62 a.c., Julio César llega a La Coruña, estableciendo comercio con Francia, Inglaterra y Portugal. En poco tiempo, llegó a ser una ciudad de relativa importancia, como demuestra la construcción del Faro. En el siglo VIII llegaron los árabes, los cuales estuvieron muy poco tiempo debido a la resistencia que recibían. A mediados del siglo XII, Alfonso X concede a La Coruña la libertad de comerciar con la sal libremente. Debido a esto, y gracias a la expansión económica, se sufre un crecimiento poblacional. La Coruña recibe el título de ciudad en el año 1.446, de manos del Rey Juan II. Una armada inglesa producida en 1.589, y comandada por el Almirante Drake, destrozó una gran parte de la ciudad.

5 La Coruña

6 Lugo La ciudad de Lugo fue fundada por Paulo Fabio Máximo, en el año 15 A.C., una vez pacificado el noroeste de hispania se convirtió en la capital de la Gallaecia Septentrional. Adquirió pronto importancia en el mundo hispano-romano con el nombre de Lucus Augusti , (del latín: bosque sagrado). De todo el legado romano permanecen la espectacular muralla romana, construída en el siglo III y que está siendo engalanada para conseguir el Título honorífico de Monumento Patrimonio de la Humanidad.

7 Lugo

8 Pontevedra En 1169 el rey de León Fernando II proporciona a la ciudad poderes y privilegios comerciales que marcan su desarrollo futuro, existiendo algunos textos de esta época en los que se denomina a la ciudad como Pontis Veteri. La localidad fue atacada y rendida en 1386 por las tropas inglesas del duque de Lancaster. Durante toda la Edad Media destacó la zona de los astilleros de Lérez, construyéndose la carabela "Galega", que luego sería bautizada como la Santa María, que formó parte de la expedición de Colón. Sus intercambios económicos no se reducían solo a las Rías Baixas, sino que muy pronto comenzó a tratar con países europeos como Italia, Francia y Portugal, a quienes exportaba pescado, vinos y conservas, entre otros productos. En 1833 y tras una encarnizada y violenta pugna con Vigo, obtuvo la capitalidad provincial por un decreto de la reina Isabel II. Tras los intentos de transformación en una ciudad moderna durante el siglo XIX, ésta se alcanzó a partir de 1950, apreciándose un notable desarrollo urbanístico, comercial e industrial.

9 Pontevedra

10 OURENSE Ourense deriva de la voz germánica Wurm See (lago caliente), denominada así por las fuentes termales de Las Burgas. Durante la ocupación romana se la llamó Auria. En las actas de los Concilios de Lugo y Braga aparecen los Ourenses como los más antiguos, por lo cual la fundación del obispado se dió en la época romana. La ciudad fue destruída por la invasión musulmana dirigida por Abdelazis, hijo de Muza. La repoblación de Ourense y la construcción de su iglesia fue obra de Alfonso II en el año 886. Las invasiones normandas y de Almanzor, se ausentaron casi un siglo, hasta la definitiva repoblación del año 1071, dirigido por el rey Sancho II. El período de prosperidad siguió durante muchos años, bajo el reinado de Fernando II de León. En 1809, se dió la la invasión napoleónica a Oruense. Durante el siglo XIX, la ciudad vió pasar los batallones franceses de los Cien Mil Hijos de San Luis; ploclamó las Constituciones, la República y la Restauración. La construcción de la carretera de Vilacastín a Vigo, entre 1860 y 1863, provocó una transformación a la ciudad, lanzándola a un período de construcciones y vida económica de gran pujanza.

11 Ourense

12 PRINCIPADO DE ASTURIAS

13 El Principado de Asturias está rodeado de altas y compactas montañas que miran al mar Cantábrico. Entre éste y la cordillera Cantábrica se extiende su territorio, que disfruta de un clima oceánico, con abundantes precipitaciones, provocando, como consecuencia, el que la región goce de un paisaje bellísimo siempre verde. Ciudades: Oviedo: La capital asturiana, situada aproximadamente en su centro geográfico, conserva numerosas edificaciones del pre románico asturiano. Gijon: Una ciudad abierta al mar, que posee el puerto de más tráfico marítimo del mundo por metro cuadrado de superficie. Avilés es uno de los asentamientos poblacionales más antiguos del Cantábrico, conservando en su parte antigua el sabor de ciudad con solera, y situando en su puerto y ría las modernas industrias.

14 CANTABRIA

15 Diversos han sido los autores que han tratado el origen etimológico del nombre de Cantabria (San Isidoro, Julio Caro Baroja, Aureliano Fernández Guerra, Joaquín González Echegaray, Adolf Schulten, etc.). Aunque no es segura su procedencia, la opinión más aceptada por los expertos es que deriva de la raíz cant-, de origen celta o ligur y que significa roca o piedra, y el sufijo -abr, frecuente en las regiones celtas. De todo esto se deduce que "cántabro" vendría a significar 'pueblo que habita en las peñas' o 'montañés', en clara referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria. Otra posible acepción sería considerarla procedente de cant- y briga, también ésta última procedente de la lengua celta, cuyo significado es fortaleza, con lo que Cantabria sería también la 'fortaleza de roca'.

16 VASCO Visitar las ciudades y pueblos vascos significa, conocer una infinita gama de lugares memorables por sus monumentos, su historia o su especial encanto. La cocina Vasca está considerada como una de las mejores cocinas internacionales.

17 Vizcaya En el siglo IX, aparece por primera vez el nombre de Bizkaia. Comenzó siendo una entidad constituída por varias merindades para luego convertirse en un Señorío, encabezada por el conde de Bizkaia, que, mantuvo su propio sistema jurídico a pesar de estar vinculado a Castilla desde el siglo XII, recogido en los Fueros, que se mantuvo hasta fines del siglo XIX

18

19 Guipúzcoa Guipuzcoa es una sucesión de valles paralelos, segmentados a su vez en valles de menores dimensiones que corresponden a los cursos de los seis ríos que desembocan en el mar, coincidiendo con los más importantes enclaves costeros de este territorio histórico. Amplias zonas de Guipuzcoa han vivido durante siglos sin demasiado contacto con su entorno. Su romanización fue tardía y superficial y en la Edad Media, la relación con el exterior se limitó a las zonas próximas a las principales vías de comunicación, por las que transcurrían tanto el comercio como la ruta jacobea. En el siglo XIII, los reyes castellanos fundaron en Guipuzcoa numerosas villas que controlaban las vías de comunicación y los límites con el Reino de Navarra. La distribución de la población guipuzcoana es relativamente homogénea, ya que la industria se ha desarrollado de manera bastante uniforme en todo el territorio. A lo largo de este siglo, las localidades industriales han crecido. La industrialización ha afectado también a la calidad medioambiental de algunas zonas, aunque en los últimos años se está experimentando una importante recuperación del medio natural y urbano. La Guipuzcoa rural, sin embargo, no ha sufrido demasiadas transformaciones. Actualmente se mantienen las tradiciones culturales y folklóricas vascas, así como el Euskara, lengua materna de la mayoría de la población

20

21 Alava El Territorio Histórico o Provincia de Álava tiene su origen en la denominada "Cofradía de Arriaga" o forma secular de gobierno de las gentes de Alava que se reunían para decidir sus temas, en los campos de Arriaga .Arriaga es un paraje situado en las afueras de Vitoria.

22

23 NAVARRA

24 Su historia ha estado marcada por su situación fronteriza con Francia, Castilla, Aragón y el País Vasco, así como por su condición de escala vital en el Camino de Santiago. Su territorio actual podría identificarse prácticamente con el del antiguo reino de Navarra. Fruto de esta historia es todo el patrimonio monumental que posee en sus diversos pueblos, y ciudades; lugares tan evocadores como Roncesvalles, donde Carlo Magno perdió la batalla; Artajona, villa de apariencia medieval, rodeada de murallas, Estella; conocida como la Toledo del Norte, por su rico patrimonio histórico-artístico; Olite, villa de aspecto medieval, sede de reyes navarros; Tudela, ciudad monumental, encrucijada de caminos entre Francia y España; y Pamplona, su capital, que fue fundada por el general Pompeyo y que hasta nuestros días ha guardado todo un poso de las culturas que en ella se asentaron.


Descargar ppt "LAS REGIONES DEL NORTE Vasco Asturias Navarra Cantabria Galicia."

Presentaciones similares


Anuncios Google