La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTA LITERARIA POR LA RIOJA ETAPA DE NÁJERA. LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA. Ciudad de La Rioja Alta. Situada al SW de Logroño. Localizada en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTA LITERARIA POR LA RIOJA ETAPA DE NÁJERA. LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA. Ciudad de La Rioja Alta. Situada al SW de Logroño. Localizada en el."— Transcripción de la presentación:

1 RUTA LITERARIA POR LA RIOJA ETAPA DE NÁJERA

2 LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA. Ciudad de La Rioja Alta. Situada al SW de Logroño. Localizada en el Valle del río Najerilla y protegida por las elevaciones de Malpica y El Castillo

3 Domenico Laffi, un clérigo boloñés que hizo el Camino de Santiago en 1673, nos la describe así en su diario:...aquí [Nájera se ve uno de los mejores lugares que hay en estos países, puesto en una llanura, y pasa por mitad de él un río no grande, sobre el cual hay un grandioso puente. De la parte poniente hay un altísimo monte, que cubre la población de modo que la mitad de ella no es atacada de la lluvia, ni le da el sol más que por la mañana hasta mediodía. Es un lugar provisto de todo. "Nájera, arrullada por el río y mecida por Malpica y el Castillo"

4 ESTRUCTURA URBANA: Nájera se encuentra dividida en dos partes por el río Najerilla:. En su margen izquierda se sitúa el Casco Antiguo, de calles estrechas, agrupado en torno al Monasterio de Santa María la Real.. En su margen derecha se encuentra la ciudad moderna, organizada en barrios, como el de San Fernando, el de Buenos Aires y el Whichita, con calles más amplias, grandes bloques de viviendas, centros comerciales y la zona industrial.

5 MEDIO NATURAL. Está rodeada por pequeños cerros de areniscas rojas y arcillas de escasa altitud como el Malvecino, el Malpica y El Castillo.. Desde ella se pueden observar la Sierra de la Demanda y las elevaciones de Molcalvillo y el Serradero.. Atravesada por el río Najerilla que divide su casco urbano en dos partes.. Está resguardada de los vientos atlánticos del oeste por pequeños montes de pinos.. En su entorno destacan las choperas, frondosos sotos de chopos que crecen en las riberas del río Najerilla.

6 CLIMATOLOGÍA. Clima mediterráneo continentalizado - Veranos cálidos - Inviernos suaves - Lluvias medias en otoño y primavera - Vientos principales: cierzo (n) y ábrego (s) Cuídate del cierzo en otoño, verano e invierno Aire ábrego, cuece cantos y asa a los santos

7 GRÁFICOS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS

8

9 HISTORIA. Época antigua: íberos, celtas, berones, vascones, pelendones, romanos y suevos.. Época medieval: Conquista musulmana y reconquista cristiana. - Reconquistada en 923 por Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Navarra. - Capital del Reino de Navarra durante los reinados de Sancho Garcés II Abarca, García Sánchez II el Temblón y Sancho III el Mayor. - Época de esplendor gracias al Fuero de Sancho III el Mayor y el desvío del Camino de Santiago por la ciudad. - Reinado de Don García el de Nájera: Construcción del monasterio de Santa María la Real. - Reinado de Sancho Garcés IV el Noble o el de Peñalén: Nájera pasa al reino de Castilla. - Baja Edad Media: Proclamación como rey de Fernando III el Santo y batallas entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara.. Época Moderna y Contemporánea: Período de decadencia.. Época actual: Resurgimiento. - Industria del mueble - Agricultura de regadío y viñedo - Turismo

10 PATRIMONIO MONUMENTAL. Monasterio de Santa María la Real - Iglesia gótica y renacentista - Coro renacentista en madera de nogal - Claustro de los Caballeros gótico-plateresco - Panteón Real

11 . Monasterio de las Clarisas de Santa Elena - Fundado en el siglo XVI por doña Aldonza Manrique de Lara. Muy austero.. Cuevas de El Castillo - Cuevas excavadas en el Monte El Castillo ocupadas a lo largo de la historia por eremitas, pastores, como refugio en las guerras carlistas,etc.

12 . Puente de San Juan de Ortega - Construido en 1866 en sustitución del que en el siglo XII hicieron Santo Domingo y San Juan de Ortega.. Museo Arqueológico Municipal - Posee fondos de toda la comarca como los materiales paleolíticos de Badarán, bloques celtibéricos con decoración excisa de Bobadilla, estelas funerarias de Hormilleja, moldes y cerámica silicata de Tricio, azulejos medievales, capiteles y sarcófagos románicos, etc.

13 FIESTAS Y GASTRONOMÍA. FIESTAS: - 28 de abril: San Prudencio - 1 de mayo: Proclamación de Fernando III el Santo de junio: San Juan y San Pedro. Las vueltas. - Septiembre: San Juan Mártir y Santa María la Real.. GASTRONOMÍA: - Caparrones - Pochas - Patatas con chorizo - Alcachofas con jamán - Cordero asado - Chuletillas al sarmiento - Caracoles - Cangrejos - Truchas

14 NÁJERA:LAS FUENTES HISTÓRICAS Y LA LITERATURA. Nájera figura muy pronto citada en las crónicas medievales y también en el Codex Calixtinos, formando parte de las jornadas del Camino de Santiago y de la leyenda de Roldán y Ferragut.. Los enfrentamientos entre los reinos de Castilla y Navarra aparecen reflejados en el Poema de Fernán González.. Las luchas entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara figuran en numerosos libros de historia europeos, como los de Martin Davis. Desde el punto de vista literario Nájera es considerada como la cuna del poeta Esteban Manuel de Villegas, autor de Las eróticas y numerosas cantilenas como A un ruiseñor, A una fuente, A las estrellas.

15 ODA SÁFICA, de Esteban Manuel Villegas Dulce vecino de la verde selva, huésped eterno del abril florido, vital aliento de la madre Venus, céfiro blando: si de mis ansias el amor supiste, tú, que las quejas de mi voz llevaste, oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero. Filis un tiempo mi dolor sabía, Filis un tiempo mi dolor lloraba; quisome un tiempo, mas agora temo, temo sus iras. Así los dioses con amor paterno, así los cielos con amor benigno nieguen al tiempo que feliz volares nieve a la tierra. Jamás el peso de la nube parda, cuando amanece en la elevada cumbre, toque tus hombros, ni su mal granizo hiera tus alas.


Descargar ppt "RUTA LITERARIA POR LA RIOJA ETAPA DE NÁJERA. LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA. Ciudad de La Rioja Alta. Situada al SW de Logroño. Localizada en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google