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SHEILA ARANA BALDEON FIORELLA BONILLA ALIAGA DEISY IRIARTE BENAVIDES

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Presentación del tema: "SHEILA ARANA BALDEON FIORELLA BONILLA ALIAGA DEISY IRIARTE BENAVIDES"— Transcripción de la presentación:

1 El Nafta (North American Free Trade Agreement) Estados Unidos, México y Canadá
SHEILA ARANA BALDEON FIORELLA BONILLA ALIAGA DEISY IRIARTE BENAVIDES FRIDA YAROS AREVALO

2 NAFTA EE.UU., México y Canadá; decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado de libre comercio. El primero de enero de 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes.

3 TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE
Es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina “zona de libre comercio.” El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida: Representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras. Ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual. Adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado. Establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principio del Derecho Internacional.

4 TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE
El NAFTA nació cuando la integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotor. En 1990 México y Estados Unidos deciden iniciar la negociación de una acuerdo comprensivo de libre comercio; y Canadá decide unirse. Entre 1991 y 1992 se celebraron las reuniones ministeriales de negociaciones entre los jefes de Gobierno de los tres países. El TLC fue firmado por los tres países el 17 de diciembre de En 1993 el TLC fue aprobado por las Asambleas de Canadá, México y Estados Unidos.

5 Los principales objetivos son:
Promover las condiciones para una competencia justa Incrementar las oportunidades de inversión Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico.

6 Las reglas de origen son:
El TLC prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países. Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado

7 Los beneficios que implica el TLC.
El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía. Para México el NAFTA se convierte e un instrumento importante para consolidar las reformas económicas anunciadas a mediados de los años 80, fundamentalmente para consolidar el proceso de apertura económica.

8 Los beneficios que implica el TLC.
El NAFTA se convirtió en el motor de crecimiento para México, ya que el comercio bilateral entre Estados Unidos y México ha crecido en un 67%. Para Estados Unidos, existe la necesidad de considerar nuevos mercados para sus productos, también es más política que económica. En el caso de Canadá, se trata de una razón fundamentalmente defensiva. Por un lado, se plantea la necesidad de preservar el Tratado de libre comercio suscrito entre Estados Unidos y Canadá y que entró en vigencia en 1989.

9 TLC incluye disposiciones en materia aduanera que son:
Reglamentos uniformes que asegurarán la aplicación administración e interpretación congruente de las reglas de origen. Un certificado de origen uniforme, así como requisitos de certificación y procedimientos a seguir por los importadores, exportadores que reclamen trato arancelario preferencial. Requisitos comunes para la contabilidad de dichos bienes

10 TLC incluye disposiciones en materia aduanera que son:
Reglas, tanto para importadores y exportadores como para las autoridades aduaneras, sobre la verificación del origen de los bienes. Resoluciones previas sobre el origen de los bienes emitidas por la autoridad aduanera del país al que vayan a importar. Que los derechos tanto de importadores como de los exportadores sean recíprocos Un grupo de trabajo trilateral que se ocupará de modificaciones ulteriores a las reglas y a los reglamentos uniformes. Plazos específicos par la pronta solución de controversias entre los países signatarios, en torno a las reglas de origen.

11 INDICADORES SOCIECONOMICOS

12 CANADA Posición Norteamérica del norte, lindando con el Atlántico Norte Océano sobre el este, Océano Pacífico del Norte sobre el oeste, y Océano Ártico sobre el norte, al norte de EE.UU. coextensivos Área total: 9,984,670 tierra de kilómetro cuadrada: 9,093,507 agua de kilómetro cuadrada: 891,163 kilómetro cuadrado Población 33, 098,932 (Jul est.) Proporción de aumento de la población 0.88% (2006 est Alfabetismo Definición: envejezca 15 y puede leer y escribir la población total: Macho del 99 %: Hembra del 99 %: El 99 % (2003 est.) PBI (paridad de poder adquisitivo): Billón de dólares (2005 est.) PBI (tasa de cambio oficial): Billón de dólares (2005 est.) PBI - verdadero índice de crecimiento 2.9% (2005 est.) PBI - per cápita (PPP $34,000 (2005 est.)

13 PBI – composición por sector Agricultura: Industria del 2.2 %: Servicios del 29.1 %: El 68.7 % Mano de obra 16.3 millón (de diciembre de 2005) Mano de obra – por ocupación agricultura el 2 %, el 14 % de la fabricación, construcción el 5 %, servicios el 75 %, otro el 3 % (2004 Tarifa de paro 6.8% (2005 est.) Deuda pública 38.7 % de PBI ( Agricultura productos trigo, cebada, gárgola, tabaco, frutas, verduras; productos lácteos; productos forestales; pescado Exportaciones: 364.8 mil millones de dólares franco a bordo (2005 est.) Exportaciones – materias primas automóviles y partes, maquinaria industrial, avión, equipo telecominucaciones; sustancias químicas, plásticos, fertilizantes; madera, petróleo ordinario, gas natural, electricidad, aluminio compañeros: Los EE.UU. el 85.1 %, Japón el 2.1 %, el Reino Unido el 1.6 % Importaciones: 317.7 mil millones de dólares franco a bordo (2005 est.) 2004 Importaciones – materias primas: maquinaria y equipo, automóviles y partes, petróleo crudo, sustancias químicas, electricidad, bienes consumibles duraderos US 58.9%, China 6.8%, México 3.8% (2004) Deuda - externo: 439.8 mil millones de dólares (el 30 de noviembre de 2005)

14 MEXICO Posición Medio América, lindando con Mar Caribe y Golfo de México, entre Belice y EU y lindando con Océano Pacífico del Norte, entre Guatemala y EU Área total: 1,972,550 tierra de kilómetro cuadrada: 1,923,040 agua de kilómetro cuadrada: 49,510 kilómetro cuadrado Población 107, 449,525 (Jul est.) Proporción de aumento de la población 1.16% (2006 est.) Alfabetismo Definición: envejezca 15 y puede leer y escribir la población total: Macho del 92.2 %: Hembra del 94 %: El 90.5 % (2003 est.) PBI (paridad de poder adquisitivo): Billón de dólares (2005 est.) PBI (tasa de cambio oficial): Billón de dólares (2005 est.) PBI - verdadero índice de crecimiento 3% (2005 est.) PBI - per cápita (PPP $10,000 (2005 est.) PBI - composición por sector Agricultura: Industria del 4 %: Servicios del 26.5 %: El 69.5 % (2005 est.)

15 Mano de obra 43.4 millón (2005 est.)) Mano de obra - por ocupación 3.6 % más subempleo de quizás el 25 % (2005 est.) Tarifa de paro 40% (2003 est.) Deuda pública 39.1% Of. PBI Agricultura – productos grano, trigo, sojas, arroz, frijoles, algodón, café, fruta, tomates; ternera, volatería, productos lácteos; productos de madera Exportaciones: 213.7 mil millones de dólares franco a bordo (2005 est.) Exportaciones - materias primas manufactured goods, oil and oil products, silver, fruits, vegetables, coffee, cotton Exportaciones - compañeros: Los EE.UU. el 87.6 %, Canadá el 1.8 %, España el 1.1 % Importaciones: 223.7 mil millones de dólares franco a bordo (2005 est.) Importaciones - materias primas: máquinas de trabajo en metales, productos de acería, la maquinaria agrícola, el equipo eléctrico, el coche se separa para la asamblea, partes de recambio para automóviles, avión, y partes de avión Importaciones - compañeros: US 55.1%, China 7.1%, Japón 5.3% (2004) Deuda - externo: 174.3 mil millones de dólares

16 ESTADOS UNIDOS Posición Norteamérica, lindando tanto el Atlántico Norte Océano como Océano Pacífico del Norte, entre Canadá y México(Méjico) Área total: 9,631,420 tierra de kilómetro cuadrada: 9,161,923 agua de kilómetro cuadrada: 469,497 kilómetro cuadrado Población 298, 444,215 (Jul est.) Proporción de aumento de la población 0.91% (2006 est.) Alfabetismo Definición: envejezca 15 y puede leer y escribir la población total: Macho del 99 %: Hembra del 99 %: El 99 % (2003 est.) PBI (paridad de poder adquisitivo): Billón de dólares (2005 est.) PBI (tasa de cambio oficial): Billón de dólares (2005 est.) PBI - verdadero índice de crecimiento 3.5% (2005 est.) PBI - per cápita (PPP $41,800 (2005 est.) PBI - composición por sector Agricultura: Industria del 1 %: Servicios del 20.7 %: El 78.3 % (2005 est.)

17 Mano de obra 149.3 millón (incluye en paro) (2005 est.) Mano de obra - por ocupación Agricultura, silvicultura, y el 0.7 % de pesca, fabricación, extracción, transporte, y artesanía el 22.9 %, el 34.7 % directivo, profesional, y técnico, oficina y de las ventas el 25.4 %, otros servicios el 16.3 % ( Tarifa de paro 5.1% (2005 est.) Deuda pública 64.7% de PBI (2005 est.) Agricultura – productos trigo, grano, otros granos, frutas, verduras, algodón; ternera, carne de cerdo, volatería, productos lácteos; pescado; productos forestales Exportaciones: 927.5 mil millones de dólares franco a bordo (2005 est.) Exportaciones – materias primas productos agrícolas (sojas, fruta, grano) el 9.2 %, provisiones industriales (sustancias químicas orgánicas) el 26.8 %, bienes de equipo (transistores, avión, partes de automóvil, ordenadores, equipo de telecominucaciones) el 49.0 %, bienes consumibles (coches, medicinas) el 15.0 % (2003) compañeros: Canadá 23%, México 13.6%, Japón 6.7%, UK 4.4%, China 4.3% (2004 Importaciones: Billón de dólares franco a bordo (2005 est.)

18 Importaciones - materias
primas: productos agrícolas el 4.9 %, provisiones industriales el 32.9 % (petróleo crudo el 8.2 %), bienes de equipo el 30.4 % (ordenadores, equipo de telecominucaciones, partes de automóvil, máquinas de oficina, maquinaria de energía), bienes consumibles el 31.8 % (coches, ropa, medicinas, muebles, juguetes) (2003 Importaciones - compañeros: Canadá 17%, China 13.8%, México 10.3%, Japón 8.7%, Germania 5.2% (2004 Deuda - externo: Billón de dólares (el 30 de junio de 2005 est.)

19 INDICADORES SOCIOECONOMICOS DEL NAFTA
Población 438,992,672 PBI - per cápita $ 85,800 Exportaciones 1506 mil millones de dólares Importaciones 2268.4mil millones de dólares

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21 En el año 2004, la participación del NAFTA como mercado destino alcanzó
el 33.2% (US$ millones). Estados Unidos: El nivel de ventas a este país alcanzó los US$ millones (47.9% de crecimiento) durante el 2004, y en el mes de Diciembre logró US$ millones y un incremento de 40.3%.

22 México: Nuestro país logró ventas por US$ 229
México: Nuestro país logró ventas por US$ millones en el 2004 (111.9%), y US$ 11.6 millones en Diciembre de 2004 (3.6%). El gran incremento en este mercado se debió principalmente al aumento en las colocaciones de Plomo, que alcanzó US$ 74.1 millones (360.7% de incremento), y el Cobre (US$ 24.2 millones – 114.0%).

23 Canadá: Las ventas a este mercado presentó un incremento de 129
Canadá: Las ventas a este mercado presentó un incremento de 129.2% durante el 2004, alcanzando US$ millones. Este importante incremento se debe a las ventas de oro por US$ 99.8 millones, y que además lo convierte en el principal producto de exportación en este destino

24 Relaciones Perú-EE.UU. EE.UU.. principal inversionista extranjero en el Perú US$ 13 mil Millones

25 Relaciones Perú-EE.UU. Hoy: Inversión americana actual se presenta en diversas modalidades y es la más diversificada

26 Cerca de 1/3 de las exportaciones se dirigen hacia EE.UU.
Relaciones Perú-EE.UU. Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial, dado que ambas economías son complementarias. Cerca de 1/3 de las exportaciones se dirigen hacia EE.UU. Fuente: ADUANAS

27 Desde inicio del ATPDEA hasta el 2005...
Relaciones Perú-EE.UU. El crecimiento del intercambio comercial con los EE.UU. corresponde al impulso dado por el ATPA ATPDEA. Desde inicio del ATPDEA hasta el

28 Relaciones Perú-EE.UU.

29 Relaciones Perú-EE.UU. El mercado estadounidense ha sido clave para la diversificación del portafolio de productos exportados del Perú y del mayor valor agregado. Perú: Composición de las exportaciones no tradicionales hacia EE.UU. (en %, 2005) Agroindustria 21% Confecciones 48% Minería no metálica 4% Maderas Ind. Química 6% Metal- mecánica Pesca 3% Sidero- metalúrgico 2% Otros 7% Textiles 1% Fuente: SUNAT

30 Impacto del ATPDEA ATPDEA ha promovido la industrialización a lo largo de la Costa, principalmente: Desarrollo de los sectores de Agroexportación y Textil-confecciones. Las provincias han sido las más beneficiadas Alto impacto Medio impacto Bajo impacto Fuente: MINTRA Fuente: Abusada et. al (“Impactos Sectoriales y Regionales de la Ley de Preferencias Arancelarias y de Erradicación de Drogas”, CRECER, 2004) ... Disminuyendo el desempleo

31 Impacto del ATPDEA Permitiendo la creación descentralizada de empleos
... principalmente en los sectores no tradicionales Durante el 2004, cerca de 350,000 nuevos empleos se crearon en agroindustria, promovido por el comercio con Estados Unidos. Fuente: MINCETUR

32 Impacto de TLC: NAFTA Fuente: US Embassy in Mexico

33 Importancia de la integración comercial
El TLC Perú-EE.UU. contribuiría a que el primero se desarrolle de manera más acelerada, como ocurrió con México en el NAFTA. Perú – simulación de impacto del crecimiento de las exportaciones similar al que experimetó México luego de su entrada al NAFTA. (milliones de S/. del 1994) 400,000 Crecimiento potencial podría ser de 5.5% en promedio 350,000 300,000 250,000 Senda de crecimiento de 3% en promedio 200,000 150,000 100,000 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 Crecimiento potencial con TLC Crecimiento Potencial sin TLC Fuente: MEF, IPE

34 Importancia de la integración comercial
Inicio NAFTA Inicio TLC Chile-USA

35 Importancia de la integración comercial
La suscripción de acuerdos de libre comercio con diferentes socios y bloques económicos impactan de manera positiva en el crecimiento del país. + TLCs = + Ingreso - Pobreza Fuente: Mincetur

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41 ACCESO AL MERCADO El tratado del libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México dispone establecer un trato arancelario preferencial y con el objeto de asegurar esto a los bienes que cumplan con las reglas de origen y de que los importadores, exportadores y productores de los tres países obtengan certidumbre y simplificación administrativa,

42 ACCESO A MERCADOS Establecen las reglas relativas a los aranceles.
Restricciones cuantitativas. Eliminación de aranceles. Restricciones a las importaciones: Devolución de aranceles (Drawback).

43 Exención de aranceles . Impuestos a la exportación: No deberá reducir la proporción de la oferta total de ese producto que se ponga a disposición de los otro países miembros del TLC por debajo del nivel existente durante lo tres años anteriores u otro período acordado;

44 Libre exportación temporal de bienes
Libre exportación temporal de bienes. El Tratado permite a las personas de negocios sujetas a las disposiciones sobre entrada temporal del TLC, introducir a territorio de los países miembros, sin pago de arancel y por un período limitado, equipo profesional e instrumentos de trabajo. Estas reglas se aplicarán también a la importación de muestras comerciales, de cierta clase de películas publicitarias y a los bienes que se importen con fines deportivos, de exhibición y demostración.

45 Bebidas alcohólicas Textiles y prendas de vestir: Acuerdo Multifibras. Eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.

46 Salvaguardas Si durante el período de transición, los productores de textiles y prendas de vestir enfrentan daños graves a causa del aumento en las importaciones de productos provenientes de otro país miembro del TLC, el país importador podrá, para proporcionar alivio temporal a esa industria, elevar las tasas arancelarias o, con excepción del comercio entre Canadá y Estado Unidos, imponer cuotas a las importaciones con apego a disposiciones específicas. En el caso de bienes que satisfagan las reglas de origen del TLC, el país importador sólo podrá adoptar salvaguardas arancelarias.

47 Reglas de origen En materia textil, el Tratado contiene reglas de origen específicas que determinan si los productos textiles y del vestido importados pueden gozar de trato arancelario preferencial. Hilo en adelante Fibra en adelante

48 Eliminación de Aranceles
Cada país signatario eliminará, a lo largo del período de transición, todos los aranceles a sus importaciones de productos automotrices regionales. . La mayor parte del comercio de productos automotrices entre Canadá y Estados Unidos se realiza libre de arancel, conforme a lo dispuesto en su ALC, o en el "Autopact".

49 Agricultura El TLC establece compromisos bilaterales entre México y Canadá y entre México y Estados Unidos, para el comercio de productos agropecuarios. Los aranceles-cuota facilitarán en cada país la transición de los productos sensibles a la competencia de las importaciones.

50 Normas en materia de comercialización de productos agropecuarios
Los tres países harán esfuerzos para establecer un mecanismo de naturaleza privada de solución de controversias comerciales transfronterizas que involucren productos agropecuarios.

51 NORMAS INTERNACIONALES
Compatibilidad Validación de la conformidad Transparencia en los procedimientos Cooperación técnica Comité sobre medidas de normalización Medidas de emergencia *Salvaguarda bilateral * Salvaguarda global

52 La visión Mexicana de las relaciones internacionales
y de la interdependencia comercial comienza a cambiar México: Decisión de participar en la economía mundial La Crisis de enorme déficit fiscal - reducida inversión extranjera - abultada deuda externa - alta inflación y de la interdependencia comercial comienza a cambiar Pasos Claves: 1986: México se adhiere al GATT 1994: Se implementa NAFTA

53 México nunca ha afirmado que los acuerdos de
libre comercio son “la solución” a sus problemas económicos, pero si sostiene la tesis que son un importante factor que complementa la estrategia global del Gobierno Mexicano de inducir el crecimiento económico y la estabilidad - Incrementa exportaciones - Mejora la disponibilidad de insumos - Genera inversión - Genera más y mejores oportunidades de empleo

54 Porque es importante conocer el
Proceso de NAFTA? • Es una de las dos zonas de libre comercio más importantes del mundo y la que tiene mayor población (370 millones de consumidores) y PBI total (casi 7 trillones de US $) • Además: – 1. Primera en la que Estados Unidos se involucra totalmente – 2. Primera en que un pais “tercermundista” se integra comercialmente con países industrializados. – 3. Repercusiones de la posible expansión de libre comercio con otros países de América Latina

55 muy diferente a la de EEUU y Canadá
• Estructura productiva agropecuaria de México muy diferente a la de EEUU y Canadá • México caracterizado por escacez relativa de recursos, exceso de población rural, baja productividad, inapropiado tamaño y sistema de propiedad, baja capitalización e inversión. • Constante reducción del peso de la agricultura en la economía en ambos países • Liberación comercial ya iniciada antes de las negociaciones de NAFTA

56 Secuencia del proceso de negociación
de NAFTA • Junio de 1991, inicio oficial del proceso de negociación. • Enero de 1992, presentación del primer borrador del Tratado • Agosto de 1992, propuesta final de los grupos de trabajo • Septiembre 1992, Bush notifica al congreso • Octubre de 1992, Finalización formal del proceso de negociación. • Noviembre 1992 elecciones en Estados Unidos, gana Clinton • 17 de Diciembre de 1992, firma del tratado simultánemente en Washington, Ciudad de México y Ottawa.

57 NAFTA: Compromisos de Desgravación Arancelaria • Acceso a mercados: Los países miembros convertirán TODAS sus barreras no arancelarias al comercio agropecuario en aranceles y/o cuotas arancelarias. • Se eliminan los aranceles en calendarios de desgravación en cuatro categorías: – A. eliminación inmediata: 1/1/94 – B. en 5 años: 1/1/98 – C. en 10 años: 1/1/03 – D. en 15 años: 1/1/08

58 CONCLUSIONES MEXICO Evidentemente las conclusiones son muchísimas para cada uno de los países. En el caso de México, tenemos que el NAFTA se convierte en un instrumento importante para consolidar las reformas económicas anunciadas a mediados de los años 80, fundamentalmente para consolidar el proceso de apertura económica. Por otra parte, México requiere tener un mercado seguro para su acceso a Estados Unidos. Un 70 por ciento de las exportaciones mexicanas van a ese mercado, pero eso estaba basado fundamentalmente en concesiones unilaterales y era necesario que tuviera una base más sólida. Finalmente porque el NAFTA se convierte en un incentivo muy importante para la atracción de capital extranjero a México

59 ESTADOS UNIDOS Desde la perspectiva de Estados Unidos, tenemos, por un lado, el desencanto con el sistema multilateral como el principal medio para lograr la liberalización comercial. Para esta época se da el fracaso de la Reunión Ministerial de Bruselas, en diciembre de 1990, en la cual se suponía iba a concluir la Ronda Uruguay. Por otra parte, se plantea la necesidad de considerar nuevos mercados para sus productos. México es en este sentido, un mercado importante para los Estados Unidos y, finalmente, el desarrollo de una nueva agenda de política internacional, en que la participación mexicana es muy importante. Es decir, aparecen ciertos temas en la agenda internacional de este país como el tema de las drogas, el tema de la conservación del medio ambiente, el tema de las migraciones en los que, por supuesto, México tiene un rol relevante. La motivación de los Estados Unidos es una motivación mucho más política, que económica

60 CANADA En el caso de Canadá, se trata de una razón fundamentalmente defensiva. Por un lado, se plantea la necesidad de preservar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos y Canadá y que entró en vigencia en En segundo término, asegurarse que Canadá continuaría siendo un lugar atractivo para la inversión extranjera y en tercer lugar, siendo mucho menos importante, lograr acceso al mercado mexicano para sus bienes y servicios. Es una razón fundamentalmente defensiva para evitar que el Tratado entre Estados Unidos y México pudiese afectar lo logrado por la suscripción del Tratado de Libre Comercio suscrito por Canadá y Estados Unidos en 1989.

61 TLC DE PERÚ – EE.UU.

62 El Tratado de Libre Comercio Perú - EE. UU
El Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU.. es un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son Eliminar obstáculos al intercambio comercial, Consolidar el acceso a bienes y servicios y Favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia, solución de controversias, entre otros. El tratado fue suscrito entre estos dos países el día 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., Estados Unidos, pero aún falta la ratificación por parte de los parlamentos de ambas naciones

63 ANTECEDENTES El TLC tiene como antecedente a otro tratado firmado
entre el Perú y los Estados Unidos conocido como ATPDEA o Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga, conocido anteriormente como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) promulgada por el presidente George Walker Bush el 6 de agosto de 2002. La ley consiste en un régimen de excepción en el pago de aranceles que fue otorgado por EE.UU. a los paises andinos, es decir, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Este tratado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006.

64 IMPORTANCIA El Perú posee una economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior. TLC con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.

65 Este año superará los 10 mil millones de dólares en exportaciones y posiblemente los millones de dólares en productos agrícolas. Con los TLC ganan especialmente los países pequeños, y particularmente su agricultura e industria. Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.

66 TLC con Estados Unidos representará :
Más exportaciones Más empresas exportadoras (mayormente pequeñas) Más empleos mejor pagados Mayor diversificación de la oferta exportable. Los sectores público y privado tienen que continuar haciendo su tarea para superar los problemas estructurales del país y elevar la competitividad de las empresas con el fin de maximizar los beneficios potenciales del TLC.

67 Objetivos generales del TLC
Incrementar y diversificar las exportaciones, teniendo en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación. Atraer flujos de inversión privada nacional y extranjera . Contribuir a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y

68 Establecer reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones . Crear mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y definir mecanismos claros, transparentes y eficaces

69 Reforzar la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejorar la clasificación de riesgo del Perú Reducir la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementar la estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos . Elevar la productividad de las empresas peruanas

70 TEMAS SENSIBLES Propiedad intelectual. Protección de patentes.
Reconocimiento de conocimientos autóctonos y tradicionales. Compras gubernamentales. No discriminación de inversionistas extranjeros. Agricultura. Eliminación de los subsidios a la exportación. Plazo de reducción arancelaria. Aplicación de medidas de salvaguarda agropecuaria. Programas de cooperación y asistencia técnica. Medio Ambiente. Cumplimiento efectivo de la legislación ambiental. Soberanía para adoptar y modificar la legislación ambiental. Mecanismos de cooperación ambiental. Laboral. Cumplimiento riguroso de la legislación nacional. Firma de convenios fundamentales de la OIT. Soberanía para modificar la legislación. Mecanismo de cooperación nacional.

71 INTERESES El Perú está interesado en suscribir un TLC con los EE.UU.. por las siguientes razones: Consolidar las preferencias del APTDEA. Atraer inversiones extranjeras. Crear puestos de trabajo. Ampliar preferencias. Estar en mejor o igual posición competitiva que otros países. Mejorar los ingresos de los trabajadores. Mejorar la situación de pobreza. Mejorar el entorno competitivo. Los EE.UU.. están interesados en suscribir un acuerdo comercial con el Perú por: Mejorar acceso de bienes y servicios. Mejorar el entorno para sus inversiones. Seguridad. Democracia. Lucha contra el narcotráfico.

72 EQUIPO NEGOCIADOR Por el Perú el equipo negociador está conformado por: Alfredo Ferrero: Jefe de la comisión multisectorial del TLC con EE.UU.. Pablo de la Flor Belaúnde: Jefe del equipo negociador. Elvira Rodríguez Pastor: Representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Javier Illescas: Representante del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Carlos Ferraro Rey y Gonzalo Gutiérrez Reinel: Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. William Alberto Arteaga Donayre: Representante del Ministerio de Agricultura del Perú.


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