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MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA.

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1 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA

2 TEMAS PRINCIPALES Fundamento legal, misión y visión Fundamento legal, misión y visión Estructura y competencias Estructura y competencias Función principal de cada Departamento Función principal de cada Departamento Herramientas tecnológicas utilizadas Herramientas tecnológicas utilizadas Acciones concretas 2006-2008 Acciones concretas 2006-2008

3 Dirección General de Hacienda La Ley No. 3022, Ley de la Creación de la Dirección General de Hacienda (DGH), del 24 de agosto de 1962, creó la Dirección General de Hacienda como una dependencia asesora del Ministro en materia fiscal, con amplias facultades para realizar estudios y análisis sobre cualquier fuente de ingreso público. La Ley No. 3022, Ley de la Creación de la Dirección General de Hacienda (DGH), del 24 de agosto de 1962, creó la Dirección General de Hacienda como una dependencia asesora del Ministro en materia fiscal, con amplias facultades para realizar estudios y análisis sobre cualquier fuente de ingreso público.

4 Misión de la Dirección Promover el mejoramiento continuo del sistema tributario costarricense mediante la orientación de una política de ingresos sostenible, controlando y evaluando la gestión tributaria y aduanera, impulsando proyectos de ley y de decreto de trascendencia nacional en materia fiscal, Promover el mejoramiento continuo del sistema tributario costarricense mediante la orientación de una política de ingresos sostenible, controlando y evaluando la gestión tributaria y aduanera, impulsando proyectos de ley y de decreto de trascendencia nacional en materia fiscal,

5 Misión de la Dirección así como velando por la adecuada, eficaz y uniforme aplicación de las normas y procedimientos en materia tributaria y aduanera, actualizados y ajustados conforme el avance del entorno nacional e internacional, todo ello dentro del marco de legalidad, administrando y fiscalizando los regímenes de exención, con el fin de que se cuente con los recursos para satisfacer las necesidades sociales y contribuir al desarrollo económico del país.

6 Visión de la Dirección Convertirnos en la organización rectora del sistema tributario costarricense, impulsando cambios fundamentales para el desarrollo económico y social del país. Convertirnos en la organización rectora del sistema tributario costarricense, impulsando cambios fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

7 Organigrama de la Dirección Nota: No se incluye la Oficina de Cobros Judiciales ni Asuntos Internos

8 Dirección General de Hacienda Despacho del Director, Despacho del Director, Licda. Carole Quesada Asesoría Jurídica Especializada, Asesoría Jurídica Especializada, Licda. Maureen Fuentes Política de Ingresos, Política de Ingresos, Lic. José Luis León Fiscalización de Incentivos, Fiscalización de Incentivos, Licda. María de los Angeles Ramírez

9 Dirección General de Hacienda Exenciones, Exenciones, Lic. Julio Sandoval Control y Evaluación de la Gestión Tributaria y Aduanera, Control y Evaluación de la Gestión Tributaria y Aduanera, Lic. Juan Carlos Brenes Brenes Oficina de Cobros Judiciales Oficina de Cobros Judiciales Lic. Nelson Soto

10 Competencias de la Dirección Supervisar y evaluar la labor de las oficinas encargadas de administrar impuestos, Supervisar y evaluar la labor de las oficinas encargadas de administrar impuestos, Proponer proyectos de reforma al ordenamiento jurídico tributario o emitir criterios sobre las normas que se pongan en conocimiento del Ministerio de Hacienda y, en general, Proponer proyectos de reforma al ordenamiento jurídico tributario o emitir criterios sobre las normas que se pongan en conocimiento del Ministerio de Hacienda y, en general, Velar por el mejoramiento del sistema tributario costarricense Velar por el mejoramiento del sistema tributario costarricense

11 Competencias de la Dirección De conformidad con su Ley de Creación No. 3022 del 27 de agosto de 1962, la Dirección General de Hacienda es asesora obligada del Ministro y de los Viceministros en materia fiscal. De conformidad con su Ley de Creación No. 3022 del 27 de agosto de 1962, la Dirección General de Hacienda es asesora obligada del Ministro y de los Viceministros en materia fiscal.

12 Competencias de la Dirección En política fiscal, realiza estudios tendentes a mejorar la administración y estructura tributaria, realiza estudios sobre el comportamiento de los ingresos, elabora proyectos de ley y de reglamento en la materia de su competencia o prepara dictámenes sobre iniciativas legales o reglamentarias sometidas a conocimiento del Ministerio de Hacienda. En política fiscal, realiza estudios tendentes a mejorar la administración y estructura tributaria, realiza estudios sobre el comportamiento de los ingresos, elabora proyectos de ley y de reglamento en la materia de su competencia o prepara dictámenes sobre iniciativas legales o reglamentarias sometidas a conocimiento del Ministerio de Hacienda.

13 Competencias de la Dirección También emite las notas de exoneración, fiscaliza el uso y destino de los bienes exonerados. También emite las notas de exoneración, fiscaliza el uso y destino de los bienes exonerados. Por otra parte esta dependencia contribuye con el proceso de modernización de la Administración Tributaria sustentada en el control efectivo y la evaluación de los diferentes procesos de gestión y tiene competencia para otorgar facilidades a los deudores que se encuentren con Cobro Judicial. Por otra parte esta dependencia contribuye con el proceso de modernización de la Administración Tributaria sustentada en el control efectivo y la evaluación de los diferentes procesos de gestión y tiene competencia para otorgar facilidades a los deudores que se encuentren con Cobro Judicial.

14 Competencias de la Dirección Asimismo, de acuerdo con la Ley No. 7293, Ley Reguladora de todas las Exoneraciones Vigentes, le corresponde velar por el buen uso y destino de los bienes exonerados, sea directamente o por medio de directrices a otros órganos o instituciones públicas. Asimismo, de acuerdo con la Ley No. 7293, Ley Reguladora de todas las Exoneraciones Vigentes, le corresponde velar por el buen uso y destino de los bienes exonerados, sea directamente o por medio de directrices a otros órganos o instituciones públicas.

15 Competencias de la Dirección Por otra parte, de conformidad con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, le corresponde ejercer diversas potestades exorbitantes de la Administración Tributaria, tales como la condonación de multas, y la declaratoria de incobrabilidad o prescripción de tributos. Por otra parte, de conformidad con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, le corresponde ejercer diversas potestades exorbitantes de la Administración Tributaria, tales como la condonación de multas, y la declaratoria de incobrabilidad o prescripción de tributos.

16 Departamento de Control y Evaluación de la Gestión de Ingresos Principal función: Principal función: Es un órgano creado para velar por el mejoramiento continuo en los procesos de trabajo del Área de Ingresos así como normalizar, estandarizar los procesos y procedimientos de trabajo, de manera que se unifiquen los criterios, técnicas y herramientas utilizados en su desarrollo.

17 Departamento de Política de Ingresos Principal función: Principal función: Participar permanentemente en la orientación de la política de ingresos acorde con los nuevos esquemas de desarrollo y la inserción activa del país en el proceso de globalización, recomendando reformas para que el sistema tributario-aduanero minimice las distorsiones en los sectores económicos, que promueva la equidad y genere un mayor rendimiento, de manera tal que coadyuve a lograr una política fiscal sostenible.

18 Departamento de Exenciones Principal función: Principal función: Analizar y administrar con criterio restrictivo y mediante una gestión eficiente, los regímenes de exención, procurando el uso racional de éstos, asesorando en esta materia a las autoridades del Ministerio, emitiendo las directrices necesarias para el funcionamiento eficaz de los órganos técnicos, en cuanto otorguen recomendaciones a favor de los beneficiarios de las exenciones tributarias.

19 Departamento de Fiscalización de Incentivos Principal función: Principal función: Es un órgano creado para fiscalizar el correcto uso y destino de los bienes exonerados para garantizar el cumplimiento de los fines de los regímenes de exención, procurando el bienestar social del país.

20 Departamento de Cobro Judicial Principal función: Principal función: Cobro de los impuestos, tasas, contribuciones, derechos fiscales, rentas por arrendamiento de bienes del Poder Central no sujetos a leyes especiales, y de toda clase de créditos a favor de éste, mediante el procedimiento instituido por la Ley N.2393 de 11 de julio de 1959, reformada por ley Nº 3493 de 29 de enero de 1965 y por las disposiciones de este Título.

21 Asesoría Jurídica Especializada Principal función: Principal función: Estudiar, asesorar y resolver asuntos relacionados con la materia tributaria y aduanera, con un gran énfasis en el tema de las exenciones tributarias

22 Asuntos Internos Principal función: Principal función: Verificar la transparencia en las acciones de los funcionarios, ampliando el nivel de sensación de riesgo para los funcionarios que pretendan realizar prácticas ilícitas en el desempeño de sus funciones, así como la identificación y sustentación de los procesos originados en conductas o actuaciones que se presuman contrarias al ordenamiento jurídico vigente.

23 Sistemas disponibles EXONET Es un sistema para tramitar las exenciones de mercancías importadas, que utiliza la tecnología Q-Flow, el cual permite de manera integral, eficiente y transparente utilizando Internet mediante servicios WEB, con la participación de todos los involucrados en el proceso, tales como los beneficiarios de las exenciones fiscales, los entes técnicos que recomiendan el otorgamiento de los beneficios, el Departamento de Exenciones de la Dirección General de Hacienda y el Sistema Nacional de Aduanas. Es un sistema para tramitar las exenciones de mercancías importadas, que utiliza la tecnología Q-Flow, el cual permite de manera integral, eficiente y transparente utilizando Internet mediante servicios WEB, con la participación de todos los involucrados en el proceso, tales como los beneficiarios de las exenciones fiscales, los entes técnicos que recomiendan el otorgamiento de los beneficios, el Departamento de Exenciones de la Dirección General de Hacienda y el Sistema Nacional de Aduanas.

24 Objetivos Específicos Mayor efectividad y agilidad en la atención de las gestiones Mayor efectividad y agilidad en la atención de las gestiones Transparencia en los trámites Transparencia en los trámites Facilitar las labores de fiscalización en las exenciones reconocidas Facilitar las labores de fiscalización en las exenciones reconocidas Coadyuvar en la toma de decisiones. Coadyuvar en la toma de decisiones. Información oportuna para los usuarios. Información oportuna para los usuarios.

25 Fecha de entrada en producción del Sistema y antigüedad de la información El Sistema EXONET tramitó la primera solicitud de exoneración el 19 de mayo de 2004. El Sistema EXONET tramitó la primera solicitud de exoneración el 19 de mayo de 2004. La antigüedad de la información de la base de datos de exenciones coincide con la fecha indicada. La antigüedad de la información de la base de datos de exenciones coincide con la fecha indicada.

26 Alcance de la Aplicación EXONET es un sistema planeado para tramitar la totalidad de los regímenes de exoneración fiscal que se encuentran vigentes (más de 150 en la actualidad) EXONET es un sistema planeado para tramitar la totalidad de los regímenes de exoneración fiscal que se encuentran vigentes (más de 150 en la actualidad) El desarrollo de la herramienta tecnológica es modular dividida en cuatro etapas: El desarrollo de la herramienta tecnológica es modular dividida en cuatro etapas:

27 Alcance de la aplicación 1 Etapa: Insumos Agrícolas e Insumos médicos que representan alrededor del 70% de las exoneraciones aprobadas en el Departamento de Exenciones para la importación de bienes. 1 Etapa: Insumos Agrícolas e Insumos médicos que representan alrededor del 70% de las exoneraciones aprobadas en el Departamento de Exenciones para la importación de bienes. 2 Etapa: Gobierno Central, Poderes del Estado y las instituciones públicas. 2 Etapa: Gobierno Central, Poderes del Estado y las instituciones públicas. 3 Etapa: Embajadas y Organismos Internacionales. 3 Etapa: Embajadas y Organismos Internacionales. 4 Etapa: Demás regímenes de exención. 4 Etapa: Demás regímenes de exención.

28 Relación que tiene EXONET con otras aplicaciones EXONET tiene relación directa con el Sistema Tic@ (Tecnología de Información para el Control Aduanero) por cuanto las autorizaciones de exención se procesan para su aplicación en las distintas aduanas, a través de este sistema. EXONET tiene relación directa con el Sistema Tic@ (Tecnología de Información para el Control Aduanero) por cuanto las autorizaciones de exención se procesan para su aplicación en las distintas aduanas, a través de este sistema.

29 Fuentes de información que cargan el Sistema: Solicitudes de exoneración fiscal gestionadas por los usuarios externos. Solicitudes de exoneración fiscal gestionadas por los usuarios externos. Próximamente, información sobre DUA s aplicados relacionados con las autorizaciones de exención (información proveniente de Tic@) Próximamente, información sobre DUA s aplicados relacionados con las autorizaciones de exención (información proveniente de Tic@)

30 Beneficios principales del sistema Posibilidad de presentar la gestión ante la Administración Pública en cualquier momento desde cualquier lugar prescindiendo del traslado de personas y/o documentos Posibilidad de presentar la gestión ante la Administración Pública en cualquier momento desde cualquier lugar prescindiendo del traslado de personas y/o documentos Agilidad Agilidad Seguridad en el traslado de información (transmisión electrónica) Seguridad en el traslado de información (transmisión electrónica) Información relevante actualizada para reportes Información relevante actualizada para reportes Reducción de tiempo de respuesta en los procesos Reducción de tiempo de respuesta en los procesos Eliminación de requisitos documentales Eliminación de requisitos documentales Reestructuración de procesos Reestructuración de procesos

31 Acciones concretas 2006-2008 Establecer una estructura funcional que se ajuste a las tendencias modernas organizativas que permita alcanzar el cumplimiento de las metas trazadas Establecer una estructura funcional que se ajuste a las tendencias modernas organizativas que permita alcanzar el cumplimiento de las metas trazadas  Implementar mecanismos de divulgación y mejora continua de imagen de la Dirección.  Analizar y evaluar la integración de las gestiones realizadas en las áreas funcionales tributarias y aduaneras para contribuir al mejoramiento de los procesos.

32 Acciones concretas 2006-2008  Depurar la cartera morosa para que ésta administre aquellos adeudos que reflejen una mayor probabilidad de recuperación.  Realizar estudios comparativos tendientes a la medición del impacto que se presenta en los diferentes ámbitos sujetos a los beneficios de la exención tributaria.  Implementar y mantener actualizada la información jurídica hacendaria en el Digesto Hacendario con el fin de publicitar los criterios de esta Dirección General.  Elevar el nivel de riesgo de los funcionarios ante la comisión de actos ilícitos vinculados con la corrupción.

33 Acciones concretas 2006-2008  Evaluar y mejorar los procesos que se utilizan para la aplicación de los beneficios fiscales en busca de una simplificación de procesos.  Identificar áreas claves que sirvan para la selección de criterios de fiscalización generando mayor presencia fiscal.  Desarrollar e implementar los procesos y procedimientos del Departamento de Asuntos Internos apegados a la misión y visión de la Dirección General.

34 MUCHAS GRACIAS


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