La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología y epidemiología del virus de la gripe AP al día [ ]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología y epidemiología del virus de la gripe AP al día [ ]"— Transcripción de la presentación:

1

2 Biología y epidemiología del virus de la gripe AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Estructura (1) Pertenece los Orthomyxoviridae. Las partículas víricas están compuestas por: –Nucleocápside. Contiene el genoma vírico. –Envoltura membranosa. Deriva de la membrana plasmática de la célula huésped. Genoma: 8 cadenas de ARN monocatenario. Codifican un total de 11 proteínas. El ARN se asocia a varias proteínas. La más importante de ellas es la nucleoproteína.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Estructura (2) La envoltura membranosa está rodeada por espículas, que son de dos tipos: –Hemaglutinina. La principal responsable de su virulencia. Hace que la partícula vírica se una a la membrana celular y que por endicitosis pase al interior de la célula, donde se liberan los nucleocápsides. –Neuraminidasa. Es la encargada de la liberación del virus.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Clasificación Los virus de la gripe se clasifican en 3 géneros: –Influenzavirus A. Son los que producen los principales brortes epidémicos –Influenzavirus B. Producen brotes epidémicos localizados. –Influenzavirus C. Sólo producen casos esporádicos. Los virus B y C son predominantemente humanos. Los virus A: –Infectan a numerosas especies de mamíferos y aves. –Se pueden subdividir en subtipos en función de los antígenos de membrana HA y NA: Hasta el momento se han descrito 16 tipos de HA y 9 de NA. La nomenclatura se hace en función de estas proteínas (H1N1, H2N2, etc.)

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Evolución Los virus gripales presentan dos mecanismos de evolución: –Deriva antigénica o cambios menores (antigenic drift). Consiste en la acumulación de mutaciones puntuales en el ARN vírico. –Saltos antigénicos o cambios mayores (antigenic shift). Consisten en la aparición brusca de un nuevo fipo de proteína de membrana. Se cree que se produce por: –la incorporación de un nuevo fragmento de ARN vírico a partir de otra cepa de virus –la adaptación de un virus previamente existente al hombre.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Determinantes de la virulencia No se conocen con exactitud. Lo más probable es que influyan varios factores: –Estado inmunitario de la población. –Características genéticas intrínsecas del virus. Parece ser que determinadas propiedades del virus H1N1 podrían ser las responsables de la elevada mortalidad de la pandemia de 1918.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Epidemias y pandemias (1) En los trópicos el virus circula continuamente. En el resto del mundo, epidemias invernales que duran unas 5-6 semanas y afectan al 5-15% de la población. Se producen gracias a los cambios antigénicos menores, que hacen que los pacientes no estén inmunizados contra los virus que circulan en las temporadas siguientes. En la mayor parte de los casos se trata de infecciones leves autolimitadas En pacientes con enfermedades crónicas pueden asociarse a un aumento de la mortalidad.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Epidemias y pandemias (2) La aparición de saltos antigénicos se asocian a pandemias gripales: –se contagia hasta el 50% de la población, –cursan en varias ondas epidémicas, –en pocos meses afectan a todo el planeta y –en ocasiones se producen fuera de la temporada invernal. Durante el siglo XX se han registrado 3 pandemias gripales: –1918-1919 (gripe española). Se produjo por un virus de origen porcino H1N1. Se cree que afectó al 50% de la población mundial y que causó entre 20 y 100 millones de muertes. –1957-1958 (gripe asiática). Por un virus H2N2. –1968 (gripe de Hong Kong). Por un virus H3N2.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Epidemias y pandemias (3) Las dos últimas y puede que la de 1918 se iniciaron en China. Se cree que el hecho de que las personas convivan estrechamente con los animales favorece que se produzcan nuevas variedades de virus que sean capaces de saltar las barreras de las especies y diseminarse rápidamente.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Ecología de los virus de la gripe (1) Aves acuáticas: –Son capaces de hospedar todos los tipos de virus gripales y se cree que actúan como reservorio. –En ellas los virus gripales se replican en el tracto gastrointestinal, de modo que se trata de una infección de transmisión fecal-oral. La transmisión del virus aviar a los mamíferos es infrecuente, que puede estar implicada en los saltos antigénicos. Los cerdos: –Son capaces de hospedar virus humanos y aviares –Pueden actuar como un huésped en el que se dé la recombinación de virus con genes aviares y humanos.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Ecología de los virus de la gripe (2)

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Gripe aviar (1) Enfermedad muy contagiosa entre las aves causada por Influenzavirus A. Puede producir: –infecciones leves (influenza aviar poco patógena), –epidemias en granjas de producción avícola que pueden producir una mortalidad próxima al 100% (influenza aviar altamente patógena) por cepas virus H5 y H7. Los principales mecanismos de difusión de la infección son: –el contacto de las aves con heces de aves silvestres migratorias –mercados de aves vivas.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Gripe aviar (2) Se han descrito hasta el momento 21 brotes de gripe aviar en todos los continentes. En 1997 se detectó en Hong Kong una epidemia por un virus A (H5N1) que se intentó abortar mediante el sacrificio masivo de más de un millón de pollos. En 2003 se volvió a detectar el virus que ha causado epidemias continuas en varios países del Sudeste asiático.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=126 ] Gripe aviar (3) Durante todo este tiempo se han detectado casos de infecciones humanas por este virus. En la mayor parte de los casos se deben a transmisión de animal a hombre en personas que estaban en contacto estrecho con las aves.


Descargar ppt "Biología y epidemiología del virus de la gripe AP al día [ ]"

Presentaciones similares


Anuncios Google