La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Celia, María, Pedro Pablo, Pedro, Javier R. y Javier G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Celia, María, Pedro Pablo, Pedro, Javier R. y Javier G."— Transcripción de la presentación:

1 Celia, María, Pedro Pablo, Pedro, Javier R. y Javier G.
LOS VIRUS 1ºBachillerato C. Celia, María, Pedro Pablo, Pedro, Javier R. y Javier G.

2 Índice 1.-Definición de virus 2.-Ideas Generales. 3.-Características de los virus 4.-Evolución de los virus 5.- Enfermedades causadas 6.- Reproducción de los virus.

3 Definición de virus Un virus es un parásito intercelular de una bacteria o de una célula vegetal o animal. El tamaño de un virus es de mm de diámetro. Los virus están formados por una cubierta proteica que rodea una molécula de ácido nucleica, ADN o ARN. Los virus no pueden multiplicarse fuera de este huésped, ya que utilizan su sistema de replicación.

4 Ideas Generales Los huéspedes que ocupan pueden ser animales, vegetales o bacterias. Los virus parasitan bacterias, son los bacteriófagos, pero no se conocen virus que infecten algas, hongos o protozoos. Entre los vegetales, solo se han encontrado infecciones por virus en las plantas con flores. Entre los animales, muchos parasitan vertebrados, pero entre los invertebrados, sólo se han encontrado en artrópodos.

5 Los virus más conocidos son los fago
Los virus más conocidos son los fago. Se ha discutido mucho si los virus son o no seres vivos. Por una parte se reproducen, no metabolizan substancias para producir energía, y sólo tienen un tipo de ácido nucleico, ADN o ARN, además son cristalizables. Según su forma, se distinguen los siguientes tipos de virus: icosaédricos (virus de la poliomielitis), helicoidales (virus del mosaico del tabaco), bacteriófagos (células bacterianas) y virus con envoltura (viruela, sida y la gripe). Los icosaédricos, tiene forma de un icosaedro, los helicoidales tienen forma cilíndrica y los bacteriógrafos transportan una partícula genética de una célula bacteriana a otra.

6 Características de los virus.
Son muy pequeños. Mientras que una bacteria mide alrededor de 1 micrómetro, un virus puede medir la décima parte o menos, es decir, en torno a 100 mm. Todos los virus son parásitos obligados, se introducen en las células que van a infectar a través de la membrana celular. Son muy sencillos. Los más simples constan de un ácido nucleico (ADN o ARN). Algunos son algo más complejos e incluyen, junto con el ácido nucleico, alguna enzima que necesitan. Algunos virus están rodeados por una envoltura membranosa. Lo consiguen cuando salen de las célula a las que han infectado.

7 Evolución de los virus. Existen tres teorías principales que explicarían el origen de los virus. Una de ellas, la teoría regresiva, propone a los virus como formas degenerada de parásitos intracelulares. Otra teoría postula que los virus se habrían originado a partir de componentes celulares normales (ADN o ARN) que habrían adquirido la capacidad de replicarse en forma autónoma y de evolucionar independientemente. La tercera teoría se relaciona con la hipótesis de un mundo prebiótico basado en ARN

8 Reproducción de un virus
Al introducirse en el organismos para replicarse el virus se acerca y entra en contacto con la membrana celular de la célula a infectar. Al ser un linfocito se activa para atacar el virus intruso y la farofita, ya en el interior del citoplasma la envoltura del virus se desprende y arroja el ARN vírico y unas encimas llamadas transcriptaza inversa, gracia a estas encimas el ARN vírico se transcribe y da lugar a una hebra de ADN que se replica para dar lugar a una doble hélice y se inserta en el cromosoma celular del linfocito, allí puede permanecer latente o en cambio mandar la orden de sintetizar nuevas copias de ARN vírica de proteínas y enzimas transcriptaza inversa y los huevos virus abandonan la célula mediante un proceso de germinación para infectar otras células.

9 Ciclo lítico y lisogénico.
En el ciclo lítico el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucleicos víricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas moléculas, se produce el ensamblaje de la proteína y el ADN vírico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula. Ciclo lisogénico En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. El virus queda en forma de profago.

10 Ciclo de replicación del virus CD4 por un VHI.
La célula CD4 es una de las principales células que protegen al organismo de la invasión de microorganismos. Pueden ser penetradas por el VIH, el que incorpora su material genético, se multiplica y finalmente las células mueren.

11 Enfermedades causadas
Las enfermedades humanas más conocidas con la poliomielitis, gripes, viruela, sarampión, fiebre amarilla, encefalitis, paperas, tracoma, etc. La enfermedad más habitual de las que tienen origen vírico es el resfriado común. Hoy en día existen pocos medicamentos realmente útiles para acabar con los virus. La mejor arma contra los virus es la vacunación.

12


Descargar ppt "Celia, María, Pedro Pablo, Pedro, Javier R. y Javier G."

Presentaciones similares


Anuncios Google