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La Revision de las Politicas Operativas de Salvaguardas del Banco Mundial Evaluacion Social y Ambiental (EAS) OP 4.01 Bank Information Center Enero 2013.

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1 La Revision de las Politicas Operativas de Salvaguardas del Banco Mundial Evaluacion Social y Ambiental (EAS) OP 4.01 Bank Information Center Enero 2013

2 Evaluacion Social y Ambiental (ESA): Etapas Estratgia del Pais Identification del proyecto meses Identificacion Desembolso anos EIA para proyectos de Categoria A divulgado 120 dias antes de su apobacion 5-7 anos Eligibilidadad Evaluacion Muchos requisitosDebilAlgunas Sugerencias Voluntarias ESA Rio Arriba (antes del proyecto) Preparacion del Proyecto Supervision, Monitoreo & Evaluacion

3 Historia de la Cobertura de la Politica Operativa 4.01 Enmendienda Pelosi Pol. Op Pol. Op. PDL Ano Calendario Volumen de Prestaciones No Cubiertos por el P. Op. 4.01

4 Banco Mundial y Nuevos Formas de Prestar – El Futuro de ESA Prestamos de Desarollo Prestamos de Inversion Prestamos de Programas P4R

5 1.Casi cada actividad en el desarollo tiene la potencial para causar dano a personas, propiedad y el medioambiente – si no se lo idendifique y manejar estos reisgos. 2.El Proposito de P.O es salvaguardar el ambiente en todas las actividades del Banco, de forma consistente con las mejoras practicas. 3.Sige la hierarquia de mitigacion: evitar, reducir, mitigar, controlar, y compensar solo en los casos necesarios. 4.Equilibrar el nivel de evaluacion, mitigacion y control con el nivel de riesgo e impactos. Principios de la Gestion del Riesgo Social y Ambiental

6 6 Principios 1.El manejo del riesgo ambiental debe efectuarse durante todo el ciclo de Proyecto (desde su concepción hasta su abandono o desmantelamiento). 2.La clasificación (A, B o C) y el tamizado de los proyectos debe realizarse lo más temprano posible para identificar otros riesgos. 3.Evaluar la capacidad del cliente en manejar los riesgos 4.Contratar las medidas necesarias y controlar su cumplimiento

7 Evaluacion Social y Ambiental (ESA): Etapa de Preparacion Identificacion Preclasificacion de Riesgo Evaluacion Aprobacion Negociacion Eligibilidad- Desembolso anos EIA para proyectos de Categoria A divulgado 120 dias antes de su apobacion Preparacion del Proyecto

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9 Ciclo del Proyecto para Prestamos de Inversion del BM Prepara PCN & PCN etapa ISDS (Salvaguardas) PCN etapa ISDS reunion & luz verda–categoria EA provisional; acuerdo de los requisitos SG PCN revision reunion QER- revision de calidad Reunion SG seguimiento (?) Prepara borrador PAD & ISDS del etapa Evaluacion Reunion ISDS etapa eval. & luz verde Decision del Comite Operativa Negotiacion Evaluacion EA/EMP/EMF & RFP/RAP divulgacion & consulta Preparacion of EA/EMP/EMF; RPF/RAP Eligibilidad Implementacion Divulgacion final EA/EMP; RFP/RAP SG implementacion & supervision/ informes Transferencia al Gerente Sectoral Transferencia del Gerente Sectoral

10 Preevaluación y Clasificación de Riesgo Categoría A: Operaciones que tengan el potencial de causar impactos socioambientales negativos significativos o tenga implicaciones profundas que afecten los recursos naturales. Categoría B: Operaciones que puedan causar principalmente impactos socioambientales negativos localizados y de corto plazo, y para los cuales ya se dispone de medidas de mitigación efectivas Categoría C: Operaciones que no causarían impactos socioambientales negativos, cuyos impactos sean mínimos

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12 Requisitos de evaluación ambiental Categoría A. Requieren de una Evaluación de Impacto Ambiental cuando se trate de proyectos de inversión, u otros estudios ambientales como Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) para aquellos programas u operaciones financieras que involucren planes y políticas. De ser necesario pueden conformar un panel de expertos para una revisión independiente de los EIA o EAE. Categoría B. Requieren de un análisis ambiental y/o social centrado en temas específicos identificados durante el proceso de selección, así como un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS). Categoría C. No requieren un análisis ambiental o social más allá del necesario para clasificación. Pueden establecerse requisitos de salvaguardia.

13 Requisitos de evaluación ambiental: Sistemas nacionales: Se considerará la utilización de los sistemas de salvaguardias existentes en el país miembro prestatario para identificar y manejar impactos ambientales y sociales. Operaciones de cofinanciamiento: Se coordinará con los prestatarios y agencias financiadoras participantes para que se adopte un único proceso de EA, así como requisitos unificados de documentación, consulta y disponibilidad de información congruentes con los requerimientos de esta política.

14 Requisitos de evaluación ambiental: Consulta y Divulgacion Categoría A. Deberán ser consultadas por lo menos dos veces durante la preparación del proyecto: i) una en la fase de delimitación de los procesos de evaluación o revisión ambiental, y ii) en la etapa de revisión de los informes de la evaluación. Categoría B. Deberán realizarse consultas con las partes afectadas por lo menos una vez, preferentemente durante la preparación o revisión del PGAS. En ambos casos se aplica la Política de Acceso de Información

15 Requisitos de evaluación ambiental Supervisión y cumplimiento El Banco supervisará (por administración directa o por terceros) el acatamiento de todos los requisitos de salvaguardia estipulados en los documentos contractuales Plan de Acción y Sistema de Gestión (EMP) Mecanismo de Quejas (Panel de Inspeccion) Revisión Independiente (Panel de Expertos, Monitoreo participativo, comunitario)

16 Banco Mundial Pre-evaluar y Clasificar la Categoria EA del proyecto Aconseja el cliente sobre los requisitos EA del Banco Revisa y brinda No Objecion para los reportes EIA Divulga los EIA Supervisa la implementacion del EIA/Plan de Gestion Ambiental Aprueba los cambios durante la implementacion Cliente Prepara e Implementa su EIA, EMP, Marco de Gestion EA, de acuerdo con las leyes nacionales y los P.O. del BM Consulta los grupos afectados por el proyecto y las ONGs Divulga el borrador y version final documentos claves en el pais Responde al Banco y el publico Monitorea la implementacion del EMP Asegure el cumplimeinto con las leyes nacionales Roles y Responsabilidades para ESA: Banco y Cliente

17 Responsibilities: Intermediated Projects World Bank Assigns SG Category to the overall Project (FI, A, B, C) Assesses FI capacity to implement SG Advises FI on SGs and on Framework Documents; gives No Objection to Framework Documents Discloses all SG documents in Infoshop and sends to Board as required Prior and/or Post-review of EAs/EMPs/RAPs Supervises implementation together with FI FI (or other Intermediary) Prepares Framework Documents for the overall Project (Environmental Management Framework; Resettlement Policy Framework) Disclosure and public consultation on Framework Documents Screens, categorizes, evaluates, approves and monitors Sub-projects based on Framework documents (including ensuring preparation of acceptable EAs/EMPs; RAPs) (Sub) Borrower Prepares EA/EMP, RAP* based on guidance from FI Disclosure & public consultation of EMP/RAP Implementation of EMP/RAP * (including selection of contractors; incorporating EMP in contracts; ensuring compliance) * Preparation and/or implementation of RAP might be responsibility of a Government agency Contractual relationship

18 18 La Revision de la Politica Operativa para ESA Vacios y Propuestas 1.Alcance de aplicacion: Todos los instrumentos del Banco deben tener un marco unico e uniforme para clasificar el riesgo social y ambiental 2.Fortalezca ESA Rio Arriba: Requitos para SESAs 3.ESA mas fuerte – Evaluacion de impactos acumulativos, analisis de las alternativas, cambio climatico, riesgos sociales 4.Definir y Fortalecer el Uso de Sistemas Nacionales: Marco para evaluar la capacidad de sistemas nacionales de gestion S/E para a classificacion de impactos de sub-proyectos 5.Transparencia: Asegure que las personas afectadas tienen la informacion sobre los impactos a tiempo y con espacio de participar. 6.Mejorar la Supervisar de la Implementacion - Integracion de los aspectos de riesgo socio-ambiental en el monitoreo de los marcos de resultados.

19 El Sistema Vieja de ESA Informe de Evaluacion Ambiental (EIA) Evaluacion:Scoping Recomendaciones Pre-evaluacion y Claisificacion de Riesgo:Screening Fase del Proceso ESA Preparacion Fase del Ciclo del Proyecto Identificacion Construccion y Operacion Implementacion parcial Debil aporte al fortalecimiento institucional Presupuesto ambiguo

20 Proceso de Gestion Ambiental Raro Rutinario A veces Secuencia idealEstado actual SESA EIA de proyecto Auditoria Ambiental pos- proyecto

21 EMPcronograma de implementacion Evaluacion de Impactos (EIA) Implementacion de la Mitigacion Clasificacion de Riesgo, y Evaluacion: Screening & Scoping Fase del Proceso ESA Evaluacion Fase del Ciclo del Proyecto Identificacion Construccion y Operacion Restauracion/Rehabilitacion/Desmantelamiento Acuerdo Legal y Contrato Fortalecimiento de la Capacidad Institucional Presupuesto del EMP Preparacion del Proyecto Negociacion Supervision Diseno del Plan de Gestion Ambiental (EMP) Auditoria de la terminacion del proyecto Monitoreo & Evaluacion Capacitacion


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