La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁNCER DE SENO SERVICIO MÉDICO UNED 2007 Dra. K. Rojas Sáurez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁNCER DE SENO SERVICIO MÉDICO UNED 2007 Dra. K. Rojas Sáurez."— Transcripción de la presentación:

1 CÁNCER DE SENO SERVICIO MÉDICO UNED 2007 Dra. K. Rojas Sáurez

2 CONCEPTOS GENERALES Todos los organismos están conformados por la unión de diferentes tipos de celulas. Estas células responden al ciclo normal de la vida de reproducirse y morir En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

3 Cáncer de seno Es el cáncer más frecuente en la mujer y el que causa mayor índice de mortalidad por neoplasia a nivel mundial. Su incidencia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas apareciendo cada vez más en edades tempranas.

4

5 Anatomía de Seno El seno femenino está compuesto principalmente de tejido graso entremezclado con tejido conectivo y fibroso. La región circular alrededor del pezón, tiene un color diferente, se llama areola.

6 Anatomía de Seno Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos. Cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, los cuales terminan en docenas de bulbos. Los lóbulos, lobulillos y los bulbos están todos conectados por unos tubos delgados llamados conductos.

7 Epidemiología Se calcula que cada año se diagnostican más de un millón de casos nuevos; sobre todo en países desarrollados. Constituye la segunda causa de muerte en las mujeres, superado únicamente por el cáncer de pulmón.

8 Situación Nacional Cada año se diagnostican en promedio más de casos. Aparecen en la 4ta década de la vida y aumentan conforme la edad. Alta concentración de casos en el Valle Central.

9 Definición El cáncer de seno es un proceso maligno celular cuya característica única tiene como resultado un crecimiento sin regulación y con la capacidad de invadir tejidos locales y de metastatizar (es decir producir cáncer en otros órganos como: útero, pulmón, huesos, etc)

10 Signos y síntomas Antecedente de bulto o masa indolora.
Aumento del tamaño del seno Cambios en la piel (piel de naranja) Retracción del pezón. A medida que progresa hay dolor, ulceración y secreción por el pezón, así como aumento de tamaño de los ganglios axilares

11 IMAGEN RADIOLÓGICA CÁNCER SENO

12 Factores de riesgo Edad Menarca temprana Menopausia Tardía
Ausencia de Lactancia Materna Historia familiar en la línea materna 1er grado Uso de Tratamiento Hormonal Sustitutivo Obesidad, nuliparidad, nubilidad, DM

13 Otros factores de riesgo
Consumo de tabaco. Consumo de alcohol. Uso de anticonceptivos orales. Sedentarismo.

14 DEMORA EN EL DIAGNÓSTICO
La demora en la consulta médica se ha agrupado en 3 grandes causas Económica: el costo de la atención médica es significativo para la gente de escasos recursos que carecen de seguro médico Ignorancia: Se ha demostrado que muchas mujeres fallan en el reconocimiento de la importancia de una masa mamaria no dolorosa u otros síntomas Psicológica

15 DEMORA EN EL DIAGNÓSTICO
Psicológica Miedo al cáncer, mutilación o cambio en la relación con el esposo. Timidez o falsa modestia en lo referente al auto examen de mama. Negación. Depresión. Compulsión. Ausencia de sensibilidad en la mama.

16 Tamizaje El tamizaje consiste en 3 pruebas que deben realizarse en forma regular para diagnosticar el cáncer de seno: Autoexamen de seno Exploración de seno por el personal de salud. Mamografía y Ultrasonido de seno complementario.

17 Medidas preventivas para disminuir el riesgo
Disminuir el consumo de carnes rojas a 1 vez por semana. Tratar de consumir más frutas y verduras y menos alimentos industrializados ya que éstos contienen mayor cantidad de sustancias químicas. Aumentar la actividad física. Disminuir el consumo de alcohol y el fumado.

18 Medidas preventivas para disminuir el riesgo
Recordar realizarse el autoexamen de seno una vez al mes. Realizarse la mamografía cada dos años a partir de los 40 años y anualmente después de los 50 años. Consultar regularmente al ginecólogo para que se le realice la exploración de los senos.

19 Tratamiento Si se detecta a tiempo hay mayores probabilidades de éxito en el tratamiento y recuperación. El tratamiento consiste en cirugía “mastectomía” que es la extirpación del seno o la mayor parte del tejido del mismo. Radioterapia y Quimioterapia: para asegurar que no quedan células que pueden proliferar.

20 El 65% de los tumores de mama son descubiertos por las pacientes.
AUTOEXAMEN DE MAMA El 65% de los tumores de mama son descubiertos por las pacientes.

21 Autoexamen de mamas

22 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN
Inspección Sitúate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza. Observa tus senos para detectar: Diferencias entre una y otra mama, Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón.) También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc. ¿Existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel, o en los pezones?

23 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN
Palpación A Debes realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación. Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca. Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concentricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.

24 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN
Palpación B Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama. Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

25 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN
Palpación C En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posicion, la presión que haz de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

26 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN
Palpación D En la misma posición debes realizar la palpación de la areola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

27 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "CÁNCER DE SENO SERVICIO MÉDICO UNED 2007 Dra. K. Rojas Sáurez."

Presentaciones similares


Anuncios Google