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TEMA 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIGITAL: e-administración, e-gobierno, e-democracia.

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1 TEMA 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIGITAL: e-administración, e-gobierno, e-democracia

2 Definición de términos Una primera aproximación… En qué consiste la e- administración e-administración e-democracia e-gobierno 2

3 Situación en la Actualidad Mayor valoración de los servicios ofrecidos por las diferentes Administraciones Públicas. Prestación de servicios ofrecidos por la Administración Solidez de las áreas de servicios orientadas al cliente Capacidad de adoptar demandas ciudadanas. Adecuación de inversiones 3

4 Servicios más importantes prestados por diferentes países de la Unión Europa. Disponibilidad total, 20 servicios básicos Establecidos por la U.E. Servicios públicos para ciudadanosServicios públicos para empresas Permisos de construcción Certificados de nacimiento y matrimonio Notificación de cambios de domicilio Documentos personales Servicios relacionados con la salud Registro de coches Seguridad Social Servicios de búsqueda de empleo Inscripción de enseñanza de nivel superior Acceso a los catálogos de las bibliotecas Declaración de la renta Declaraciones a la policía Declaraciones de derechos de aduana Contribución social para empleados Registro de nuevas compañías Solicitudes públicas Impuestos Declaración y notificación del impuesto de valor añadido Envío de datos a oficinas estadísticas Autorizaciones medioambientales (permisos y licencias) 4

5 Implicaciones de la e-administración en la Sociedad Número de Organismos a los que hay que apersonarse Número de veces que se solicita la misma información a los Organismos Públicos. La Administración tiene un papel muy importante también al facilitar el ingreso de las empresas a las Sociedades de la información, con todas las ventajas que supone para ellas. 5

6 Efectos de la e- administración en la Sociedead Rapidez, Comodidad y Flexibilidad Simplificación de los trámites burocráticos y aumento de la eficiencia. Mayor cercanía y participación ciudadana. Seguimiento de los trámites Participación en la Sociedad de la información e Integración Social. 6

7 Cuadro de la Ventanilla Única Empresarial -España- V.U.E. El servicio español de Ventanilla Única Empresarial (VUE) tiene por objeto el apoyo a los emprendedores, en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial, para ello, pone a disposición de los emprendedores además de centros presenciales de tramitación y de asesoramiento integral el Portal Ventanilla Única Empresarial Virtual, que ofrece información general sobre creación de empresas, una herramienta de orientación personalizada y tutorizada sobre los trámites de cada proyecto empresarial, así como un sistema de seguimiento individualizado de los trámites que se realicen para la puesta en marcha de una empresa. El uso de las TIC es sin duda una clave para poder proporcionar este servicio 7

8 Dificultades de la e-administración Necesidad de conectividad a la Sociedad de la Información. Usabilidad y Accesibilidad. Falta de experiencia y de conocimiento. Seguridad y falta de confianza. 8

9 Según datos de un reciente estudio en el ámbito español una de las barreras más importantes que se encuentra en el despliegue de la Sociedad de la Información y por lo tanto en el uso de los servicios que ésta proporciona, como los de e-Administración, son el hecho de que la población no tenga formación específica en el uso de las nuevas tecnologías (gran parte de la población no ha recibido formación en este sentido) y por otro, la falta de interés en mayor medida motivada por el desconocimiento de los beneficios que el uso de Internet puede aportarles. 9

10 Ante la Seguridad y Falta de Confianza Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español que tiene entre sus actividades el fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información y que está trabajando para aumentar el grado de confianza en el uso de los nuevos servicios. Dentro de las actividades que lleva a cabo se encuentra la del mantenimiento del Centro de Alerta temprana sobre Virus y Seguridad Informática que proporciona un servicio de seguridad en Internet, gratuito y dirigido a todos los internautas y que ofrece un servicio diario de información sobre virus y otras vulnerabilidades informáticas y una serie de aplicaciones y herramientas gratuitas para protegerse de estos fallos de seguridad. Por otro lado con la iniciativa Navegación-segura.es persigue el objetivo de aumentar la confianza en Internet de todos los ciudadanos, de manera que, tanto los adultos como los niños puedan navegar por la Red sin miedo a encontrarse con contenidos ilícitos o inadecuados. 10

11 Resumen del apartado El impacto de la e-administración en la sociedad facilita un acceso flexible, cómodo y rápido, simplifica trámites, aumenta la eficacia, mayor cercanía a los ciudadanos. Seguimiento de trámites y acelera la entrada a la Sociedad de la Información La promoción y desarrollo de los Servicios de la e- administración son una tarea esencial para el desarrollo de la Sociedad. 11

12 Perspectivas que debe observar la e- administración Perspectivas de la evolución de la e- administración. Experiencias concretas y documentales de diferentes países Frente al monitor Detrás del monitor El Interface, el monitor propiamente. La visualización y la forma, el entorno de presentarse la administración frente al ciudadano. 12

13 El punto de partida… Largo plazo Fuerte liderazgo gubernamental al más alto nivel. Se requiere de una institucionalidad que le dé respaldo. Comisiones asesoras (funcionarios, ejecutivos del sector privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil). Aprovechar el marco legal vigente con creatividad y flexibilidad. Establecimiento de prioridades. 13

14 Detrás de la e- administración Diseño de organización Administración financiera integrada Recursos Humanos en el Estado Plan habilitación T.I. a funcionarios Acceso de funcionarios a certificaciones de competencias. Acceso altos ejecutivos de servicios públicos a formación de gestión estratégica Acceso de informáticos a formación Certificación de Competencias de T.I. a todo nivel Impulsar el uso de T.I. en Teleformación e- learning. e-procurement (compras estatales electrónicas.) 14

15 La web desde la perspectiva de la e-administración Información o contenidos propiamente. Herramientas interactivas. Dimensión de servicios. Otras dimensiones importantes son las pertinencias regional o local con los contenidos descentralización. La frecuencia de actualización Usabilidad de los sitios. Facilidades técnicas y gráficas de que se dispone. Accesibilidad de los sitios. Herramientas para discapacitados. 15

16 Conocer y escuchar a los ciudadanos Masificar el acceso a través de la oferta de servicios útiles. Analizar la e-administración desde la perspectiva de los que están frente a la pantalla. Consultar y retroalimentar los proyectos con las opiniones y preferencias de los usuarios. 16

17 Políticas de acceso Objetivo: corregir las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías tanto a personas como a empresas. Para fomentar el acceso: Garantizar la disponibilidad de redes. Estimular la disponibilidad de soluciones comunitarias 17

18 Servicios y trámites en línea Trámites Informativos Transacción Simple Transacción Compleja 18

19 Consulta y Retroalimenta ción con el ciudadanoFeedback Nivel de intensidad de la participación a través de medios electrónicos Nivel consultivo Nivel resolutivo Nivel deliberativo 19

20 Resumen del apartado La clave está en el diseño de la organización. El contenido Escuchar a los ciudadanos Políticas de acceso Participación de actores Medir para evaluar e-servicios Expectativas falsas y mitos. 20

21 Concepto jurídico de la e- administración Precisión terminológica previa: e-government, e-governance Nuevo modelo de administrar Dimensiones Interna y Externa Aplicación de las T.I.C. a sus actividades 21

22 Instrumentos para el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos La Sede electrónica El Registro electrónico La Notificación electrónica La Firma electrónica Los dos primeros deberán ponerse en funcionamiento necesariamente por la propia administración La notificación y firma, deberá ser regulada y creada por normativa estatal. 22

23 La Sede Electrónica. Es el sitio o portal web de internet, titularidad de una administración pública que sirve de plataforma para que los administrados puedan relacionarse con la misma, recibiendo servicios públicos o estableciendo procedimientos administrativos electrónicos 23

24 Presupuestos para la válida creación de la Sede Electrónica Publicidad oficial Responsabilidad Calidad Seguridad Disponibilidad Accesibilidad Neutralidad Interoperabilidad 24

25 El registro electrónico Sección obligatoria de la sede electrónica del órgano administrativo Ha de disponer de un régimen jurídico preciso que regule todas las cuestiones específicas El personal de mantenimiento de la sede electrónica deberá ser el mismo que se ocupe de la aplicación del registro electrónico En la práctica, la naturaleza jurídica del registro electrónico es la de registro auxiliar Los registros electrónicos funcionan de manera análoga a los registros auxiliares, que consiste en una oficina de registro virtual, cuyas anotaciones registrales deben integrarse en el registro general del órgano administrativo. 25

26 Cómputo de plazos Escritos presentados en fecha hábil: En el momento que se produce la presentación, se iniciará para la administración el cómputo de plazos para resolver y notificar Escritos presentados en día inhábil: Se entenderán efectuados en la primera hora del primer día hábil siguiente 26

27 La notificación electrónica Significado y alcance de la notificación electrónica La notificación es un requisito esencial para la validez de las resoluciones La noción de notificación administrativa no variará según se practique por medios tradicionales o electrónicos El carácter voluntario de la notificación electrónica. Según el ordenamiento jurídico: Eficacia de la notificación. 27

28 D.N.I-e Dni-e y la plataforma de verificación de las administraciones públicas. Para garantizar una prestación de servicios electrónicos entre Administraciones y administrados que asegure de forma fehaciente el cumplimiento de los requisitos de identificación y autenticación exigidos por el ordenamiento administrativo se requiere la utilización de dos mecanismos tecnológicos distintos: la firma electrónica y la plataforma de verificación de la firma. 28

29 Democracia electrónica Participación Directa Votar proyectos Informarse de la política gubernamental Interrogar a sus representantes 29

30 Teoría política sobre democracia electrónica Argumentos a favor Argumentos en contra 30

31 Democracia directa Vs. Democracia representativa La participación El problema de la representación 31

32 Democracia electrónica y medios de comunicación Posibles tendencias de la e- democracia Respuesta de los ciudadanos Aplicaciones prácticas Proyectos multimedia La llegada de Internet Medio igualitario El dialogo computarizado es jerárquico Exige precisión Permite el anonimato La transmisión es asíncrona Experiencias de e-democracia en el mundo 32


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