La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Lic. Marina Taboada Timaná Lima, Marzo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Lic. Marina Taboada Timaná Lima, Marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Lic. Marina Taboada Timaná Lima, Marzo de 2012

2 AREA TEMATICA EVALUADA F1: Programación F2: actos preparatorios F3: procedimientos regulares F4: supuestos no previstos F5: interposición de apelaciones F6: procedimiento de formalización F7: irregularidades en el contrato

3 LEYENDA Más de 2/3 requieren capacitación Entre 1/3 y 2/3 requieren capacitación Menos de 1/3 requieren capacitación Resultados a nivel regional

4 Instrumentos de gestión pública Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Planificación de corto plazo (anual) Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional Visión del Estado Peruano

5 VISION GENERAL DEL PLANEAMIENTO EN EL ESTADO CAPITULO PRIMERO

6 Contenido del Capítulo 1.El Estado y su organización: poderes del Estado, niveles de gobierno, sectores y sistemas administrativosEl Estado y su organización 2.El Sistema de Planeamiento Estratégico del Estado: PLADES, PESEM, PDC y los Programas estratégicosEl Sistema de Planeamiento Estratégico del Estado 3.Planeamiento a nivel institucional: PEI y POIPlaneamiento a nivel institucional

7 I. Definición de Estado El Estado es la población de un territorio jurídicamente organizada para velar por el bienestar de la nación o naciones que lo componen. Cada ciudadano otorga una cuota de poder a las autoridades, al momento de elegirlas. Los deberes primordiales del Estado son: la soberanía, los derechos humanos, la seguridad, la justicia y el bienestar social.

8 Gobierno General Peruano

9 Los poderes del Estado… Poder Ejecutivo: (Ley Nº 29158, LOPE) 1.Diseña y supervisa las políticas nacionales sectoriales y multisectoriales, considerando la diversa realidad regional y local. 2.Reglamenta las leyes. 3.Presta asistencia técnica y desarrolla medios de cooperación con las entidades públicas. 4.Coordina con los otros niveles de gobierno, las competencias compartidas.

10 Funciones de los integrantes del Poder Ejecutivo…

11 …Funciones de los integrantes del Poder Ejecutivo

12 …Los poderes del Estado Poder Legislativo: dicta las leyes necesarias para vivir en sociedad; Poder Judicial: imparte justicia, en pro del bienestar.

13 Clasificación sectorial del Estado

14 D. S. N° EF: Clasificador Funcional del Estado (25)

15 Ejemplo de uso del Clasificador Funcional Programático

16 Los Sistema administrativos Un sistema administrativo es un conjunto de principios, normas, procedimientos y técnicas, que regulan la forma en que toda entidad pública debe realizar ciertos procesos, con el objeto de asegurar la gestión eficiente de los recursos públicos, para el cumplimiento de los fines que por Ley les corresponden.

17 SISTEMA ADMINISTRATIVOENTIDAD RECTORA Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN Sistema Nacional de PresupuestoDirección General de Presupuesto - MEF Sistema Nacional de ContabilidadDirección General de Contabilidad - MEF Sistema Nacional de Tesorería Sistema Nacional de Endeudamiento Público Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público - MEF Sistema Nacional de Abastecimiento: Contrataciones del Estado Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Política de Inversiones - MEF Sistema de Gestión de Recursos Humanos Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR Modernización de la GestiónSecretaría de Gestión Pública - PCM Sistema Nacional de ControlContraloría General de la República

18 …los sistemas administrativos Establecen procedimientos, estandarizan conductas y generan información para la supervisión de los actos de la administración pública. Limitan la discrecionalidad de la administración pública en el uso de los recursos del Estado, dado el carácter temporal de las administraciones.

19 DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO MODERNIZACION DE LA GESTION PÚBLICA Inversión

20 Interacción de los sistemas para el uso eficiente de los recursos públicos

21 Importancia de los sistemas administrativos La mayor coordinación entre los órganos rectores de dichos sistemas ha permitido que el Estado se ordene paulatinamente y es clave para seguir modernizándolo. Resulta necesario que las entidades se capaciten y conozcan la interrelación existente entre los diversos sistemas administrativos.

22 II. Planeamiento Estratégico Para utilizar mejor los recursos escasos se requiere de una prospectiva articulada. Objetivo: visión de desarrollo nacional compartida, con objetivos y planes para el desarrollo nacional. Finalidad: articular la visión y objetivos de largo plazo, mediano y corto plazo, por cada sector y nivel de gobierno.

23 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional El Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021 ha sido aprobado mediante el D.S PCM, del 22 de julio de 2011, luego de dos años de trabajo de concertación liderado por el CEPLAN. Concertó la participación de sectores, gobiernos regionales, fuerzas políticas, sector privado, sociedad civil, organismos no gubernamentales, gremios profesionales y empresariales, entidades cooperantes, entre otros. Contiene los lineamientos de política para el desarrollo armónico y sostenido del país.

24 Visión del Perú al 2021: Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental

25 Visión México al 2030: Hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país donde nuestras familias y nuestro patrimonio están seguros, y podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos; un país con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados; un país con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado; un país con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente; una nación plenamente democrática en donde los gobernantes rinden cuentas claras a los ciudadanos, en el que los actores políticos trabajan de forma corresponsable y construyen acuerdos para impulsar el desarrollo permanente del país; consolidando una relación madura y equitativa con América del Norte, un liderazgo en América Latina y una política exterior activa en la promoción del desarrollo, la estabilidad y la seguridad.

26 Visión Reino Unido al 2014: El Reino Unido es un sistema de comercio abierto, con un mercado laboral flexible y un lugar atractivo para las inversiones globales de las empresas. Las instituciones del Reino Unido, como su ordenamiento jurídico, se respetan en todo el mundo. Somos el segundo mayor exportador de servicios del mundo, con una base de investigación de clase mundial, con más universidades en el top ranking y más premios Nobel que cualquier otro país, excepto los EE.UU. Las empresas británicas más exitosas pueden competir en mercados mundiales, desarrollar productos y servicios innovadores, y crear así nuevos puestos de trabajo y una mayor prosperidad. Cuatro ambiciones globales de la economía británica:1. crear el sistema fiscal más competitivo en el G 20; 2. ser uno de los mejores lugares de Europa para iniciar, financiar y hacer crecer un negocio; 3. fomentar la inversión y las exportaciones como una ruta hacia una economía más equilibrada, y 4. crear una fuerza laboral más educada, que es la más flexible en Europa.

27 Visión India al 2020: India 2020 estará rebosante de energía, espíritu empresarial e innovación. Los 1350 millones de personas estarán mejor alimentadas, vestidas y con mejores viviendas, más saludables, mejor educadas y con más larga vida que ninguna otra generación en la larga historia del país. El analfabetismo y todas las enfermedades contagiosas importantes habrán desaparecido. Las desigualdades entre diferentes grupos de edades, sexos, grupos de ingresos, comunidades y regiones se reducirán drásticamente. Las disparidades entre los muy ricos y los pobres no habrán desaparecido, pero la naturaleza de la pobreza en el año 2020 no será tan dura y opresiva. Las disparidades regionales seguirán siendo visibles, aunque todas las regiones tendrán significativos avances en dos décadas. Los logros de la India han sido alimentados por la comprensión de que el progreso del conjunto depende en última instancia el progreso de sus eslabones más débiles.

28 El PLADES se encuentra en proceso de actualización.

29 Fundamentos del PLADES al 2021 Basado en la Declaración Universal de los DD.HH. y en las Políticas del Acuerdo Nacional. Cuenta con seis ejes estratégicos: 1.Derechos fundamentales y dignidad de las personas 2.Oportunidades y acceso a los servicios 3.Estado y gobernabilidad 4.Economía, competitividad y empleo 5.Desarrollo regional e infraestructura 6.Recursos naturales y ambiente

30 Articulación de los objetivos nacionales del PLADES 1. Plena vigencia de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas 4. Economía competitiva con alto empleo y productividad 2. Igualdad de oportunidades y acceso a los servicios 6. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales 5. Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada 3. Estado eficiente y descentralizado, al servicio de los ciudadanos y del desarrollo

31

32 Estado situacional del sistema de planeamiento estratégico Por dieciseis años, Perú estuvo sin una entidad especializada en la materia, se perdió la visión de largo plazo por la desactivación del INP. Al CEPLAN, como actual órgano rector, le falta construir procedimientos y técnicas para los demás planes.

33 Debilidades del sistema de planificación en el Estado Débil articulación de la planificación territorial y sectorial. Predomina el enfoque institucional sobre el resultado que requiere el ciudadano. Débil articulación con el presupuesto Débil desarrollo de mediciones de desempeño (indicadores) Carencia de evaluaciones significativas

34 Perspectivas Formación del Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN) para articularlo con el sistema financiero, a fin de que los programas estratégicos sean financiados en el presupuesto. Luego, se diseñarán los planes de mediano plazo y los multisectoriales, en coordinación con los planes regionales y locales.

35 Instrumentos de planificación del Estado, según ámbitos

36 El Plan Estratégico Sectorial Multianual… Instrumento de planificación de cada sector del Estado, creado mediante la Resolución Directoral Nº EF/ El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) contiene el diagnóstico de cada sector, su misión y visión, muestra los objetivos estratégicos, indicadores, metas y las líneas de acción para un determinado periodo multianual.

37 …El Plan Estratégico Sectorial Multianual Se elabora un PESEM por cada ministerio u OCA. Las entidades adscritas a cada ministerio formulan sus planes estratégicos, considerando a este instrumento como guía. Considerando que el art. 2º del D.S. Nº PCM, dispone que las entidades ajusten sus planes estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional, algunos sectores vienen actualizado sus PESEM para que respondan a los objetivos de carácter nacional.

38 El Plan de Desarrollo Concertado… A partir de los objetivos trazados por cada sector del Estado, en el ámbito de las funciones otorgadas por la Ley de Bases de la Descentralización, cada una de las instancias descentralizadas (gobiernos regionales y locales) elabora su PDC. El PDC es una herramienta de gestión multianual para el planeamiento de los gobiernos subnacionales. Es de naturaleza territorial (geográfico).

39 Por norma, se elabora a través de un proceso concertado con la ciudadanía y el sector privado, que le otorga legitimidad democrática. Promueve la viabilidad política, técnica y financiera de los programas y proyectos que contiene. Contiene el diagnóstico territorial, la misión y visión, muestra los objetivos estratégicos, indicadores, metas y las líneas de acción para un determinado periodo multianual, así como los acuerdos y compromisos con la comunidad. …El Plan de Desarrollo Concertado

40 PDPC Presupuesto Multianual para Programas Estratégicos y PMIP Presupuesto Multianual para Programas Estratégicos y PMIP Articulación del Sistema de Planeamiento del Estado PESEM : Energía Trabajo Comercio Salud Ambiente Vivienda Justicia Mujer Agricultura Producción Educación Transporte PDRC de Arequipa

41 Estrategias de un PDC en salud: 1.Información y acceso a servicios de planificación familiar y métodos anticonceptivos especialmente de los más pobres con un enfoque de género e interculturalidad. 2.Fortalecimiento de la capacidad resolutiva y adecuación intercultural de los establecimientos de salud a la atención del parto. 3.Implementación de casa de espera en zonas con población dispersa. 4.Capacitación a promotores y parteras de salud en la identificación de signos de alarma en la gestante y su referencia oportuna. 5.Desarrollo de acciones intersectoriales en la educación sexual y reproductiva de los adolescentes. 6.Desarrollo de intervenciones especificas para los problemas indígenas de la amazonia.

42 La falta de articulación: Desnutrición Crónica Infantil: Entre 1999 y 2005 la desnutrición crónica infantil en Huancavelica (52%) se redujo sólo en 4% debido a elevados niveles de desarticulación de las intervenciones, que generaron filtraciones (S/. 360 millones anuales) y subcobertura. La desnutrición tiene naturaleza multicausal, inciden diversos factores como la educación de la madre, características de la vivienda, acceso a agua y desagüe, entre otros, que hacen necesario un conjunto de acciones específicas para combatirla. El beneficiario debiera recibir todas las atenciones (salud, educación, nutrición, saneamiento) para obtener resultados favorables.

43 Los Programas Estratégicos Visión integrada de planificación y presupuesto, articula su intervención entre niveles de gobierno y entre sectores. Analiza causas de la problemática Investiga modelos exitosos y los adapta a la realidad nacional. Identifica a los responsables de la provisión de productos a la población de interés para resolver problemas críticos.

44 Programa de Articulado Nutricional: Focalización 1.Se efectúa la focalización geográfica (distritos más pobres, con indicadores adversos en pobreza extrema, desnutrición, necesidades básicas insatisfechas y violencia social). 2.Se efectúa la focalización individual (hogares con pobreza extrema y niños menores de 14 años). 3.Establecimiento de condicionalidades en educación, salud, nutrición e identidad (aquí se requiere organizar la oferta sectorial). 4.Otorgamiento de subsidio monetario a la madre. 5.Salida gradual de hogares beneficiarios.

45 Interacción del Programa Estratégico PAN NIVEL SECTOR PESEM NACIONAL PDC REGIONAL PDC LOCAL Mujer y desarrollo social MIMDES Programa de Apoyo Directo a los más pobres 23 regiones: Complementación alimentaria Salud, saneamiento y ambiental MINSA SIS INS 23 regiones: Desinfección y vigilancia del agua Educación X23 regiones Vivienda y desarrollo urbano Ministerio de Vivienda 23 regiones Otros… PCM RENIEC

46 Presupuesto Institucional de Apertura Presupuesto Institucional de Apertura Plan Anual de Contrataciones Plan Anual de Contrataciones Plan Estratégico Institucional III. El planeamiento a nivel Institucional Sistema administrativo de planeamiento Sistema de Presupuesto Sistema de abastecimiento Plan Operativo PLADES PESEM PDC

47 Plan Estratégico Institucional (PEI) Es un instrumento de planificación de mediano plazo que contiene los cambios a lograr en una población objetivo alineado a la estrategia nacional, consta de: –Visión y misión –Ejes y objetivos estratégicos –Estrategias –Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) –Indicadores de impacto

48 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

49 D.S PCM El art. 2º dispone que las entidades ajusten sus planes estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional. El art. 3º dispone la difusión del PLADES a través de los portales de todos los Ministerios para su implementación.

50 Ejemplo: Alineamiento del IMARPE al Sector Producción

51 Ejemplo: Alineamiento del OSCE

52 PEI del OSCE VISION: Ser un organismo rector, reconocido como aliado estratégico de los agentes públicos y privados en la gestión eficiente, eficaz y transparente de la contratación pública. OBJETIVOS: 1. Mejorar el sistema de contratación pública y 2. Optimizar los servicios directos que brindamos a nuestros usuarios.

53 Objetivo 1: Mejorar el sistema… ESTRATEGIA 1: Consolidar el proceso de modernización del sistema de contratación pública. TACTICAS: mejorar la normativa, definir indicadores de gestión del sistema de contrataciones, desarrollar el nuevo sistema electrónico, promocionar y difundir el nuevo sistema, promover el uso de nuevas modalidades de selección, etc.

54 Objetivo 2: Optimizar la atención… ESTRATEGIA 2: Reorientar los servicios para mejorar la satisfacción del usuario. TACTICAS: equipo especializado de capacitadores, evaluación de la calidad de los servicios, servicios complementarios a proveedores, mecanismos alternativos de atención al usuario, ampliar la capacidad de infraestructura existente, atención desconcentrada, etc.

55 Plan Operativo Institucional Es un instrumento de gestión que orienta en el corto plazo las líneas de acción estratégica de las unidades orgánicas. Cada año se instruye a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos. Las acciones de corto plazo están divididas en: –Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas que respondan al PEI –Programación de las actividades permanentes

56 Contenido del POI Objetivos anuales Actividades y tareas: actividades estratégicas y operativas que se realizarán Unidad de medida: cómo mediré el avance Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total Indicadores de desempeño

57 El POI y la escala de prioridades La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

58 POI del PRODUCE

59 POI 2011 del OSCE ESCALA DE PRIORIDADES PIAActividadesMetas Indicadores de Desempeño 115,857, ,896, ,375, ,361, Totales44,673,

60 El POI y las metas presupuestarias Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

61 Ejemplo de meta presupuestaria Para una Unidad Orgánica de Capacitación Finalidad: que la población objetivo conozca respecto a un tema relevante Unidad de medida: persona capacitada Cantidad: Costo: S/ Ubicación geográfica: Lima

62 POI del OSCE asociado a E1 Principales actividades de sus órganos: –DSFE: diseñar indicadores a través de estudios del sistema, monitorear los procesos de contratación del SEACE, fiscalización de expedientes de proveedores y denuncias. –OSI, conducir la implementación del nuevo sistema electrónico. –DTN, elaborar documentos estandarizados, emitir directivas complementarias, aprobar convenios marco y fichas técnicas.

63 POI del OSCE asociado a E2 Principales actividades operativas de UO: –DSI: diseñar y operar nuevos mecanismos de atención al usuario, desarrollar evaluaciones, actualizar y formar nuevos capacitadores. –OAF: desarrollar los procesos de mejora de infraestructura e implementar oficinas desconcentradas. –TCA: reducir la carga procesal de sanciones, control del estado de expedientes.

64 Articulación del sistema de planeamiento a nivel institucional PEI POI. PESEM 1 PESEM 2 PESEM 3 PESEM n PDRC 1 PDRC 2 PDRC 3 PDRC 24 PDLC 1 PDLC 2 PDLC 3 PDLC n Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Sectores

65 Evaluación de los instrumentos de planificación No sólo es planificar sino monitorear los planes estratégicos del Estado (PLADES, PESEM y PDC). A nivel institucional: Evaluación semestral del avance del PEI (al MEF) y evaluación trimestral del POI.

66 Nivel de avance de las metas trazadas: incremento o reducción de recursos a las áreas usuarias. Retroalimentación para la mejora de la gestión, los procesos, entre otros. En diciembre, se hará una evaluación del POI para determinar las actividades pendientes de ejecución generarán costos en el siguiente ejercicio anual.

67 CONCLUSIONES DEL CAPITULO Para brindar un soporte equitativo al desarrollo del país, el Estado requiere de una organización compleja. Actualmente, viene atravesando un proceso de reforma y modernización de su sistema de planeamiento. Los instrumentos de planificación deben ser articulados y orientados hacia metas unificadas para el uso eficiente de los recursos públicos.

68 EL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO CAPITULO SEGUNDO

69 Contenido del Capítulo 1.Generalidades: Normatividad, principios, fases del proceso presupuestario, conceptos básicosGeneralidades: 2.Fases de Programación y de Formulación: el cuadro de necesidades, la valorización, la proyección de ingresos, metas presupuestarias.Fases de Programación y de Formulación 3.Fase de aprobación presupuestal: el PIAFase de aprobación presupuestal 4.Fase de ejecución : la PCA, las modificaciones presupuestarias, la certificación presupuestal, el compromiso anualizado, devengados y pagosFase de ejecución 5.Fase de evaluación presupuestalFase de evaluación presupuestal

70 I. GENERALIDADES El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario del sector público. Está regido por la Ley SAFI, la Ley del Sistema, las Leyes Anuales de Presupuesto y las Directivas emitidas por la Dirección General de Presupuesto Público.

71 Algunos principios del Sistema Programación Multianual: orientado por las prioridades del PLADES, PESEM y PDC. Especialidad cualitativa: el gasto se destina para la finalidad que se autorizó Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Equilibrio presupuestario: Y = G Universalidad y unidad: toda entidad se sujeta al sistema Integridad: se registra todo ingreso y gasto

72 Concepto de Presupuesto El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios. Expresión cuantificada de los gastos máximos a atender en un año fiscal, los ingresos que los financian y las metas.

73 Las fases del proceso presupuestal 2. Formulación (estructura funcional, definición de metas y cadenas de gasto) 3. Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) 4. Ejecución (Certificación, modificación presupuestal, otros) 5. Evaluación (cumplimiento de metas) 1. Programac. (productos, demanda de gasto e ingresos) Nueve meses antes del inicio del año A partir del 1 de enero del año

74 Debilidades del sistema Desvinculación entre gastos y políticas públicas, asignaciones inerciales. Desarticulación de las acciones del Estado en sus tres niveles de gobierno. Falta de relaciones causales de las acciones que se financian. Divorcio entre las metas físicas y el presupuesto. Cifras sin respaldo técnico. Ausencia de objetivos de mediano plazo.

75 Presupuesto por resultados (PpR) Es una metodología que se implementa progresivamente al proceso presupuestario. Visión integrada entre la planificación y el presupuesto Privilegia al ciudadano como eje de atención Vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población.

76 …PpR… Se implementa a través de: 1.Programas presupuestarios: son unidades de programación de las acciones del Estado en cumplimiento de las funciones encomendadas. Son diseñados para enfrentar una problemática que puede involucrar a entidades de diferentes sectores y/o niveles de gobierno, para lograr resultados a favor de la población objetivo. Son concordantes con los objetivos estratégicos del Sistema Nacional de Planeamiento.

77 … PpR… 2. Acciones de seguimiento del desempeño, en base a indicadores. 3. Las evaluaciones e incentivos a la gestión 5. Otros instrumentos que determine el MEF El responsable del Programa Presupuestal es el Titular de la entidad; si involucra a más de una entidad, la responsabilidad será de la Entidad que ejerce la rectoría de la política pública intervenida. El avance de los PP es consolidado semestralmente por el MEF.

78 Nociones presupuestarias básicas Fondos públicos: ingresos tributarios y no tributarios. Crédito presupuestal: asignación de gasto Fuentes de financiamiento: tipos de ingreso con que cuenta la entidad. Genérica del gasto: constituyen grandes agrupaciones de gasto, según naturaleza. Están conformadas por las específicas de gasto (partida específica de gasto).

79 Fuentes de financiamiento

80 Genéricas del gasto

81 Nociones presupuestarias básicas Clasificador funcional programático (CFP): estructura que agrupa en tres niveles las líneas de acción del Estado para control. Actividad/proyecto: desagregación amplia del CFP. A este nivel se asigna el PIA. Se subdivide en componentes y metas. Modificación presupuestaria: es la variación del presupuesto asignado para un mejor cumplimiento de las metas.

82

83 II. Fases de Programación y Formulación Análisis técnico de prioridades que inicia en abril del año previo. Comisión de Programación y Formulación: –Revisa resultados y sus costos –Revisa y prioriza objetivos y avance –Prioriza programas presupuestarios, optimiza acciones centrales y prioriza las APNOPS –Determina las metas presupuestarias del año –Determina la demanda global de gastos –Define la Estructura Programática y vinculac.

84 Fase de Programación Presupuestal Se revisan las metas presupuestarias que serán propuestas para el POI del año. Cada área usuaria propone los bienes y servicios para cumplir sus metas. OEC valoriza las necesidades y remite cifras por específica al área de Presupuesto. La Oficina de Presupuesto estima los fondos públicos para el año. Con dicho límite, se ajusta el requerimiento.

85 Ingreso Corriente del OSCE en los años (en Millones de Nuevos Soles) 85

86 Fase de Formulación Presupuestal Se determina la Estructura Funcional Programática de la entidad. Se determinan las metas presupuestarias que serán financiadas. Se asignan las cadenas de gasto. En julio, el área de Presupuesto sustenta ante el Ministerio de Economía y Finanzas el proyecto de Presupuesto Institucional.

87 87

88 III. Fase de Aprobación Presupuestal El MEF consolida y elabora el proyecto de Presupuesto de la República. Sustenta ante el Consejo de Ministros. En agosto remite al Congreso proyectos de Leyes de Presupuesto y de Equilibrio. Cada sector sustenta su presupuesto. En noviembre, se aprueban las Leyes, las que se publican en diciembre.

89 …Aprobación Presupuestal El MEF remite a cada entidad el reporte oficial para que aprueben su PIA Institucional. Plazo máximo 31/12/año 0. Resolución que aprueba el presupuesto se remite al Congreso, la Contraloría y el MEF. El área de presupuesto efectúa la programación mensual de ingresos y la OEC, la de gastos.

90 90 DISTRIBUCION POR UNIDADES ORGANICAS SEGÚN RELACION CON LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES (En Nuevos Soles)

91 91

92 IV. Fase de Ejecución Presupuestal Mediante Directiva se regula los lineamientos que garantizan la eficiencia técnica del gasto en la prestación efectiva de los bienes y servicios. Regula la Programación de Compromisos Anualizada, la certificación presupuestal, etapas del gasto y las modificaciones presupuestarias.

93 Programación de Compromisos Anualizada (PCA) Instrumento que define el límite máximo de gasto de un Pliego, según lo determine la DGPP. Permite programar los gastos anualizados de la Entidad. Puede ser revisado y actualizado en forma trimestral por la DGPP, tomando como fuente de información los compromisos anualizados del Pliego.

94 94 GESTION DE LA PROGRAMACION DE COMPROMISOS ANUALIZADA (PCA) PARA EL AÑO 2011 (En Nuevos Soles) Fuente de Financiamiento: 02 Recursos Directamente Recaudados

95 La certificación de crédito presupuestal La certificación presupuestal garantiza que dentro del año se cuenta con los recursos para cubrir las obligaciones. La solicitud anual se procesa en el SIAF e incluye la meta presupuestal y cadena específica a la cual se asigna el gasto. La certificación se procesa en el SIAF como requisito para el compromiso.

96 Clasificador económico BB&SS

97 Clasificador de Activos (2.6)

98 Las modificaciones presupuestarias Pueden ser de dos tipos: 1.A nivel institucional 2.A nivel funcional programático Conllevan el incremento o disminución de metas presupuestarias Tratamiento especial: Incorporación de mayores fondos públicos

99 Modificación presupuestal a nivel institucional Autoriza el incremento o disminución del presupuesto total de la entidad. Créditos suplementarios y Transferencias de partidas. Son aprobados mediante Ley. La OEC elabora un informe documentado de los nuevos requerimientos para que el área de Presupuesto trámite el crédito suplementario ante el MEF.

100 Modificación presupuestal a nivel funcional programático Modificaciones del presupuesto de la entidad a nivel interno (entre actividades o proyectos) Son aprobadas por Resolución del Titular. Implica habilitación/ anulación. Ejm. –Se habilita una nueva consultoría y se anula el gasto previsto en otra meta no prioritaria. Requisito: estrecha coordinación.

101 La incorporación de mayores fondos públicos Cuando se requiera efectuar un gasto mayor al presupuesto de la entidad y haya: –Saldo de Balance –Proyección de mayores ingresos En fuentes distintas a RO y a ROOC Requieren opinión favorable del MEF. Son aprobadas por Resolución del Titular.

102 La ejecución del gasto y sus estados 1.Compromiso: afectación preventiva a la firma del contrato para reservar los recursos para el pago. 2.Devengado: se configura cuando las prestaciones se han efectuado, se ha facturado y la entidad dio su conformidad. 3.Girado y pagado: desembolso parcial o total de pagos, finalización de contrato.

103 V. Fase de Evaluación Presupuestal Mediante Directiva se regulan las pautas metodológicas para la evaluación de las entidades del GN y GR. En forma semestral, se evalúan los logros, problemas y medidas correctivas en: –Avance de los ingresos –Avance de los gastos –Avance de las metas presupuestarias –Indicadores de desempeño (anual)

104 …Evaluación Presupuestal Se justificará la variación > o = al 10% del presupuesto de las actividades/ proyectos. Se comentan los PIP cuyo PIM > S/ Se otorga un peso a cada actividad/ proyecto, según su contribución al objetivo institucional. El sistema calcula el indicador de gestión presupuestal: deficiente, regular, bueno o muy bueno.

105 Conclusiones del Capítulo III El Sistema Nacional de Presupuesto preserva la estabilidad de las finanzas públicas, garantizando el equilibrio de los ingresos y gastos. El presupuesto debe ser el reflejo financiero del Plan Operativo Institucional. Se desarrolla bajo una política de transparencia de las finanzas públicas.

106 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Lic. Marina Taboada Timaná Lima, Marzo de 2012

107 AREA TEMATICA EVALUADA F1: Programación F2: actos preparatorios F3: procedimientos regulares F4: supuestos no previstos F5: interposición de apelaciones F6: procedimiento de formalización F7: irregularidades en el contrato

108 LEYENDA Más de 2/3 requieren capacitación Entre 1/3 y 2/3 requieren capacitación Menos de 1/3 requieren capacitación Resultados a nivel regional

109 Entidad Contratante Proveedor Lucro Acceso a la Contratación Pública Ampliación de acceso de los gremios al mercado de contratación pública Promover mejores condiciones legales para los proveedores del Estado Promoción MYPES Intereses involucrados en la gestión pública Avance de los objetivos del PLADES Articulación intersectorial e intergubernamental Modernización de la Gestión Pública Gobierno Electrónico Decisiones democráticas y participativas (legitimidad) Percepción de mejora de los servicios del Estado (confiabilidad ) Transparencia (Acceso a la información) Rendición de cuentas anual SOCIEDAD ORGANIZADA Eficiencia y seguridad en el uso de Fondos Públicos. Armonización de sistemas administrativos y mejores procedimientos Respeto a las normas y transparencia RECTORES DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Calidad Oportunidad Impacto Beneficioso BENEFICIARIO DIRECTO Armonización (Principios, procedimientos, requerimientos) para procesos de integración. Compatibilidad Estándares de Transparencia COMUNIDAD INTERNACIONAL Cumplimiento de metas y objetivos Calidad de Gestión: Utilización eficiente de Fondos Públicos Procedimientos simplificados Contrato

110 ESTADÍSTICAS DE LA CONTRATACIÓN PUBLICA ¿Qué tan bien planificamos en materia de contrataciones?

111 Comparativo del nivel de ejecución de la última versión del PAC, según sectores - Año 2011 (Montos en millones de S/.) (*) Incluye Mujer y Desarrollo Social, PCM, Justicia, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Cultura, producción, RREE y Ambiental. (**) Tales como Poder Judicial, Contraloría, JNE, ONPE, RENIEC, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Consejo nacional de la Magistratura. Fuente: SEACE Elaboración: Oficina de Estudios Económicos OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 111

112 112 Comparativo de las modificaciones del PAC Año 2010 – Año 2011 Frecuencia del número de versiones de PAC - Año 2011 Media: 11 versiones 848 entidades tuvieron versiones de PAC por encima de la media Frecuencia del número de versiones de PAC - Año 2010 Media: 10 versiones 727 entidades tuvieron versiones de PAC por encima de la media OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Fuente: SEACE Elaboración: Oficina de Estudios Económicos

113 Presupuesto destinado a PACs 2010 por tipo de entidad

114 Monto convocado en el 2010

115 Programación y convocatorias

116

117 Detalle mensual de convocatorias 2010

118 2005: 1592 entidades 2010: 2603 entidades Comparación de resultados Gestión del PAC 2005 y 2010

119 Nº de procesos, valor adjudicado (en millones de S/.) y duración promedio, según modalidad Año 2010 Vs. Año 2011 (*) Nº de días hábiles entre la convocatoria y el consentimiento de la buena pro. Para dicho cálculo sólo se consideran aquellos casos donde la entidad registró el consentimiento de la buena pro. Dichos casos representan el 89.5% del total de ítems adjudicados. (**) Información obtenida del módulo Convenio Marco, se considera las ordenes de compra emitidas en los siguientes estados: publicada, aceptada y atendida. (***) Información obtenida del módulo Convenio, en el cual las Entidades registran las contrataciones derivadas de Donaciones, Préstamos Internacionales, Encargos a Organismos Internacionales y por Administración de Recursos, las mismas que se desarrollan bajo normas distintas a la Ley de Contrataciones del Estado. (****) Información obtenida del módulo RES, en el cual las Entidades registran las contrataciones realizadas bajo las siguientes normas: D.U. N° , Resolución de Contraloría N° CG, Ley N° 27060, Ley N° 27767, Ley N° 28563, Ley N° y la Ley N° (*****) Procedimiento Especial de Selección. 119 Año 2010 Año 2011 % de Variación Nº procesos totales Monto Adjudicado total Nº días promedio * Nº procesos totales Monto Adjudicado total Nº días promedio * Nº procesos totales Monto Adjudicado total Procedimientos bajo alcances de la ley Procedimiento Clásico LP1,741S/. 6, ,108S/. 7, %25.65% CP1,297S/. 3, S/. 2, %-32.06% ADP3,606S/. 1, ,511S/. 1, %24.57% ADS22,256S/. 2, ,950S/. 2, %11.79% AMC55,970S/. 4, ,697S/. 3, %-18.30% Subasta Inversa Presencial2,359S/. 1, ,796S/ %-30.74% Electrónica2,196S/ ,624S/ %20.01% Convenio Marco**--- 12,219S/ Exoneraciones1,814S/. 2, ,455S/. 1, %-19.89% Petroperú Compra Directa1,018S/. 1, ,145S/. 2, %30.20% Competencia Mayor58S/ S/ %26.99% Competencia Menor962S/ S/ %-27.42% Otros Regímenes Compras por Convenio ***901S/. 3, S/ %-83.79% Contrato Internacional - INTER1,179S/ ,378S/ %-56.63% DU Nº S/ DU Nº S/ DU Nº S/. 1, DU Nº ,008S/ PSA2S/ S/ %644.67% RES ****582S/ S/ %-6.96% PES *****3S/ S/ %-97.58% Total99,446S/. 30, ,456S/. 26, %-13.72% Total (Sin Petroperú)97,408S/. 28, ,274S/. 23, %-17.04% OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

120 120 Procedimiento Clásico: Número de procesos, ítems, valor referencial y monto adjudicado Nº de procesos, ítems, valor referencial y monto adjudicado total (en millones de S/.) Año 2011 Nº de procesos, ítems y valor referencial (en millones de S/.) según el estado del ítem Año 2011 (*) El número de procesos totales convocados fue 5,483 LC/CP, 33,800 ADP/ADS y 60,692 AMC. Sin embargo, la cifra presentada es mayor pues existen procesos compuestos por distintos ítems que presentan diferentes estados. (**) La referencia En proceso corresponde a aquellos procesos que a la fecha de elaboración del presente reporte aún no contaban con buena pro registrada. Fuente: SEACE Elaboración: Oficina de Estudios Económicos Tipo de Proceso Nº de Procesos Adjudicados Totales Nº de Ítems Adjudicados Totales Valor % Participación Diferencia V.A y V.R ReferencialAdjudicado Total Licitación Pública2,1086,239S/. 8,291.33S/. 7, %4.30% Concurso Público9801,418S/. 2,278.77S/. 2, %9.00% Adj. Directa Pública3,5115,395S/. 1,585.10S/. 1, %4.85% Adj. Directa Selectiva19,95024,313S/. 2,770.98S/. 2, %5.15% Adj. de Menor Cuantía57,69760,238S/. 3,861.75S/. 3, %4.36% Total84,24697,603S/. 18,787.93S/. 17, %5.05% LP/CP ADP/ADS AMC Estado del Ítem Nº de Procesos* Nº de Ítems Valor Referencial Total % sobre el total de Val. Ref. Nº de Procesos* Nº de Ítems Valor Referencial Total % sobre el total de Val. Ref. Nº de Procesos* Nº de Ítems Valor Referencial Total % sobre el total de Val. Ref. Buena Pro3,0887,657S/. 10, % 23,46129,708S/. 4, % 57,69760,238S/. 3, % En Proceso(**)7262,255S/. 4, % 9211,101S/ % 1,3421,412S/ % Desiertos S/. 1, % 5,3196,521S/ % 10,06810,500S/ % Cancelados/Nulos1,2673,149S/. 7, % 5,1536,505S/. 1, % 2,1792,233S/ % No suscribió Contrato57S/ % 2024S/ % 3536S/ % Total6,02315,138S/. 23, % 34,86443,798S/. 6, % 71,32174,419S/. 4, % OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

121 Proveedores adjudicados

122 CAPITULO TERCERO : GESTION DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

123 Contenido del Capítulo 1.Generalidades: fases de la contratación, PAC 2.Etapa de elaboración del PAC: cuadro de necesidades, valorización, ajustes de demanda, proyecto de PAC. 3.Etapa de aprobación del PAC: evaluación de planes, revisión del presupuesto aprobado, actualización del proyecto PAC, otros. 4.Ejecución del PAC: certificaciones que exceden el año, modificación del PAC, otros. 5.Evaluación del PAC

124 Interacción de los sistemas para el uso eficiente de los recursos públicos

125 Instrumentos de gestión pública Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Planificación de corto plazo (anual) Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional Visión del Estado Peruano

126 Las fases del proceso de contratación pública Programación y actos prepar. (desde PAC hasta aprobación de bases) Programación y actos prepar. (desde PAC hasta aprobación de bases) Selección (desde convocatoria hasta consentimiento de la Buena Pro) Selección (desde convocatoria hasta consentimiento de la Buena Pro) Ejecución Contractual (desde contrato hasta pago) Formulación del presupuesto, PIA, Certificación, modificaciones presupuestarias Evaluación PAC: tiempos muertos, procesos desiertos, ahorros, etc. PCA, Compromiso anual, devengados y pagos.

127 Planificación y Programación Determinación de necesidades Verificación del Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Etapa Preparatoria Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases. Selección Convocatoria Registro de participantes Presentación de consultas y observaciones Absolución de Cons. y Observ. Integración de Bases Presentación de propuestas Evaluación de propuestas Adjudicación Ejecución Contractual Perfecciona- miento del contrato Ejecución de prestaciones Declaración de conformidad Liquidación (en caso corresponda) F ASES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

128 El Plan Anual de Contrataciones (PAC) Es un instrumento de gestión logística que consolida los requerimientos de bienes, servicios y obras cuyos procesos de selección serán convocados durante el año fiscal. Los montos a ser ejecutados durante el año deben estar previstos en el presupuesto institucional.

129 Finalidad del PAC El Plan Anual de Contrataciones tiene tres finalidades: –Programar la atención de necesidades –Difundir la intención de compra del Estado –Evaluar la gestión logística de la entidad

130 Directiva Nº OSCE/CD Regula la gestión del Plan Anual de Contrataciones para la satisfacción oportuna de las necesidades de cada entidad pública para el cumplimiento de las funciones públicas y el logro de las metas.

131 II. Etapa de elaboración del PAC ¿Qué, para qué y cuánto adquirir? Cada área usuaria planifica sus actividades. Determina los insumos que requiere utilizando el formato Cuadro de Necesidades, el cual contempla: –Código del catálogo de bienes y servicios –Consumo histórico móvil del producto y costo unitario vigente, según data de Almacén. Determina nuevos servicios que requerirá. Los servicios generales los determina la OGA

132 El cuadro de necesidades de bienes y servicios

133 Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) Determinación de valores estimados: –Resumen de necesidades a nivel global –Valorización de necesidades que no cuentan con costo definido: revisión de precios de compra recientes (SEACE), cotizaciones, etc. –Ajuste de cifras según principales indicadores del Marco Macroeconómico Multianual (publicado en El Peruano en mayo).

134 Supuestos Macroeconómicos Marco Macroeconómico Multianual , aprobado en sesión de Consejo de Ministros y actualizado al 24/08/11: Tipo de cambio promedio: S/ S/.2.74 S/ Inflación acumulada : 2.0% 2.0% 2.0% Inflación promedio : 2.0% 2.0% 2.0%

135 …la formulación del PAC y la coordinación con otros sistemas Ajuste de la Demanda Global: –Definición de metas presupuestarias –Ajuste de demanda de gastos según ingresos. – Uso de la escala de prioridades.

136 136

137 Distinción del objeto de contratación

138 Formulación de proyecto de PAC –La Oficina de Presupuesto determina las fuentes de financiamiento disponibles. –El órgano encargado de las contrataciones determina si el concepto ingresa al PAC. –Determina el proceso de selección correspondiente. –¿fechas probables de convocatoria?

139 Contenido del Proyecto PAC

140 Areas usuarias presentan requerimientos Consolida Cuadro de Necesidades Proyecta el financiamiento. Resumen de la etapa de elaboración del PAC Valoriza cuadro de necesidades El presupuesto se remite al MEF para su revisión. INICIO Utiliza indices macro- económicos Si no cubre, se ajusta el Proyecto en forma coordinada. MEF incluye presupuesto en proyecto de Ley de Presupuesto. FIN Órgano encargado de las contrataciones Oficina de Presupuesto Cuadro de necesidades Proyecto PAC

141 III. Etapa de aprobación del PAC Evaluación del PAC que culmina: –Procesos de selección no convocados. –Procesos declarados desiertos o nulos. –Procesos de selección en curso. Incidencia del POI que culmina: –Actividades pendientes de ejecución –Actividades en proceso (ejecución contractual) –Actividades dependientes

142 Rol del área de presupuesto Revisión del presupuesto aprobado: –Presupuesto asignado por actividades / proyectos y genéricas del gasto. –Contraste y reasignación según la demanda de gasto actualizada (escala de prioridades). –Ajuste de metas presupuestarias. –Lista de contrataciones pendientes para buscar nuevas fuentes de financiamiento.

143 Rol del área usuaria Según evaluación, las áreas usuarias: –Actualizan o ratifican los requerimientos y precisan la fecha en que los necesitan. –Remiten los términos de referencia de las contrataciones que se efectuarán durante el primer trimestre.

144 Rol del OEC OEC actualiza los valores estimados y/o cotiza los nuevos requerimientos. Proyecta las fechas de pago mensuales. Realiza ajuste final al proyecto PAC. Presenta proyecto PAC a Titular para su aprobación. Publica el PAC en el SEACE dentro de los 5 días hábiles de aprobado.

145 Se aprueba mediante instrumento por el Titular de la entidad (delega por escrito). Plazo máximo: 15 días hábiles de aprobado el PIA. Se publica máximo a los 5 días hábiles de aprobado. Se debe aprobar antes de convocar a proceso de selección. Formalidad en la aprobación del PAC

146 Modifica metas presupuestaria s Revisa procesos pendientes del PAC que culminó SEACE: incluye PIA LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Resumen de Etapa de Aprobación del PAC Incluye/excluye procesos en proyecto PAC. Difundir: dentro de los 5 días hábiles de aprobado Coordina con usuarios la prioridad de los gastos. Efectúa notas modificación de ser el caso Emite informe sobre financiamiento Oficina de Presupuesto Planeamiento evalúa las actividades pendientes POI. Efectúa la programación mensual de pagos. Órgano encargado de las contrataciones Titular de la Entidad aprueba el PAC

147 Se considera fraccionamiento la división de un proceso de selección para dar lugar a uno de menor rigurosidad. Principio de eficiencia en las contrataciones (control interno). Bajo responsabilidad del órgano encargado de las contrataciones (OEC). Suministros o servicios de carácter permanente (por un año). Fraccionamiento en el PAC…

148 …Fraccionamiento en el PAC -No se considera fraccionamiento las contrataciones por etapas, tramos, paquetes, lotes, según la naturaleza. -Excepción al fraccionamiento: falta de disponibilidad presupuestal en la ejecuc. -El MEF, previa opinión del MINTRA y PRODUCE, establecerá los sectores de interés para la participación de MYPEs.

149 Areas usuarias solicitan bienes y servicios. OEC valoriza el Cuadro de Necesidades SEACE: incluye PIA Local y WEB de la Entidad Resumen general PAC Difundir dentro de los 5 días hábiles de aprobado Revisión/actualización PAC (máx. 15 días hábiles al PIA) PRIMERA ETAPA: Formulación del proyecto de PAC Plan Anual Proyecto PAC INICIO SEGUNDA ETAPA: Aprobación del PAC FIN Actualiza necesidades Ajusta según monto de PIA aprobado

150 III. Ejecución del PAC Una vez aprobado el PAC, se inician los actos preparatorios del proceso de contratación individual. Uno de los requisitos es la certificación de disponibilidad presupuestal.

151 Contratos que se requieren al inicio del año Se recomienda incluirlos en el PAC del año anterior al de la ejecución contractual. El proceso de selección se realiza dentro del año anterior y la ejecución contractual, con el presupuesto del nuevo año. La certificación presupuestal requiere ser suscrita además por el jefe de Administración.

152 Cadena funcional-programática y del gasto

153 Modificación del PAC 1º supuesto: Por variación de la asignación presupuestal o reprogramación interna de las metas institucionales. Se modifica siempre que se tenga que incluir o excluir procesos. Ejemplos: –Se incluye una consultoría y se excluye el requerimiento de bien o servicio que la financiará (modificación funcional). –Se incluyen los bienes y servicios autorizados vía crédito suplementario (modif. institucional).

154 …modificación del PAC 2º supuesto: cuando el valor referencial difiere en más de 25% del valor estimado Y ello varía el tipo de proceso de selección. –Sólo si producto del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, se cumplen ambas condiciones. ¿Se excluyen los procesos no convocados al finalizar el año?

155 Proceso de Modificación del PAC -Debe considerar las modificaciones efectuadas al POI y al PIA. -Requiere la acción coordinada entre las áreas de contrataciones, presupuesto y planeamiento. -Se registra la inclusión o exclusión de proceso(s) de selección. -Sigue el mismo procedimiento formal que el usado para su aprobación.

156 Proceso de Modificación del PAC –Se actualiza la data en la página web de la Entidad, bajo responsabilidad. –No será necesario modificar el PAC en procesos de selección o items declarados desiertos durante el año. –Es responsabilidad del Titular de la entidad o funcionario delegado, la debida planificación de las necesidades.

157 IV. Evaluación del PAC El RCE dispuso la evaluación semestral del PAC. Manual de contrataciones: proceso de elaboración del PAC, plazos para la elaboración del expediente de contratación, entre otros. Es responsabilidad del Titular y del OEC, la ejecución de los procesos de selección programados en el PAC. – La Directiva del PAC efectúa algunas precisiones adicionales

158 …evaluación del PAC El Titular de la entidad semestralmente evaluará los procesos no ejecutados del PAC, para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales relacionados al POI. ¿Quién evalúa la ejecución del PAC? El OEC elabora un informe sobre los procesos de selección programados y no ejecutados. Luego, la Oficina de Planeamiento determina cuáles impactaron en el avance de las metas e informa al Titular para las acciones del caso.

159 …evaluación del PAC Se evalúan los procesos programados y no convocados según los siguientes aspectos: -Causas de retraso en la determinación de los requerimientos técnicos mínimos. -Causas de retraso en el estudio de posibilidades que ofrece el mercado. -Causas de retraso en la emisión de la certificación de disponibilidad presupuestal. -Causas de retraso en la aprobación de expedientes de contratación.

160 …evaluación del PAC -Retraso en la designación de comité especial. -Causas de retraso en la elaboración de las bases y/o aprobación de bases. Asimismo, en cuanto a los procesos culminados: -Retrasos durante el proceso de selección -Causas de retraso para la firma de contratos Normas de control interno implementadas (retroalimentación/seguimiento de procesos).

161 …evaluación del PAC. El Titular podrá adoptar las medidas correctivas para alcanzar las metas y objetivos previstos en el POI. Dispondrá deslinde de responsabilidades y sanción, según el art. 46º de la LCE: a)Amonestación escrita b)Suspensión sin remuneración (30-90 días) c)Cese temporal sin remuneración hasta 12 meses. d)Destitución o despido

162 Principio de eficiencia en las contrataciones Deben efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazo de ejecución y entrega. Con el mejor uso de los recursos humanos y materiales disponibles. Deben observar criterios de celeridad, economía y eficacia.

163 Si planificamos bien, tendremos mayor eficiencia.

164 La sociedad organizada (prensa, ONG, otros) está pendiente de la información del SEACE El acceso a información del cumplimiento del PAC es libre (2 555 entidades usuarias)

165 CONCLUSIONES DEL CAPITULO En la fase de programación y actos preparatorios, el sistema de contrataciones se interrelaciona con los sistemas de planificación y de presupuesto. La coordinación y buena programación contribuye con el cumplimiento oportuno de las metas y objetivos institucionales. Una evaluación periódica del PAC permite verificar la ruta, enmendar errores y mejorar.

166 CONCLUSIONES GENERALES En cada ámbito de gobierno, el Estado cuenta con instrumentos de gestión que orientan el accionar de cada Entidad. El sistema de contrataciones públicas es un engranaje pequeño que sincronizado mueve la ejecución de las metas planificadas a nivel nacional. El operador logístico cumple un rol estratégico en la coordinación con las áreas usuarias, planificación y presupuesto a fin de efectuar un uso más eficiente de los recursos.

167 PERSPECTIVAS Se viene diseñando la integración del SEACE y el SIAF, en las áreas de programación, certificación presupuestal, gestión de contratos. como herramientas de apoyo a la gestión de las Entidades y la toma de decisiones del Tesoro Público. Asimismo, facilitará la asignación de presupuesto por resultados, según la evaluación de desempeño demostrado por las entidades.

168

169 Muchas gracias por su atención y participación. Lic. Marina Taboada Timaná Lima, marzo de 2012


Descargar ppt "PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Lic. Marina Taboada Timaná Lima, Marzo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google