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Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Programas de prevención ocupacional. 19/06/2012 RAÚL MORILLO PRÍNCIPE AUDITOR MÉDICO.

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1 Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Programas de prevención ocupacional. 19/06/2012 RAÚL MORILLO PRÍNCIPE AUDITOR MÉDICO

2 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo, y los mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales en los trabajadores, mejorando de este modo la calidad de vida de los mismos, así como promoviendo la competitividad de las empresas en el mercado.

3 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo El concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en procesos de toma de decisiones en las empresas y, sin saberlo, también en la vida diaria, ya sea en la adquisición de equipo, en la ampliación de la actividad comercial o, simplemente, en la selección de nuevo mobiliario. La aplicación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST) se basa en criterios, normas y resultados pertinentes en materia de SST.

4 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse.

5 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos. Este concepto es un proceso basado en el principio del Ciclo Deming Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), concebido en el decenio de 1950 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua.

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7 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Al aplicarse a la SST, Planificar conlleva establecer una política de SST, elaborar planes que incluyan la asignación de recursos, la facilitación de competencias profesionales y la organización del sistema, la identificación de los peligros y la evaluación de riesgos. La fase Hacer hace referencia a la aplicación y puesta en práctica del programa de SST. La fase Verificar se centra en evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa. Por último, la fase Actuar cierra el ciclo con un examen del sistema en el contexto de mejora continua y preparación del sistema para el próximo ciclo.

8 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Un SG-SST es un conjunto de herramientas lógico, caracterizado por su flexibilidad, que puede adaptarse al tamaño y la actividad de la organización, y centrarse en peligros y riesgos generales o específicos asociados con dicha actividad. Su complejidad puede abarcar desde las necesidades básicas de una empresa pequeña que dirige el proceso de un único producto en el que los riesgos y peligros son fáciles de identificar, hasta industrias que entrañan peligros múltiples, como minería, energía nuclear, manufactura química o construcción.

9 El enfoque del SG-SST asegura: La aplicación de las medidas de prevención y protección se lleva a cabo de una manera eficiente y coherente Se establecen políticas pertinentes Se contraen compromisos Se consideran todos los elementos del lugar de trabajo para evaluar los peligros y los riesgos La dirección y los trabajadores participan en el proceso a su nivel de responsabilidad

10 La OIT y el SG-SST El enfoque del SG-SST obtuvo más apoyo tras la amplia aprobación y éxito de las normas ISO para sistemas de gestión de la calidad (serie de normas ISO 9000) y más tarde para la gestión medioambiental (serie de normas ISO 14000). Este modelo se basa en teorías de sistemas elaboradas principalmente en las ciencias naturales y sociales, pero también es similar a los mecanismos de gestión empresarial. Las teorías de los sistemas generales tienen cuatro elementos en común: aportación, proceso, resultados e impresiones.

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12 Elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral La organización debe establecer y mantener un sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional cuyos requisitos son: Política de Salud y Seguridad Ocupacional Planificación Implementación y operación Comprobaciones y acciones correctoras Revisión por la dirección

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14 ¿QUÉ ES LA POLITICA DE SEGURIDAD? La política de seguridad es un documento escrito que contiene un conjunto de principios y creencias que forman la base de sus convicciones y juicios acerca de la seguridad. Es la base para la administración de la seguridad.

15 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño de la SST, como las ha expresado formalmente la alta dirección.

16 Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo El empleador, en consulta con los trabajadores y sus representantes, expone por escrito la política en materia de seguridad y salud en el trabajo, que debe: Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.

17 Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del empleador o del representante de mayor rango con responsabilidad en la organización. Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo. Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas, según corresponda.

18 Principios de la Política del SG-SST La protección de la seguridad y salud de todos los miembros de la organización mediante la prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. Cumplimiento de los requisitos legales pertinentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los programas voluntarios, de la negociación colectiva en seguridad y salud en el trabajo, y de otras prescripciones que suscriba la organización.

19 Principios de la Política del SG-SST La garantía de que los trabajadores y sus representantes son consultados y participan activamente en todos los elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es compatible con los otros sistemas de gestión de la organización, o debe estar integrado en los mismos.

20 La participación en el SG-SST La participación de los trabajadores es un elemento esencial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización. El empleador asegura que los trabajadores y sus representantes son consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a situaciones de emergencia.

21 Facilidades para la participación en el SG-SST El empleador adopta medidas para que los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, dispongan de tiempo y de recursos para participar activamente en los procesos de organización, de planificación y de aplicación, evaluación y acción del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

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23 Ejemplos ES INTERES DE_____. PROMOVER Y MANTENER EL MAS ALTO GRADO DE BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL DE SUS TRABAJADORES, PRESERVANDO LA VIDA Y SU SALUD. ESTO LO LOGRAREMOS CON EL COMPROMISO DECIDIDO DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA, SUPERVISION Y TRABAJADORES A TRAVES DE UN PROGRAMA AGRESIVO DE SEGURIDAD TENIENDO COMO META CERO ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES.

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27 Política de Seguridad, Liderazgo y Cultura La política de seguridad puede valorarse como más o menos importante, en función de la percepción del trabajador de la identificación y el apoyo cotidiano de la dirección a dicha política. Es frecuente que la dirección elabore una política de seguridad y luego no verifique si los directivos y supervisores la aplican cotidianamente en el trabajo.

28 Política de Seguridad, Liderazgo y Cultura Mucho se ha aprendido en estos últimos años respecto a lo que determina la eficacia de un sistema de seguridad. Se acepta que la clave está en la cultura. La percepción de la cultura de la organización por parte de sus trabajadores dicta el comportamiento de éstos y, por lo tanto, la cultura determina si un determinado elemento del programa de seguridad es o no eficaz.

29 Política de Seguridad, Liderazgo y Cultura La cultura no se crea mediante una política escrita, sino a través de un liderazgo que se traduce en actuaciones y decisiones cotidianas, y mediante la aplicación de sistemas que encaucen la actividad (la conducta) de directivos, supervisores y equipos de trabajo en el campo de la seguridad.

30 Política de Seguridad, Liderazgo y Cultura Es posible construir una cultura positiva mediante la implantación de sistemas de responsabilidad que aseguren las conductas y a través de esquemas que posibiliten, promuevan y hagan efectiva la participación del trabajador. Además, la cultura se puede evaluar válidamente a través de encuestas de percepción, y es posible mejorarla una vez que la organización determine dónde quiere estar.

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32 Organización del SG-SST Liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es responsabilidad del empleador, quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organización. El empleador delega las funciones y la autoridad necesaria al personal encargado del desarrollo, aplicación y resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, quien rinde cuentas de sus acciones al empleador o autoridad competente; ello no lo exime de su deber de prevención y, de ser el caso, de resarcimiento.

33 Organización del SG-SST Disposición del trabajador en la organización del trabajo El empleador define los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo y adopta disposiciones para que todo trabajador de la organización esté capacitado para asumir deberes y obligaciones relativos a la seguridad y salud, debiendo establecer programas de capacitación y entrenamiento como parte de la jornada laboral, para que se logren y mantengan las competencias establecidas.

34 Organización del SG-SST Registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo El empleador implementa los registros y documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pudiendo estos ser llevados a través de medios físicos o electrónicos. Estos registros y documentos deben estar actualizados y a disposición de los trabajadores y de la autoridad competente, respetando el derecho a la confidencialidad. En el reglamento se establecen los registros obligatorios a cargo del empleador. Los registros relativos a enfermedades ocupacionales se conservan por un periodo de veinte años.

35 Organización del SG-SST Comités de seguridad y salud en el trabajo en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, el cual está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.

36 Organización del SG-SST Supervisor de seguridad y salud en el trabajo En los centros de trabajo con menos de veinte trabajadores son los mismos trabajadores quienes nombran al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

37 Organización del SG-SST Elección de los representantes y supervisores Son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el comité de seguridad y salud en el trabajo o sus supervisores de seguridad y salud en el trabajo. En los centros de trabajo en donde existen organizaciones sindicales, la organización más representativa convoca a las elecciones del comité paritario, en su defecto, es la empresa la responsable de la convocatoria.

38 Organización del SG-SST Facilidades de los representantes y supervisores Los miembros del comité paritario y supervisores de seguridad y salud en el trabajo gozan de licencia con goce de haber para la realización de sus funciones, de protección contra el despido incausado y de facilidades para el desempeño de sus funciones en sus respectivas áreas de trabajo, seis meses antes y hasta seis meses después del término de su función.

39 Organización del SG-SST Autoridad del comité y del supervisor El comité de seguridad y salud, el supervisor y todos los que participen en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo cuentan con la autoridad que requieran para llevar a cabo adecuadamente sus funciones. Asimismo, se les otorga distintivos que permitan a los trabajadores identificarlos.

40 Organización del SG-SST Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo Las empresas con veinte o más trabajadores elaboran su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con las disposiciones que establezca el reglamento.

41 Organización del SG-SST Responsabilidades del empleador dentro del SG- SST Para mejorar el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo, el empleador debe: Entregar a cada trabajador copia del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de seguridad y salud en el trabajo. Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo.

42 Organización del SG-SST Responsabilidades del empleador dentro del SG- SST Brindar facilidades económicas y licencias con goce de haber para la participación de los trabajadores en cursos de formación en la materia. Elaborar un mapa de riesgos con la participación de la organización sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comité de seguridad y salud en el trabajo, el cual debe exhibirse en un lugar visible.

43 Servicios de seguridad y salud en el trabajo Todo empleador organiza un servicio de seguridad y salud en el trabajo propio o común a varios empleadores, cuya finalidad es esencialmente preventiva. Sin perjuicio de la responsabilidad de cada empleador respecto de la salud y la seguridad de los trabajadores a quienes emplea y habida cuenta de la necesidad de que los trabajadores participen en materia de salud y seguridad en el trabajo, los servicios de salud en el trabajo aseguran que las funciones siguientes sean adecuadas y apropiadas para los riesgos de la empresa para la salud en el trabajo:

44 Servicios de seguridad y salud en el trabajo Identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo. Vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador. Asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, incluido el diseño de los lugares de trabajo, sobre la selección, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos y sobre las substancias utilizadas en el trabajo.

45 Servicios de seguridad y salud en el trabajo Participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las prácticas de trabajo, así como en las pruebas y la evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud. Asesoramiento en materia de salud, de seguridad e higiene en el trabajo y de ergonomía, así como en materia de equipos de protección individual y colectiva. Vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo. Fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores.

46 Servicios de seguridad y salud en el trabajo Asistencia en pro de la adopción de medidas de rehabilitación profesional. Colaboración en la difusión de informaciones, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía. Organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia. Participación en el análisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

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48 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS Documento Técnico desarrollado de acuerdo a disposiciones científicas de la OMS sobre Salud Ocupacional en los Trabajadores de Salud y a las recomendaciones de la OIT sobre Trabajo Decente, donde priorizan la Prevención de las Infecciones Ocupacionales a los que están expuestos los Trabajadores de Salud, protegiendo su integridad, y contribuir a la mejora de los servicios de salud en el país.

49 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS INTRODUCCIÓN La globalización está planteando desafíos a los sistemas de salud, a las políticas y a los TS. Sin embargo, se ha prestado mucha menos atención a las condiciones de los ambientes de trabajo de los servicios de salud. El desarrollo de la tecnología en salud ha impulsado nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, pero estos medios y servicios novedosos, aunque aporten mejoras importantes, a menudo tienen un impacto negativo en los propios TS

50 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS INTRODUCCIÓN Los TS trabajan ahora más que nunca y es frecuente que sufran estrés, depresión y muchos otros problemas de salud mental, física y carga de enfermedad profesional, estos trabajadores siguen padeciendo violencia y un mayor riesgo de accidentes de trabajo. Para mantener el bienestar no sólo de los prestadores de atención de salud, sino también de la población a la que sirven es necesario implementar un programa de Salud y Seguridad Ocupacional.

51 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas tienen mucha más importancia para los trabajadores de los servicios de salud que para cualquier otra categoría profesional. En los Establecimientos de Salud y en los Servicios Médicos de Apoyo (EE.SS. y SMA) resulta especialmente importante, debido al riesgo evidente de que los enfermos transmitan infecciones a los trabajadores y viceversa.

52 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS FINALIDAD Proteger la salud de los Trabajadores de Salud y fortalecer la atención de los Servicios de Salud del Perú a través de una gestión inclusiva de la salud ocupacional en los Establecimientos de Salud en el ámbito nacional, regional y local. OBJETIVO GENERAL Disminuir la exposición al VHB, VIH, y la TB de los Trabajadores de Salud, fortaleciendo las medidas de prevención y el control de los daños a la salud por riesgo ocupacional en el sector salud.

53 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer las actividades de vigilancia sanitaria, prevención y control de las Enfermedades Ocupacionales por VHB, VIH y la TB en los trabajadores de salud. Implementar en los EE.SS. y SMA, ambientes de trabajos seguros y saludables para los trabajadores, para los pacientes, y terceras personas. Implementar la gestión institucional del sistema de salud y seguridad ocupacional de los trabajadores del sector salud.

54 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS ÁMBITO DE APLICACIÓN Este documento técnico es de aplicación en todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo públicos y privados a nivel nacional, regional y local (Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales o Municipalidades, Servicios Privados: tales como Clínicas, Consultorios: Médicos, Dentales, Veterinarios, Laboratorios), y otros que brinden atención de salud.

55 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS PRINCIPIOS Problema de ámbito laboral: Las Infecciones Ocupacionales sobre todo el VIH/SIDA constituye un problema de ámbito laboral porque afecta a los trabajadores y porque el ámbito laboral desempeña una función esencial en la limitación de su propagación y en la atenuación de sus efectos. No discriminación: no discriminar o estigmatizar de forma alguna a los trabajadores por el hecho de estar real o supuestamente infectados por el VIH, el VHB y la TB.

56 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS Igualdad de género: mayor equidad en las relaciones de género y la potenciación de la mujer son indispensables para prevenir la propagación del VIH, VHB y la TB y ayudar a las personas a hacer frente a su impacto. Ambiente de trabajo sano y seguro: el riesgo ocupacional debe minimizarse en el lugar de trabajo y éste debería adaptarse a la salud y las facultades de los trabajadores. Confidencialidad: el acceso a los datos personales, incluidos aquellos relativos a la eventual seropositividad de un trabajador, debe regirse por las normas de confidencialidad enunciadas en los instrumentos vigentes de la OIT, y del MTPE del Perú

57 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS Continuación de la relación de trabajo: los trabajadores con enfermedades ocupacionales deben poder trabajar en condiciones apropiadas mientras sean médicamente aptos para ello. Prevención: para abordar los problema de salud de los trabajadores de salud se debe tomar en cuenta los tres niveles de prevención (primaria, secundaria, y terciaria). Asistencia en salud ocupacional y apoyo: todos los trabajadores de salud tienen derecho a servicios médicos ocupacionales.

58 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS ACTIVIDADES BASICAS Vigilar los ambiente de trabajo de forma anual. Vigilar la salud de los trabajadores de forma anual. Asesorar a los empleadores y dar educación, entrenamiento y consejería a los trabajadores. Atención básica de salud: primeros auxilios, vacunación, programas de salud (vacunación, etc.), incluyendo servicios médicos curativos, la gestión del riesgo en el trabajo.

59 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS ESTRATEGIAS DEL PLAN OBJETIVO ESPECÍFICO 1 Establecer las actividades de vigilancia sanitaria, prevención y control de las Enfermedades Ocupacionales por VHB, VIH y la TB en los trabajadores de salud. Estrategia N° 01: Implementar las medidas de Prevención de los Accidentes Punzocortantes y Exposición Ocupacional a Agentes patógenos de la Sangre para VHB, VHC y VHI en Trabajadores de Salud. Estrategia N°02: Implementar las medidas de prevención para la TB y de otros patógenos de transmisión aérea por Riesgo Ocupacional en los TS. Estrategia N° 03: Implementar Servicios de Salud Ocupacional en los EE.SS. y SMA para los Trabajadores de Salud.

60 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS OBJETIVO ESPECÍFICO 2 Implementar en los EE.SS. y SMA, ambientes de trabajo seguros y saludables para los trabajadores, pacientes y terceras personas. Estrategia N° 04: Coordinar y contribuir al desarrollo de las actividades de los Planes, Programas y Proyectos de Prevención de las Infec. Intrahsp., de Salud y Seguridad del Paciente, y Manejo de Residuos Sólidos Hsp. Estrategia N° 05: Fortalecer el componente de Salud Ocupacional en las Intervenciones del sector salud en Inmunizaciones, Prevención del VIH, TB, y otros Riesgos emergentes incluyendo los de salud mental. Estrategia N° 06: Coordinar con el sector trabajo, actividades de gestión del riesgo en salud y seguridad en el trabajo.

61 Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en TS OBJETIVO ESPECÍFICO 3 Fortalecer la gestión institucional del sistema de la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores del sector salud. Estrategia N° 07: Promover y difundir la Protección de la Salud de los Trabajadores de Salud a través de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional en el sector salud. Estrategia N° 08: Implementar y Conformar los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional en los EESS y SMA.

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