La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bonos y Obligaciones Negociables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bonos y Obligaciones Negociables"— Transcripción de la presentación:

1 Bonos y Obligaciones Negociables
Unidad 3 Bonos y Obligaciones Negociables

2 BONOS Y OBLIGACIONES NEGOCIABLES
Operaciones de préstamo 1 deudor 1 acreedor Bonos, obligaciones negociables 1 deudor n acreedores

3 Calificación del emisor
Bonos de alta calidad o investment grade AAA/Aaa AA/Aa A/A BBB/Baa Bonos de alto riesgo o speculative grade BB/Ba B/B CCC/Caa CC/Ca C/C D/D SD (default selectivo)

4 Tipo de Emisor Estado Nacional (Títulos Públicos)
Gobiernos Provinciales (Títulos Provinciales) Empresas privadas (Obligaciones Negociables)

5 Dónde y cómo se operan los Bonos?
Aprobación por la Comisión Nacional de Valores que le otorga la “oferta pública”, o sea la autorización para que el título se compre y venda en el mercado. Mercado primario Mercado secundario

6 Mercados SINAC (sistema de negociación asistido por computador):
-Mercados de Valores (Sistema bursatil): SINAC (sistema de negociación asistido por computador): Negociación electrónica desde las oficinas de cada agente que están interconectados entre sí y con el mercado por una red de computadoras donde realizan sus ofertas de compra y venta. Se negocia a precio único al que se le suman las comisiones.

7 Mercados Sistema de negociación continua:
Sistema de compraventa a diferencia de precios, Donde hay comiciones implícitas. -MAE : Es el mercado extrabursátil. Tiene un sistema de diferencia de precios con comisiones implícitas. No hay centralización ni física ni electrónica de las operacioones. Es igual que el mercado de cambios.

8 Distintas clases de Bonos
Bonos Cupón cero Bonos amortizables Bonos bullet Bonos a tasa fija Bonos a tasa variable Bonos con/sin período de gracia. Bonos ajustables

9 Modalidad de emisión A la par Valor nominal = Valor de emisión
Sobre la par Valor nominal < Valor de emisión Bajo la par Valor nominal > Valor de emisión

10 Definiciones Valor nominal: Es el valor impreso en el título. Representa la deuda reconocida por el emisor y sirve de base para el cálculo de los intereses. Tasa nominal: es la fijada en las condiciones de emisión para el cálculo de los cupones de interés. Esta puede ser fija o variable. Plazo: Se fija en las condiciones de emisión. Pago de intereses: normalmente se efectúa por períodos vencidos. Debe figurar la periodicidad del pago.

11 Período de gracia: Flujo de pagos:
Definiciones Reembolso del capital: • Amortización única al final de plazo señalado. • Amortizaciones con reembolsos periódicos. Período de gracia: En los títulos amortizing se define como período de gracia al período en el cual el título no devenga cupones de amortización del capital. Flujo de pagos: El conjunto de cupones de renta y amortización integran el flujo de pagos comprometido por el gobierno según condiciones de emisión.

12 Definiciones Precio de emisión: Precio de mercado:
Es el precio que se fija a la colocación del título que determina el monto a desembolsar por el acreedor por cada 100 de valor nominal del título emitido. El mismo puede ser bajo la par, sobre la par o a la par (100%), según este precio sea menor, mayor o igual al valor nominal respectivamente. Precio de mercado: Es el precio que surge del libre juego de la oferta y la demanda establecida en la cotización del M.A.E. (Mercado Abierto Electrónico), la bolsa u otros mercados.

13 Definiciones Intereses corridos (o cupón corrido):
Son los intereses devengados entre la fecha de emisión o de inicio del cupón corriente y la fecha de referencia. Valor residual (capital no amortizado): Es el valor que resulta de descontar a los valores nominales las amortizaciones que se van produciendo. Valor técnico o Valor actualizado: Es el que resulta de adicionar al valor residual los intereses corridos a la fecha. Es el valor que se le debería pagar a los tenedores de los bonos en el caso de que el emisor quiera rescatarlos anticipadamente (valor de rescate).

14 Definiciones Paridad:
es el cociente entre el precio de mercado y el valor técnico de un título. Se utiliza para saber si un título cotiza a la par, sobre la par o bajo la par. LIBOR ( London Interbank Offered Rate, Tasa interbancaria ofrecida en Londres): Es la tasa de referencia en dólares más utilizada en el mundo. Es una tasa nominal en general utilizada (a veces mas un plus) para el calculo de los cupones de intereses.

15 Definiciones TIREA: Tasa interna de retorno efectiva anual. Es la tasa de interés que determina que el valor actual del flujo de fondos previsto en las condiciones de emisión sea igual al precio de mercado. Respecto al precio, si el mismo cotiza a la par, la TIREA será igual a la tasa de interés del título o bono que corresponda; si cotiza sobre la par la TIREA será menor a la tasa de interés y si cotiza bajo la par la TIREA será mayor que la tasa de interés.

16 Fórmulas de cálculo VR(t) = VN – T(t) VT(t) = VR(t) + Interés corrido
Interés corrido = VR(t) * TNA/365 * días corridos Paridad(t) = P(t)/VT(t) Donde: VR : valor residual VT : valor técnico VN : valor nominal P : precio T : amortización acumulada

17 Precio de un bono De acuerdo a las condiciones fundamentales se puede determinar el flujo de fondos que promete un bono en concepto de intereses y amortización. Por ej. En un bullet: P = Cupón + Cupón Cupón + C + VR (1+i) (1+i ) (1+i) (1+i) n P= Precio de cotización Cupón = Valor de reembolso VR= Valor residual I = TIR

18 Precio de un bono El proceso de colocación primaria suele hacerse en todos los mercados mediante una licitación pública, que puede ser local o internacional, donde los potenciales compradores ofertan cantidades y precios que están dispuestos a pagar. Suele haber dos tramos de licitación: el tramo competitivo: ofertan cantidad y precio el tramo no competitivo o minorista: ofertan cantidad y compran al precio de corte. El emisor, una vez recibidas las ofertas establece el precio de corte, o sea el máximo precio que le permite colocar todos los títulos o al menos, la cantidad que necesita colocar.

19 Relación entre Precio y tasa de Rendimiento: Ej
Relación entre Precio y tasa de Rendimiento: Ej.: Bono Bullet a 20 años y cupón de intereses semestral al 10% anual. Rendim. Anual Precio 5% 162,76 7% 132,03 9% 109,20 10% 100,00 11% 91,97 13% 78,78 15% 68,51

20 Interés corrido Cómputo de días 30/360 Actual/360 Actual/365
Precio según incluya o no los intereses corridos Precio dirty o sucio Precio clean o limpio

21 Medidas de rendimiento
Interés corriente o current yield: es la relación entre el interés anual que paga el título y su precio. Icte = Interés anual/Precio Tasa interna de retorno (Internal Rate of Return o Yield to Maturity). Tir

22 Fuentes de retorno de un título
Ganancia de intereses. Ganancia por reinversión. Ganancia de capital.

23 Medidas de volatilidad
La volatilidad de un bono es una medida representativa del riesgo que se asume, y puede ser analizada desde dos enfoques diferentes: Volatilidad histórica: que se calcula a través del desvío estándar de las variaciones de precio respecto de un promedio o media a lo largo del tiempo. O sea, se analiza a partir de los cambios reales que han tenido los bonos en el pasado. Volatilidad teórica: mide la variación en el precio del bono ante cambios en la TIR exigida por el mercado.

24 Volatilidad teórica Es el riesgo del tipo de interés y se lo define como la variación del precio teórico de bono u obligación cuando el tipo de interés de mercado varia en un (+) o (-) 1%. El riesgo del tipo de interés o volatilidad teórica depende de: el plazo de vencimiento del título, la magnitud del pago de cupones, la frecuencia de pago del cupón.

25 Volatilidad teórica La volatilidad será mayor cuanto mayor sea el plazo. Esto es por la incidencia del interés compuesto. La volatilidad será mayor cuanto más pequeños sean los cupones en relación al último. La volatilidad será mayor cuanto menor sea la frecuencia del pago de cupones. A mayor frecuencia se cobra más rápido.

26 Duration (D) n Medida de vida media ponderada de un bono.
Punto de referencia a cerca de la volatilidad del precio del bono. Momento en que se recupera la inversión incluyendo el valor del tiempo. n D = (  F(t) * t / (1+TIR)t )*1/P(0)

27 Duration modificada (DM)
Se utiliza para analizar el cambio del precio de un bono ante cambios en la tasa de rendimiento. DM = D / (1+TIR) (en porcentaje)  P/P = -DM * TIR

28 Factor de Convexity (FC)
La DM funciona bastante bien para pronosticar cambios porcentuales para pequeños cambios en la TIR, pero para cambios más significativos se utiliza la CONVEXIDAD (Cx): Esa permite explicar la diferencia entre el precio estimado por la DM ante un cambio e las tasas y el cambio realmente visto en el mismo. FC = 1/2 (  (t * (1+t) * F(t)) / (1+TIR)t+2 )*1/(P(0)*m*m) t = período de cada cupón. m = frecuencia de pagos por año.

29 Factor de Convexity (FC)
Entonces una aproximación más exacta del comportamiento del precio de un bono para un cambio en la TIR, se obtiene considerando la DM más la convexidad de la curva precio-rendimiento: P/P = -DM*TIR+FC*(TIR)2

30 Representación gráfica

31 Variaciones del precio con respecto a la TIR

32 Factores que afectan la Duration y la Convexity
La TIR El tamaño del cupón La frecuencia de pago del cupón El plazo de vencimiento del capital Los intereses corridos Convexity La duration La volatilidad


Descargar ppt "Bonos y Obligaciones Negociables"

Presentaciones similares


Anuncios Google