La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Núcleo temático nº ll La caja arquitectónica y La planta abierta Profesor: Sebastian Barbaresi Contexto Histórico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Núcleo temático nº ll La caja arquitectónica y La planta abierta Profesor: Sebastian Barbaresi Contexto Histórico."— Transcripción de la presentación:

1 núcleo temático nº ll La caja arquitectónica y La planta abierta Profesor: Sebastian Barbaresi Contexto Histórico

2 LA CAJA ARQUITECTONICA y LA PLANTA ABIERTA Caja Muraria, Caja Básica o Caja Arquitectónica. Son los nombres con que se conoce al sistema constructivo clásico y/o tradicional. Dicho sistema constructivo se caracteriza por la condición de que el muro de carga portaba tanto cerramiento como estructura, lo cual definía tanto el espacio interior como el espacio exterior de dicha arquitectura. Cuando se habla de invención o aptitud tipológica de sus componentes, se refiere a sus cerramientos, sus molduras, la superposición de sus órdenes, etc. que posibilitaban el estilo. Compacidad, órdenes, tipos, proporciones, perspectiva, son referentes específicos de esta arquitectura. "Si observamos una planta de una villa de Andrea Palladio podemos fácilmente apreciar como la coincidencia de muro, cerramiento y estructura era la encargada de definir el espacio interno. La estructura tripartita subyacente ordena y jerarquiza unos vacíos regulares que pueden ser vistos como inversiones del volumen. El modelado detallado de sus superficies, con la idea de superposición de órdenes clásicos en una fachada profunda, caracterizará al nuevo estilo". En su Conferencia pronunciada ante los miembros del Instituto de Arquitectos de New York (1952), Frank Lloyd Wright decía: "Aquí está la caja:...lo que se ve ahora es un paquete cuadrado que hace las veces de recipiente. Algo que no se acomoda a nuestra idea de gobierno democrático, algo esencialmente anti- individual. Aquí puede verse la arquitectura académica de casi todas nuestras escuelas. …Sabía lo suficiente de ingeniería como para darme cuenta de que en los ángulos exteriores de una caja no era en donde estaba su soporte más económico... El lugar donde se encuentra mayor capacidad de carga es a cierta distancia -en todo sentido- desde todos sus ángulos. Cuando se pone la carga en estos puntos se crea: una situación de voladizo hacia las esquinas que disminuye los espacios de luz libre y deja las esquinas independientes en cualquier proporción que se desee. Las esquinas desaparecen completamente y se permite que el espacio entre y salga. En vez de la construcción de viga y columna se tiene un nuevo sentido del edificio por medio del voladizo y la continuidad. Ambos son elementos nuevos para la arquitectura. Pero lo que denota esa liberación del espacio es la ventana en ángulo. En este elemental cambio de pensamiento yace lo esencial del cambio arquitectónico, desde la caja hasta el plano libre, y de la nueva realidad que es el espacio, en vez de la materia...Las paredes, libres, se vuelven independientes y ya no son paredes de encierro. Son mamparas independientes del sostén, cada una de las cuales puede ser acortada, o alargada, o perforada o si se desea, eliminada".

3 Dice Le Corbusier en "Precisiones..." (1930): "Me permito recordar el plan parálisis de la casa de piedra y lo que hemos logrado con las casas de hierro o de hormigón armado:.Plano libre.Fachada libre.Esqueleto independiente.Ventanas alargadas o paneles de cristal.Pilotes.Techo -jardín y el interior provisto de armarios y sin el entorpecimiento de los muebles". La Planta Abierta Los anteriores comentarios de Wright y Le Corbusier acerca de la caja muraria valen como introducción, por oposición y contraste, a este nuevo modo de entender el espacio y sus consecuentes técnicas de organización. La planta abierta es, sin duda, la contribución más trascendental de la nueva arquitectura al panorama de la modernidad en su conjunto. Determina un espacio que se caracteriza por su homogeneidad, su indiferenciación, su fluidez y su continuidad. La nueva planta "abierta", es más bien una subdivisión del espacio y los elementos que la conforman se constituyen en instrumentos que la articulan. Estructura, cerramientos y particiones son elementos independientes y con el objeto de diferenciar, ordenar y calificar lugares sin desconectarlos. "Ni vigas, ni columnas, ni cornisa, ni accesorios, pilares o entablamentos como tales. En lugar de dos cosas, una cosa. Dejemos que las paredes, techos, pisos, se conviertan unos en parte de los otros, confluyan, dándole continuidad a todo, eliminando todo rasgo artificial, así como todo accesorio o aplicación, a favor de un sentido integral del todo". Frank Lloyd Wright. "Futuro de la Arquitectura", "El plan libre es una nueva concepción y posee su propia gramática, como un lenguaje nuevo. Muchos creen que el plan libre significa absoluta libertad. Esto es un error de interpretación. El plan libre requiere tanta disciplina y comprensión por parte del arquitecto o diseñador como un plan convencional. El plan libre, por ejemplo, requiere que los elementos cerrados, que aún son una necesidad, sean ubicados en receso respecto de las paredes exteriores como se hizo en la casa Farnworth. Sólo de este modo uno alcanza un espacio libre". Mies.

4 Andrea Palladio. Villa Rotonda (1565),Vicenza

5 Andrea Palladio. Ville Savoie (1929), Paris Le corbusier. Caja Arquitectónica. Planta abierta.

6 "Una charla con Mies van der Rohe". Christian Norberg Schultz. Distintos creadores dieron distintas versiones según su ideología: Frank Lloyd Wright comienza, ya en 1890, destruyendo la caja muraria con la disgregación paulatina de la continuidad de los cuatro muros y la ruptura del ángulo, así como la interpenetración de unos espacios en otros, que "le llevó a definir un modelo que se acerca más al espacio corpuscular miesiano que a la extensión ininterrumpida lecorbusiana. El espacio de ámbitos, fenomenológico, frente al racionalista. Los muros se comportan como láminas. Su manipulación de la caja arquitectónica llegó también hasta el suelo y el techo. Articula diversas alturas para diferenciar las distintas actividades que se desenvolverían dentro de una misma habitación. Los elementos tradicionales descompuestos en este proceso son ensamblados de nuevo en otro conjunto, una vez que han sufrido las matizaciones o mutaciones que el arquitecto quería". Le Corbusier plantea en 1914 un dibujo singular ("la estructura Domino": planos horizontales libres apoyados en una estructura reticular y rítmica;

7 pero en otro dibujo ("las cuatro composiciones") advertimos que su arquitectura refuerza la idea de caja, pero una caja desmaterializada si la comparamos a la compacidad del volumen clásico. "Homogéneo, regular, extenso, indiferenciado, son adjetivos con los que podemos caracterizar este espacio. No se pretende tanto la fluidez como la continuidad. Los pilares tienen una entidad corpórea y plástica propia.

8 El espacio se presenta estriado, reticulado puntualmente por esa estructura, en principio monótona. El movi- miento llega a ser un factor principal en su organización física, siendo en buena medida responsable de la forma de los edificios". Mies van der Rohe, consciente de tal destrucción realizada por Wright, parte de la idea que la caja muraria no existe, pero tampoco los límites internos. Dice Federico Soriano: "De alguna forma tiene más presencia la caja virtual construida por los bordes del entorno, tapias, jardines, que los de la propia vivienda. Reconocemos tam- bién, que frente a Le Corbusier, la manipulación de la planta es menos formal o pictórica y más abstracta. El espacio se caracteriza por su condición exclusivamente horizontal, al quedar definido por dos planos paralelos, suelo y techo. No es homogéneo sino que se encuentra tensionado sutilmente por la colocación de las piezas interiores. Pilares y divisiones son totalmente independientes entre sí y tienden a reducirse en número y extensión en favor de la ininterrumpida continuidad que siempre se pretende para el espacio. Este fluye canalizado entre los diversos planos (muros-guías que, al extenderse fuera de techos y suelos, diluyen la diferencia entre el interior y el entorno que lo rodea. "Quizá la contribución más atrevida de la arquitectura moderna ortodoxa fue el llamado 'espacio fluido', que se usó para conseguir la continuidad interior y exterior,..EI espacio fluido produjo una arquitectura de planos horizontales y verticales relacionados. La independencia visual de estos planos ininterrumpidos se consiguió con la inclusión de zonas acristaladas: las ventanas como agujeros en el muro desaparecieron y se convirtieron, en cambio, en interrupciones de muro que la vista reducía a elementos positivos del edificio. Tal arquitectura sin esquinas implicó una continuidad total del espacio".Robert Venturi: "Complejidad y contradicción en arquitectura".

9 Las siguientes técnicas de innovación formal fueron de gran valor como antecedentes para la formalización de ese acto creativo extraordinario que fuera el movimiento moderno : 1- la jerarquización del plano 2- la ruptura del diedro : a)Mediante la lectura separada de los planos que lo conforman b)Mediante una incipiente versión de la ventana en ángulo. Con lo cual crearon un nuevo lenguaje visual.

10 ELEMENTOS CONFIGURADORES DEL ESPACIO. FENÓMENOS ESPACIALES

11 UN PLANO HORIZONTAL POR ENCIMA DE UN HOMBRE. El lugar es aún más preciso. Aparece la noción de debajo.

12 CON UN ELEMENTO VERTICAL. Marca un lugar. También aparecen las nociones de dimensión, tiempo, distancia. Irradia una tensión que acentúa la percepción espacial. Quiere generar un espacio propio, diferenciado.

13 PLANO HORIZONTAL Y MARCA EN EL PISO COINCIDENTE. El lugar es más preciso aún, más definido. En virtud de la tensión que se genera mutuamente, forman un conjunto que determina un espacio más o menos independiente del resto. Determinan casi un volumen. Esto se debe a la tensión entre aristas y planos. Se forman caras virtuales.

14 Todo es en virtud de la relación entre tamaño y proximidad. Esto es condición para la formación de un conjunto perceptivo. CONJUNTO PERCEPTIVO.

15 DOS PLANOS VERTICALES. Las mismas consideraciones enunciadas para dos planos horizontales. Definición del lugar. Tensión mutua entre aristas y planos. Caras virtuales que actúan como límites. Conjunto perceptivo. Tamaño y proximidad.

16 MATERIALIZAMOS UNA CARA VIRTUAL, DEL CASO ANTERIOR. Una mayor definición del lugar. Tensión mutua entre aristas y planos. Caras virtuales que actúan como límites. Conjunto perceptivo. Tamaño y proximidad.

17 ESPACIO INDEPENDIENTE (UN PARALELEPÍPEDO). Interiormente un lugar totalmente definido. Grado máximo de definición espacial. Ninguna relación con el exterior.

18 UN PARALELEPÍPEDO DESDE EL EXTERIOR. Exteriormente se comporta como el caso de un elemento vertical. Irradia una tensión que parte de su volumen.

19 DOS PARALELEPÍPEDOS. Tensión mutua entre sus caras enfrentadas. Según su tamaño y proximidad pueden generar o no un conjunto perceptivo. Se determina un espacio virtual limitado por sus caras virtuales que actúan como límites.

20 DOS RECTÁNGULOS COPLANARES. Las tensiones de aristas reconstruyen planos. Aparición de planos virtuales.

21 DOS RECTÁNGULOS PARALELOS. Dos aristas de distintos planos entre sí, si son coplanares normalmente a dichos planos, reconstruyen un plano virtual, que actúa como límite. Las tensiones entre las aristas de los planos generan planos virtuales que se perciben como límites.

22 DOS RECTÁNGULOS CUYAS ARISTAS NO SON COPLANARES NORMALMENTE A LOS MISMOS. Se anula el plano virtual como límite. Aparecen dos planos virtuales en correspondencia con cada una de las aristas: debilitamiento de la noción de límite. Entre esos dos planos virtuales hay una primera definición de espacio. Se generan tensiones en correspondencia con ambos planos. Podemos observar la aparición de un espacio definido más la aparición de dos espacios de transición. Estas condiciones son válidas si se cumplen las condiciones para la formación de un conjunto perceptivo, relación tamaño- proximidad.

23 DISTINTAS VARIACIONES DEL CASO ANTERIOR. Se pueden realizar consideraciones similares. Planos virtuales en correspondencia con cada una de las aristas; Debilitamiento del límite. Tensiones en correspondencia con los planos. Observar un espacio más definido y varios de transición.

24 RELACIONES LIBRES CON LÍNEAS LAS TENSIONES FORMAN PLANOS

25 DOS LÍNEAS COPLANARES. Dos líneas coplanares en el espacio generan un plano virtual que las contiene, siempre que sea posible la formación de un conjunto perceptivo (tamaño y proximidad). Si las rectas son paralelas y de igual tamaño, mayor es la definición del plano virtual.

26 Dos rectas paralelas y coplanares superpuestas en parte como lo indican los gráficos, generan un plano virtual en dicha superposición, dependiendo, como siempre, tamaño y proximidad. DOS RECTAS SUPERPUESTAS.

27 VOLUMEN VIRTUAL. Estas cuatro líneas de igual tamaño y apoyadas en tierra, y en virtud de formar un conjunto perceptivo, sugieren un volumen virtual.

28 VOLUMEN VIRTUAL. Si completamos las aristas del caso anterior, el volumen virtual queda más definido. Muchas son, como ya se habrá observado, las posibilidades combinatorias que dejamos libradas a la imaginación del lector.

29 MODIFICAR UN PLANO CON LÍNEAS. Tomemos un caso visto: un plano por encima del hombre. Dicho plano puede ser modificado perceptualmente con rectas que continúen sus aristas.

30 Por ejemplo, con dos rectas que continúen sus aristas paralelas en sentido inverso, generando ciertas inestabilidad del plano por las tensiones que determinan dichas rectas.

31 OTRO EJEMPLO. Tomemos dos planos: uno vertical y otro horizontal que se tocan en un vértice. Se trata de un lugar de poca definición, (noción de debajo, un solo límite lateral).

32 Como en el caso anterior, dichos planos pueden ser modificados percetualmente con rectas que continúen sus aristas. Por ejemplo, continuando las aristas que nos permitan completar los vacíos coplanares de cada figura. De este modo aparecen dos espacios de transición que determinan mejor el lugar anterior.

33 OTRO: PARALELEPÍPEDO SIN UNA CARA. Este paralelepípedo puede modificarse, por ejemplo, con una serie de rectas que prolonguen el plano horizontal superior, creando de ese modo un espacio de transición entre lo de adentro y lo de afuera. Probar con uno de los planos verticales y/o con el plano horizontal inferior.

34 DEFINIR CON VARILLAS. Dos planos en parte coincidentes pueden definir el espacio por ellos creado con líneas en sus vértices y aristas coincidentes.

35 PROCESO INVERSO. Dado un volumen virtual, es posible su modificación mediante el uso de dos planos no coincidentes, lo que asegura una mayor definición de la figura gestadora inicial.

36 RELACIONES ESPACIALES ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR. INTERCAMBIO DE ELEMENTOS

37 A PARTIR DE UN PARALELEPÍPEDO. En proporciones normales dicho espacio interior de máxima definición, no genera tensión alguna.

38 De querer conseguir alguna relación con el exterior, probemos con sacar una raja en una de sus caras (a la altura de los ojos por ejemplo). Las posibilidades de relación entre interior-exterior son limitadas.

39 ANULANDO UNA CARA. De este modo, las posibilidades de relación no solo son visuales sino físicas. Pareciera ser éste el caso de máxima relación interior-exterior. Pero como ya hemos visto, la coincidencia de aristas determina un plano virtual que actúa como límite perceptivo; Se observa un debilitamiento de ese límite cuando las aristas están muy alejadas.

40 PROLONGANDO EL PLANO HORIZONTAL SUPERIOR. Se debilita la noción de límite perceptivo por la no coincidencia de aristas horizontales; Aumenta la relación interior-exterior.

41 BAJANDO DICHA PROLONGACIÓN. Cada vez se debilitan más los límites que son impedimentos para una relación franca. Las aristas determinan espacios de distintas gradaciones entre el interior y el exterior. Notamos: A -UN ESPACIO PRINCIPAL B -UN ESPACIO SECUNDARIO DEPENDIENTE DEL ANTERIOR C -UN ESPACIO DE TRANSICIÓN DEL EXTERIOR.

42

43 A PARTIR DEL ANTERIOR PARALELEPÍPEDO. Si hiciéramos una raja vertical en una de sus caras. O la anuláramos. O continuáramos prolongando una cara adyacente. Haciendo las observaciones de los casos anteriores, se notará una posibilidad cada vez mayor en la relación entre el interior y el exterior.

44 ANULANDO LAS DOS CARAS OPUESTAS. La coincidencia de aristas horizontales y verticales genera dos caras virtuales y su correspondiente noción de límite.

45

46 SI PROLONGAMOS LAS CARAS HACIA UNO Y OTRO LADO. Se debilita la noción de límite por la no correspondencia de aristas, mejorando la relación: interior-exterior.

47

48 PROLONGAMOS EL PLANO HORIZONTAL SUPERIOR. En el caso anterior, al persistir la coincidencia de aristas entre los planos horizontales subsistía la noción de límite. Al prolongar el plano horizontal superior no hay ninguna coincidencia de aristas, haciendo óptima la relación entre lo interior y lo exterior.

49 UNA VARIACIÓN DEL CASO ANTERIOR. Prolongaciones de los distintos planos posibilitan intercambios espaciales que enriquecen dicha relación.

50 VOLVAMOS AL PARALELEPÍPEDO INICIAL. Sacando un segmento de cada cara persiste la noción de límite. Los diedros reales en las esquinas del paralelepípedo lo reconstruyen.

51

52 SI QUITÁRAMOS LAS ESQUINAS. En este caso la reconstrucción es menos posible. El paralelepípedo queda ahora menos definido.

53 PROLONGAMOS EL PLANO HORIZONTAL SUPERIOR. La coincidencia optimiza la relación adentro-afuera. Mediante desplazamientos paralelos a su plano, la cara virtual formada pierde definición.

54 MEDIANTE DESPLAZAMIENTOS PARALELOS A SU PLANO. La cara virtual formada pierde definición. Correspondencia arista-plano de los planos verticales. Sólo los planos horizontales se corresponden por sus aristas.(da idea de dinamismo).

55 DESPLAZANDO LOS PLANOS VERTICALES Y HORIZONTALES. Mejoramos los intercambios espaciales aún más. El ejemplo muestra la prolongación en altura de un plano vertical por sobre los otros, para reforzar la no coincidencia.(+dinamismo y continuidad espacial).

56 RELACIONES ESPACIALES ENTRE INTERIOR- EXTERIOR. APRECIACIÓN DESDE EL INTERIOR DEL PARALELEPÍPEDO

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75


Descargar ppt "Núcleo temático nº ll La caja arquitectónica y La planta abierta Profesor: Sebastian Barbaresi Contexto Histórico."

Presentaciones similares


Anuncios Google