La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIMOTEO. TIMOTEO, UN AUXILIADOR PARA RESOLVER PROBLEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIMOTEO. TIMOTEO, UN AUXILIADOR PARA RESOLVER PROBLEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 TIMOTEO

2 TIMOTEO, UN AUXILIADOR PARA RESOLVER PROBLEMAS

3 TIMOTEO Lectura bíblica Hechos 16: a. Corintios 4: a. Tesalonicenses 3: 1 – 8 Verdad central: Timoteo fue ayudante de Pablo para resolver problemas de los cristianos de Corinto y Tesalónica.

4 TIMOTEO Protagonista: Timoteo, un buen ayudante para Pablo. Características: Significado del nombre Temeroso de Dios, o Que honra a Dios Natural de Listra (Licaonia), de padre gentil y madre judía ( Hech 16:1 ), Educado desde niño en el conocimiento de las Escrituras, por su madre, Eunice; y su abuela Loida ( 2 Tim 1:5; 3:15 ).

5 TIMOTEO Características: Educado desde niño en el conocimiento de las Escrituras, por su madre, Eunice; y su abuela Loida ( 2 Tim 1:5; 3:15 ). Su salud no era fuerte ( 1 Tim 5,23 ) Era de buen testimonio ( Hechos 16:2 ) Era judío en todo, excepto la circuncisión ( Hechos 16:3 )

6 TIMOTEO

7 Relación con Pablo: Probablemente convertido y bautizado por el propio Pablo en su primera visita a Listra Pablo lo conoce cómo discípulo. Va como compañero en el 2° viaje, circuncidándose por solicitud de Pablo, para ser mejor recibido por los judíos y no obstaculizar su conversión ( Hech. 16:3 ).

8 TIMOTEO Relación con Pablo: Pablo encomendó a este discípulo de toda su confianza ( Fil 2:19-23 ) misiones especiales en: Tesalónica ( 1a Tes 3:2-6 ), Corinto ( 1a Cor 4:17; 16:10 ), Macedonia ( Hech 19:22 ), Filipos ( Fil 2:19-24 ) y Éfeso ( 1 Tim 1:3 ).

9 TIMOTEO

10 Relación con Pablo: Probablemente acompañó a Pablo en su último viaje a Jerusalén, en la prisión en Cesarea y en el viaje a Roma. Está con Pablo en la cautividad romana. Su nombre aparece con el de Pablo en el saludo de Filipenses ( Fil 1:1 ), Colosenses ( Col 1:1 ) y Filemón ( Filem. 1:1 ). Llamado por Pablo, de nuevo prisionero en Roma ( 2 Tim 4:9, 21 ), acude a su lado. Pablo termina tratándolo cómo hijo ( 2a. Tim 2:1 )

11 TIMOTEO Pregunta para reflexionar: ¿A que podemos atribuir las virtudes de Timoteo? 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús (2a. Tim 3:14-15)

12 TIMOTEO Trabajo en la iglesia en Corinto: Timoteo tenía las condiciones que lo capacitaban para entender las situaciones en conflicto en la congregación, y también para auxiliarlos convenientemente. 14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. …… 16 Por tanto, os ruego que me imitéis. 17Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.(1a. Cor. 4:14-17 )

13 TIMOTEO Trabajo en la iglesia en Tesalónica: Luego de la 1a. visita de Pablo a Tesalónica, en su 2o. Viaje, la iglesia fue sometida a persecución (Hechos 17:1-9). Pablo no podía volver, por lo que desde Berea les envía a Timoteo.(1a. Tes. 3:1-8) …. 2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,….

14 TIMOTEO Cuatro acciones de Timoteo en Tesalónica: Fue a ayudar, aunque había persecución. Hizo su parte para la obra del evangelio en Tesalónica. Ejerció el ministerio de confirmación y exhortación. Volvió para consolar a Pablo con buenas noticias 8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor

15 TIMOTEO Otros trabajos de Timoteo: En Efeso arregló problemas doctrinales (1a. Tim 1:3-4) 3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

16 TIMOTEO Otros trabajos de Timoteo: Cumplía encargos personales de Pablo (2a. Tim 4:9-12) 9 Procura venir pronto a verme,…. Toma a Marcos y tráele contigo, …. 13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

17 TIMOTEO ¿Qué pensaba Pablo de Timoteo?: 2a. Tim 1:5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. Fil 2: Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, ….; 20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

18 TIMOTEO Preguntas para reflexionar: ¿Cómo habría sido la vida de Timoteo si no hubiera conocido a Pablo?

19 TIMOTEO


Descargar ppt "TIMOTEO. TIMOTEO, UN AUXILIADOR PARA RESOLVER PROBLEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google