La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tú puedes salvar tu vida Todas las mujeres tenemos derecho a la vida www.tupuedessalvartuvida.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tú puedes salvar tu vida Todas las mujeres tenemos derecho a la vida www.tupuedessalvartuvida.org."— Transcripción de la presentación:

1 Tú puedes salvar tu vida Todas las mujeres tenemos derecho a la vida

2 Tú puedes salvar tu vida Qué es y cuál es su objetivo "Tú puedes salvar tu vida", es un proyecto de ciber-activismo, que a través del uso estratégico de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICS), busca alertar, informar, invitar a la reflexión, y claro, a la participación activa de la ciudadanía, en el contexto de las reformas que se han llevado a cabo en diferentes estados de la República Mexicana en materia de aborto. Buscamos visibilizar lo hecho y lo que está por hacerse en los estados, como una manera de aglutinar fuerzas y que más gente se entere y participe de estas acciones. Escogimos el nombre de Tú puedes salvar tu vida con la idea de utilizar la palabra "vida" y enfocarlo hacia la vida de las mujeres.

3 Tú puedes salvar tu vida Estructura El proyecto fue pensado para que se tejiera una red de información-comunicación-participación a través de diferentes medios electrónicos, bajo la siguiente estructura: Portal principal: Concentrando la mayor parte de la información, las y los cibernautas a través de este sitio se pueden conectar a los contenidos, noticias, actividades, informaciones y acciones de Tú puedes salvar tu vida. Este sitio fue desarrollado utilizando el gestor de contenidos Joomla, herramienta que pertenece a la categoría de open source* (código abierto) y que, entre sus principales virtudes, permite editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. * Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.softwaresoftware libre

4 Tú puedes salvar tu vida Estructura Creando una Red de Participación: Herramientas de Redes Sociales A la par del lanzamiento del portal, también hemos puesto en marcha diferentes herramientas de la llamada Web 2.0, como una manera de tejer una red virtual que extienda esta información entre cada vez más personas que utilizan el ciberespacio. Estamos utilizando las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información de manera estratégica para que nuestros contenidos se expandan y que más mujeres, jóvenes y personas participen de nuestras acciones. Blog: A través de esta herramienta, montada sobre la plataforma de WordPress*, hemos blogeado los análisis de las y los editorialistas más importantes en relación al tema. * WordPress es un popular sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogssistema de gestión de contenidoblogs

5 Tú puedes salvar tu vida Estructura Creando una Red de Participación: Herramientas de Redes Sociales Facebook: Uno de los más populares sitios de encuentro de las redes sociales, donde lo mismo se comparte un video, como fotos, noticias y hasta llamados a la acción (causas, en facebook); a través de este sitio hemos podido difundir, tanto eventos (Ej. La Marcha por la Vida de las Mujeres), así como las Protestas Virtuales por las Mujeres de los diferentes estados en donde se han aprobado reformas contra el derecho a decidir. Youtube: Abrimos un canal para el proyecto en este importante medio de publicación de videos. Hemos colgado así los videos de las movilizaciones y protestas, así como de materiales que han desarrollado organizaciones progresistas referentes al tema de la despenalización del aborto. Estos videos los compartimos desde el portal principal. Hi5 y MySpace: Mantenemos un perfil activo a través de estos dos medios, desde donde pretendemos captar el interés por visitar el portal principal.

6 Tú puedes salvar tu vida Estructura Lista de correos: Mediante el envío de un solo correo llegamos a más de 1200 cuentas de correo. Es así como hemos difundido noticias, informaciones, y sobre todo, llamados a la participación a través de las acciones en línea.

7 Tú puedes salvar tu vida Estructura Acciones en línea: A través de una página web y mediante la programación de un formulario, hemos logrado encender la parte de ciber-activismo del proyecto. Desde la recolección de firmas para desplegados, hasta la Protesta Virtual, donde cada adhesión llega inmediatamente a los correos electrónicos de las y los diputados que han votado a favor de las iniciativas que reforman y aprueban las leyes que criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

8 Tú puedes salvar tu vida Qué encontrarás en el Portal Los contenidos que encontrarán son los siguientes: Estados: Se han incluido todos los estados que han aprobado alguna ley que penalice el aborto recientemente, así como aquellos que tienen alguna iniciativa pendiente. En el caso de los que ya la aprobaron, encontrarán el texto específico de la modificación. También se encuentra un enlace a la Constitución Política del estado, y a las notas de prensa o artículos que se han generado, con actualizaciones diarias. Prensa: pronunciamientos.- Desplegados o pronunciamientos hechos en relación al tema; notas y artículos.- Compendio de notas y artículos de prensa que se han generado desde 2008 y con actualizaciones diarias. Acciones: Información que da cuenta de las actividades recientes sobre manifestaciones en contra de iniciativas en curso o aprobadas. Se incluyen enlaces a pronunciamientos y a otros recursos como videos o fotografías. Se trata también de promover acciones para apoyar en los estados, encontrarán ahora por ejemplo el llamado a la acción para Sinaloa, Oaxaca y Michoacán.

9 Tú puedes salvar tu vida Qué encontrarás en el Portal Los contenidos que encontrarán son los siguientes: Documentos. - interesantes análisis de redes, instituciones o líderes de opinión, Estadísticas - cifras relacionadas con aborto en nuestro país, Campañas.- acciones conjuntas de alcance nacional o latinoamericano. Casos Internacionales: Información que contextualiza la situación de países hermanos como Honduras, Nicaragua y República Dominicana que han sufrido retrocesos en sus legislaciones, relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Multimedia: videos, audios y fotos como testimonios de actividades llevadas a cabo por organizaciones o redes hermanas, así como documentales, cápsulas o entrevistas que dan cuenta de la problemática del aborto, y sobre todo, de lo que sucede actualmente a nivel nacional con las modificaciones a las legislaciones estatales.

10 Tú puedes salvar tu vida Qué hemos hecho Desde que publicamos en Internet el portal principal, el pasado 29 de julio de 2009, hemos tratado de mantener la información lo más actualizada posible. De esa manera desde la página principal es posible encontrar los accesos a las noticias más recientes referentes al tema del aborto en nuestro país, principalmente, y lo que sucede en otros países de Latinoamérica. Hemos publicado con oportunidad la información más reciente, por estado, donde se encuentra el texto de la modificación a la legislación local, así como las notas periodísticas de lo que va sucediendo.

11 Tú puedes salvar tu vida Qué hemos hecho En el sitio también se pueden encontrar accesos directos a la participación en Protestas virtuales, mediante las cuales las personas u organizaciones o redes, nacionales e internacionales envían, en línea, una carta que expresa su repudio a la criminalización de las mujeres que deciden sobre sus vidas y sus cuerpos, y que son reenviadas a las y los diputados que aprobaron la reforma en el estado respectivo. Hasta el momento hemos llevado a cabo Protestas Virtuales para las mujeres de San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán; y en Yucatán no sólo fue para las y los diputados, también se hizo extensiva a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al Ombudsman de Derechos Humanos del estado. En promedio hemos tenido la participación de 400 a 500 adhesiones, entre organizaciones y personas. La difusión de este ciberactivismo lo hemos logrado a través de las herramientas arriba descritas: lista de correos, portal principal y Facebook. Con este trabajo de red hemos conseguido expandir cada vez más no sólo la difusión de la información, sino la participación activa de quienes nos visitan.

12 Tú puedes salvar tu vida Algunos datos Visitas Las visitas a nuestro sitio principal se han ido incrementando desde su lanzamiento, como se muestra a continuación: Julio del 29 al 31 de Julio……189 visitas Agosto…………………………………1091 visitas Septiembre…………………………2259 visitas Octubre (hasta el 27)…………2270 visitas Total…………………… en menos de 3 meses

13 Tú puedes salvar tu vida Algunos datos Países de donde nos han visitado México, Estados Unidos, Japón, Brasil, España, República Dominicana, Argentina, Canadá, Taiwán, Chile, Alemania, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Puerto Rico, Gran Bretaña, Rusia, Perú, Francia, Nicaragua, Venezuela, Nueva Zelanda, Rumania, Ecuador. Participación En promedio hemos tenido la participación de 400 a 500 adhesiones, entre organizaciones y personas, en las Protestas Virtuales.

14 Tú puedes salvar tu vida Qué sigue Sabemos que la derecha en nuestro país cuenta con un caudal de recursos financieros que les permiten hacer redes y base social de un número muy superior a lo que las ONGs muchas veces pueden construir. Sin embargo creemos que debemos comenzar con el trabajo del ciberactivismo de la manera que sea, aun cuando los números no lleguen a compararse, aún. Estamos convencidas y convencidos que el trabajo con las Tecnologías de Comunicación e Información es muy importante en estos días y que en él comenzaremos a encontrar nuevas maneras de participación y de construcción de ciudadanía, sobre todo, esa que representa a la población a la que no hemos podido llegar (alejarnos del autoconsumo) y que de alguna manera está conectada a estos medios electrónicos. Las redes sociales poco a poco se están convirtiendo en medios no sólo de contacto para el encuentro personal, sino además están abriendo caminos que refuerzan la participación, la organización y la comunicación para construir.

15 Tú puedes salvar tu vida Qué sigue Así que estamos convencidas y convencidos de que Tú puedes salvar tu vida, tiene aún un trabajo importante, ya que poco a poco nos acercamos a un escenario donde la mayor parte del país estará inmersa en una serie de legislaciones que criminalizan el aborto y defienden la vida del nonato. Donde la posibilidad de una reforma a la constitución federal cada día se ve más posible. Así que será importante mantener y fortalecer los espacios donde en principio se informe de lo que sucede, y que al mismo tiempo se coloquen como espacios de encuentro y comunicación donde se aglutinen fuerzas, donde se organicen respuestas y acciones, donde se de voz a quienes piensan que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Así que corran la voz, así se construyen las redes.


Descargar ppt "Tú puedes salvar tu vida Todas las mujeres tenemos derecho a la vida www.tupuedessalvartuvida.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google