La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como alidadas frente a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como alidadas frente a la violencia hacia las mujeres y las niñas."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como alidadas frente a la violencia hacia las mujeres y las niñas

2 Las mujeres y las TIC El movimiento de mujeres ha reaccionado desde hace tiempo ante la necesidad de producir información propia. Ha sido vanguardista en la creación de nuevas herramientas utilizando las TIC y la Internet. Con ello se ha contribuido al proceso de democratización de la información y la comunicación. Independiente de la cobertura y del tono informativo que los grandes medios de comunicación decidieron dar a determinados grupos o acciones. Es un proceso con mucha historia y la posibilidad de reaccionar frente a la violencia contra las mujeres es un producto de esa historia.

3 Ciberactivismo feminista En un primer momento: El espacio virtual para distribuir masiva y rápidamente información, para mantenernos en contacto, para debatir, para coordinar estrategias de reflexión y acción, para visibilizarnos. Listas de correo electrónico Múltiples iniciativas: Venus Matrix; Ier Encuentro Internacional Ciberfemista, en el marco de Documenta X; net.art, Mujeres en Red; Creatividad Feminista; Penélopes; Cybersolidaires

4 Ciberactivismo feminista Fundamental 1995 en Pekín la Conferencia Mundial de la Mujer. La reivindicación de la comunicación como uno de los Derechos Humanos básicos y como elemento estratégico clave para el cambio social a favor de las mujeres. Múltiples ciberfeminismos conformando un amplio abanico de experiencias prácticas, demostrando el poder de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la creación y el activismo social, reivindicando la apropiación por parte de las mujeres de las herramientas de dominación y control. Reto.

5 Ciberactivismo feminista Para lograr que las mujeres estén incluidas hay que potenciar su presencia en el el espacio virtual, no sólo a nivel de usuarias, sino sobre todo, a nivel de productoras, creadoras y participantes. Esta integración pasa por recuperar y crear nuevos modelos de concepción de las tecnologías en donde las mujeres han estado escasamente representadas las mujeres. La presencia de contenidos en la web en donde las mujeres sean las protagonistas.

6 Web 2.0 aliada Antes, eramos usuarias de internet. Consultabamos páginas. Eramos "receptoras" cuya accción era la búsqueda y lectura. Ahora, podemos ser productoras. Podemos interactuar con otras en internet produciendo contenido. No sólo leerlo.

7 Web 2.0 aliada No tenemos que ser ingenieras ni entender códigos complicados para publicar nuestra información en internet. La información se puede: comentar recomendar compartir clasificar transformarla ampliar, con comentarios y retroalimentación enriquecer con la información de otras. En diferentes formatos: fotos, audios, música, mapas, videos, y la combinación de ellos.

8 Web 2.0 aliada En diferentes formatos: fotos, audios, música, mapas, videos, y la combinación de ellos. Espacio colaborativo

9 Web 2.0 aliada Gabriela de Cicco de Mujeres a bordo (MAB): "Queremos con el tiempo ir conformando un grupo de colaboradoras para el blog, un grupo activo que además de subir noticias, pueda subir sus producciones. Somos conscientes de que para muchas mujeres es una herramienta completamente nueva. La idea es ir dándola a conocer y como es una herramienta relativamente fácil de usar, pensamos que allí hay un gancho para que las mujeres temerosas de la tecnología se acerquen a ella de una forma lúdica, y creativa".

10 Web 2.0 aliada Las mujeres son mayoría en las redes sociales : MySpace 64% mujeres Twitter 57% Facebook 57% Flickr 55% Hi5 55% Aeronoticias, oct 2009

11 Web 2.0 aliada Hay una bitácora muy famosa, creada por una mujer iraquí que sobrevivió a la guerra, fue Bagdad Burning. Sus artículos y comentarios fueron recopilados en forma de libro por una editorial londinense. Recibía 13 mil visitas diarias. Ha sido para muchos corresponsales acreditados en Irak una fuente de información mucho más confiable que los voceros civiles y militares de Estados Unidos. Esta mujer permanece en el anonimato.

12 Las TIC están ahí…. Para que las mujeres nos representemos, Para que hablemos fuerte, Para que luchemos por nuestros derechos, Para que fortalezcamos la lucha de todas, Para oponernos a las prácticas virtuales en contra de la mujer, Para establecer contacto con otras mujeres, Para difundir información, Para que nos unamos, Para ayudarnos, Para prevenir, Para encontrar objetivos en común, Para generar cambios, Para investigar Para empoderarnos. Para denunciar.


Descargar ppt "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como alidadas frente a la violencia hacia las mujeres y las niñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google