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1 LA REGULACIÓN DEL CABILDEO EN EL AMBITO INTERNACIONAL GUSTAVO ALMARAZ M.

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1 1 LA REGULACIÓN DEL CABILDEO EN EL AMBITO INTERNACIONAL GUSTAVO ALMARAZ M.

2 2 La actividad de Cabildeo, es un tema que se ha colocado en la agenda política de nuestro país, existen numerosos factores que permiten formarse una opinión de la importancia de contar con la existencia de una legislación que regule la actividad. Uno de estos factores, es el surgimiento de instituciones que se dedican a la actividad de manera profesional, lo que trae consigo un cambio en el proceso de toma de decisiones políticas. Uno de estos factores, es el surgimiento de instituciones que se dedican a la actividad de manera profesional, lo que trae consigo un cambio en el proceso de toma de decisiones políticas. Otro, es la importancia que tiene el fortalecimiento del derecho que posee toda persona a defender y representar sus legítimos derechos ante la autoridad. Otro, es la importancia que tiene el fortalecimiento del derecho que posee toda persona a defender y representar sus legítimos derechos ante la autoridad. y finalmente, la necesidad de contar con la transparencia como un complemento indispensable para el cabildeo. y finalmente, la necesidad de contar con la transparencia como un complemento indispensable para el cabildeo. LA REGULACIÓN DEL CABILDEO EN EL AMBITO INTERNACIONAL

3 3 En diferentes países, la discusión sobre la regulación del cabildeo se ha dado desde ya hace muchos años, por lo que es conveniente recurrir a estos países y sus respectivas legislaciones o proyectos para así poseer mayores insumos para la discusión en nuestro país. En algunos países, la actividad del cabildeo se define como el mecanismo a través del cual se permite actuar con el Congreso en cualquier asunto legislativo propuesto, bajo el abrigo constitucional del derecho de petición. El grado de participación que se logra dar a través del cabildeo, se debe a las características del sistema político, por lo que en cada uno de los mecanismos de cabildeo terminan siendo adaptados por las características particulares de sus regimenes políticos. EL CABILDEO EN OTROS PAÍSES

4 4 En un sistema parlamentario, los parlamentarios se encuentran sometidos a una disciplina de partido, por lo que la actividad que se puede ejercer es mínima, debido a que estos siempre resolverán en función de las consignas declaradas por sus propios partidos políticos. En un sistema parlamentario, los parlamentarios se encuentran sometidos a una disciplina de partido, por lo que la actividad que se puede ejercer es mínima, debido a que estos siempre resolverán en función de las consignas declaradas por sus propios partidos políticos. En cambio, en un sistema presidencial a los legisladores se les permite un margen de libertad al emitir su voto, por lo que los cabilderos tienen un mayor margen para incidir en la toma de decisiones. En cambio, en un sistema presidencial a los legisladores se les permite un margen de libertad al emitir su voto, por lo que los cabilderos tienen un mayor margen para incidir en la toma de decisiones. La tendencia en ambos sistemas es hacía la reglamentación de la actividad, y su encuentro con la transparencia en la toma de decisiones relativas a las políticas públicas.

5 5 HISTORIA DEL CABILDEO 1875 Cámara de Representantes de Estados Unidos exige el registro a los cabilderos estados de Estados Unidos ya contaban con una legislación sobre cabildeo 1946Estados Unidos, publica la Ley Federal de Regulación del Cabildeo 1984Australia aprueba su Ley de Registro de Cabilderos 1985Canadá promueve su Ley de Registro de Cabilderos 1993La Unión Europea establece las Normas y Registro para Consultores y Asesores Públicos

6 6 1995Estados Unidos aprueba la Ley de Divulgación de Actividades de Cabildeo (Lobbying Disclosure Act) 1998Ucrania establece las normas sobre cabildeo para los servidores públicos; 2002Escocia establece el Registro Público de Cabilderos; 2002Québec, aprueba su Ley sobre Transparencia y ética de las actividades de cabildeo ( Lobbying Transparency and Etics Act) 2003Perú, aprobó la Ley Nº que Regula la Gestión de Intereses en la Administración Pública

7 7 ESTADOS UNIDOS El cabildeo nace en los Estados Unidos en el año 1829, pero los primeros antecedentes normativos se remontan al año 1876, cuando la Cámara de Representantes adoptó una resolución que exigía el registro de los cabilderos en su secretariado. A nivel Estatal, el Estado de Massachussets en 1890, dictó la primera ley reguladora. En el año 1946 y, luego de numerosos esfuerzos a nivel parlamentario, se crea un cuerpo legal orientado a regular la actividad denominado: La Ley Federal de Regulación del Cabildeo

8 8 Entre sus aspectos más relevantes se encuentra: La primera definición del cabildero, es toda persona individual o colectiva que por sí misma o a través de cualquier agente o empleado o de otras personas de cualquier manera que sea, directa o indirectamente, solicite, recaude o reciba dinero o cualquier otra cosa de valor para ser usada principalmente en ayudar al cumplimiento de cualquiera de los siguientes objetivos: 1.La aprobación o derogación de cualquier norma legislativa por parte del Congreso de los Estados Unidos; 2.Influir directa o indirectamente en la aprobación o rechazo de cualquier iniciativa legal. Así la definición de cabildero sólo se consideraba para materias exclusivamente relacionadas con la legislación quedando fuera las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo que no necesariamente pasan por una ley.

9 9 Por lo que posteriormente se observó que: Su redacción era limitada y que la información exigida a los cabilderos era ligera, Que carecía de un sistema efectivo de publicidad de la actividad, No garantizaba un control efectivo del cabildero – en 1980 habían 2 mil cabilderos registrados oficialmente, cuando se estimaba que habían cerca de 15 mil. Luego de casi 50 años, está fue reemplazada por la Lobbying Disclosure Act of 1995 bajo la presidencia de Bill Clinton. Lo anterior, con el objeto de hacer público la identidad de los cabilderos en las decisiones que toma el gobierno para incrementar la confianza de la ciudadanía en la rectitud del gobierno; Y establecer criterios sobre el registro, informes y término de las actividades, expresando que no se puede prohibir la actividad de cabildeo en la medida que los mismos adecuen su actuar a la ley.

10 10 CANADÁ La norma legal que regula el cabildeo desde 1985, se basa en cuatro principios básicos: 1.Libre acceso al gobierno; 2.La actividad de cabildeo público es legítima; 3.Es deseable que quienes ostentan cargos públicos y la ciudadanía puedan saber quien está intentando influir sobre el gobierno; 4.La existencia de un sistema de registro de los cabilderos profesionales, no puede impedir el libre y abierto acceso al gobierno.

11 11 De acuerdo a esta Ley la actividad ocurre cuando un cabildero se comunica con un funcionario público con la intención de influir en: El desarrollo de una propuesta legislativa, La introducción, trámite y defensa de una modificación legal, de un proyecto de ley o de una norma administrativa, En la redacción de una modificación legal, En el desarrollo o modificación de una política o programa, ó En la concesión de un contrato federal, o en la transferencia o participación en la contribución de algún beneficio financiero del gobierno

12 12 En 1993, la Comisión Europea emitió la comunicación Un diálogo abierto y estructurado entre la Comisión y los grupos de interés, a efecto de formular y definir sus relaciones. En 1996, el Parlamento Europeo incluyó en su Reglamento un conjunto de disposiciones regulatorias: Los cinco Cuestores del Parlamento Europeo son los encargados del acceso, a las personas que llevan a cabo acciones de cabildeo -propio o de terceros. En contrapartida estos deberán: 1.Respetar el código de conducta establecido, e 2.Inscribirse en un registro. UNIÓN EUROPEA

13 13 Desde 1947, la House of Commons del Parlamento de Inglaterra estableció un Código de Conductas para sus miembros. El sistema pretende transparentar las actividades de cabildeo, mediante el registro de los intereses financieros de los miembros de la House of Commons. Se prohíbe, a los miembros que participen en un proceso legislativo o que se deben relacionar con funcionarios públicos del ejecutivo, en búsqueda de beneficios particulares, respecto del cual, el parlamentario, esté recibiendo o espere recibir un beneficio pecuniario. Excepcionalmente, un miembro puede intervenir de manera pública, en asuntos que se relacionen con los intereses de un grupo o persona, en la medida que haya registrado y declarado, previamente, que de él recibe un beneficio económico. INGLATERRA

14 14 Es única nación latinoamericana que posee regulación sobre el cabildeo en toda América Latina. La Ley Nº es la que regula la Gestión de Intereses en la Administración, y tiene como principal fin: Regular la gestión de intereses en el ámbito de la administración pública, para asegurar la transparencia en las acciones de Estado, además de regular aspectos determinados sobre los integrantes del Poder Legislativo. El Registro Público de Gestión de Intereses, es el encargado inspección de los cabilderos, y se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. El registro tiene una duración de dos años, previo pago, así como que los actos de gestión que se realicen deben de quedar inscritos obligatoriamente. PERÚ

15 15 Además, la legislación hace diferencias existentes entre los que desarrollan actividades de cabildeo: 1.Los que realizan actos de gestión de sus propios intereses; y 2.Los que realizan actos de gestión en representación de intereses de terceros Otro aspecto a destacar de la legislación es lo referente a las incompatibilidades y conflicto de intereses, unas de las personas que no pueden ejercer la actividad son los funcionarios de la administración pública, durante el ejercicio de sus funciones y hasta doce meses después de haberlas concluido, en las materias en que hubieran tenido competencia funcional directa. Existe un Registro Público de Gestión de Intereses a cargo de una Superintendencia Nacional de Registro Públicos, que entre sus atribuciones, se encuentra la de publicar en los portales de internet respectivos, la información sobre los registros de la gestión de intereses.

16 16 Argentina Al interior del Congreso se encuentran diversos proyectos en materia de cabildeo - privado -pendientes de ser discutidos, a pesar de que ya existe una ley que regula la actividad de gestión para los funcionarios públicos y legisladores, pero no al cabildero. Chile En el Congreso Nacional, ya se han presentado proyectos para regular la actividad del cabildeo, desde el año de En 2003, se presento un acuerdo por parte del Gobierno con la oposición, en el cual se incluye el compromiso de preparar un proyecto de ley que regularía la actividad de Cabildeo. Dicho texto se encuentra pendiente en el Congreso. Colombia La propuesta legislativa propone reglas y principios que rigen las actividades del cabildeo, garantizando así la transparencia en la formación de leyes. PAÍSES LATINOAMERICANOS CON PROYECTOS LEGISLATIVOS PARA REGULAR EL CABILDEO

17 17 1.Se reconoce al cabildeo como una actividad legitima y un derecho de los ciudadanos para hacer valer sus intereses; 2.Se promueve su regulación, a efecto de resguardar la confianza pública ante el quehacer del gobierno, por lo que se establece la transparencia de la actividad permitiendo el análisis público; 3.En cada uno de los casos se define a la actividad de cabildeo y quienes pueden llevarla acabo, asimismo qué con conductas se excluyen de la actividad; 4.Se prevén normas sobre las conductas y la ética, con obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades para aquellos que llevan actividades de cabildeo, como para ex funcionarios públicos; ASPECTOS COMUNES EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

18 18 5. Se prevén instituciones encargadas de mantener el registro de cabilderos; 6.Se establecen sanciones a las contravenciones a las normas, como es la eliminación del registro. Es de señalar que tanto Ucrania y Escocia, son los únicos países en que no existe un Registro Público de Cabilderos, no obstante, existen Códigos de Ética y de conductas de carácter obligatorio.

19 19 1.Mejora la información para los legisladores, así como para las dependencias públicas en la elaboración e implementación de políticas públicas y la toma de decisiones; 2.Facilita que las autoridades de los ordenes de gobierno puedan disponer de conocimiento especializado; 3.Tiene la gran función de ser la vía de comunicación entre la autoridad y los grupos que llevan actividades de cabildeo; 4.Facilita la búsqueda de compatibilidades entre el interés público y el particular; 5.Permite hacer más transparente las posiciones y objetivos de los particulares ante el quehacer del Estado; IMPORTANCIA DE REGULAR EL CABILDEO

20 20 6.Contribuye a resguardar la imparcialidad e independencia de los tomadores de decisiones, en el correcto ejercicio de sus cargos; 7.Facilita la revisión pública a efecto de inhibir o desincentivar conductas que constituyen actos de corrupción y faltas de probidad; 8.Fortalece el ordenamiento jurídico al proveer de una herramienta válida para dotar a la actividad de una institucionalidad acorde a la realidad del país; 9.La regulación del cabildeo pretende ser un aporte en muchos aspectos, los objetivos principales son: transparencia, participación ciudadana e igualdad en el acceso ante las autoridades; Como consecuencia de esto, se contaría con una democracia más participativa y fortalecida; y en definitiva, los objetivos de la regulación son claros y la realidad es indesmentible para ratificar su necesidad.


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