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Educar a un niño no es enseñarle algo que no sabia, sino hacer de el alguien que existía. John Ruskin.

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Presentación del tema: "Educar a un niño no es enseñarle algo que no sabia, sino hacer de el alguien que existía. John Ruskin."— Transcripción de la presentación:

1 Educar a un niño no es enseñarle algo que no sabia, sino hacer de el alguien que existía. John Ruskin

2 EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES ( SIEE)

3 LA EVALUACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA
CRITERIOS DE EVALUACION

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6 REFLEXIONES ¿Cuál es el mensaje de estas caricaturas? ¿Qué están cuestionando? ¿Recuerdan cómo eran las evaluaciones cuando ustedes estudiaban? ¿Qué ha cambiado con respecto a la evaluación? ¿Cómo podemos evaluar cuando tenemos poblaciones con historias escolares y niveles de competencia diferentes? ¿En qué medida las evaluaciones que diseñamos como maestros estimulan el aprendizaje en los estudiantes?

7 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es “un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo” (Ayala Ramos, 2002 Evaluar es formular juicios de valor acerca de un ser, objeto o fenómeno bien conocido, porque interesa orientar acciones futuras. La evaluación educativa consiste en formular juicios de valor acerca de los procesos de formación de los estudiantes para orientar las acciones educativas futuras

8 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
CONFIABLE PARTICIPATIVA INTEGRAL TRANSPARENTE VALIDA

9 FUNCIONES DE LA EVALUACION
PEDAGOGICA Analizar los procesos de aprendizaje y enseñanza para optimizarlos. Fortalecer la practica pedagógica que garantice la obtención de aprendizajes significativos. DIAGNOSTICA Identifica al inicio de un ciclo la situación del alumno: conocimientos previos, estilos de aprendizaje, habilidades , actitudes. Establecer un punto de partida para determinar metas que permitan el logro de aprendizajes de los estudiantes. MOTIVADORA Retroalimentar al alumno con respecto a sus logros, le estimula para continuar aprendiendo. Favorece la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje.

10 REGULADORA La detección oportuna de los logros y deficiencias. permite aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento Social Se trata de constatar o certificar ante la sociedad el logro de determinados aprendizajes al término de un ciclo de formación Le permite verificar los alcances de la educación en la sociedad.

11 FASES DE LA EVALUACION 1.Planeación de la evaluación.
Seleccionar qué competencias se evaluarán durante una unidad o resultado de aprendizaje, precisar para qué servirá la información que se recopile y en qué momento se llevará a cabo la evaluación. seleccionar las técnicas e instrumentos adecuados de acuerdo al tipo de aprendizaje esperado y definiendo los indicadores y criterios a considerar en la evaluación. La obtención de información se puede realizar de manera formal, semiformal o informal pero es importante que sea confiable y significativa. La información es confiable cuando procede de la aplicación sistemática de técnicas e instrumentos y no del simple azar. La información es significativa si se refiere a aspectos relevantes de los aprendizajes que son sustantivos en una competencia.“ 2008, Año de la Educación Física y el Deporte”

12 3. Interpretación y valoración de la información.
Se realiza con base en indicadores y criterios establecidos para los aprendizajes determinados en cada competencia. Se valoran los resultados cuando se les otorga algún código representativo que comunica lo que el alumno fue capaz de realizar. Hay diferentes escalas de valoración: numéricas, literales o gráficas y descriptiva. 4.Comunicación de los resultados y toma de decisiones. La evaluación no tiene sentido si no se comunican los resultados en forma clara y específica a los alumnos. Esto significa que el joven podrá conocer en qué aspectos tuvo logros y en dónde no alcanzó los objetivos esperados, lo que le permitirá administrar su tiempo con el fin de enfocar sus esfuerzos hacia aquellos aprendizajes que no ha alcanzado.

13 La realiza una persona a otra de forma unilateral
TIPOS DE EVALUACIÓN Es la valoración propia que hace el alumno de su desempeño y aprendizaje. Es a través de ésta que se puede lograr que el alumno, dentro de su proceso de aprender a aprender, asuma su responsabilidad mediante la autorregulación de su aprendizaje. Es la evaluación mutua de una actividad entre “pares”. A través de ésta, normalmente se incrementa la participación, reflexión y crítica constructiva. Fomenta el liderazgo y desarrolla la integración del grupo La realiza una persona a otra de forma unilateral AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION

14 MODALIDADES DE EVALUACION
DIAGNOSTICA Permite establecer un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. también establecer vínculos socio afectivos entre docente y su grupo FORMATIVA Informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dónde y en qué aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aquí se admiten errores, se identifican y se corrigen. SUMATIVA Adoptada básicamente por una función social, ya que mediante ella se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a través de criterios estandarizados y bien definidos.

15 COMPETENCIAS Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permite el logro del desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable del individuo en situaciones específicas y en un contexto dado. Implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, lo que exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolución de problemas Vasco (2006: 49) “un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras; apropiadamente relacionadas entre si, para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores”.

16 ESTANDARES Son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar. No hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito del saber -qué, dónde y para qué del saber- porque cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas para su desarrollo y dominio. La noción actual de competencia abre, por tanto, la posibilidad de que quienes aprenden encuentren el significado en lo que aprenden.

17 CRITERIOS DE EVALUACION
Es condición/regla, que permite realizar una elección, lo que implica, que sobre un criterio, se pueda basar una decisión, o un juicio de valor son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. categorías establecidas sobre las habilidades o, actitudes y conocimientos conceptuales que deben alcanzar los estudiantes es decir la competencia establecida

18 Sinónimo de la palabra: criterio16 sinónimos en 4 grupos de sinónimos
criterio [sustantivo] significado: pauta opinión significado: discernimiento juicio, convencimiento, sabiduría Añadir un sinónimo Otros sinónimos de la palabra canon [sustantivo] significado: precepto regla, medida, ordenanza, guía, pauta, criterio directriz [sustantivo] significado: norma regla, pauta, criterio, conducta, precepto, principio

19 CARACTERISTICAS DE LOS CRITERIOS
-Deben ser claros en expresar lo que se pretende. -Deben ser conocidos y aceptados por los involucrados. -Es deseable que todos los implicados los acepten y que se comprometan a alcanzarlos.   -Deben ser comprensibles, todos deben entender exactamente lo mismo.  -Deben ser flexibles, capaces de adaptarse a cambios. -Deben ser elaborados en lo posible de manera participativa.

20 INDICADORES -Deben revelar los propósitos de los Criterios elaborados.
-Representan una medida cuantitativa o cualitativa.   -Deben revelar los propósitos de los Criterios elaborados. -Deben ser comprensibles para que puedan ser interpretados por todos los involucrados en el proceso. -Deben ser verificables. -Deben servir para orientar futuras decisiones para mantener o modificar acciones. 

21 INDICADORES -Deben revelar los propósitos de los Criterios elaborados.
-Representan una medida cuantitativa o cualitativa.   -Deben revelar los propósitos de los Criterios elaborados. -Deben ser comprensibles para que puedan ser interpretados por todos los involucrados en el proceso. -Deben ser verificables. -Deben servir para orientar futuras decisiones para mantener o modificar acciones. 

22 PARA DEFINIR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ES NECESARIO TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: Para cada contenido determinar que competencias se esperan desarrollar y establecerle un criterio de evaluación. Especificar claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso. Determinar un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fijar diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes.

23 4.Mediante los Criterios explicamos al alumno los aprendizajes que esperamos de él a lo largo del curso. No debemos olvidar que los Criterios de Evaluación se deben publicitar y hacer explícitos al alumnado, punto totalmente lógico si entendemos que la forma de aprender se ajusta a la forma de evaluar y viceversa. 5.Deben ser muy concretos, precisos, observables y medibles. Es decir, deben ir referidos a aprendizajes, conductas, habilidades,… que seamos capaces de observar, medir y evaluar. Tal grado de concreción, dependiendo del Objetivo a perseguir, no siempre es posible. 6.Deben ser lo más objetivos posibles. Dicho de otra forma, deben dejar poco margen ala subjetividad del profesor. Igualmente hay que añadir que en los Criterios de evaluación referidos a actitudes la objetividad a veces es complicada.

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25 EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN
¿Por qué esos son los colores del arcoíris? Explique cómo se descubrió América. ¿Cómo sabe que esa es la composición química del agua? Justifique cuánto es 2 por 2. ¿Cómo sabe que ese es el río más largo del mundo?

26 La educación es un camino, la meta se redefine a lo largo del sendero, por eso todos los días aprendemos algo. GRACIAS


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