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PROCESO DE AJUSTE DE LA AGENDA ESTRATEGICA AH - GRD - ACC

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Presentación del tema: "PROCESO DE AJUSTE DE LA AGENDA ESTRATEGICA AH - GRD - ACC"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE AJUSTE DE LA AGENDA ESTRATEGICA AH - GRD - ACC
FRANKLIN CONDORI VIDECI LA PAZ, 28 de Noviembre 2011 VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL SECRETARIA TECNICA DEL CONARADE 1

2 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. EVOLUCION DE CONCEPTOS 3
CONTENIDO INTRODUCCION 2. EVOLUCION DE CONCEPTOS 3. REVISION DE ENFOQUES 4. RETOS 5. LINEAMIENTOS DE AJUSTE DE LA AGENDA ESTRATEGICA RRD BOLIVIA 2 2

3 INTRODUCCION GAR MAY 2011: “Los riesgos de desastres pueden aumentar o disminuir en función o de acuerdo a las capacidades y habilidades del país para reducir sus vulnerabilidades y fortalecer sus capacidades de gobernabilidad frente al riesgo” 3 3

4 INTRODUCCION GAR MAY 2011: LOS EVENTOS ADVERSOS DE CARÁCTER HIDROMETEOROLÓGICO CLIMATICO REPRESENTA EL 70% DEL TOTAL - EN BOLIVIA ES CERCA DEL 90% A PESAR QUE SE HAN REDUCIDO LA PERDIDA DE VIDAS FRENTE A EVENTOS CLIMÁTICOS, LAS PERDIDAS ECONOMICAS HAN AUMENTADO - EN BOLIVIA LAS PERDIDAS Y DAÑOS EN INFRAESTRUTURA VIAL, PRODUCITVA Y SOCIAL HA TENIDO INCIDENCIA EN EL PIB LA EXPOSICION A LAS AMENAZAS HIDRO - CLIMÁTICAS ESTA AUMENTANDO EN LAS REGIONES CON INGRESOS BAJOS - EN BOLIVIA LA INCIDENCIA DE LAS INUNDACIONES Y SEQUÍA EN EL CONTEXTO DE LOS MUNICIPIOS POBRES TIENE MAYOR IMPACTO E INCIDE NEGATIVAMENTE EN SU CONDICIÓN DE POBREZA LOS ´PAISES QUE ESTAN REZAGADOS EN TERMINOS DE SUS METAS DE DESARROLLO TIENE MENOS RESILIENCIA A LA PERDIDAS POR DESASTRES - EN BOLIVIA A PESAR DE LOS ESFUERSOS EN LA MEJORA DE INDICADORES DE DESARROLLO, AUN PERSISTE LAS LIMITACIONES EN CAPACIDADES DE RESILIENCIA EN LOS ÁMBITOS RURALES Y AREAS MARGINALES PARTICULARMENTE 4 4

5 INTRODUCCION LA PROBLEMÁTICA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA
Desde la perspectiva Institucionalidad Normativa Planificación Organización Provisión de recursos Otros actores RR.FF. limitados y tardíos RRHH escasos y poco capacitados Llamamientos aislados Cooperación internacional ONGs activas Sector Privado Desconocida Incompleta Incumplida Existen algunos Planes de contingencia sectoriales Poco coordinados Existe algunos COEs/UGR Falta coordinación Operaciones (uniformar y armonizar metodologías, herramientas, Ev. Daños, protocolos, etc.) 5

6 2. EVOLUCION DE CONCEPTOS
AYUDA DE EMERGENCIA AYUDA HUMANITARIA RRD ¿Cómo ARTICULAMOS CON ACC? 6 6

7 Ayuda en emergencia Ayuda proporcionada con un carácter de urgencia a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, ayuda consistente en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata (agua, alimentos, abrigo, medicamentos y atenciones sanitarias) Marco temporal reducido 6-12 m 7 7

8 Ayuda Humanitaria Ayuda en emergencia mas…
Operaciones prolongadas para refugiados y desplazados internos, tras haberse realizado la ayuda de emergencia hasta que se resuelvan las causas de su huida. Algunas organizaciones no se limitan a garantizar la subsistencia inmediata, si no a frenar la descomposición del tejido económico y social, rehabilitación post-desastre a corto plazo, preparación ante posibles desastres. Tal y como la definen varias agencias. Vinculación de la ayuda humanitaria con la ayuda al desarrollo. Se traduce en rehabilitación de estructuras de salud, prevención de epidemias 8 8

9 LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA GESTIÓN DEL RIESGO CLIMATICO
CONCEPTOS SEGÚN LA TEORIA DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE SEGÚN LA TEORIA DE GESTION DEL RIESGO CLIMATICO AMENAZA Probabilidad de ocurrencia de fenómenos atmosférico, hidrológico, geológicos SENCIBILIDAD Grado de afectación a un sistema (ecosistemas) VULNERABILIDAD Susceptibilidad al daño de los elementos u objetos expuestos a una amenaza VULNERABILIDAD SISTEMICA Grado en que un sistema es incapaz de soportar los efectos del cambio climatico RIESGO Situación destructiva probable resultante entre la amenaza y vulnerabilidad que coinciden en un tiempo y espacio CAPACIDAD DE ADAPTACION Habilidad de un sistema de ajustarse al cambio climatico 9

10 3. REVISION DE ENFOQUES SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO Y EL BIENESTAR
ASISTENCIA HUMANITARIA RRD ACC ARMONIA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA EQUILIBRO DE LOS ECOSISTEMAS – PRESERV RR.NN. DERECHOS Y PROTECCION DE LA VIDA

11 3. REVISION DE ENFOQUES REFORMA HUM PRINCIPIOS HUMANITARIOS MHA MAH
CNUCC PROTOCOLO BALI ASISTENCIA HUMANITARIA RRD ACC ARMONIA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA EQUILIBRO DE LOS ECOSISTEMAS – PRESERV RR.NN. DERECHOS Y PROTECCION DE LA VIDA

12 ARTICULACION DE LAS RELACIONES FUNCIONALES ENTRE RIESGO Y DESASTRES HACIA UNA MAYOR RESILIENCIA
RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD DESASTRE = VULNERABILIDAD + EVENTO ADVERSO (CATÁSTROFE) RESILIENCIA

13 4. RETOS DE LA PERSPECTIVA HUMANITARIA – RRD - ACC

14 ACTORES POBLACIÓN AFECTADA -DAMNIFICADA. Gobierno del país.
Gobiernos donantes. OIG’s: ACNUR, PMA, UNICEF, ECHO, OMC, OMS, CAD,… ONG’s internacionales. ONG’s locales, organizaciones, sociales y comunitarias. Opinión pública Medios de comunicación. Fuerzas Armadas, grupos de voluntariado. Problema de cantidad y variedad de objetivos intereses puntos de vista. Antes solo era CICR. Ausencia de instituciones de estado, donde no está claro donde reside la responsabilidad del bienestar de las poblaciones del país. No hay bases constitucionales claras para las relaciones internacionales. No son tomadas como bases la necesidad de la población sino la estrategia e imperativos institucionales y financieros. 1995 Cumbre de Madrid. Necesidad de coordinación y acercamiento entre los actores humanitarios interés en que se respete el carácter humanitario y no político lo que provoca el desmarque de EEUU. cuya política exterior condiciona los objetivos de la ayuda humanitaria.

15 RETOS RECONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CRISIS HUMANITARIAS.
Desastre vs desarrollo, vulnerabilidad? Conflictos civiles? Origen de los desastres, las crisis alimentarias. Crisis complejas.

16 RETOS RECONCEPTUALIZACIÓN AYUDA DE EMERGENCIA VS DESARROLLO.

17 RETOS ACCIÓN HUMANITARIA CON PARTICIPACION DE LAS FF.AA..
Operaciones de paz. Seguridad del trabajo humanitario. Interrelación de las intervenciones humanitarias político-militares.

18 RETOS SUPERAR LOS PERJUICIOS DE LA AYUDA HUMANITARIA.
Distorsión de mercados locales. Dependencia. Debilitamiento de las capacidades y de afrontamiento de la población local.

19 RETOS ACCION HUMANITARIA COMO SUSTITUCIÓN DE LA ACCIÓN POLÍTICA.
FONDOS PÚBLICOS, INSTRUMENTALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

20 ¿Cómo alcanzar estos objetivos y cumplir con el MAH?

21 Objetivos de la Agenda Estrategia VIDECI
Contar al final del 2015 con una institucionalidad y capacidades, en el contexto de la información y coordinación, que reduzcan el impacto de los eventos en la población a través de: Fortalecer el esquema del COE y UGR y la funcionalidad de la Red humanitaria para promover la planificación, organización y ejecución de acciones RRD (AH-GRD-ACC) implementadas por redes sociales e institucionales basadas en la participación ciudadana. 21

22 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA A
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA A. Desarrollo y ajuste del marco jurídico Directrices Mapa de normativa asociada a preparativos y respuesta, como por ejemplo: leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones departamentales (gobernaciones), etc. Complementación y compatibilización de las normas Cuerpo normativo, en el nivel nacional, departamental y municipal. Campañas de difusión y socialización de la normativa en todos los niveles de la ciudadanía. 22

23 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA B
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA B. “Re-forzar” la institucionalidad Directrices Adecuación de la institucional a los nuevos mandatos normativos. Normas de gestión de recursos humanos. Diseño y desarrollo de mecanismos, instrumentos y herramientas organizacionales que viabilice la conformación de esa institución. Proceso de transición de la Defensa Civil hacia un perfil institucional de “COORDINADOR” del sistema nacional de preparativos y respuesta con mayor integralidad en el contexto del SISRADE. 23

24 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA C
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA C. Educación y formación profesional DIRECTRICES Incorporación e implementación en el currículo del SEP, la formación en materia de preparativos y respuesta como contenidos y eje articulador. Determinación del marco normativo que viabilice la obligatoriedad de la formación así también como su validación. Ajustar el proceso de formación escolar y académica vigente. Conformación de cuadros de profesionales capaces de iniciar el proceso de capacitación masiva. Planes de preparación y respuesta en las 9 Direcciones Departamentales de Educación y de Unidades Educativas. Conformación de “Brigadas de Defensa y Protección de la Madre Tierra”, con Estudiantes de las Unidades Educativas y Maestros Voluntarios. Implementación de la “Red de Maestros/as en Educación para la vida en Convivencia con la Madre Tierra”. 24

25 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA D
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA D. Procesos de Planificación AH-GRD-ACC Directrices Diseño de normativa, herramientas e instrumentos para la Planificación de la Preparación y Respuesta. Diseñar Estrategias de Preparativos y Respuesta y Planes de Contingencia de forma integral en los municipios de alto riesgo, los departamentos y el nivel nacional Diseñar inventarios de actores y capacidades a detalle en el nivel municipal y departamental. Actualizar mapas de amenaza y vulnerabilidad en los municipios y departamentos con toda la información técnico, social y científica disponible. Integrar el proceso a los Programas de Reducción del Riesgo. 25

26 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA E
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA E. Conformación de organismos de responsabilidad sobre las tareas AH-GDR-ACC en los niveles municipal y departamental Directrices Formalizar la creación y fortalecer estas instancias, garantizando su funcionamiento con recursos y con capacidades a través de normas jurídicas en municipios y departamentos. Establecer líneas de acción y procesos de decisión clara Implementación en comunidades, municipios y departamentos de alto riesgo Establecer acuerdos de coordinación con actores humanitarios y FFAA. Desarrollo de normas y estándares bajo los cuales se desarrollarán las actividades de los actores humanitarios. Esto incluye protocolos publicados, difundidos a través de mecanismos de capacitación. Establecimiento de acuerdos formales de articulación con los servicios de emergencia. 26

27 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA F
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA F. Sistemas de alerta Combinado Directrices Inventario de sistemas de alerta temprana y sistematización de su funcionamiento. Diseño y desarrollo de la normativa, metodología e instrumentos para el diseño y operativización de los sistemas de monitoreo, alerta y alarma. Selección de unidades territoriales a lo largo de las tres cuencas más importantes del país, las mismas que compartan espacios geográficos similares. Implementación de sistemas de monitoreo, alerta y alarma 27

28 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA G. Gestión de la información
Directrices Definir el sistema de gestión de información desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional. Creación de mecanismos de conexión con redes de información estadística y de mapas para actualizar y disponer de información permanente. Generar bases de datos de información del Sistema de Preparativos y Respuesta en sus expresiones comunitaria, municipal, departamental y nacional. Diseño y puesta en marcha de un sistema de recolección, análisis y monitoreo de información humanitaria 28

29 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA H
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA H. Provisión de recursos financieros Directrices Revisión del esquema FORADE y Desarrollo de reglamento a la Ley No para viabilizarlo. Desarrollo de estrategias complementarias para la financiación de tareas de preparativos y respuesta. Diseño de normas para la disposición (presupuestación) y utilización de recursos en las tareas de preparativos y respuesta Acuerdo con el Ministerio de Hacienda para asegurar el cumplimiento de la normativa a través de su difusión y capacitación. 29

30 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA I
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA I. Complementación de capacidades Directrices Diseño de una guía de condiciones, estándares y procedimientos para la actuación de actores humanitarios en un escenario de desastres. Establecer acuerdos precisos para tareas como pre-posicionamiento, transporte, comunicaciones en sectores geográficos específicos. Establecer acuerdos con base en las capacidades de actores humanitarios en áreas como provisión de información, acuerdos de distribución de asistencia humanitaria, capacitación, provisión de personal, etc. 30

31 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA J
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA J. Provisión de recursos humanos Directrices Formalizar los grupos de tareas especializados como servicios de emergencia del nivel municipal, departamental o nacional. Establecer normativa para el voluntariado en sus niveles comunitario y municipal. Establecer sistema de base de datos de voluntariado y servicio comunitario. Diseñar sistema de registro, capacitación, entrenamiento, actualización del voluntariado. 31

32 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA K
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA K. Sistematización de la respuesta a través de herramientas y protocolos Directrices Diseñar estándares y protocolos para los sectores esenciales de la respuesta humanitaria: agua, saneamiento, salud, asistencia alimentaria, nutrición, albergues, protección, educación y recuperación temprana. Asimismo, considerar otros temas vitales como coordinación, logística y comunicaciones. Difundir estándares y capacitar al personal de la protección civil y funcionarios públicos en su aplicación. 32

33 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA L. Gestión de la respuesta
Directrices Desarrollar mecanismos de gestión de respuesta para todos los niveles territoriales, los mismos deben incluir la visión sectorial Gestionar la designación de autoridades especializadas en la tarea de respuesta Desarrollar reglamentos internos de gestión de la emergencia Diseñar programas de capacitación para las personas que toman decisiones. 33

34 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA M
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA M. Centros de almacenaje de suministros humanitarios Directrices Diseño del sistema de almacenaje y distribución de centros que consideren aspectos de logística de transporte y accesibilidad. Diseñar un reglamento especial para la gestión de esos recursos. 34

35 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA N
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA N. Coordinación con FFAA y Policía Nacional Directrices Diseño de acuerdos de participación de las FFAA en la definición de Estrategias de Preparativos y Respuesta y de construcción de los Planes de Contingencia. Diseño de acuerdos especiales de coordinación en áreas como; seguridad, protección, evacuación, búsqueda y rescate, transporte. Desarrollar sistemas de capacitación en preparativos y respuesta en la formación de los oficiales de las FFAA y la Policía. 35

36 AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA N2
AMBITOS DE INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA N2. Coordinación con la cooperación internacional (Red humanitaria) Directrices Protocolos y acuerdos internacionales convalidados en el nivel nacional. Protocolos y mecanismos de coordinación acordados entre los miembros de la Red Humanitaria y el Gobierno. Esto incluye la movilización de asistencia técnica internacional, estándares de actuación, rendición de cuentas y mecanismos de financiación como los llamamientos internacionales. 36

37 LA ACTUALIZACION DE LA AGENDA ESTRATEGICA RRD,
GRACIAS… LA ACTUALIZACION DE LA AGENDA ESTRATEGICA RRD, UN PROCESO COMPARTIDO Y PARTICIPATIVO Buenas tardes:


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