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11 de junio de 2014 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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1 11 de junio de 2014 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

2 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a 30-04-2014)

3 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de enero a abril de 2014 un -1,3% y un -1,9% de abril de 2013 a abril de 2014. El coste de personal y dietas no se incrementa de enero a abril de 2014 ya que se actualizó en octubre de 2013 en un 0,3% (“IPC general 10/2012 a 10/2013 = -0,1%” + “Diferencial = 0,4%”). El IPC de “seguros de automóvil” ha variado de enero a abril de 2014 un 0,0% y un -0,4% de abril de 2013 a abril de 2014. Índices de actualización (I)

4 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El IPC de “servicios de mantenimiento y reparaciones de los vehículos” ha variado de enero a abril de 2014 un 0,1% y un 0,3% de abril de 2013 a abril de 2014. El IPRI de “fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” ha variado de enero a abril de 2014 un -0,1% y un -0,4% de abril de 2013 a abril de 2014. La variación del “EURIBOR a 1 año” de enero a abril de 2014 ha sido de un 7,5% y un 14,4% de abril de 2013 a abril de 2014. El resto de variaciones de los índices de actualización no presentan nada destacable. Índices de actualización (II)

5 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

6 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de enero a abril de 2014 un -0,5%. de octubre de 2013 a abril de 2014 un -0,9%. de abril de 2013 a abril de 2014 un -0,6%. Incremento de los costes directos (I)

7 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En la especialidad más habitual, articulado de carga general: El decremento trimestral del coste del combustible es el 100% del decremento de los costes directos trimestrales. En otras partidas hay pequeños descensos que compensan las ligeras subidas de otras. El decremento interanual del coste de combustible es un 117% del decremento de los costes directos interanuales. El coste de personal y dietas es un -17% del mismo (negativo por aumentar este coste). En otras partidas hay pequeños descensos que compensan las ligeras subidas de otras. Incremento de los costes directos (II)

8 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el resto de especialidades las variaciones de los costes directos anuales oscilan entre: El -0,6% (trimestral), -1,0% (semestral) y -0,7% (interanual) en el “frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes directos). El -0,2% (trimestral), -0,3% (semestral) y -0,1% (interanual) en la “furgoneta” (especialidad con el menor peso, en los costes directos, del coste en combustible y con el mayor peso del coste de personal). Incremento de los costes directos (III)

9 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

10 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

11 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (I)

12 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (II)

13 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera A 30 de abril de 2014 el 37,1% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al coste de combustible. Este peso ha disminuido desde abril de 2012. El 35,2% de los costes directos corresponden al coste de personal y dietas. El 10,5% de los costes directos corresponden al coste de amortización del vehículo. Distribución de los costes directos

14 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos (I)

15 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos (II)

16 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 1 er trimestre de 2014)

17 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2014 los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, aumentaron respecto al trimestre anterior salvo en las “distancias en carga entre 201 y 300 kilómetros” en las que se produjo un fuerte descenso que hizo que el precio en el total también disminuyera. Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros” que en el resto de distancias. Evolución de los precios (I)

18 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación del precio medio, sin IVA y por kilómetro en carga, en el primer trimestre de 2014, sobre el del mismo trimestre de 2013, fue del 1,0% para “todas las distancias” y del 0,9% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”. Evolución de los precios (II)

19 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (I)

20 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (II)

21 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2014 los costes disminuyeron respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre de 2014 los precios aumentaron respecto al trimestre anterior salvo en las “distancias en carga entre 201 y 300 kilómetros” en las que se produjo un fuerte descenso que hizo que el precio en el total también disminuyera. Comparación precios-costes (II)

22 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

23 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

24 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 1 er trimestre de 2014)

25 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En los tres últimos trimestres de 2013 se observa un cambio de tendencia de la actividad en las toneladas- kilómetro producidas, el decremento interanual de la actividad fue disminuyendo hasta hacerse prácticamente nulo en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre pasó a ser incremento. En los dos últimos trimestres de 2013 se observa ese cambio de tendencia en las toneladas transportadas, pasando el decremento interanual a ser incremento en el cuarto trimestre de 2013. Principales resultados trimestrales (I)

26 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2014 sigue la misma tendencia en el transporte internacional al aumentar el incremento interanual. En el transporte interior cambia la tendencia al disminuir, llegando a ser negativo en el transporte interregional. Principales resultados trimestrales (II)

27 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El comportamiento desde 2009 es mejor en el aprovechamiento de la oferta que en la actividad debido a la disminución de la oferta. Principales resultados trimestrales (III)

28 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales (IV)

29 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales (V)

30 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2014 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2013. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 8,0%. En el transporte intrarregional un 3,6%. En el transporte interregional un -0,9%. En el transporte internacional un 20,8%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 1,9%. En el transporte intrarregional un 1,5%. En el transporte interregional un -2,4%. En el transporte internacional un 22,2%. Principales resultados trimestrales (VI)

31 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2014 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2013. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 5,6%. En el transporte intrarregional un 1,3%. En el transporte interregional un -3,1%. En el transporte internacional un 18,1%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -0,3%. En el transporte intrarregional un -0,8%. En el transporte interregional un -4,5%. En el transporte internacional un 19,5%. Principales resultados trimestrales (VII)

32 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (I)

33 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (II)

34 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (I)

35 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (II)

36 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (I)

37 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (II)

38 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (I)

39 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (II)

40 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2013 la actividad total en el servicio público varió respecto a 2012. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -2,8%. En el transporte intrarregional un -7,4%. En el transporte interregional un -3,2%. En el transporte internacional un -0,1%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -6,0%. En el transporte intrarregional un -7,6%. En el transporte interregional un -4,3%. En el transporte internacional un 0,0%. Principales resultados anuales (I)

41 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2013 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto a 2012. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 5,1%. En el transporte intrarregional un 0,1%. En el transporte interregional un 4,7%. En el transporte internacional un 8,0%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 1,6%. En el transporte intrarregional un -0,1%. En el transporte interregional un 3,5%. En el transporte internacional un 8,1%. Principales resultados anuales (II)

42 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (I)

43 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (II)

44 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (I)

45 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (II)

46 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (I)

47 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (II)

48 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (I)

49 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (II)

50 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en 2010, 2011, 2012, 2013 y primer trimestre de 2014. Km recorridos en vacío

51 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (I)

52 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (II)


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