La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdivisión de los fluidos corporales En: Fluido intersticial y linfa Fluido vascular Fluido transcelular o especial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdivisión de los fluidos corporales En: Fluido intersticial y linfa Fluido vascular Fluido transcelular o especial."— Transcripción de la presentación:

1 Subdivisión de los fluidos corporales En: Fluido intersticial y linfa Fluido vascular Fluido transcelular o especial

2 Fluido Intersticial. 1.Baña a los tejidos corporales, dentro de este se incluye la linfa que es una estructura que drena el fluido intersticial, la linfa es poco diferente del fluido intersticial, en condiciones normales los capilares linfáticos conducen la linfa hasta las venas.

3 LINFA La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstrucción, el líquido se acumula en la zona afectada, produciéndose una hinchazón. La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, o migran de los capilares o proceden de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes. La linfa es más abundante que la sangre.

4 Contiene sustancias como: Proteínas plasmáticas. ácidos grasos de cadena larga (absorbidos del contenido intestinal). Fibrinógeno, células hemáticas, células cancerosas, gérmenes, restos celulares y metabólicos. Las células hemáticas son elementos celulares responsables de la defensa y reacción frente a los micro-organismos y que se añaden a la linfa procedentes de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son además estaciones de filtraje de la linfa.

5 La cantidad de linfa, depende de la circulación sanguínea (el aumento de la filtración capilar produce un aumento de la cantidad de linfa). Ante toda dilatación capilar sanguínea por aplicación de calor o esfuerzo muscular, se produce un aumento de la filtración y de la cantidad de linfa. Al cabo de las 24 horas, circulan unos 2 litros de linfa (conducto torácico). En aquellos órganos que siempre permanecen activos, tales como corazón, pulmón y glándulas, continuamente se está produciendo linfa

6 Función Recolectar y disolver el liquido intersticial a la sangre Defender el cuerpo contra los organismos patógenos Absorber los nutrientes del aparato digestivo y trasladarlos con oxigeno a los lugares de donde no hay vasos capilares

7 Líquido sinovial La sinovia es un líquido espeso y adhesivo, presentes en las cavidades articulares. El líquido sinovial es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones, tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. Este líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en Ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El ácido hialurónico está presente de forma natural en todos los organismos vivos, y es un componente universal de los espacios existentes entre células de los tejidos (espacio extracelular), constituye una matriz extracelular que permite lubricar, absorber, transportar los nutrientes en las células y eliminar los residuos

8 Debe sus propiedades físicas y su calidad lubricante a la presencia de mucopolisacaridos. Funciones.- El liquido sinovial reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento, evita el roce para que no se calienten ni desgasten, nutre los cartílagos articulares. mQLJ1-QU

9 Fluido Vascular 2. Incluye el plasma sanguíneo que es la parte liquida de la sangre los elementos celulares de la sangre son eritrocito, leucocito y plaquetas. 2. Su función es ser intermediario entre el comportamiento intersticial que rodea los tejidos y el intermediario con el medio exterior.

10 Fluidos Transcelulares 3. Agrupa a fluidos orgánicos especializados que se encuentran separados por un sistema fisiológico de membranas fisiológicas y que son: el líquido cefalorraquídeo, humor vítreo, humor acuoso y fluido del oído interno, de las cápsulas articulares y fluidos de todas las cavidades internas recubiertos por serosas.

11 LIQUIDO CEFALORAQUIDEO El líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal es un liquido acuoso que baña la superficie del encéfalo y médula espinal, circula por los ventrículos cerebrales, los espacios subaracnoideos y el canal medular central, es formado en los plexos coroideos (ramilletes de capilares) entre la piamadre y la aracnoides. El liquido cefalorraquídeo es claro transparente, no coagulable, tiene también semejanza con el plasma del que deriva pero sin tanta proteína y casi sin células, excepto por la presencia de algunos linfocitos.

12 Está producido por los plexos coroideos de los ventrículos, que son como ovillos capilares cubiertos por células epiteliales. Estas células absorben el líquido acuoso de la corriente sanguínea y lo segregan al interior de los ventrículos. El líquido cefalorraquídeo pasa a continuación desde los ventrículos al interior del espacio subaracnoideo a través de las tres aberturas u orificios situados en el cuarto ventrículo. Una vez en el espacio subaracnoideo, se absorbe y vuelve a la corriente sanguínea a través de la membrana aracnoidea, concretamente a través de las vellosidades aracnoideas.

13 Funciones Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador hidraúlico disminuyendo el peso del encéfalo. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al sistema nervioso central para que se desarrolle. Eliminar los desechos, producto del metabolismo de las células nerviosas.

14

15 El líquido sirve para proteger el SNC de las fuerzas físicas peligrosas, por la blanda consistencia del tejido nervioso. Sirve como amortiguador hidráulico para la presión que resulta de un golpe en el cráneo es transmitida por el liquido con cierta, igualdad en todas direcciones y así es protegido el SNC. Protege de la presión atmosférica y otras agresiones, al encéfalo y la médula.

16 Humor Acuoso El humor acuoso es un líquido claro que fluye por la cámara anterior (entre la córnea y el iris) y la cámara posterior (entre iris y cristalino). El humor acuoso es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cámara posterior, pasa por la pupila hasta la cámara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ángulo camerular (iridocorneal). Su producción es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxígeno para la córnea. También tiene la función de mantener su presión constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la córnea.

17 Es un liquido que se produce de manera constante en el interior del ojo en el cuerpo ciliar, proporciona el tono adecuado al globo ocular, baña la cornea y el cristalino, los nutre los oxigena removiendo y expulsando los desechos fisiológicos. Debe existir un perfecto equilibrio entre su producción y su salida ya que su desequilibrio traerá como consecuencia un aumento de la presión intraocular que se llama glaucoma que provocara alteraciones y destrucción en la capa de fibras nerviosas de la retina con el consecuente daño al nervio óptico.

18 Humor Vítreo Es un liquido también proveniente de la sangre, tiene aspecto gelatinoso y transparente, que esta contenido en la cavidad vítrea, delimitada por delante por el cristalino y el cuerpo ciliar y por detrás por la retina constituye el volumen mas grande del ojo y participa de manera importante en el mantenimiento de la forma del glóbulo ocular. El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas),más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.

19 El lento movimiento de este material fibroso parece ser el origen de la visión pelusas y puntos negros desplazándose delante de los ojos cuando se desprende de la pared retinal. El humor vítreo igual que el humor acuoso proveen los elementos necesarios para el metabolismo de los tejidos avasculares como la córnea y el cristalino. Ambos junto a la córnea y el humor acuoso constituyen los 4 medios transparentes del ojo. Cuando el humor vítreo se ha vuelto nublado, se aplica la vitrectomía. Una cirugía que sirve para recuperar la vista, en la que el cirujano elimina el humor vítreo nublado en el ojo y lo reemplaza con una solución salina.


Descargar ppt "Subdivisión de los fluidos corporales En: Fluido intersticial y linfa Fluido vascular Fluido transcelular o especial."

Presentaciones similares


Anuncios Google