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MEDICION DE CORRIENTES MODALIDAD BOTTOM TRACKING

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Presentación del tema: "MEDICION DE CORRIENTES MODALIDAD BOTTOM TRACKING"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICION DE CORRIENTES MODALIDAD BOTTOM TRACKING

2 Aspectos Técnicos Bottom Tracking es una técnica de medición de corrientes en la cual se utiliza un perfilador del tipo ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler). Esta técnica permite cuantificar las corrientes (modulo y dirección) a través de toda la columna de agua, lográndose tener una apreciación espacial y temporal del campo de corrientes. La información recolectada en las mediciones de terreno es procesada y analizada en forma tabular y gráfica de tal forma de poder cuantificar los valores de magnitud y dirección de las corrientes a diferentes profundidades y ubicación geográfica. De esta manera, se obtienen datos de estadística básica, campo espacial y temporal de velocidades a diferentes niveles de profundidad, corrientes máximas, medias y mínimas. Los resultados permiten efectuar un análisis del patrón de circulación de las corrientes en el área de interés mediante gráficos georreferenciados mostrando las trayectorias seguidas por las aguas.

3 Instrumentos Utilizados
ADCP marca RD Instruments modelo WorkHorse Sentinel de kHz GPS Garmin Etrex modelo Vista PC Portátil Aplicaciones Estudios de Emisarios y Tuberías Submarinas Estimación de Patrones de Circulación Proyectos de Cultivos Hidrobiológicos Estimación de Corrientes en la Columna de Agua Curvas de Decaimiento de la Corriente en la Columna de Agua

4 Ejemplo Estudio de Corrientes Modalidad Bottom Tracking
Resultados Preliminares Descripción de las Figuras VELOCITY MAGNITUDE (m/s) : Magnitud de la corriente a través de la columna de agua. STICK SHIP TRACK : Dirección de la corriente (en este caso) a 10 metros de la superficie del mar.

5 -4 horas de Estoa de Bajamar
Transecto 7 -4 horas de Estoa de Bajamar Fondo Marino La Figura superior muestra un transecto de 4 km de extensión, cuya profundidad máxima fue de 140 metros. En esta Figura se observa la variación de la magnitud de la corriente a través del transecto. Los colores más rojos indican una intensidad cercana a 1.0 m/s a través de toda columna de agua. Por su parte, los colores más verdes indican intensidades cercanas a 0.5 m/s. La Figura inferior muestra la dirección adoptada por las corrientes al nivel de 10 metros bajo superficie. En este caso, las corrientes mayoritariamente fluctúan entre las direcciones NW – W – SW.

6 -3 horas de Estoa de Bajamar
Transecto 6 -3 horas de Estoa de Bajamar En este transecto se observa que las magnitudes de la corriente han comenzado a disminuir. Nótese que el color rojo (indicativo de corrientes de 1 m/s) se ha menos intenso. Hacia la costa (menores profundidades) la corriente tiene magnitudes en torno a 0.35 m/s. A 3 horas de la Estoa, la corriente mantiene su dirección de avance, aunque se concentra mayoritariamente hacia la dirección NW.

7 -2 horas de Estoa de Bajamar
Transecto 5 -2 horas de Estoa de Bajamar En esta condición (2 horas de la Estoa), las magnitudes de la corriente no superan los 0.75 m/s. Hacia la costa, los valores máximos están en torno a 0.25 m/s. Respecto de la dirección, a 2 horas de la Estoa, la corriente mantiene su dirección de avance hacia la dirección NW.

8 -1 hora de Estoa de Bajamar
Transecto 4 -1 hora de Estoa de Bajamar En la vecindad de la Estoa (1 hora previa), la magnitud de la corriente disminuye sus valores respecto de las horas previas. Los máximos detectados fluctúan en torno a 0.40 m/s, en todo el transecto realizado. Respecto de la dirección de avance, ésta es hacia el NW, aunque también se generan flujos hacia el NE (cerca de la costa). Esta situación responde a la cercanía de la Estoa de Bajamar en las mediciones de corrientes.

9 Transecto 3 Estoa de Bajamar
Durante la Estoa de Bajamar, la magnitud de la corriente ha disminuido los valores de magnitud. En esta condición, las magnitudes se hacen mínimas, alcanzándose sólo valores en torno a 0.15 m/s (todo el transecto realizado). Respecto de la dirección de avance, se detecta cierta inversión de las direcciones, producto de la nueva fase de marea que se avecina (llenante). En este caso, se hace más notoria la dirección de avance E – SE.

10 +1 hora de Estoa de Bajamar
Transecto 2 +1 hora de Estoa de Bajamar Ocurrida la Estoa de Bajamar, las corrientes retoman valores importantes de magnitud. En este caso, se registran magnitudes máximas en torno a m/s. Respecto de la dirección, la corriente a invertido su dirección de avance, remontando ésta hacia la dirección SE.

11 +2 horas de Estoa de Bajamar
Transecto 1 +2 horas de Estoa de Bajamar Finalmente, a 2 horas de ocurrida la Estoa de Bajamar, las corrientes han incrementado su magnitud, alcanzándose valores máximos en torno a 1.0 m/s (inicio del transecto). Hacia la costa, también se ha incrementado la magnitud, con valores en torno a 0.25 m/s. La dirección de avance, se mantiene hacia el SE, producto de la nueva fase de marea (llenante).

12 RESUMEN BOTTOM TRACKING
Transectos Georreferenciados Velocidad a 10 metros de Superficie

13 Transectos Integrados Dátum WGS - 84

14 COSTASUR LIMITADA Pedro de Valdivia 555 - Of. 406
Providencia – SANTIAGO F/Fax: 02 – Fono : 02 – Móvil : – –


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