La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PÉRDIDAS EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PÉRDIDAS EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PÉRDIDAS EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN
Para propósitos de análisis se consideran las líneas sin perdidas o ideales, como todo en la electrónica se considera ideal, pero no lo son. En las líneas existen ciertos tipos de perdidas a continuación haré una breve descripción de ellas. PÉRDIDA DEL CONDUCTOR: Como todos los materiales semiconductores tienen cierta resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable.

2 PÉRDIDA POR RADIACIÓN:
Si la separación, entre los conductores en una línea de transmisión, es una fracción apreciable de una longitud de onda, los campos electroestáticos y electromagnéticos que rodean al conductor hacen que la línea actúe como antena y transfiera energía a cualquier material conductor cercano. PÉRDIDA POR CALENTAMIENTO DEL DIELÉCTRICO: Una diferencia de potencial, entre dos conductores de una línea de transmisión causa la pérdida por calentamiento del dieléctrico. El calor es una forma de energía y tiene que tomarse de la energía que se propaga a lo largo de la línea. Para líneas dieléctricas de aire, la pérdida de calor es despreciable. Sin embargo, para líneas sólidas, se incrementa la pérdida por calentamiento del dieléctrico con la frecuencia.

3 PÉRDIDA POR ACOPLAMIENTO:
La pérdida por acoplamiento ocurre cada vez que una conexión se hace de o hacia una línea de transmisión o cuando se conectan dos partes separadas de una línea de transmisión. Las conexiones mecánicas son discontinuas (lugares donde se encuentran materiales diferentes). Las discontinuidades tienden a calentarse, a radiar energía, y a disipar potencia CORONA (DESCARGAS LUMINOSAS) La corona es una descarga luminosa que ocurre entre los dos conductores de una ‘línea de transmisión, cuando la diferencia de potencial, entre ellos, excede el voltaje de ruptura del aislante dieléctrico. Generalmente, una vez que ocurre una corona, se puede destruir la línea de transmisión.

4 Impedancia de entrada de una línea de transmisión con cualquier impedancia de carga
Si la línea está terminada en su impedancia característica, Z0, la impedancia que se ve desde las terminales AA’ del generador, será también Z0. Si ZL ≠ Z0, la impedancia vista desde el generador será ahora Zi, diferente de Z0. Puede demostrarse que la impedancia de entrada de la línea en estas condiciones está dada por:

5 Impedancia de entrada de una línea terminada en cortocircuito
Impedancia de entrada de una línea terminada en cortocircuito. En este caso ZL= 0 y ΓL = 1∠180º Impedancia de entrada de una línea terminada en circuito abierto. En estas condiciones, ZL = ∞ y ΓL = 1∠0º. La impedancia de entrada es:

6 Ondas estacionarias en una línea abierta
Cuando las ondas incidentes de voltaje y corriente alcanzan una terminación abierta, nada de la potencia se absorbe; toda se refleja nuevamente a la fuente. La onda de voltaje incidente se refleja exactamente, de la misma manera, como si fuera a continuar a lo largo de una línea infinitamente larga. Sin embargo. La corriente incidente se refleja 180° invertida de como habría continuado si la línea no estuviera abierta. Conforme pasen las ondas incidentes y reflejadas, las ondas estacionarias se producen en la línea. La figura 8-16 muestra las ondas estacionarias de voltaje y de corriente, en una línea de transmisión que está terminada en un circuito abierto.

7 Puede verse que la onda estacionaria de voltaje tiene un valor máximo, en la terminación abierta, y una longitud de onda de un cuarto de valor mínimo en el circuito abierto. La onda estacionaria de corriente tiene un valor mínimo, en la terminación abierta, y una longitud de onda de un cuarto de valor máximo en el circuito abierto. Es lógico suponer que del voltaje máximo ocurre a través de un circuito abierto y hay una corriente mínima.

8 Las características de una línea de transmisión terminada en un circuito abierto pueden resumirse como sigue: La onda incidente de voltaje se refleja de nuevo exactamente como si fuera a continuar (o sea, sin inversión de fase). La onda incidente de la corriente se refleja nuevamente 1800 de como habría continuado. La suma de las formas de ondas de corriente reflejada e incidente es mínima a circuito abierto. La suma de las formas de ondas de corriente reflejada e incidente es máxima a circuito abierto.

9 Ondas estacionarias en una línea en cortocircuito
Con una línea en corto, el voltaje incidente y las ondas de corriente se reflejan, nuevamente de la manera opuesta La onda de voltaje se refleja 1800 invertidos de como habría continuado, a lo largo de una línea infinitamente larga, y la onda de corriente se refleja exactamente de la misma manera como si no hubiera corto.

10 Las características de una línea de transmisión terminada en corto puede resumir como sigue:
La onda estacionaria de voltaje se refleja hacia atrás 180 invertidos de cómo habría continuado. La onda estacionaria de corriente Se refleja, hacia atrás, como si hubiera continuado. La suma de las formas de ondas incidentes y reflejadas es máxima en el corto. La suma de las formas de ondas incidentes y reflejadas es cero en el corto. Para una línea de transmisión terminada en un cortocircuito o circuito abierto, el coeficiente de reflexión es 1, y la SWR es infinita (el peor caso).

11 IMPEDANCIA EN UN PUNTO DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN SIN PERDIDAS, TERMINADA EN UNA IMPEDANCIA DE CARGA (ZL)

12 Para una línea de transmisión sin pérdidas, la impedancia varia de infinito a cero.
Si la línea de transmisión es uniforme en toda su longitud y sin pérdidas (línea de transmisión no disipativa) entonces su comportamiento estará enteramente descrito por un único parámetro llamado impedancia característica, representada por Z0.

13 Ésta es la razón de la tensión compleja a la corriente compleja en cualquier punto de una línea de longitud infinita (o finita en longitud pero terminada en la una impedancia de valor igual a la impedancia característica). Cuando la línea de transmisión es sin pérdidas, la impedancia característica de la línea es un valor real. Algunos valores típicos de Z0 son 50 y 75 ohmios para un cable coaxial común, 100 ohmios para un par trenzado y más o menos 300 ohmios para un par de cobre usado en radiocomunicaciones.

14 Líneas de transmisión sin perdidas.
En general, la tensión y la corriente en un punto cualquiera de la línea son:

15 que podemos escribir en función de ZL y Z0:
de modo que podemos definir punto a punto una impedancia de onda como el cociente entre la tensión y la corriente: que podemos escribir en función de ZL y Z0:

16 y finalmente: Como se ve, la impedancia de onda varía a lo largo de la línea y en general adopta valores complejos. Por ejemplo, analicemos los casos de terminación más simples: Línea adaptada Línea cortocircuitada Línea abierta

17 Se observa que si la línea no tiene pérdidas (Z0 y γ reales), la impedancia de onda resulta imaginaria pura. En algunas circunstancias, especialmente cuando se trabaja con conexiones en paralelo, es conveniente trabajar con admitancias. Por ejemplo, es fácil demostrar que: y la impedancia de onda puede escribirse:

18 de donde: es la admitancia de onda en la línea. Si la línea tiene una longitud d, la impedancia que se ve a la entrada es la impedancia de entrada de la línea: y la admitancia de entrada:

19 Por otra parte, vemos que la tensión a lo largo de la línea ideal se puede escribir: que puede interpretarse como una onda progresiva de tensión cuya amplitud depende de z como:

20 Podemos pensar esta amplitud como la suma de dos fasores: uno constante de valor 1 y otro de valor variable con z, de manera que se puede representar gráficamente como en la figura, la suma de un fasor constante y un fasor cuyo ángulo de fase crece con z. Se observa que el fasor suma tendrá un máximo VM y un mínimo Vm cuando el fasor móvil se halle en fase o en contrafase, respectivamente, del fasor fijo. Estos valores son:

21 Definimos la relación de onda estacionaria (ROE) como la relación entre el máximo valor y el mínimo valor de tensión sobre la línea: En el caso de una onda puramente viajera: En el caso de una onda estacionaria pura: Como en general: El coeficiente de reflexión y la ROE son parámetros relacionados con la existencia de reflexión de energía en la interface línea-carga.

22 Para propósitos de diseño muchas veces es necesario saber cuáles son los valores máximos de tensión y corriente sobre la línea, de manera de no superar los valores admitidos por la construcción de la línea.

23 En la posición en que se da el máximo de tensión se da el mínimo de corriente y viceversa. En estos extremos el fasor ei(2kz+ϕ ) pasa por valores reales. La impedancia de onda en estos extremos es:

24 y la impedancia de onda adopta todos los valores entre estos dos extremos a lo largo de la línea.
En la figura se muestra los módulos de la tensión y la corriente a lo largo de la línea, que forman ondas estacionarias.

25 Nótese que estos módulos no dependen del tiempo
Nótese que estos módulos no dependen del tiempo. Las distribuciones se acercan a una onda estacionaria pura cuando


Descargar ppt "PÉRDIDAS EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google