La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atentados del 11 de Marzo del 2004 en Madrid. 7.37 del 11 de marzo del 2004 explota la primera de 10 bombas en un cercanías en la estación de Atocha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atentados del 11 de Marzo del 2004 en Madrid. 7.37 del 11 de marzo del 2004 explota la primera de 10 bombas en un cercanías en la estación de Atocha."— Transcripción de la presentación:

1 Atentados del 11 de Marzo del 2004 en Madrid

2 7.37 del 11 de marzo del 2004 explota la primera de 10 bombas en un cercanías en la estación de Atocha. Unos minutos después se produce dos explosiones en el mismo tren. 7.38: Solo pasa unos instantes cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. 7.39: Cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En solo tres minutos Madrid sufre el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España; con 191 muertos y más de heridos.

3 Varios de los trenes en los que se encontraban las bombas.

4 Se trata del mayor atentado en Europa hasta el momento; con 10 explosiones casi simultaneas en cuatro trenes en hora punta de la mañana. Fallecieron 191 personas, y 1858 resultaron heridas. De estos 191 fallecieron: 67 en la estación de el Pozo 64 junto a la calle Téllez 34 en la estación de Atocha 16 en la estación de Santa Eugenia Los restantes murieron en los hospitales.

5

6 Los heridos : Los heridos fueron trasladados en diferentes medios : Ambulancias, coches de policía, coches de bomberos, particulares o privados a 15 hospitales de la región; entre ellos los que más recibieron fueron el Hospital Gregorio Marañon y el Hospital 12 de Octubre. La mayor parte de los heridos fueron trasladados por los servicios de emergencias de la comunidad de Madrid (SAMUR y SUMMA).

7

8 Se activaron los Planes de Emergencia para catástrofes muy rápidamente debido a la hora tan temprano de los atentados. Se aplazaron las intervenciones no urgentes para atender a los heridos de gravedad, con cuidados intensivos y con necesidad de ir a cirugía.

9

10 El personal sanitario no daba abasto para atender a numerosas victimas, muchas de ellas en extrema gravedad.

11

12 Los fallecidos eran de diferentes nacionalidades: 141 españoles, 16 rumanos, 6 ecuatorianos, 4 polacos,3 peruanos, 2 colombianos, 2 marroquíes, 2 ucranianos, 2 hondureños, un senegalés, un cubano, un chileno, un brasileño, una francesa y un filipino.

13

14 Lugar de los atentados: Las bombas se encontraban en diferentes estaciones de cercanías; una de las mas importantes de Madrid como es Atocha. Uno de los artefactos estallo junto a la calle de Téllez. Y los demás se repartieron entre las estaciones de El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia.

15

16

17 Atocha El Pozo Santa Eugenia

18 Discusión en las primeras horas sobre la autoría : Durante las primeras horas después de los atentados se le atribuyo los atentados al grupo terrorista ETA; el gobierno no dio posibilidad de que otra persona u otro grupo tuviera la responsabilidad de lo ocurrido. Se empezó a recriminar y dar falsos testimonios sobre la autoría. Desde el gobierno se pide apoyo a la hipótesis barajada por este. De tal modo que a primera hora de la tarde se emitió una nota en la que se confirmaba que ETA es el autor de los atentados.

19 A medida que pasa el tiempo la policía encontró indicios que descartaban la hipótesis que el culpable fuera ETA. Se cree que quien puede estar detrás de los atentados sea Al Qaeda; cadena SER confirma la hipótesis diciendo que en uno de los vagones se encontraba un terrorista suicida, pero el gobierno en cambio todavía no lo confirma ni da su opinión. Debido a las características del atentado todo señalaba que el responsable era Al Qaeda.

20

21 Finalmente después de abrirse una línea nueva de investigación muy diferente a la que vinculaba a ETA; se confirma la autoría de Al Qaeda en los atentados del 11-M, produciéndose una seria de arrestos a cinco personas vinculadas con las células yihadistas. Estas personas eran de origen musulmán. Seguidamente un portavoz del grupo terrorista Islam asume toda la responsabilidad sobre lo sucedido unos días antes en Madrid. Después de tres años y con una larga investigación se iniciaría un macroproceso.

22 El mundo habla de Madrid: Gracias a los nuevos medios de comunicación como el Internet; la noticia se difundió rápidamente por todo el mundo. Las portadas de periódicos importantes de otras ciudades hablaban sobre el mayor atentado terrorista sucedido en Europa. Días después los únicos titulares de los periódicos trataban sobre lo sucedido un 11 de marzo.

23 Nacionales:

24

25 Internacionales:

26

27

28 Reacciones: España quiso gritar un no profundo y solidarizarse con todos los afectados como pudiera. Por medio de donaciones, ayudas desde el primer momento o manifestaciones y protestas anónimas que apoyaban a todas las victimas.

29 En la mayoría de ciudades españolas se manifestaron en apoyo a las victimas y tristeza y amargura por lo sucedido. Madrid o Pamplona entre muchas manifestaron su apoyo

30

31

32 El Juicio: Comenzó el 15 de febrero del 2007 y quedo visto para sentencia el 2 de julio; el fallo se hara público el 31 de octubre.

33 El proceso pasa por acusaciones contra 28 procesados, de los que muchos no tienen pruebas concluyentes contra ellos y su participación en el atentado El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional reconoce que lo tiene complicado. La deliberación de los 28 sentencias puede durar hasta octubre o noviembre. Las familiares de los 191 fallecidos y los heridos tuvieron que enfrentarse a los posibles autores del atentado.

34 · Leganés: Pocas semanas después del 11-M; la policía localizo y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados sus miembros deciden suicidarse, haciendo estallar el piso en el que se encontraban (primer atentado suicida el Europa). Precisamente cuando se percataron que los Geos iniciaban el asalto.

35 En esta acción murió un agente del grupo policial; además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.

36 Un día para el recuerdo: Atocha se volvió un santuario en el que muchas personas anónimas o familiares de victimas y fallecidos dejaron sus mensajes de apoyo o dejaban una vela en memoria de todas las personas asesinadas. No solo en Atocha se encontraban las flores, las velas y los mensajes personales; sino en las otras estaciones o en plena calle.

37

38 Atocha

39 La cúpula esta hecha con los cristales mas grandes del mundo. Por dentro se pueden leer los mensajes que se fueron dejando los días posteriores y los nombres de todas las victimas..

40 Monumento en recuerdo a las victimas, en la estación de Alcalá de Henares.

41 En memoria a las victimas de 11-M en Santa Eugenia

42 Uno de los mas representativos se encuentra en el parque del Retiro en Madrid. El Monumento a los Ausentes o el Bosque de los Ausentes.

43 Consta de 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada asesinato; incluido el del agente caído en Leganés.

44 Opinión personal : He elegido este tema por que me parecía muy interesante saber algo mas sobre lo sucedido ese día. Aunque por ejemplo algunas imágenes eran muy duras. También creo que cuando ocurrió muchas personas se apresuraron al intentar descubrir el autor sin ninguna prueba, no defiendo al grupo terrorista ETA, pero en mi opinión juzgaron sin saber. Al mismo tiempo los atentados pudieron llegar a cambiar la historia ya que unos días después había elecciones y al saber que fue una célula islámica el responsable, los ciudadanos de a pie echaron la culpa al gobierno por haber participado en la guerra de Irak.


Descargar ppt "Atentados del 11 de Marzo del 2004 en Madrid. 7.37 del 11 de marzo del 2004 explota la primera de 10 bombas en un cercanías en la estación de Atocha."

Presentaciones similares


Anuncios Google