La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Què es el terrorismo? ¿ Cuando naciò el terrorismo en España? ¿ Què es ETA? -El asesinato de Josè Pardines Arcay -El atentado de Hipercor -El atentado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Què es el terrorismo? ¿ Cuando naciò el terrorismo en España? ¿ Què es ETA? -El asesinato de Josè Pardines Arcay -El atentado de Hipercor -El atentado."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Què es el terrorismo? ¿ Cuando naciò el terrorismo en España? ¿ Què es ETA? -El asesinato de Josè Pardines Arcay -El atentado de Hipercor -El atentado de la T4 en Barajas El mayor atentado en la historia del Paìs: el 11 de marzo de 2004 Conclusiòn

3 No existe una definiciòn universalmente compartida de terrorismo. De esto naciò el aforismo inglès: One man's terrorist is another man's freedom fighter. El terrorismo es una forma de lucha politica que consiste en una sucesiòn de acciones violentas como atentados, homicidios, matanzas y secuestros contra naciones, gobiernos, grupos ètnicos y religiosos. Generalmente los grupos terroristicos son organizaciones secretas compuestas por un numero reducido de individuos. A menudo los fines principales de las acciones terroristas no son los daños a personas o cosas ( como muertos y heridos), sino la modificaciòn de la lìnea polìtica de los gobiernos destinatarios de las acciones o la resonancia mediàtica.

4 En España, a lo largo de su historia, multitud de individuos, organizaciones o el propio estado han utilizado el terrorismo con diferentes objetivos, causando cientos de víctimas mortales. El terrorismo en España naciò al final d los anos 50 con la apariciòn de la ETA.

5 ETA es el grupo organizado más antiguo de los que utilizan el terrorismo en la actualidad. Este grupo terroristico Vasco mina a la soberanìa del estado a travès de acciones violentas, pidiendo la independencia de un estado en el que no se reconoce. Desde el dìa de su nacimiento, ETA ha causado la muerte de màs de 2000 vìctimas y su primer atentado fue el asesinato de José Pardines Arcay agente la Guardia Civil en Las otras faltas màs notables son la explosiòn de una bomba en un restaurante de Torrejon, donde murieron 17 civiles, y de otra bomba en el centro comercial de Hipercor en Barcelona. El 30 de diciembre de 2006 ETA mató a sus últimas víctimas, dos ciudadanos ecuatorianos en el atentado de la T4 de Barajas.

6 Hijo y nieto de Guardias Civiles, en 1968, estaba destinado en el destacamento de Tráfico de San Sebastián. El día 7 de junio de ese mismo año, estaba de servicio en un control en la carretera N- I, Madrid-Irún, a la altura de Villabona, encargado del control del tráfico. Su jornada transcurría con normalidad hasta que le llamó la atención un Seat 850 Coupé blanco cuya placa le trajo a la memoria la de un vehículo robado, por lo que decidió interceptarlo y pedir la documentación a los dos ocupantes. Mientras rodeaba el vehículo y se agachaba para comprobar que los datos de la documentación se correspondían con los del automóvil, del coche salieron los dos ocupantes, sacando uno de ellos una pistola y disparándole un tiro en la cabeza a quemarropa. Los dos etarras huyeron del lugar, pero fueron interceptados al poco cerca de Tolosa por las patrullas de la Guardia Civil.

7 El atentado de Hipercor fue una acción terrorista perpetrada por ETA el 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas e hirió a 45. El atentado se realizó con un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivo. Los miembros del Comando "Barcelona" depositaron el explosivo en el maletero de un Ford Sierra robado que aparcaron en el párking del hipermercado Hipercor situado en la popular Avenida Meridiana de Barcelona. A las 16:10 h., actuó el temporizador que activaba los explosivos, ocasionando una enorme explosión. La llegada inmediata de la Policía y los bomberos atenuó el alcance de la masacre. La organización terrorista explicó en un comunicado posterior que había avisado previamente de la colocación de la bomba y que la policía no desalojó el local.

8 En el Marzo de 2006 el Estado y el grupo terroristico ETA llegan a un acuerdo de tregua, donde el estado español promite resolver el conflicto Vasco, de manera democratica. Este pacto se concluye el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda terrorista ETA coloca una bomba en una furgoneta que iba cargada con entre 200 y 500 kilos de explosivos. La furgoneta bomba, un Renault Traffic, estalla el mismo día, un sábado, 30 de diciembre de 2006 a las 9:01 en el aparcamiento D de la T4 del madrileño aeropuerto de Barajas matando a dos madrileños de nacionalidad ecuatoriana. El primer ministro espanol Zapatero anuncia la suspensiòn de los diàlogos con ETA y Espana todavìa vive en el terror de posibles ataques terroristicos por la organizaciòn Vasca.

9 Por otro lado, los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, han sido los mayores en la historia de Espana. Fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid y la sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista. Se trata del mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana. Fallecieron 191 personas, y resultaron heridas. Pocas semanas después, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron.

10 Como afirma el premio Nobel por la paz en 1980, el pacifista argentino Adolfo Maria Pérez Esquivel : La ùnica esperanza para vencer al terrorismo es a travès de la observancia de las reglas de nuestras democracias. Marika y Ludovica.


Descargar ppt "¿Què es el terrorismo? ¿ Cuando naciò el terrorismo en España? ¿ Què es ETA? -El asesinato de Josè Pardines Arcay -El atentado de Hipercor -El atentado."

Presentaciones similares


Anuncios Google