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LIDERAZGO EL LIDERAZGO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA ES CONSIDERADO SINONIMO DE EXITO.

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LIDERAZGO Actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.

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1 LIDERAZGO EL LIDERAZGO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA ES CONSIDERADO SINONIMO DE EXITO

2 LIDERAZGO Actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.

3 No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción. 

4 ALGUNOS LIDERES DE LA HISTORIA
Jesús de Nazaret: Predicador judío fundador de la religión cristiana, contaba con muchos seguidores, y aun después de su muerte sigue teniendo seguidores.

5 Martin Luther King: Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos

6 Mahatma Gandhi : En él encontramos un hombre con el firme propósito de unión entre los pueblos, convencido de que no hacía falta la violencia para lograrlo, sólo la paz.

7 Juan Pablo II: Propuso la unión de los pueblos  a través de fé, estrechar lazos de afecto entre los fieles católicos y con otras religiones, para lo cual, realizó 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma  visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

8 Adolfo Hitler: Poseía un extraordinario carisma capaz de envolver no sólo a las personas, sino también a las masas, además de poseer una gran oratoria gesticular muy estudiada y una capacidad de liderazgo notable

9 ACTIVIDAD…. ¿Cuales rasgos en común detecta usted en estos lideres?
¿Cual es el mejor líder para usted? ¿Por qué?

10 Dinámica: Test de liderazgo
A continuación tienes una serie de afirmaciones, tome lápiz y papel y conteste verdadero o falso a cada una de ellas. 1. Habitualmente, las personas de mi entorno suelen aceptar y seguir mis ideas y opiniones. Verdadero / Falso 2. Me considero una persona de principios sólidos, y me comporto en coherencia a mis valores y creencias. Verdadero / Falso 3. Soy una persona que ofrece resistencia a los cambios del entorno. Prefiero la estabilidad y el equilibrio. Verdadero / Falso 4. Mi trabajo es responsabilidad mía, y no suelo aceptar sugerencias de nadie con respecto a mis tareas. Verdadero / Falso 5. Me gusta escuchar a mis colaboradores y compañeros, y apoyarles en aquello que sea Necesario. Verdadero / Falso 6. Me considero una persona abierta, flexible y generosa. Verdadero / Falso 7. Tengo interés por evolucionar profesionalmente e intento actualizar mis conocimientos. Verdadero / Falso

11 8. Suelo gritar a las personas con las que trabajo para conseguir que cumplan mis instrucciones y hagan lo que yo quiero. Verdadero / Falso 9. Soy una persona creativa, y me intereso por las novedades que surgen. Verdadero / Falso 10. Disfruto motivando a los que me rodean, y transmitiendo mis ganas de hacer, les expreso mi ilusión e interés por las cosas importantes. Verdadero / Falso 11. Intento aprovecharme de las situaciones y de las personas que me rodean, variando para ello mis ideas y actitudes. Verdadero / Falso 12. Defiendo mis ideas, cuando estoy convencido de ellas, sin esperar la aprobación de los demás. Verdadero / Falso 13. Cuando tomo decisiones, pienso y reflexiono sobre los hechos y sus consecuencias. No me gusta actuar “en caliente”. Verdadero / Falso 14. Mi trabajo siempre da resultados positivos. No me equivoco en mis decisiones ni en lo que hago, y ello es debido a mi esfuerzo. Verdadero / Falso 15. Conozco en profundidad a mis colaboradores, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus virtudes y sus defectos, Me interesa conocer a los demás con los que me relaciono y con los que colaboro. Verdadero / Falso

12 RESPUESTAS Para saber el resultado de tu test solo suma tu puntuación de acuerdo a la siguiente tabla y verifica cual es tu nivel de liderazgo. 1) F=0 V=3 2) F=0 V=3 3) F=3 V=0 4) F=3 V=0 5) F=0 V=3 6) F=0 V=3 7) F=0 V=3 8) F=3 V=0 9) F=0 V=3 10) F=0 V=3 11) F=3 V=0 12) F=0 V=3 13) F=0 V=3 14) F=3 V=0 15) F=0 V=3

13 PUNTUACIÓN ENTRE 0 Y 16 Tus conductas no corresponden con las actuaciones que describen el ejercicio de un liderazgo eficaz. Debes desarrollar aspectos para aprender a ser un buen líder. Es importante que valores la honestidad y la generosidad, como aspectos básicos a la hora de ejercer un rol de liderazgo apropiado. El líder mantiene siempre unos principios y unos valores claros, y éstos son la base de su comportamiento. PUNTUACIÓN MAYOR QUE 16 Y MENOR QUE 30 Tu desempeño no corresponde al de un buen líder todavía, pero posees algunas características que son básicas para la potenciación y el desarrollo de un liderazgo eficaz. Debes replantearte ciertos aspectos, y reflexionar en profundidad respecto a la mejor manera de superarte, a fin de llegar a desempeñar el rol de líder de forma apropiada. Es importante que valores la honestidad y la generosidad, como aspectos básicos a la hora de ejercer un rol de liderazgo apropiado. Sigue en esta línea!! Vas por buen camino!.

14 PUNTUACIÓN IGUAL O MAYOR QUE 30
¡Eres un líder nato! Posees el carisma necesario para ejercer una influencia positiva entre tus seguidores. No obstante, tienes que continuar desarrollando, conociendo y practicando los principios aportados por tu experiencia como conductor. Recuerda.... ¡EL LIDER NACE Y SE HACE! Sin duda, no te faltan cualidades para determinar que eres un líder natural. Para ello, se requieren una serie de competencias, conocimientos, ciertas aptitudes, destrezas, habilidades y tú posees esas actitudes que favorecen el desempeño de un liderazgo eficaz. Eres un buen comunicador, pero no debes olvidar la importancia de la generosidad, y la autenticidad para con las personas que te siguen y que creen en ti. Confías en ti mismo, y tienes un gran sentido de la misión y de la responsabilidad.

15 CARACTERISTICAS DEL LIDER
Capacidad de comunicarse: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos, la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Capacidad de Planeación: Planear con éxito requiere definir lo que se quiere, fijar con precisión la meta y describirla por escrito. Un plan  tiene un cómo y un cuándo del cómo, porque el objetivo debe alcanzarse en tiempo y forma. 

16 Carisma: Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella.

17 Inteligencia emocional:
Es la capacidad para reconocer sentimientos pr opios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

18 Conoce sus fortalezas:
Conocerse bien a uno mismo es muy importante para todos: viene a ser un indicador de la madurez personal

19 Es innovador: Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. 

20 Capacidad de establecer metas:
 Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente.

21 Un líder esta informado:
Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

22 Tenacidad y coraje: El espíritu de la gente que no se detiene por las circunstancias siendo ella justamente la fuerza conductora para el crecimiento y la transformación personal

23 Credibilidad: La credibilidad se compone de dos dimensiones principales: capacidad de generar confianza y grado de conocimiento, donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos.

24 Curiosidad: La curiosidad es sobre todo un instinto natural; la curiosidad confiere una ventaja de la supervivencia a ciertas especies.

25 Confianza: La confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo s erá capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.

26 Osadía: Capacidad para enfrentarse sin miedo y con entereza a situaciones difíciles, insólitas o peligrosas.

27 ¿Tiene usted madera como líder?
1.- En una hoja de papel, escribir tres características que usted piensa que tiene de líder. 2.- Ponerse de pie y empezar a caminar hasta que el encargado diga “stop” 3.- Proporcione a la persona que tiene frente a usted su hoja, pídale que escriba tres características que ve en usted de un líder. 4.- Repita los pasos anteriores con dos personas mas. TIEMPO DETERMINADO: 20 MIN

28 Discutir sobre características y rasgos es una pérdida de tiempo.
El único rasgo de personalidad que tenían en común todos los lideres eficaces que conocí era “carisma”. Peter Druker, Gúru empresarial *Explicar el sentido de la Dinámica: todos podemos ser lideres, así como invitarlos a ser buenos líderes.

29 LIDER VS JEFE Existe por autoridad
Considera la autoridad un privilegio de mando Inspira miedo Sabe como se hacen las cosas Le dice a uno: ¡Vaya! Maneja las personas como fichas Llega a tiempo Asigna tareas Existe por voluntad Considera la autoridad como un privilegio de servicio Inspira confianza Enseña como hacer las cosas Le dice a uno: ¡Vayamos! No trata a las personas como cosas Llega antes Da el ejemplo

30 SER LIDER Se mantienen excelentes relaciones humanas con el grupo.
VENTAJAS Se mantienen excelentes relaciones humanas con el grupo. Se esta actualizando en los temas de interés. Es la cabeza y responsable frente a otras directrices. Se da sentido humano a la administración. Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. La persona líder construye el ser persona.

31 Estilos de liderazgo Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: liderazgo autoritario, liderazgo democrático y liderazgo liberal: Liderazgo autoritario Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

32 Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.

33 Liderazgo liberal Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.

34 Que estilo de liderazgo adoptar
Bajo un liderazgo exclusivamente autoritario, es posible lograr una mayor cantidad de trabajo, pero a costa de generar tensión, falta de espontaneidad y de iniciativa en los trabajadores; además del hecho de que el trabajo suele desarrollarse sólo cuando el líder está presente. Bajo un liderazgo netamente liberal, suelen obtenerse pobres resultados en cuanto a calidad y cantidad, además de que las tareas suelen desarrollarse al azar y se suele perder tiempo, por ejemplo, en discusiones personales no relacionadas con el trabajo en sí. En un liderazgo solamente democrático, el nivel de producción no suele ser igual al de los trabajadores sometidos bajo un liderazgo autoritario, pero la calidad del trabajo suele ser superior; además, bajo este liderazgo, los trabajadores suelen mostrar mayor eficiencia, mayor creatividad, comunicación, responsabilidad y compromiso.

35 Adoptar un liderazgo democrático pareciera ser la mejor opción de las tres, sin embargo, en la práctica esto no es correcto, y se hace necesario aplicar los tres tipos de liderazgo, de acuerdo a la situación que se esté dando, a las personas a liderar, y a la tarea o trabajo que se tenga que ejecutar. En ocasiones debemos mostrarnos autoritarios y hacer cumplir las órdenes, otras, incentivaremos la participación y consultaremos a nuestros trabajadores antes de tomar decisiones, y en otras, dejaremos que ellos mismos las tomen. Debemos mostrar un liderazgo autoritario, por ejemplo, cuando las tareas sean rutinarias y repetitivas, cuando haya indisciplina en los trabajadores, no estén haciendo bien su trabajo, o cuando un trabajador cometa errores o faltas reiteradamente. Debemos mostrar un liderazgo democrático, por ejemplo, cuando los trabajadores estén haciendo bien su trabajo, y el negocio esté creciendo sostenidamente. Y debemos mostrar un liderazgo democrático, por ejemplo, cuando el trabajador muestre un alto nivel de eficiencia y responsabilidad.

36 Lo que no debe hacer un líder
Seis cosas que los lideres no deben hacer al momento de dirigir un proyecto.

37 1. Asignar tareas, responsabilidad o proyectos y no se molestarse luego en dedicar un tiempo para agradecer, analizar y dar retroalimentación a la gente

38 2. Hacer el lanzamiento formal del proyecto juntando y mezclando, en una sala de reuniones u oficina, tanto a quienes tendrán una importante responsabilidad en el proyecto como a los típicos colaboradores que siempre están.

39 3. No asegurarse de que todos entiendan bien qué es lo que tienen que hacer y, sobre todo, dejar librado al azar la razón por la cual (el ‘por qué’) sería bueno que lo hicieran

40 4. No expresar abiertamente que es lo que quiere, callarse y dejar que el grupo infiera, interprete y deduzca lo que usted como Gerente piensa y pretende de ese proyecto

41 5. Insinuar o dejar entrever que el anteproyecto, o prototipo del grupo nunca será tan bueno como usted lo hubiera hecho personalmente

42 6. Cambiar las prioridades y los equipos de un momento a otro; despedir en el ínterin a algún referente de los equipos del proyecto o desentenderse del avance del proyecto

43 LEY DE LA COSECHA “Siembra un pensamiento, y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharas un destino” Samuel Smiles


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