La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ecología de los derechos del niño: derecho a la familia y acogimiento familiar Gabriela Schreiner

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ecología de los derechos del niño: derecho a la familia y acogimiento familiar Gabriela Schreiner"— Transcripción de la presentación:

1 La ecología de los derechos del niño: derecho a la familia y acogimiento familiar Gabriela Schreiner Buenos Aires, Congreso RELAF, marzo 2009

2 Una pregunta disparadora: Cómo podremos definir el interés superior del niño en las decisiones que se tomen para ellos?

3 Derechos Deberes Necesidades Ambientes Ecología de los derechos del niño Contexto Sociocultural Experiencias de vida Salud Género Afectivas Sociales Cognitivas Fisiológicas Valores Necesidades Ciclo Vital

4 Algunas formas de ver el mundo interfieren en las decisiones Se confunde pobreza económica con pobreza afectiva. Demasiadas veces se confunde la capacidad económica con la capacidad de cuidado. Se cree que la capacidad de cuidar es innata y tiene género. Se exige que las familias funcionen dentro de una lógica que no siempre se practica en los equipos que la evalúan y las redes que la apoyan. Los efectos de la ausencia de cuidados exclusivos y efectivos en las diferentes etapas del ciclo vital es desconocida por muchos profesionales. Se puede llegar a considerar que es mejor que un niño no se vincule a una familia para que no sufra [ en especial si es un bebé] Se deja al niño en una institución donde prima lo impersonal. Se piensa más en la salud física (aparente). Se definen las discapacidades comparativamente a un referencial construido. Se cree que el niño no tiene lo que decir sobre lo que lo afecta. Sin ser escuchados, los niños insisten en hablar con sus cuerpos se buscan soluciones para sus enfermedades Los niños que se adaptan al sistema resultan simpáticos. Los niños que insisten [o resisten] se define n como rebeldes, imposibles, inadaptables se decide por controlarlos Si se tenía alguna duda del acogimiento de un bebé, consideramos que estos [definidos como incontrolables] ya no pueden ser acogidos porque nadie los quiere. Se piensa que con capacitar a los equipos de los programas sociales es suficiente. Predomina una perspectiva de culpa y no de responsabilidad en el trabajo social con familias.

5 Algunas formas de ver el mundo interfieren en las decisiones Algunos adultos creen que esta lógica los autoriza a hablar de lo que los niños necesitan o desean, sin haber preguntado a un único niño lo que él quiere u opina. (reflexión: niños toman asiento en los Consejos que defienden sus derechos? ) No se tratan los procesos que involucran niños, niñas y adolescentes como problemas humanos. Por fin, aún queremos creer que el amor puede ser exigido y asegurado por normas, mandatos o documentos firmados el amor es construido y solo se puede amar si se fue amado.

6 Muchas Gracias!


Descargar ppt "La ecología de los derechos del niño: derecho a la familia y acogimiento familiar Gabriela Schreiner"

Presentaciones similares


Anuncios Google