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PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA

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Presentación del tema: "PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
Síntesis de la CONVOCATORIA

2 PROPOSITO Y ALCANCE El propósito es coadyuvar a:
Reunión republicana, democrática y participativa donde representantes del gobierno federal, estatal y municipales, definan una nueva visión de federalismo mexicano, cuáles deben ser el ámbito competencial, las responsabilidades de gasto, las atribuciones y facultades impositivas que corresponden a cada una de las partes. El propósito es coadyuvar a: Impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, Definir responsabilidades de gasto; Generar recursos necesarios y suficientes.

3 PROPOSITO Y ALCANCE Se determinarán cuáles son las potestades impositivas respecto a quién corresponde legislar, recaudar, administrar o recibir recursos de cada impuesto estableciendo cuáles son las facultades concurrentes y las exclusivas. Se revisará el marco institucional, las normas jurídicas y las políticas vigentes para operar el nuevo sistema. Los resultados se traducirán en propuestas que podrán ser encausadas con iniciativas legislativas.

4 OBJETIVOS Diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas. Generación de un proceso y programa de reformas con visión de mediano y largo plazo. Lograr un nuevo federalismo hacendario integral. Definición de las responsabilidades de gasto. Revisión de las facultades tributarias y proponer quién legisla, quién administra y recauda, y quién recibe los frutos de las contribuciones. Simplificación de la legislación y efectividad de la administración.

5 OBJETIVOS Programación de las reformas necesarias en las instituciones que operarán el nuevo sistema hacendario federal. Transparencia y armonización de la información hacendaria. Rendición de cuentas, supervisión y control social ciudadano. Revisión del marco jurídico para generar un capítulo hacendario en la Constitución y una nueva Ley de Federalismo Hacendario. Cambios en la legislación secundaria. Simplificación administrativa de los procesos programáticos, presupuestales y fiscales, así como para promover el desarrollo y la modernización institucionales.

6 PRINCIPIOS INTEGRIDAD CONGRUENCIA EQUIDAD SUFICIENCIA CALIDAD TECNICA
GRADUALIDAD SUBSIDIARIEDAD SOLIDARIDAD

7 METODOLOGIA 1. Los estudios que fundamentarán las propuestas se apoyarán en los trabajos preparatorios, y se sujetarán a la metodología que apruebe el Consejo Directivo, basándose en la formulada por la Coordinación Técnica. 2. El desarrollo de cada tema se administrará como un proyecto y sus elementos metodológicos serán flexibles. 3. La metodología debe incluir: Síntesis ejecutiva del tema. Plan detallado de actividades. Diagnóstico técnico y de impacto socioeconómico.

8 METODOLOGÍA Diseño de, cuando menos dos soluciones alternativas.
Ponderación, selección y justificación de la mejor opción. Criterios, restricciones y requisitos para la solución del problema. Conformación de la propuesta preliminar. Evaluación de la propuesta preliminar y ajustes para la propuesta ejecutiva. Evaluación y ratificación de la propuesta ejecutiva y redacción, en su caso, de la propuesta definitiva, para su planteamiento como iniciativa legislativa.

9 BASES PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS
Primera: Se declarará inaugurada por el Presidente de la República, el 5 de febrero de 2004. Segunda: Comprenderá del 5 de febrero al 31 de julio de 2004. Tercera: Participarán los servidores públicos designados por: Poderes de la Unión. Las Entidades Federativas. La Mesa Directiva de la Conferencia Nacional de Municipios.

10 BASES PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS
Cuarta: Participarán como coadyuvantes: Cámaras empresariales, institutos de educación superior, colegios de profesionistas, organizaciones de contribuyentes, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y sectores de la sociedad civil. Quinta: Base constitucional del federalismo hacendario. Integrar en la Constitución bases y normas. Contemplar el principio de no afectación. Fijar las bases constitucionales de la coordinación hacendaria intergubernamental. Establecer normas que permitan transparentar. Establecer normas que propicien la rendición de cuentas.

11 TEMAS DE LA CONVENCION Gasto público: a) Redefinición y reasignación de competencias, atribuciones, y responsabilidades entre los órdenes de gobierno. b) Presupuesto. Ingresos: a) Redistribución de potestades tributarias. b) Fortalecimiento de las finanzas. c) Simplificación de la legislación fiscal.

12 TEMAS DE LA CONVENCION Deuda pública: a) Financiamiento, b) Banca de desarrollo, y c) Sistema pensionario. Patrimonio público. Modernización y simplificación de la administración hacendaria. Colaboración y coordinación intergubernamental. Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

13 PROCESO Y ESTRUCTURA FASES DE DESARROLLO DEL PROCESO Trabajos preparatorios: Al emitirse la convocatoria se instaura la Coordinación Técnica, misma que iniciará los trabajos para apoyar a los participantes con lo siguiente: a) Marco de referencia teórico-conceptual sobre los temas de la convención; b) Principios y lineamientos generales de política económica y hacendaria de México;

14 Trabajos preparatorios:
PROCESO Y ESTRUCTURA FASES DE DESARROLLO DEL PROCESO (Continuación ) Trabajos preparatorios: c) Estudios comparativos de las legislaciones y los sistemas hacendarios de otros países con experiencias de interés para la convención; d) Diagnósticos general y por temas pertinentes; e) Metodología para la realización de los trabajos y la presentación de las propuestas.

15 PROCESO Y ESTRUCTURA A. FASES DE DESARROLLO DEL PROCESO (Continuación ) 2. Sesión plenaria de inauguración (5, 6 y 7 de febrero) 3. Período de ejecución de trabajos y elaboración de propuestas (9 febrero al 25 julio de 2004) 4. Sesión plenaria de conclusiones y clausura ( del 26 al 31 de julio) B. ESTRUCTURA a) Consejo Directivo, b) Coordinación Técnica, c) Dirección Ejecutiva, d) Mesas de Análisis y Propuestas y, e) Comisiones Técnicas

16 Consejo Directivo: Órgano decisorio de la convención y se integra por:
El Presidente de la República, presidirá el Consejo por sí, o a través del representante que al efecto designe. Seis Ejecutivos Locales, designados por la CONAGO, cada uno contará con un suplente. El Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, podrá ser suplido por el Diputado que al efecto designe. El Presidente del Senado de la República, podrá ser suplido por el Senador que para tal fin designe. Cuatro funcionarios federales, designados por el Presidente de la República, con un suplente cada uno. Tres Legisladores Locales, designados por la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, cada uno con un suplente. Tres Presidentes Municipales, uno por cada organización representativa agrupada en la Conferencia Nacional de Municipios de México, cada uno de los cuales contará con un suplente de su misma organización.

17 Coordinación Técnica: Apoyará al consejo directivo en los aspectos metodológicos, auxiliando a las mesas y comisiones técnicas en el desarrollo de sus trabajos y armonización de sus documentos finales. Se integra por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales e INDETEC. Dirección Ejecutiva: Supervisión logística, administrativa y comunicación social durante la convención. Mesas de Análisis y Propuestas: Una por cada tema, integrada por sectores involucrados con el tema y serán responsables de presentar propuestas ejecutivas. (tendrán calendario propio). Comisiones Técnicas: Designadas por cada mesa. Elaborarán estudios técnicos, de impacto socioeconómicos y propuestas preliminares.


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