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Universidad Nacional de Colombia Instituto de Salud Pública EVALUACIÓN DE LA NUEVA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Carlos A. Agudelo C.

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2 Universidad Nacional de Colombia Instituto de Salud Pública EVALUACIÓN DE LA NUEVA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Carlos A. Agudelo C.

3 Guión Características del SGSS Problemáticas del SGSS Propuestas de reforma del SGSS

4 Colombia- Sistema de Seguridad Social en Salud – Ley 100/93 Ministerio de Salud Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud Fondo de Seguridad y Garantía Fosyga Empresas Promotoras de Salud EPS y Administradoras del Régimen Subsidiado ARS Empresas Prestadoras de Servicios IPS Dirección Financiamiento Aseguramiento Atención UPC POS SupersaludSupersalud

5 Competencia regulada Competencia regulada Regulación - CNSSS - UPC - POS - PAB - DSS - DLS - Vigilancia y control Mercado - Competencia aseguradores - Competencia prestadores - Facturación - Administración y gerencia aseguradoras y prestadores - Pago y prestación de servicios en circuitos de demanda - Esquema gestión financiera Modelo Tensiones Distorsiones Arreglos institucionales Sistema General de Seguridad Social en Salud

6 1. ¿Cuál es el modelo? Pluralismo estructurado: se centra en establecer reglas de juego para equilibrar intereses entre los actores del sistema Competencia regulada: Esquema de organización del sistema de salud basado en la mezcla pública- privada, la competencia y los mercados, y la regulación. Competencia administrada: autorregulación del mercado encaminada a ofrecer planes de salud baratos y de buena calidad

7 Guión Características del SGSS Problemáticas del SGSS Propuestas de reforma del SGSS

8 Balance del SGSSS (1) CategoríasLogros/beneficiosInsuficiencias/problemas Afiliación universalIncremento aseguramientoAfiliación insuficiente Gasto en saludIncremento del 6 al 10 % PIBPoca eficacia, atesoramiento, costos históricos FinanciamientoCuentas, consolidación de cotizaciones y recursos fiscales Tres fuentes e incremento gasto de bolsillo SolidaridadVertical y horizontal. Regional. Fosyga y otros fondos Parcial, regional insatisfactoria PagoContratos y formas múltiplesFlujos inapropiados, retardos y agentes perversos SubsidiosIncremento para pobresInsuficiente y rígido Seguro-POSPaquete amplioMetodología indefinida SegmentaciónPor lo menos 3 grupos Autonomía prestadores ParcialDébil en municipios pequeños

9 Balance del SGSSS (2) CategoríasLogros/beneficiosInsuficiencias/problemas EficienciaEficiencia técnica parcialCarencia de eficiencia asignativa Viabilidad y sostenibilidad prestadores Esquema de rendición de cuentas Inexistencia de régimen de transición y de políticas diferenciales. Efectos catastróficos en algunos casos DescentralizaciónSe ha ganado en autonomía y responsabilidad local Débil municipalización. Más de 40 % no descentralizados Eficacia microeconómica Esquemas para minimizar costos. Satisfacción usuario Carencia de eficacia asignativa Eficacia macroeconómica Baja EquidadMejoramiento distribución de afiliación, financiación y distribución del gasto, según ingreso No ha mejorado acceso a servicios de salud

10 Balance del SGSSS (3) CategoríasLogros/beneficiosInsuficiencias/problemas Regulación Rectoría Se ha creado un sistema de regulación con sus instituciones y organismos  El CNSSS reúne tres tipos de objetivos contradictorios: regular, administrar y concertar  Baja capacidad técnica, poca visión estratégica y desequilibrio entre sus miembros en información y capacidad de influencia.  Debilidades en vigilancia y control.  La determinación anual de la UPC por razones financieras relacionadas con el equilibrio del sistema y no responde a los costos del POS  Rectoría casi inexistente

11 Problemáticas claves del SGSS Estancamiento de la afiliación Crecimiento del gasto sin mejoramiento de eficacia ni equidad Fragmentación de la población Mercado regulado únicamente en ciudades relativamente grandes

12 Guión Características del SGSS Problemáticas del SGSS Propuestas de reforma del SGSS

13 LOS PROYECTOS P.L. 052 GOBIERNO P.L. 031 COMISION ACCIDENTAL P.L. 019 ASSOSALUD + AD P.L. 033 ACADEMIA P.L. 038 CRISTIANO P.L. 058 INDIGENA P.L. 054 ANGELA COGOYO P.L. 098 POLO DEMOCRATICO

14 Proyecto de ley gobierno 052 OBJETIVOS Cobertura Universal del Aseguramiento. Cambios en flujo de los recursos. Selección de EPS-ARS. Redefinición de la Salud Publica. Reorganización de la red publica.

15 Cobertura Universal del Aseguramiento (PL 052). Subsidio completo a SISBEN 1 y 2 = 12.2 millones a $192,344. Subsidio Parcial a SISBEN 3 = 13.8 millones a $122.233. Total Subsidios a la demanda = $ 3.6 billones

16 Cambios en flujo de los recursos (PL 052). Se reducen los subsidios de oferta al 40% del nivel actual. Se destina el 75% del SGP a los subsidios a la demanda. Se crea el FOCOS como mecanismo centralizado para manejar el conjunto de los recursos.

17 PGN FOSYGA IPS ARS MUNICIPIO FOCOS USUARIOS SGP (70%) 40 Dias Solidaridad (30%) 180 dias Contratos 30 o 40 dias Pagos 180 dias ¿ 40 ? o ¿180 dias? ¿quién ordena ? FLUJO DE RECURSOS ¿ # de dias?

18 Selección de EPS-ARS. Licitación Nacional escoge 4 EPS-ARS por región. El gobierno nacional entrega una Tarjeta de Registro en Salud. Los usuarios intercambian Tarjeta por Carne en la EPS-ARS seleccionada. El Municipio publica listados y los envía al FOCOS para contratación de las EPS-ARS

19 EPS 1 EPS 2 EPS 3 EPS 4 FOCOS MUNICIPIO USUARIOS Selecciona, contrata,recauda, paga y controla Tarjetiza 2 Intercambio de Tarjeta por Carnet 3 informa resultado DEPARTAMENTO Administra red publica 50% UPC-S Administra red privada 50% UPC-S Sisbeniza 1 y convoca ¿Sin intermediario? ¿Que es asegurar?

20 Redefinición de la Salud Publica. Se sustituye el PAB. Incluye intervenciones que se dirigen a la colectividad, intervenciones individuales que tienen externalidades e intervenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones esenciales en salud pública y que no corresponden a prestaciones.

21 Redefinición de la Promoción y la Prevención. Se deroga el Articulo 46 de la ley 715 Se devuelve la prevención la promoción a las ARS-EPS.

22 Reorganización de la red publica. Manejo en red por los departamentos. Contratación única con las EPS-ARS. Autofinanciación absoluta. Dos años de perdida = Plan de ajuste. Opción integración varias en una. Tercer años de perdida = liquidación.

23 Reorganización de la red publica. ¿ Que pasara con la reducción de los subsidios de oferta, sin la reducción de los tiempos de pago de las EPS- ARS a las IPS? ¿ De donde saldrá el capital de trabajo para pagar los gastos mientras las EPS-ARS pagan?

24 El PL 031 de la Comisión Accidental Igual al del gobierno + Una sola EPS-ARS para Municipios menores a los 100.000 habitantes. Una cuenta especial del Fosyga para las enfermedades de alto costo. Prohibición de la integración vertical. Anticipos a la facturación radicada. Seguro de quiebra de las EPS-ARS en beneficio de las IPS.

25 EL PROYECTO 019 DE LA ALIANZA DEMOCRATICA Reorganiza todo el libro segundo de la ley 100 de 1993. Enfatiza la salud publica. Acoge lo dicho por el gobierno en el manejo del régimen subsidiado excepto que le otorga la interventoría a los municipios. Desarma en las EPS – RC los incentivos economicos al control de costos.

26 PL 033 LA ACADEMIA Elimina las ARS. Las Secretarias Departamentales manejaran el RS. Se fortalecen los subsidios de oferta. Se crea un fondo especial para el manejo del alto costo. Se frena la descentralización.

27 PL 098 POLO DEMOCRATICO Regreso a la teoría del Sistema Unico de Salud. Salud Publica es todo. Funde POS y Riesgos Profesionales. Central única de recaudo. Fondo único con recursos fiscales y parafiscales.

28 Características de las propuestas de reforma según actores y categorías de análisis Categorías de AnálisisGobierno y coalición gubernamental Oposición- Izquierda Sociedad Civil Academia Nacional de Medicina Asociación Profesionales de la Salud ObjetivosLograr universalidad en aseguramiento Fortalecer salud pública Crea un nuevo sistema de salud Traslada rol de las Administradoras del Régimen Subsidiado-ARS a los Departamentos. Se propone disminuir intermediación y racionalizar costos Reorganiza el SGSSS, con énfasis en la salud pública EstructuraReorganizar sistema, concentrándose en el régimen subsidiado. Modifica Régimen subsidiado Sistema nacional de salud público y único Elimina las ARSConserva la estructura actual OrganizaciónConserva organización actual Modifica Régimen subsidiado Reorganiza Red pública Sistema Nacional, niveles departamentales y Locales Conserva organización actual Frena la descentralización Sustituye régimen subsidiado por régimen solidario CoberturaUniversalidad con base en régimen subsidiado, sin precisar Cómo Apunta a la universalidad, sin precisar factibilidad ni sostenibilidad No precisa universalidadApunta a la universalidad con base en contribuciones y Solidaridad FinanciaciónIncrementa en dos puntos la cotización en el régimen contributivo. Crea un nuevo Fondo Nacional para el régimen subsidiado Debilita municipios Fondo nacional único que centraliza cotizaciones y aportes fiscales Debilita municipios Fondo para el manejo de alto costo Debilita municipios Recursos fiscales y cotizaciones No modifica la estructura actual de fondos Debilita municipios

29 Características de las propuestas de reforma según actores y categorías de análisis Categorías de AnálisisGobierno y coalición gubernamental Oposición- Izquierda Sociedad Civil Academia Nacional de Medicina Asociación Profesionales de la Salud AseguramientoEmpresas Promotoras de Salud para regímenes contributivo y subsidiado Planes diferenciados Un solo régimen de Aseguramiento Empresas administradoras de planes Empresas Administradoras de salud. EPS sin ánimo de lucro Un solo régimen SubsidiosIgual al actual sistemaSe combinan con recursos de cotizaciones Igual al actual sistema.Régimen solidario. Interventoría de municipios Administración del seguro subsidiado EPS sin ánimo de lucroUn solo tipo de Aseguradoras Departamento a través de direcciones territoriales salud Empresas Administradoras de Salud PrestadoresRedes de servicios pública-privada Autofinanciación Red pública-privadaRed pública con ofertaRedes integradas de servicios Oferta y demandaSólo demandaPrincipalmente ofertaFortalece subsidios a la ofertaBusca equilibrio entre oferta y Demanda Salud públicaConjunto de políticas para garantizar salud de la población y los individuos. No especifica las características. Es el eje central y predominante en el nuevo sistema. Conjunto de políticas para garantizar salud de la población y los individuos Responsabilidad Estado.Conjunto de políticas para garantizar salud de la población y los individuos. Plan de salud pública colectiva Dirección, regulación y rectoría Igual al actual Cambia la composición del Consejo Nacional de SS Centralizado y nacionalIgual al actual

30 ¡GRACIAS!


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