Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrascuelo Valiente Modificado hace 9 años
1
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Bilbao, 2006
2
Inés Jacob, julio 2006 Contexto europeo u formación basada en competencias u actividades de aprendizaje alternativas a la clase magistral u protagonista: el alumno enseñanza aprendizaje horas de clase carga de trabajo para el alumno
3
Inés Jacob, julio 2006 Formación basada en competencias
4
Inés Jacob, julio 2006 Competencias genéricas (i)
5
Inés Jacob, julio 2006 Competencias genéricas (ii) Desarrollo u metodologías didácticas u seguimiento del trabajo del alumno u planificación de su evaluación
6
Inés Jacob, julio 2006 Equipo IP - ESIDE En la Facultad de Ingeniería ESIDE u ingenierías técnicas y superiores relacionadas con las TICs u implantación del MFUD (Modelo Formación UD) 2003: Coordinador de IP u impulsar innovación docente u relación con Vicerrectorado 1 promotor IP/dpto. Equipo IP
7
Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboración de perfiles académico-profesionales u Difusión en los departamentos u Mapas de competencias genéricas (y actitudes)
8
Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboración de perfiles académico-profesionales ä contexto universitario y europeo ä orientación profesional ä competencias específicas ä competencias genéricas ä actitudes
9
Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Difusión en los departamentos ä explicación de elaboración de perfiles ä presentación del MFUD ä introducción al sistema ECTS
10
Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Mapas de competencias genéricas (y actitudes) Objetivo: para cada competencia ä estudio situación actual ä redefinición (con objetivos específicos y metodologías) ä unificación con Marco Pedagógico Tareas previas
11
Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboración de mapas de competencias genéricas ä colaboración de profesores ä cada titulación asignada a un dpto. ä criterios ä cursos superiores ä compatibilidad competencias genéricas y específicas ä cada competencia en 1-3 asignaturas ä no más de 2 competencias/asignatura
12
Inés Jacob, julio 2006 Formación del profesorado u Curso de Innovación Pedagógica u Seminarios y conferencias u Grupo de trabajo para el desarrollo de competencias
13
Inés Jacob, julio 2006 Formación del profesorado u Curso de Innovación Pedagógica ä alternativa/complemento al DEDU (Diploma de Especialización Docente Universitaria) ä 20 horas ä adaptación del EEES y el MFUD
14
Inés Jacob, julio 2006 Formación del profesorado u Seminarios y conferencias ä el portafolio como herramienta de evaluación ä aprendizaje basado en proyectos ä el método del caso
15
Inés Jacob, julio 2006 Iniciativa del profesorado u Profesores de 1º se organizaron para lograr ä mayor dedicación del alumno ä coordinación entre profesores ä recoger información de resultados
16
Inés Jacob, julio 2006 Iniciativa del profesorado u Plan de Evaluación Continua ä plan de acción a tres años
17
Inés Jacob, julio 2006 Programas de asignatura u Renovación completa de programas ä justificación, prerrequisitos ä resultados de aprendizaje en términos de competencias genéricas y específicas ä contenidos ä estrategia de enseñanza-aprendizaje (midiendo tiempos en créditos ECTS) ä sistema de evaluación ä documentación
18
Inés Jacob, julio 2006 Programas de asignatura (ii) u Apoyo ä recopilación de experiencias docentes ä recogida de datos sobre dedicación de alumnos ä propuesta de actividades alternativas a la clase magistral u En cierta medida reflejará el éxito de las acciones para promover la innovación pedagógica
19
Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores
20
Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos ä difundir contexto europeo, estatal y deustense ä documentar perfiles académico - profesionales ä elaborar mapas de competencias ä diseñar actividades de formación de profesorado ä promover adaptación a nuevos programas de asignatura u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores
21
Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro ä 50% profes han participado en el Curso de IP ä adaptación de programas de asignatura ä profes de 1º harán hincapié en nuevos métodos ä desarrollo de competencias genéricas u Análisis de indicadores
22
Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores ä encuestas de evaluación del profesorado ä evaluaciones de programas por expertos ä resultados académicos ä medidas de satisfacción con formación
23
Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores Parece que vamos por buen camino
24
Inés Jacob, julio 2006 Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.