La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La televisión y las nuevas arenas para la comunicación política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La televisión y las nuevas arenas para la comunicación política."— Transcripción de la presentación:

1

2 La televisión y las nuevas arenas para la comunicación política

3 La televisión y los cambios en el sistema político La personalización y simplificación del poder político. Un nuevo lenguaje político. La transformación de la democracia en lo que hoy se conoce como teledemocracia o mediocracia. Los procesos de comunicación en lo local son inequitativos, se maniesta en doble vía. Ciudadano y la información que el permita la particiación y la deliberación

4 El alcance de la imagen La invención de la fotografía permitió una reproducción directa y por ello con más fuerza probatoria. El cine dio una imagen más verídica, sorprendente y cercana a la realidad. La televisión transportó la imagen y el sonido hasta el hogar y lo público, desde entonces tuvo una recepción privada, casi íntima.

5 Toda manifestación estaba cuidadosamente preparada. Hitler había llegado a notar que las horas de la noche eran las más favorables para el influjo en la voluntad de ajena.

6 El partido y el jefe estaban en todas partes; en la calle, en la fábrica y hasta en las paredes de las casas. La prensa, el cine y la radio repetían los mismo sin cesar.

7 Simplificación de los argumentos en la política La idea se simplifica aun más y se reduce a un símbolo, a un slogan o a un grito. Basta de explicaciones o programas detallados, lo que interesa es resaltar la imagen del líder.

8 “Hitler es la fuerza, la única fuerza real, y puesto que todo el mundo está con Hitler, es preciso que yo, hombre de la calle, haga lo mismo sino quiero ser aplastado”.

9 Ideas introductorias La década de los años noventa en el Perú fue considerada la década de la antipolítica por las prácticas del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lynch define la antipolítica como un conjunto de discursos y prácticas que satanizan la política como una actividad pública e institucionalizada y pretenden su remplazo por otros mecanismos, cuya vigilancia está a cargo de técnicos que brindan soluciones prácticas a problemas específicos. Esta satanización tiene como blanco fundamental a los partidos, y busca remplazarlos por un outsider, un independiente incontaminado por cualquier compromiso político previo, quien desarrolla un liderazgo “salvador” de caracter plebiscitario y una representación simbólica, buscando la identificación directa de la población con el líder, sin la intermediación de instituciones.

10 Desprecio por la política tradicional

11 La palabra y la imagen “La esfera pública se fundamenta en el discurso hablado, en sostener diferentes argumentos, opiniones y puntos de vista en el intercambio dialógico de palabras pronunciadas en un lugar compartido” (Thompson, 1998). Con el desarrollo de los medios de comunicación, en especial la televisión, se dan nuevas formas de interacción, que permiten que la información y los contenidos simbólicos sean trasmitidos a los individuos que no comparten la misma ubicación espacio temporal. La política se vuelve mediática, la palabra cede espacio a la imagen y se facilita la pasividad de la audiencia.

12 La palabra y la imagen Fujimori fue la némesis de la clase política. El ingeniero reniega de la palabra. No es buen orador; ni siquiera maneja bien “el habla culta”. Gobierna en silencio. El silencio produce alivio luego de los excesos verbales de los años previos: “Yo trabajo así, silenciosamente. Ustedes querían una escuela para sus hijos, y acá está ahora, para que sus hijos la disfruten. Yo no hago falsas promesas. Cuídense de los que van a venir para ofrecerles cosas que después no cumplirán. Ya ustedes los conocen y me conocen y saben bien que cumplo lo que ofrezco”.

13 Sin embargo, que reniegue de la palabra no significa que carezca de un lenguaje, que no sea un comunicador político. El presidente no necesita discursos, hablados o leídos, porque ahora “hablan las imágenes”. Sin embargo, que reniegue de la palabra no significa que carezca de un lenguaje, que no sea un comunicador político. El presidente no necesita discursos, hablados o leídos, porque ahora “hablan las imágenes”. Usa un lenguaje de gestos, actos simbólicos, rituales,.

14 Para crear cercanía tiene que apelar a la “estrategia de identificación”. Fujimori es “un presidente como tú”. Para intensificar ese “como tú”: “El presidente se envuelve en cualquier cosa que le den, escoge sombreros, ponchos, tocados de plumas y hasta banderas. Sabe decirle a la gente que él es uno de ellos”.

15 El mensaje político televisado dificulta seguir argumentaciones complejas

16 Regla de la simplificación y el enemigo único Simplificación: ideas cortas, claras y precisas. Concentración: un objetivo a la vez. Individualización: no ataca problemáticas, ataca personas.

17 El espectáculo como política Vivimos un proceso por el cual los medios de comunicación imponen cada vez más su lógica del entretenimiento en la construcción de la realidad política. Proceso mediante el cual éstos se constituyen en actores, escenarios y dispositivos fundamentales de la política. La amplifican al volver el debate masivo, pero le quitan profundidad, argumento y densidad para ganar en estética e impacto. Se han adelgazado las líneas siempre borrosas que separaban la política del espectáculo. Así es común que líderes políticos defendiendo políticas públicas en un reality show o un talk show. El presidente Álvaro Uribe estuvo en versión colombiana de Gran Hermano para hablar sobre las (austeras) medidas económicas que quería aplicar, los participantes tuvieron que estudiar el plan económico del gobierno. “Gobernar se convierte en una emoción televisiva”. Es un acto de "puesta en escena mediática" más que de toma de decisiones frente a los grandes problemas. Más aún, si la comunicación es sólo una estrategia que está ahí lista para servir al amo que la use, sin importar su pensamiento político.

18 Lo políticos y el público: su dependencia televisiva Informaciones que llegan a diario a través de la televisión (campaña permanente), colaboran en la formación de nuestra decisión de voto, o resulta más efectiva la influencia de la campaña electoral. En cuanto al “infoentretenimiento televisivo”, quisiera que me indicara si conoce en el panorama mediático actual de El Salvador, programas en los que la política se convierte en espectáculo. ¿Qué fórmulas considera que, en los próximos años, desarrollarán los asesores en marketing político?

19 Infoentretenimiento televisivo Ganar en emocionalidad colectiva hace que se pierda en política; a los ciudadanos se les trata como consumidores y se les convoca como espectadores, perdiendo su densidad como ciudadanos. De esta manera, en Latinoamérica estamos habitando la ciudadanía de la contemplación o la proliferación de los consumidores políticos; poco se ejerce la ciudadanía activa, politizada e interviniente en la toma de decisiones colectivas. Asistimos al espectáculo de la democracia. Gobernar es imaginar un proyecto afectivo de nación. La vida contemporánea se encuentra habitada por el desorden y la desesperanza, los miedos y las tristezas, la sobreabundancia de significantes vacíos. En tal contexto, gobernar implica imaginar y crear una misión de futuro para ese territorio-sujeto llamado "nación"; crear un relato que nos oriente hacia la esperanza y un héroe que nos proteja de todo mal.

20 Democracia centrada en los medios Una modernización de los medios de comunicación que transforma radicalmente las formas de comunicación social y política. Una modernización de las propias formas de concebir la política y el ejercicio del gobierno, en consonancia con el rasgo anterior. Una nueva dinámica de relación entre los políticos por una parte y los profesionales y empresarios de los medios, por otra, al competir ambas partes por el control mayoritario del contenido de implicación política difundido a través de los canales mediáticos.

21 Democracia centrada en los medios Incremento de la personalización. Difuminado de las diferencias ideológicas y programáticas entre partidos, con planteamientos muy vagos de todos ellos en el análisis de los asuntos polémicos. “Partidos atrapatodo”. Incremento de la visibilidad (aparente) del gobierno ante el ciudadano, como resultado de la personalización. Falsedad de tal apariencia de proximidad y visibilidad, que tiende a confundirse con transparencia.

22 Bibliografía Bélanger, A. (1998). La comunicación política o el juego del teatro y de las arenas. En J. Mouchon, A. Gosselin y G. Gauthier (Coord.). Comunicación y política (pp. 133-152). Barcelona, España: Gedisa. Berrocal S. (2003). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona, España: Ariel. Dader, J.L. y Campos, E. (2006). Internet parlamentario en España (1999-2005): Los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea. Revista ZER, Vol. 11:20, 105-132. Dader, J.L. (2009). Tecnopolítica, Obama`s Girls y otras convulsiones de la comunicación política contemporánea. En R. Zamora (Coord.) El Candidato marca: cómo gestionar la imagen de un líder político (pp. 19- 26). Madrid, España: Fragua. Marín, L. F. (2004, enero-junio). De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación. Revista Signo y Pensamiento, 44, 93 – 103.


Descargar ppt "La televisión y las nuevas arenas para la comunicación política."

Presentaciones similares


Anuncios Google