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“Ideas, herramientas y nuevas tecnologías para el trabajo colectivo y en red” 17 al 20 de noviembre de 2009 Proyecto Red en Movimiento auspiciado por.

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2 “Ideas, herramientas y nuevas tecnologías para el trabajo colectivo y en red” 17 al 20 de noviembre de Proyecto Red en Movimiento auspiciado por AECID

3 Contenidos Qué significa trabajar en red
Qué significa articularse a escala regional Qué dinámicas son propias de las redes (características/ dificultades) La comunicación en redes La Red Sudamericana de Danza

4 ¿Qué es una red? La red no es un fin en si mismo, sino que es un medio. Favorece y construye una forma de organización alternativa para el desarrollo de proyectos colectivos.

5 La noción de red está reñida fundamentalmente con el concepto de centralidad
Por eso no hablamos de jerarquías absolutas sino relativas Se pasa de una jerarquía absoluta a una autonomía relativa, porque no es una autonomía independiente de un consenso con el otro. Cuestionamos también nociones como adentro, afuera, lo de arriba o abajo. Aparece una nueva temporalidad: el tiempo de la construcción colectiva, diferente de la temporalidad de los relojes.

6 La apuesta es por la organización, entendida como el formato que cada red tiene y como las capacidades adquiridas por sus miembros a través del quehacer conjunto. Esta capacidad colectiva de generar organización construye poder, entendido como una fuerza que produce cosas, invita a la acción, desarrolla ideas dentro de un grupo.

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8 de forma permanente o regular.
Una red implica la articulación entre distintos actores, de forma permanente o regular. No es la mera vinculación entre grupos o personas sino que busca un nexo diferencial sostenido en el tiempo por sus integrantes o “miembros”, quienes velan en forma conjunta por la concreción de las propuestas y por la sostenibilidad de la red como estructura.

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10 Las redes pueden tener distintos perfiles
alcances territoriales, ser temáticas o multitemáticas. Pero en todos los casos proponemos que sean multiactorales. Desde nuestro punto de vista, se enriquecen además si las pensamos con una mirada asociativa.

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12 Participar en la red Es ser protagonista, incidir en la toma de decisiones. Sobre todo cuando se trabaja a distancia es importante consolidar espacios y criterios de participación. Se puede ser miembro de una red asumiendo distintos niveles de compromiso. Estos espacios de participación se determinan según la implicancia de las personas en el sistema de toma de decisiones y las responsabilidades que éstas asumen dentro del sistema de trabajo.

13 Ser miembro de una red significa
Adoptar una mirada ampliada que trasciende el propio proyecto y la propia localidad para sumar la dimensión de red. Pertenecer a un colectivo más grande que el propio proyecto y aportar a su construcción. Aceptar un sistema de trabajo basado en la retroalimentación. Se aporta al conjunto y se recibe del conjunto: intercambio de ideas, reconocimiento de pares, contactos, apoyos institucionales, recursos. Adoptar una doble pertenencia, a una iniciativa propia y a la red como organización regional.

14 La articulación regional
El pensarse dentro de una microregión, región o continente enriquece nuestra visión y nuestra propuesta. La proyecta, la pone en valor, la acerca a propuestas similares, le otorga visibilidad. Pero también complejiza el escenario de trabajo

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16 Tenemos que tener en cuenta
La distancia geográfica El costo económico que supone establecer vínculos regionales La comunicación e interacción en escenarios de diversidad cultural El ensamble de requerimientos locales y regionales El equilibrio necesario entre autonomía local y consensos regionales. Conservar las particularidades y buscar aspectos comunes con colegas de la región.

17 Principales beneficios del trabajo en red
Mayor facilidad para resolver problemas Posibilidad de potenciar el intercambio Optimización de recursos Generación de espacios abiertos de participación Ampliación de la mirada y perspectiva Consolidación de un actor grupal fuerte Instalar nuevas capacidades Mayor protagonismo a través de la toma de decisiones en forma colectiva

18 Algunos riesgos o tensiones
Tensión entre la identidad individual (del grupo) y la identidad colectiva (de la red en su conjunto). Equilibrio entre estructura y proyectos. Atención permanente para sostener la vitalidad de los grupos de trabajo como espacios de decisión. Tensión entre la modalidad de trabajo en red/colectivo como elección o como imposición del mercado (Cuánto de esta organización parte de nuestras ideas y principios y cuanto de ella es impulsado por los medios que el sistema nos ofrece para actuar) Tensión en la búsqueda de una nueva ética del trabajo (Cuáles son las nuevas responsabilidades de este individuo múltiple)

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20 La idea como herramienta
¿Cómo trabajar en contextos de diversidad y desde una perspectiva grupal? ¿Qué dinámicas de trabajo darnos, cómo comunicarnos hacia dentro y fuera de los proyectos y organizaciones, cómo desarrollar los proyectos de manera que respondan realmente a una lógica colectiva de trabajo? Es necesario adquirir conocimientos nuevos, ya que el saber sobre técnicas destinadas a una labor individual no es el mismo que se requiere para el trabajo colectivo. Es necesario desarrollar ideas que más que recetas funcionen como guías aplicables a cada organización en particular. Hay tres grandes grupos de herramientas a tener en cuenta: para desarrollar proyectos colectivos, para fortalecer a los grupos humanos que sostienen proyectos y para mejorar los mecanismos de comunicación internos y externos.

21 Buenas IDEAS que, cruzadas con algunos mecanismos, PROCEDIMIENTOS,
Planteamos el PROBLEMA (diagnóstico) como punto de partida para desarrollar herramientas. A partir de una REFLEXION COLECTIVA podrán aparecer posibles estrategias de resolución del problema. Buenas IDEAS que, cruzadas con algunos mecanismos, PROCEDIMIENTOS, se transformarán en HERRAMIENTAS.

22 La comunicación en los grupos y organizaciones colectivas
Las organizaciones son sin duda alguna creadoras de cultura. Pero no sólo, como plantea Carlos Alvarez Teijeiro, a través de sus acciones, sino también por medio de la comunicación pública de dichas acciones. Afirma Tejeiro: “La cultura es un bien de tal naturaleza que sólo puede ser creada comunicativamente (...). En este sentido, parte de las responsabilidades de las organizaciones es generar y dar a conocer la cultura que las anima. Su misión se completa en la comunicación de los hechos que genera”

23 La comunicación en redes es el medio que posibilita un diálogo entre heterogeneidades personales, sociales y culturales. Donde existe comunicación es posible articular, fomentar, mediar y por lo tanto integrar sin eliminar lo distinto. Esta intercomunicación depende de las relaciones entre las personas y grupos, de los espacios y los momentos históricos y políticos por los que transite cada actor

24 Se hace necesario establecer códigos y canales de comunicación.
También se plantea el desafío de adecuar los sistemas de comunicación al modelo de organización elegido. Poner la mirada en el “otro”, quien nos impacta y retroalimenta. Por eso una red funciona en la medida en que existen canales de comunicación que habiliten dicha retroalimentación.

25 Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información
Comunicación virtual es aquella establecida a través de las tecnologías digitales de comunicación. Favorece la existencia de redes de alcance regional porque permite vencer las barreras del tiempo y el espacio La lógica de los dispositivos digitales tiende a la descentralización. En su operar, los distintos nodos de una red de información apuntan a la interconexión y circulación simultánea de datos y no a su centralización. Es por esta semejanza en la manera de operar que las nuevas tecnologías vienen a mejorar la posibilidad de funcionamiento de redes sociales.

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