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IV ENCUENTRO SOCIAL.

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Presentación del tema: "IV ENCUENTRO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 IV ENCUENTRO SOCIAL

2 ¿Inconsecuencia y/o Inconsistencia?
Schoenstatt Chileno ¿Inconsecuencia y/o Inconsistencia? “Debemos aspirar siempre a los más grandes ideales” PK

3 SH. Chileno Fines Medios

4 FRENTE A LOS MEDIOS Schoenstatt debe ser refundado cada 50 años. PK

5 Disposición y Tolerancia al Cambio
La Autoeducación, la revisión y autocrítica como base para nuestro crecimiento y santificación solo la aceptamos en el orden personal, pero no en el corporativo. Un Movimiento petrificado que no se abre a la revisión permanente y a su propia transformación no puede renovar NADA Un Movimiento estático que no se mueve cae en el sedentarismo

6 “Paso a expresarlo de una manera más tajante y clara: a la larga, en la Iglesia sedentaria, la fe se hará raquítica. La fe auténtica y sobrenatural acabará raquítica. ¿Por qué? Por la vida aburguesada, por una religiosidad aburguesada” PK Ejercicios para el Instituto de los Sacerdotes de Schoenstatt, noviembre Aparecido en La Renovación de la Iglesia Pag. 104

7 ..Y nuestro Sedentarismo Mental?
“Sin descuidar la mirada retrospectiva significa abrazar los sólidos fundamentos de la Iglesia, ser inconmoviblemente fiel a la misión esencial de la Iglesia para todos los tiempos, tal como se la consideró en los comienzos y tal como fuera comunicada por el Espíritu Santo. Pero a la vez, significa orientarse con mayor conciencia por los acontecimientos realmente importantes, por las transformaciones que se operan en la época, por la novísima ribera de los tiempos. La consecuencia de ello será, por decirlo así, una especie de revolución, un fuerte movimiento en toda la Iglesia: abandonar una concepción exageradamente conservadora y poner proa hacia una concepción progresista” Padre Kentenich Conferencia para la Familia de Schoenstatt, 31 de diciembre de Aparecida en La Renovación de la Iglesia página 27.

8 Papa Francisco: En su constante discernimiento, la Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente. Pueden ser bellas, pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio. No tengamos miedo de revisarlas. Del mismo modo, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida. Evangelii Gaudium N°43.

9 Consecuencias

10 1.- Falta de disposición y tolerancia al cambio
1.1.-Experiencias Vívidas al Interior de nuestra Familia Movimiento de “castas” y no Federativo “Tenemos que comenzar venciendo este orgullo de casta o el trato de casta en nuestro medio; digo intencionalmente "de casta", Uds., entienden lo que quiero decir... Solidarismo entre las diversas ramas, entre los Institutos, las Federaciones y la Liga... Esto significa que queremos anticipar la sociedad ideal. No sólo en lo espiritual, sino que también vitalmente, en cierto sentido, incluso, en el plano económico".(Cita extraída del libro del Padre Rafael Fernandez: 20 de Enero, 31 de Mayo y la Redención) Problemas y diferencias no resueltas entre distintas ramas e instancias de la familia ¿Qué nos dice Dios con la partida del Oratorio Mariano y Maria en el camino?” ¿Somos realmente una Familia?

11 1.2.-Mirada desde fuera de nuestra Familia
a) Un Movimiento elitario Socialmente: Distorsión de la realidad, propia de la unilateralidad, NO ORGANICA. Ej. Celebración del jubileo) Perdida de una gran riqueza , lejanía de lo que la Iglesia nos pide Una real afrenta a nuestro Padre

12 “el P. Alex Menningen, el discípulo más cercano al P
“el P. Alex Menningen, el discípulo más cercano al P. José Kentenich, guio un trabajo de investigación sobre el ‘Movimiento Popular de Peregrinos de Schoenstatt (MPP)’. Al final, como cerrando las semanas de elaboración, dijo: “Hay un peligro que amenazará siempre a Schoenstatt: una postura elitista, que transforma nuestras comunidades de dirigentes y de militantes en núcleos selectivos y autorreferentes. En la práctica, esto significa hacer del MPP un cuerpo anémico e intrascendente”. Padre Joaquín Alliende. Horizonte a la vista, Schoenstatt Vivo 12/4/2014

13 b) Un Movimiento desvinculado de las estructuras básicas de la Iglesia
Relación Movimiento- Santuario con Parroquia y Diócesis ¿De competencia o colaboración? Relación de los schoenstatianos con sus parroquias y su diócesis ¿De compromiso y vinculación o de ausencia?

14 Papa Francisco: “Las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular. Esta integración evitará que se queden sólo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómadas sin raíces.” N°29. Exhortación Apostólica

15 2.- La relación con Nuestro Padre Fundador
Una formación más sólida y madura en su pensamiento Una Filialidad creadora 2.1.-Su Posición…. “Nada puedo hacer con hombres masificados, sino solo con personas autónomas, hombres o mujeres; con personas capaces de formarse un juicio propio y defenderlo” Kentenich Reader pag. 39

16 2.2.-Su Actitud de vida…. Fue una Persona cuestionadora, crítica e inclusos algunos lo muestran como Rebelde. El Padre en una carta dirigida a un amigo prelado Alemán le señala: “Tenemos continua y firmemente en la mira el futuro del mundo y de la Iglesia, sin por eso cortar el contacto con las ideas y la vida del pasado y del presente. Por eso nos resulta comprensible que hayamos chocado con ciertos círculos dentro de la Iglesia que tienen una orientación unilateralmente retrospectiva, que adhieren sólo o casi sólo al pasado, sin ser capaces de integrar a su horizonte y perspectiva de interés la imagen nueva de mundo, sociedad, Iglesia y ser humano……Quiero desafiar a los Obispos”…. lo que no significaba belicosidad sino debate fecundo. Completa el autor. Citado por Cristian Feldmann “ Rebelde de Dios” pag. 170

17 Resumen Hemos sido un Movimiento que propicia el crecimiento y la evaluación permanente de cada uno de sus miembros, pero que no lo aplica en el Movimiento mismo.

18 Frente a los medios ¿Inconsistencia?

19 FRENTE A LOS FINES Misión: Construcción del Hombre Nuevo en una Nueva Comunidad “El hombre nuevo en la comunidad nueva con impronta apostólica universal. En definitiva, se trata de crear un nuevo ordenamiento de la sociedad” PK Conferencia en Oberkirch (1967), versión literaria tomada de grabación magnética. Aparecido “En Libertad ser plenamente hombres” Herbert King pág. 32

20 Confusión entre Fines y Medios
Schoenstatt: ¿Movimiento de Autoeducación o Movimiento de Renovación?

21 En Principios Generales del Movimiento Apostólico de Schoenstatt…..
Tesis: “El Movimiento Apostólico es obra e instrumento escogido en las manos de la Sma. Virgen para la renovación religioso-moral del mundo en Cristo” “La Causa Finalis: Está expresada en las palabras: para la renovación religioso-moral del mundo en Cristo. Por lo tanto, se refiere al apostolado universal.” JK. Principios Generales del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, versión 1960, pag.14 y 39

22 “No queremos sentarnos en nuestra pieza y rezar, ni queremos encarnar en nuestras filas al benedictismo y cultivar una vida silenciosa e interior. Ciertamente que eso lo queremos también, pero solamente con el fin de llegar a ser, en última instancia, conquistadores del mundo. Queremos realizar nuevamente la aventura de Colón: construir un nuevo mundo y colocarlo a los pies de Dios. Queremos participar en la gran misión de la Santísima Virgen para el tiempo actual.” PK. De Semana de Octubre – 1967

23 “¿Qué es lo que queremos
“¿Qué es lo que queremos? Ser directivos en la sociedad, en la política, en la economía. Por todas partes debemos tener personas que pongan allí la mano en el remo…. Más precisamente: esta transformación del mundo, el mundo que tiene que cambiar, que es el programa que Marx dio a los suyos, no la queremos dejar en manos de otros para después, con pena y esfuerzo, correr tras ellos con el agua bautismal. No. ¿Qué debemos hacer, qué es lo que queremos? Dar nosotros mismos una nueva faz al mundo.” PK Retiro Padres de Schoenstatt

24 Visión del Schoenstatt Chileno
Fines de Schoenstatt: “Schoenstatt, como movimiento, tiene tres objetivos fundamentales, encuadrados en el objetivo básico de ser un movimiento de educadores y educación religioso-moral. Schoenstatt es un movimiento de educación integral de la fe; como lo decía el fundador, quiere hacer de enlace entre la teoría y la praxis".

25 Mons. Jorge Bergoglio a los Movimientos laicales Sábado 29 de mayo de Fiesta de la Santísima Trinidad “Los movimientos y las instituciones diocesanas tienen esa participación en el pastoreo del Obispo, tienen algo de pastores. Pastores de gente, de pueblo. ¡¡Qué triste cuando un movimiento o una institución se enferma y en vez de ser pastores de pueblo, se convierten en “peinadores de ovejitas” y se pasan todo el tiempo en las reuniones “maquillándose el alma”!! ¿Cuántos “maquilladores” hay? No sé, esperemos que sean pocos. Pero qué daño nos hacen aquellos que viven para “mirarse el ombligo” y no salen a misionar. No salen a dar la herencia que han recibido gratuitamente por pura gracia de Jesucristo, por puro amor del Padre en comunión con el Espíritu Santo. ¡Cuidado! Cuidado con las élites. Las élites se cierran en la burbuja, pierden el horizonte misionero, pierden el empuje, pierden el coraje. Las instituciones y movimientos tienen que dar la herencia. ” “Como Obispo les pido: Por favor, no se guarden la herencia en la vitrina para mostrársela a las visitas. Llévenla a la calle, busquen horizontes misioneros, “juéguensela” todas los días, que esta herencia, que tan gratuitamente hemos recibido, sea fermento de esta ciudad.”

26 Consecuencias

27 1.- Falta de claridad frente a la misión
Licuando el pensamiento del PK El Padre sentía que nuestra misión era revolucionaria y la pone al mismo nivel de la Visión Marxista. El materialismo dialéctico V/S La fe práctica en la divina providencia ¿Cómo el Fundador había pensado solo en como desarrollar el Hombre Nuevo, pero no había pensado nada en la sociedad? El SOLIDARISMO aparece como modelo de sociedad solo hace unos años ¿Cuál es la razón?

28 El Padre ya percibió algo el 67….
“Sin duda, y esto tenemos que reconocerlo plenamente, nos hemos compenetrado demasiado poco de estas metas. Mantengamos esto fuertemente: si queremos llegar a ser hombres del más allá en el sentido del tiempo actual, entonces se trata de ser no solamente apasionados por Dios sino también apasionados por el hombre. Se trata, por tanto, no sólo de hacer que los hombres se sientan en casa en el cielo, es decir, en el mundo del más allá, sino también de impulsarlos a forjar una nueva creación, un nuevo orden social, a gestar un nuevo orden social que solucione los grandes problemas económicos y políticos que afectan a los desheredados de todos los países, especialmente en Sudamérica”. PK. Retiro Padres de Schoenstatt

29 2.-Un Movimiento Apostólico con pocos Apóstoles
Pérdida del sentido de nuestra misión genera naturalmente un debilitamiento del sentido y el compromiso apostólico Elementos potenciadores 2.1.-El Clericalismo: Retroalimentación de los 2 actores Sucumbimos frente a la contaminación desde la Iglesia Experiencia de Familias sin Asesores Permanentes y con Asesores Permanentes (Caso Valpo)

30 2.2.-Sentido del Apostolado:
Nace de la idea de ser Apóstol, de aquellos que renunciaron a todo por seguir a Cristo. En definitiva el apostolado significa, entrega, renuncia por los demás y no solo hacer bien lo que nos corresponde. “La caridad, que es como el alma de todo apostolado”. Pablo VI Sobre el apostolado de los laicos. “Todo el ejercicio del apostolado nace de la caridad y de ella adquiere sus fuerzas, pero algunas obras, por su propia naturaleza, son aptas para ser la expresión viva de la misma caridad: Cristo Señor quiso que fueran señales de su misión mesiánica” ” Concilio Vaticano II Apostolicam actuositatem.” Diferencia entre un buen Cristiano y un Apóstol Con hacerlo bien en mi familia es suficiente. Si hay tiempo y espacio realizamos entonces el apostolado

31 Resumen Hemos transformado los medios en fines, diluyendo la misión trascendente de nuestro movimiento y con ello el Apostolado. “El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ” Evangelii Gaudium N° 39

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33 Si somos fieles a nuestra misión… Si vivimos para servir
“…esa luz al final del sendero,(Dios Amor) brillará como un sol (Solidaridad) para que ilumine el mundo entero”

34 Frente a los Fines ¿Inconsecuencia?


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