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INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 1. Tema 1: Elementos de Informática en Salud. 1.1.La Informática en Salud o Informática Médica: Concepto, surgimiento, y evolución.

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1 INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 1

2 Tema 1: Elementos de Informática en Salud. 1.1.La Informática en Salud o Informática Médica: Concepto, surgimiento, y evolución histórica. Estado actual a nivel internacional y en América Latina. 1.2. Principales líneas de investigación y desarrollo. Concepto, evolución histórica, estado actual y demostración de aplicaciones a la práctica médica de las líneas de investigación y desarrollo.

3 1.Identificar la Informática en Salud como una ciencia al servicio de los profesionales de la salud, de manera productiva, auxiliándose de la literatura básica y complementaria. 2.Constatar la aplicabilidad de la Informática en Salud, de manera productiva, en servicios médicos mediante demostraciones y ejemplos concretos en la práctica docente. Objetivos

4 Contenidos 1.1.La Informática en Salud o Informática Médica: Concepto, surgimiento, y evolución histórica. Estado actual a nivel internacional y en América Latina. 1.2. Principales líneas de investigación y desarrollo. Concepto, evolución histórica, estado actual y demostración de aplicaciones a la práctica médica de las líneas de investigación y desarrollo: 1.2.1 Informática educativa en salud. 1.2.2 Sistemas de información en salud. 1.2.3 Telemática en salud. 1.2.4 Bioinformática. 1.2.5 Sistemas de información geográfica. 1.2.6 Bioestadística.

5 Contenidos 1.2. Principales líneas de investigación y desarrollo. (Continuación): 1.2.7 Reconocimiento de patrones. 1.2.8 Modelación matemática de funciones biomédicas. 1.2.9 Inteligencia artificial aplicada a la medicina. 1.2.10 Minería de datos en salud. 1.2.11 Estándares en medicina. 1.2.12 Realidad virtual. 1.2.13 Bibliotecas virtuales. 1.2.14 Automatización de procesos biomédicos. 1.2.15 Software de código abierto y software libre para las ciencias de la salud. 1.2.16 Ética de la Informática en Salud.

6 Las TIC surgen como producto de la convergencia de la electrónica, los programas (software) y las telecomunicaciones, son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información. Las mismas permiten tomar datos de la vida real en formato electromagnético, para ser procesados en las computadoras (hardware), mediante programas y generar información. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

7 Información La información es un conjunto organizado de datos (Ejemplo evaluaciones de un estudiante), que cuando son sometidos a un procesamiento (calcular el promedio de las evaluaciones) dan como resultado un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno (traduce el rendimiento académico del estudiante). Se podría simplificar en la forma que muestra la siguiente Figura.

8 Las instituciones más exitosas son aquellas capaces de gestionar la información y más aún las que logran gestionar el conocimiento, lo que no se concibe sin la utilización de las TIC. Se entiende por “Gestión de la información” el proceso que incluye operaciones como extracción, manipulación, tratamiento, depuración, conservación, acceso y/o colaboración de la información adquirida por una organización a través de diferentes fuentes y que gestiona el acceso y los derechos de los usuarios sobre la misma. Gestión de la información

9 Gestión del conocimiento Información Es el proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios definida, con la seguridad necesaria, con el propósito de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organización. Incluye el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organización. Datos Información Conocimiento Sabiduría

10 La información se ha colocado entre los principales recursos que poseen las instituciones, la de salud esta reconocida como una de las más complejas. Precisamente la información en salud es el objeto de estudio de la Informática en Salud o Informática Médica (IM) y por su relevancia se ha decidido incluir en los estudios de Medicina Integral Comunitaria como una disciplina compuesta por la asignatura Informática Médica I que es la que se inicia hoy y en la cual se estudiará lo relacionado con las TIC aplicadas a la salud y la asignatura IM-II donde se verán los contenidos relacionados con metodología de la investigación y estadística. Información en Salud

11 Concepto Informática en Salud La Informática Médica (IM) o Informática en Salud es aquella ciencia que se preocupa por la recopilación, procesamiento, análisis, presentación, preservación y diseminación de los datos y/o información de salud, mediante diversos métodos y técnicas, entendiendo por datos e información de salud todos aquellos que reflejan de una forma u otra el estado de salud de una población determinada, los que se obtienen como producto de las acciones de salud, así como los que describen el estado actual del conocimiento en las ciencias de la salud.

12 Surgimiento y evolución de la Informática en Salud La IM posee más de 40 años de existencia, actualmente es reconocida como una especialidad de las ciencias de la salud en países como Estados Unidos de América, el Reino Unido y la Argentina entre otros. A pesar de ello aún no tiene personalidad propia como asignatura o disciplina en muchas escuelas de ciencias de la salud. Sin embargo en todas las curriculas de ciencias de la salud la IM se encuentra presente de una forma u otra. El desarrollo de la Informática Médica a nivel mundial esta íntimamente relacionado con la aparición y desarrollo de la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA) la que ha funcionado como líder y motor impulsor de la especialidad a nivel mundial.

13 IMIA agrupa a las sociedades nacionales de cada país. Esta organización cuenta con 20 Grupos de Trabajo los que tienen la responsabilidad de desarrollar creativamente los proyectos, políticas, códigos, normativas y otros enfocados temáticamente dentro del amplio campo de la Informática en Salud. Se caracterizan por crear extensas redes de conocimiento entre múltiples investigadores de varios países intercambiando intereses y experiencias. Cada año IMIA publica un libro de Informática Médica. Los objetivos del mismo son: presentar las investigaciones más originales, los mejores artículos y brindar muestras del desarrollo más reciente de la especialidad. IMIA

14 Este código fue desarrollado para los profesionales de la Informática en Salud, pero es aplicable a todos los profesionales de la salud en su interacción con los datos e información de salud. Todas las interacciones sociales están sujetas a Principios Éticos Fundamentales. Los profesionales de la salud operan en un entorno social. En consecuencia, sus acciones también están sujetas a estos principios: 1. Principio de Autonomía. Todas las personas tienen el derecho fundamental de la autodeterminación. 2. Principio de Igualdad y Justicia. Todas las personas son iguales como personas, y en consecuencia tienen el derecho a ser tratadas de acuerdo a ello. Código de Ética de IMIA

15 3. Principio de Beneficencia. Todas las personas tienen el deber de obrar por el bien de los demás, en tanto la naturaleza de este bien guarde concordancia con los valores fundamentales de las partes afectadas. 4. Principio de No-Perjuicio. Todas las personas tienen el deber de evitar el perjuicio (o daño) a otras personas siempre que se encuentre dentro de sus posibilidades hacerlo así, cuando ello no implique daño para sí mismas. 5. Principio de Imposibilidad. Todos los derechos y deberes están sujetos a la condición de que sea posible cumplir con ellos bajo las circunstancias en los que se ejecutan y usufructúan. 6. Principio de Integridad. Quienquiera que tenga una obligación, tiene el deber de cumplir con dicha obligación de la mejor forma que pueda hacerlo. Código de Ética de IMIA

16 Estos se originan al ser aplicados los Principios Éticos Fundamentales a las situaciones que caracterizan al entorno de la información en salud. 1 y 2. Principio de Privacidad, Disposición y Transparencia de la Información. Todas las personas poseen el derecho fundamental a la privacidad y, en consecuencia, a ser informadas y ejercer el derecho de autorizar la recopilación, almacenamiento, acceso, uso, comunicación, manipulación y disposición de la información sobre sí mismas. 3. Principio de Seguridad. Es el derecho a que la información que ha sido recopilada sobre una persona, sea debidamente protegida, mediante las medidas tendientes a evitar pérdidas, degradación, el acceso, la manipulación, modificación o difusión no autorizada. Principios generales de Ética Informática

17 6. Principio de la Alternativa Menos Invasora. Cualquier acción legítima que deba interferir con los derechos del individuo a su privacidad o al control sobre la información relativa a ésta, según lo establecido en el Principio 1; deberá sólo ser efectuada de la forma menos invasora posible, tal que garantice el mínimo de interferencia a los derechos de las personas afectadas. 7. Principio de Responsabilidad. Cualquier interferencia con los derechos de privacidad de un individuo o del derecho de tener control sobre la información relativa a su persona, debe ser justificada a tiempo y de manera apropiada ante la persona afectada. Principios generales de Ética Informática

18 IMIA se subdivide en organizaciones regionales alrededor de las cuales se agrupan las organizaciones de los países miembros de la ONU. I.Federación Europea de Informática Médica (EFMI). II.Asociación para la Informática Médica en la región de Asia y el Pacífico (APAMI). III.Informática en Salud en África (HELINA). IV.Asociación Internacional de Informática Médica para Latinoamérica y el Caribe (IMIA-LAC). Organizaciones Regionales de IMIA

19 Esta asociación se crea en 1983, fundada oficialmente en la Octava Reunión General Anual de IMIA, en 1986. En la actualidad IMIA-LAC cuenta con cinco organizaciones miembros que son: I. Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM) II. Sociedad Brasileña de Informática en Salud (SBIS) III. Sociedad Cubana de Informática Médica (SOCIM) IV. Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS). V. Asociación Venezolana de Informática en Salud (AVIS). Chile, Perú y Colombia están dando pasos para incorporarse. México, miembro fundador de IMIA-LAC, en estos momentos es observador de IMIA e IMIA-LAC. Asociación Internacional de Informática Médica para Latinoamérica y el Caribe (IMIA-LAC).

20 1.Fortalecer la red de sociedades de Informática en Salud en el área, destacando la creación de sociedades nacionales de Informática en Salud en cada país, que permitan lograr los cambios deseados. 2.Definir y promover los temas de mayor relevancia para nuestros países, así como los grupos encargados de desarrollarlos. En relación al segundo objetivo los temas definidos son Educación de la Informática en Salud para usuarios y expertos y Sistemas de Información en Salud, profundizando en: la adopción de estándares, creación de instrumentos legales y reguladores para esta política, así como en los cambios organizacionales necesarios en cada país. Objetivos de trabajo de IMIA-LAC

21 1.Programas de Pregrado a)Tecnólogo en Informática Biomédica. Chile b)Gerencia de Sistemas de Información en Salud. Colombia c)Tecnólogo en Salud, perfil Gestión de la Información en Salud. Cuba 2.Programas de Postgrado a)Cursos de Postgrado: i.Introducción a la Informática Biomédica a distancia. Argentina. b)Diplomaturas: i.Diplomado de redes en la Educación Superior. Cuba c)Especialidades i.Residencia de Informática Médica. Argentina ii.Residencia de Informática Biomédica. Argentina Principales Programas de Formación en Informática en Salud en América Latina y el Caribe

22 3.Programas de Formación Académica a)Maestrías: i.Maestría de Informática en Salud. Brasil ii.Maestría de Informática en Salud. Cuba b)Doctorados: i.Doctorado en Ciencias de la Informática en Salud. Brasil ii.Doctorado en Ciencias de la Salud, con mención de Informática en Salud. Cuba Principales Programas de Formación en Informática en Salud en América Latina y el Caribe Estas son las opciones de estudio para la Informática en Salud, disponibles en la región. A ello se le suma la preparación general que incluyen la mayoría de los curriculos del pregrado, para las ciencias de la salud.

23 Principales líneas de Investigación y Desarrollo de la Informática en Salud. Concepto, evolución histórica, estado actual y demostración de aplicaciones a la práctica médica. 1. Informática Educativa en Salud: Los expertos de esta materia se dedican básicamente a la enseñanza de las herramientas de la IM a los estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Salud. También se dedica al estudio y desarrollo de la Educación a Distancia y la Enseñanza Médica Continuada asistida por computadoras. Otra de sus aristas lo constituye el desarrollo de software especializado para la enseñanza de las Ciencias de la salud. Incluye el desarrollo de software y sitios Web especializados para la promoción y prevención de salud en las grandes poblaciones. Un ejemplo lo constituyen los CD con que se desarrollan los estudios de Medicina Integral Comunitaria.

24 2. Sistemas de Información en Salud Se dedica a la informatización de los datos procedentes de las operaciones relacionadas con la salud abarcando desde la generación del dato primario en la fuente, pasando por el procesamiento, almacenamiento y posterior recuperación de esos datos. Incluye desde una simple base de datos para el control de un Departamento o tarea específica, como un inventario; hasta complejos sistemas para compartir datos de experimentos multicéntricos internacionales. Un ejemplo lo tenemos en la red del sistema de salud integrada por los CMDI y los CMDAT, en cada uno de ellos se encuentra instalado el sistema Galen-Lab que permite introducir los datos de los pacientes que acuden a realizarse complementarios, también permite su recuperación, impresión y entrega a los pacientes.

25 3. Telemática en Salud Se dedica al diseño y desarrollo de proyectos que comuniquen a las distintas partes interesadas en la salud como son población en general, pacientes en particular y personal de la salud y ramas afines. Abarca desde la creación de redes, nodos, sitios web y portales especializados en ciencias de la salud, así como comunidades virtuales, pasando por la Telemedicina. La Telemedicina va desde dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para realizar consultas, diagnósticos e incluso cirugías a distancia y en tiempo real.

26 3. Telemática en Salud “La Telemedicina consiste en la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar datos o información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real”. Entendiendo por datos e información de salud “todos aquellos que reflejan de una forma u otra el estado de salud de una población determinada, Portada de la Revista Radio News de abril de 1924, donde se simula un equipo por medio del cual un médico puede remotamente teleconsultar un paciente, como se observa en el dibujo. los que se obtienen como producto de las acciones de salud, así como los que describen el estado actual del cono- cimiento en las ciencias de la salud”.

27 3. Telemática en Salud Existe la tendencia actual a llamarle "eSalud“. La Telemedicina se puede clasificar según: I.Especialidad: Teledermartología, Telepatología, otros. II. Proceder que prevalece: Teleconsulta, Telemo- nitoreo, Telediagnóstico Imagenológico, Telegestión, Teleformación y Teleasistencia. III. Partes involucradas: personal, intrainstitucional, interinstituciones locales e interinstituciones distantes. IV. Prioridad en la ejecución de la acción: Urgente o no.

28 3. Telemática en Salud La Telemedicina cada día cobra mayor auge en particular para los países pobres tomando en consideración que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Por otra parte ofrece grandes facilidades para la formación a distancia, para lo que se han desarrollado diversas herra- mientas, como los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), implemen- tados sobre los Sistemas para el Manejo de Contenidos (CMS).

29 4. Bioinformática Ciencia que se ocupa de la adquisición, almacena- miento, procesamiento, distribución, análisis e interpre- tación de información biológica, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de la matemática, la biología y la informática con el propósito de comprender el significado biológico de grandes cantidades de datos.

30 4. Bioinformática Una de sus principales áreas de aplicabilidad es precisamente las Ciencias de la Salud donde se propo- ne la investigación y desarrollo de sistemas que facili- ten la comprensión del flujo de información desde los genes a las estructuras moleculares, su función bioquí- mica, su conducta fisiológica y su influencia en la enfer- medad y la salud. Es una de las ramas más novedosas de la IM, aunque en algunos países por la fuerza económica de sus comunidades y sus intereses económicos se han constituido independizado.

31 5. Sistemas de Información Geográfico en Salud (SIGSA) Conjunto organizado de tecnología informática (equipo computacional, paquetes de programas, datos geográficos y no geográficos en formato digital), métodos, procedimientos y personal, diseñados para la captura, almacenamiento, recuperación, manejo, despliegue y análisis de datos geográficamente referenciados, con el propósito de apoyar la toma de decisión en la solución de problemas que ocurren en un espacio geográfico dado. Los SIGSA han sido calificados como herramientas de apoyo en el análisis de la situación de salud, en la vigilancia, planeamiento y evaluación de intervenciones en el sector salud.

32 5. Sistemas de Información Geográfico en Salud (SIGSA) Entre los recomendados por la Organización Panamericana de la salud (OPS) se encuentran EpiMap y HealthMapper. La ampliación del uso de estos sistemas refuerza los análisis de programas y servicios en sus diferentes niveles administrativos, y apoya las políticas de salud, especialmente la definición de sus prioridades. Un ejemplo concreto de aplicación lo tenemos en los Atlas de Salud. Adaptación de la tecnología de Google Earth para crear mapeo sencillo y económico que ayuda a la localización de enfermedades vectoriales, como el dengue.

33 6. Bioestadística Consiste en la aplicación de la estadística a las ciencias biológicas. Debido a que las cuestiones a investigar en la medicina son muy amplias la bioestadística ha expandido sus dominios para incluir cualquier modelo cuantitativo o cualitativo, no sólo estadístico, que pueda ser usado para responder a estas necesidades. La colaboración de la bioestadística ha sido clave en el desarrollo de nuevos medicamentos, en el entendimiento de enfermedades crónicas como el cáncer y el SIDA, y estos son algunos de los miles de ejemplos posibles.

34 6. Bioestadística La estrecha relación de la Estadística con el método científico hace de la Bioestadística una disciplina imprescindible en la mayoría de los proyectos en el área tecnológica. El pensamiento estadístico no sólo resuelve y entiende compleja metodología para dar respuesta a hipótesis, sino que es capaz de organizar el “sistema” que involucra la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados. Por ello en la asignatura Informática Médica II, perteneciente a esta disciplina se abordan contenidos básicos de Bioestadística de conjunto con los de Metodología de la Investigación.

35 7. Reconocimiento de Patrones También llamado lectura de patrones, identificación de figuras y reconocimiento de formas consiste en la identificación de modelos de señales. Es un proceso fundamental que se encuentra en casi todos las acciones humanas. El punto esencial del reconocimiento de patrones es la clasificación: se quiere clasificar una señal dependiendo de sus características. El objetivo es clasificar patrones con base en un conocimiento a priori o información estadística extraída de los patrones. Los patrones a clasificar suelen ser grupos de medidas u observaciones, definiendo puntos en un espacio multidimensional apropiado.

36 7. Reconocimiento de Patrones Los patrones a clasificar suelen ser grupos de medidas u observaciones, definiendo puntos en un espacio multidimensional apropiado. Señales, características y clases pueden ser de cualquier forma, por ejemplo se puede clasificar imágenes digitales de letras en las clases «A» a la «Z» dependiente de sus píxeles (puntos en la pantalla) esta técnica se utiliza en los programas que toman documentos escaneados como imágenes y se convierten a texto. Otro ejemplo lo tenemos en el Cardiocid, disponible en los CMDI, que es un equipo con el que se realizan Electrocardiogramas, esa señal se analiza y se compara con los patrones de normalidad, acorde a la edad del paciente y se emite un informe en base a las mediciones realizadas y a la comparación con los patrones mencionados, que le permite al profesional de la salud orientarse.

37 8. Modelación matemática de funciones biomédicas Consiste en la utilización de funciones o modelos matemáticos para representar determinado comportamiento del organismo humano a cualquier nivel (molecular hasta social) o incluso la forma de responder ante determinada situación. Es de utilidad para prever epidemias, estudiar la función respiratoria de un paciente o de que forma se va a alterar la bomba de sodio-potasio ante determinado cambio en las concentraciones intra o extracelulares.

38 9. Inteligencia Artificial Aplicada a la Medicina Se denomina Inteligencia Artificial (IA) a la ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. La investigación en el campo de la IA se caracteriza por la producción de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. Tenemos variados ejemplos entre ellos la emisión de diagnósticos médicos a punto de partida de sistemas expertos, la elección de uno u otro antibiótico en salas de cuidados intensivos en base al cuadro clínico, a las características del paciente y a los resultados del antibiograma.

39 10. Minería de Datos en Salud Es un conjunto de técnicas para la inducción de conocimiento útil a partir de masas muy grandes de datos. Tiene, por lo tanto, un solapamiento importante con otras disciplinas como la estadística tradicional, el reconocimiento de patrones, la inteligencia artificial y otras Se la suele distinguir de ellas por el campo de aplicación: se suele aceptar que la minería de datos estudia información acumulada en instituciones acerca de sus clientes, usuarios y otras, y las interacciones de éstos con aquéllas de manera que el conocimiento que pueda extraerse de ella sirva para mejorar la rentabilidad, el nivel de servicio, la calidad y otras.

40 10. Minería de Datos en Salud Tradicionalmente, las técnicas de minería de datos se aplicaban sobre información contenida en almacenes de datos. De hecho, muchas institucio- nes han creado y alimentan bases de datos especial- mente diseñadas para proyectos de minería de datos en las que centralizan información potencialmente útil de todas sus áreas. La minería de datos de información contenida en ficheros de texto, en Internet y otras, esta cobrando auge. En las Historias Clínicas Electrónicas, se utilizan estas técnicas para facilitar el tratamiento de las informaciones.

41 11. Estándares en Medicina La codificación de las informaciones en salud es una de las grandes problemáticas existentes a la hora de plantearse la informatización de las mismas, es por ello que este es un campo muy amplio en el que se interconectan especialidades como la filología, la lingüística y el periodismo entre otros. Existen infinidad de codificadores y nomencladores, sin lugar a dudas uno de los más conocidos y utilizados lo constituye la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus diferentes versiones. Sin embargo no es el único existen otros como la Nomenclatura Médica Sistematizada (SNOMED) del Colegio de Patológos de Norteamérica y el Sistema de Lenguaje Médico Unificado (UMLS) de la Biblioteca Médica de los Estados Unidos, entre muchos otros.

42 12. Realidad Virtual Es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro de la computadora. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando. La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades.

43 12. Realidad Virtual Los sistemas de realidad virtual, han sido utilizados en lo que se refiere al tratamiento de enfermedades relativas a problemas de movilidad, de fobias, en el entrenamiento de cirujanos, entre otros. Laparascopia virtual

44 13. Bibliotecas virtuales Consiste en la agrupación o indización de materiales especializados en formato digital, pueden estar ubicados en discos duros locales, accesibles a través de redes locales o pueden ser públicos ya sea en instituciones o en Internet. Generalmente la selección de materiales a publicar se evalúa y valida previamente por grupos de expertos que avalan la calidad de la información que se propone. En nuestro continente se ha popularizado la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que consta de un sitio de similares características en los países de la región el que nos ofrece los materiales de calidad reconocida que se publican en nuestros países, a texto completo.

45 14. Automatización de procesos biomédicos Consiste en el desarrollo de equipos capaces de automatizar procedimientos comunes, tal es el caso del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) de uso en los laboratorios clínicos que permite la determinación del VIH, o de antígenos de superficie contra el virus de la hepatitis B, los espirómetros que nos permiten determinar la capacidad pulmonar y/o ventilatoria de un paciente, los glucotest que son equipos portátiles que permiten que los propios pacientes se realicen la medición de la glucosa sanguínea desde el confort de sus casas, entre otros. Equipo SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico)

46 15. Software de código abierto y software libre para las Ciencias de la Salud Cada vez gana mayor espacio y demanda el desarrollo de herramientas para las ciencias de la salud sobre plataformas no propietarias como el sistema operativo Linux, en la mayoría de sus diferentes versiones, tomando en consideración el ahorro que representa por concepto de licencias y esto es lo que se llama software libre. Por otra parte se estimula la participación y utilización de herramientas que ofrezcan los códigos de programación para continuar perfeccionándolos o adaptarlos a nuestras necesidades específicas. En la próxima actividad orientadora se profundizará en esta temática.

47 16. Infoética en Salud o Ética de la Informática Médica Es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen de la aplicación de las TIC en la salud. De forma general se puede decir que atiende los asuntos relacionados con la propiedad, acceso, privacidad, seguridad y comunidad de los datos en salud. Por ejemplo los aspectos relacionados con la definición de quién es el propietario de los datos y/o información generados como producto de la interacción de los pacientes con los servicios de salud, la legalidad que tendrían los registros médicos en formato digital, la definición de cuáles son los principios éticos que rigen el proceso de obtención, procesamiento, custodia y publicación de datos y/o informaciones en salud.

48 16. Infoética en Salud o Ética de la Informática Médica Es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen de la aplicación de las TIC en la salud. De forma general se puede decir que atiende los asuntos relacionados con la propiedad, acceso, privacidad, seguridad y comunidad de los datos en salud. Por ejemplo los aspectos relacionados con la definición de quién es el propietario de los datos y/o información generados como producto de la interacción de los pacientes con los servicios de salud, la legalidad que tendrían los registros médicos en formato digital, la definición de cuáles son los principios éticos que rigen el proceso de obtención, procesamiento, custodia y publicación de datos y/o informaciones en salud.

49 La Informática en Salud es aquella ciencia que se preocupa por la recopilación, procesamiento, análisis, presentación, preservación y diseminación de los datos y/o información de salud, mediante diversos métodos y técnicas, entendiendo por datos e información de salud todos aquellos que reflejan de una forma u otra el estado de salud de una población determinada, los que se obtienen como producto de las acciones de salud, así como los que describen el estado actual del conocimiento en las ciencias de la salud

50 La Informática en Salud es una herramienta para el apoyo de la actividad asistencial- docente-investigativa y gerencial para los profesionales de las Ciencias de la Salud. En ese sentido consta de variadas líneas de investigación y desarrollo con características propias.

51 En la próxima actividad orientadora nos relacionaremos con los conceptos de aplicaciones informáticas libres, código abierto y otros de interés. También estudiaremos un procesador de textos, que es una aplicación informática o programa que tiene la finalidad de permitirnos crear archivos de tipo texto.


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