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PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO

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Presentación del tema: "PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO
ING. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ

2 INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas, el aspecto mas importante en la gestión empresarial es el planeamiento y diseño del producto bien o servicio, ya que no existe otra formar para el éxito empresarial que no productos de calidad y buen costo, que satisfagan el creciente mercado de consumidores. Los productos son los reflejos de las empresas innovadores, agresivos, competitivos, todos son el resultado de empresas igualmente innovadoras, agresivas y competitivas. El producto es el reflejo de la organización de sus gerentes, de su personal, de sus procesos y de su infraestructura, en general. Los recursos y esfuerzos orientados al producto deben mantenerlo en el mercado, manejar su ciclo de vida, innovarlo y relanzarlo oportunamente cuando sea necesario. El diseño del producto afecta los requerimientos y el diseño del equipamiento, el diseño del proceso, y los requerimientos de habilidades del personal, la consecución de los materiales y el transporte. Existen aspectos que deben considerarse al planearse y luego diseñarse, que son comunes a todos ellos. Por eso, existen aspectos que la gerencia debe tener en consideración cuando p1anea y diseña un producto, los cuales tienen que ser considerados porque los clientes toman éstos como referencia para tipificar la calidad del mismo.

3 SECUENCIA DEL PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO
Debido a la enorme competencia en la mayor parte de las industrias de hoy día, las compañías que no desarrollan nuevos productos se están exponiendo a un gran riesgo. Sus productos existentes son vulnerables a las modificaciones en las necesidades y gustos del consumidor, a las nuevas tecnologías, a la reducción del ciclo de vida de los productos y al incremento de la competencia doméstica y extranjera". Uno de los principales problemas que se generan al diseñar un producto nuevo (sea un bien o un servicio) es saber si éste podrá producirse con la infraestructura y maquinaria existente y si se requerirá personal especializado para su fabricación, es decir, si la gente con que cuenta la empresa será suficiente para el lanzamiento del nuevo diseño. Los pasos para el planeamiento y diseño de un producto son:

4 Generación de la idea: las ideas pueden generarse de dos maneras, a partir del mercado derivadas de las necesidades de los consumidores, o surgir de la tecnología y capacidades; existentes. la generación de la idea se origina en el reconocimiento de la necesidad de un nuevo producto:"bien o servicio. Selección del producto: no todas las ideas generadas son buenas: por tanto, éstas deben pasar por un proceso de selección que consta de tres pruebas básicas: potencial del mercado, factibilidad financiera y diseño preliminar del producto y su posible proceso.

5 Diseño preliminar: se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto, aquí se toman en cuenta muchas consideraciones como: costo, calidad, limitaciones técnicas y humanas, producibilidad, entre otros aspectos. Construcción del prototipo: una vez probado este prototipo, y si se ha tenido éxito con el, se pasa a desarrollar el diseño definitivo. Pruebas: se busca obtener datos del mercado que permitan conocer el grado de aceptación del producto diseñado. Diseño definitivo del producto y su proceso: planta y trabajo.

6 Diseño del producto y secuencia de desarrollo
ACTIVIDADES BÁSICAS Investigación de las necesidades del consumidor Selección de opciones Análisis del mercado Análisis económico Posibilidades generales Evaluación de diseño alternativas con relación al grado de seguridad. Mantenimiento y calidad Desarrollo y comprobación de la compatibilidad del proceso y estudios de simulación Evaluación de técnicos y métodos alternativos PRODUCCIONES BÁSICAS Selección y clasificación de las ideas estimadas como mejores Elección de características especificas del producto Selección del mejor diseño Especificaciones finales bajo forma de esquema de montaje, formulas de transformación métodos de trabajo etc. Elección tecnológica primaria y secundaria elección de medios de producción específicos y ritmo de desarrollo del proceso. Generación de la idea Selección del producto Diseño preliminar Diseño final Decisiones de producción de carácter descendente que incluyen: Disposiciones de los medios de producción. Planificación de la producción Programación Los medios de producción existen Necesidades de nuevos medios de producción Selección del proceso

7 Según Kotler, en estudios realizados se ha establecido que 40% de los productos de consumo, 20% de productos industriales y 18% de productos de servicio, fracasan. Esto puede deberse a muchos factores, como: escasez de ideas importantes, mercados fragmentados, restricciones sociales y gubernamentales. Costo del proceso, falta de capital, tiempo menor de desarrollo, corto ciclo de vida del producto, entre otros.

8 ASPECTOS DEL PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO
Aspectos que la empresa debe considerar Características: atributos y variables. Tecnología probada Conocimiento del personal (know-how). Normativas existentes. Posibilidades de fabricación con los procesos conocidos. Confiabilidad Mantenibilidad Costo Disponibilidad

9 En primer lugar, hay que tener en cuenta las consideraciones de diseño con que debe contar el producto, es decir, los aspectos funcionales y de apariencia, que se denominan genéricamente variables y atributos, respectivamente. Todo producto debe considerar en su diseño cierta relevancia de unos u otros, o una combinación de ambos. Las variables son características relativas a la funcionalidad del producto, son medibles con instrumentos y debido a su objetividad no generan discusión acerca de los resultados de esa medición y su control se basa en tolerancias que le dan rangos de aceptabilidad que siguen una distribución normal al ser estas medidas de manera continua. Los atributos tienen relación con las apariencias y son "medibles" por medio de los sentidos: color, sabor, olor, oído y tacto; estas mediciones son subjetivas debido a que dependen de las personas y no admiten tolerancias, o es bueno o no, pasa no pasa, bueno o malo, y siguen una distribución discreta, binomíal o Poissón, para su aceptación o rechazo.

10 Producto CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO Atributos Variables
“Medibles” con los sentidos Medibles con instrumentos Subjetivos Objetivos Pasa – no pasa Tolerancias Distribución binomial o poisson Distribución normal Discreta Continua COMBINACION CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

11 Luego, tiene que considerarse que la organización cuenta con una tecnología qué conoce, basada en el conocimiento de sus activos productivos y para la cual su personal está ya preparado y puede obtener un buen aprovechamiento de la ya experimentada curva de aprendizaje. Debe tenerse presente que usualmente la tecnología se desarrolla más rápidamente que el conocimiento (know-how) que las personas pudieran adquirir de ella y esto genera una brecha o costos de la curva de aprendizaje.

12 Desarrollo de La tecnología y el conocimiento (know-how)
Brecha o “costo” de la curva de aprendizaje Tecnología Conocimiento Desarrollo Tiempo

13 Al diseñarse los productos deben cumplirse normas relativas a fabricación, seguridad, protección ecológica, entre otras tales como: fechas de vencimiento, indicaciones dadas para el buen uso, aspectos de garantía claramente indicados y todo aquello que forma parte de la calidad del servicio. Para decidir ingresar un nuevo producto, e incluso modificar los existentes, debe contarse con los proveedores adecuados, el proceso de transformación y el tiempo que el mercado podría exigir después de haber dado a conocer las necesidades no satisfechas, por parte de los productos existentes, debe existir una coincidente compatibilidad con los procesos existentes, o con los nuevos que se pudieran aplicar, de tal manera que el producto pueda ser fabricado.

14 De todos los aspectos que deben considerarse en el diseño de un producto, existen dos que hoy revisten clara importancia, e incluso pueden marcar la ventaja competitiva decisiva con respecto a productos similares: la confiabilidad y la mantenibilidad, dos medidas asociadas con la calidad del producto, que se combinan en el concepto de disponibilidad. CONFIABILIDAD es una característica del producto que mide el tiempo de su uso libre de fallas. Es una medida probabilística bajo condiciones de uso de diseño estándar.

15 MANTENIBILIDAD es la característica por la cual el producto puede volver a usarse después de que fallo por alguna razón. DISPONIBILIDAD es la medida que combina confiabilidad y mántenibilidad y es una medida del tiempo o la probabilidad con la que contará un producto en su vida útil, especialmente. Al aplicar estos conceptos debe tenerse en cuenta que la calidad del producto tiene relación con las necesidades del mercado, lo que el consumidor está dispuesto a pagar por el uso que pretende darle al producto, relativo a los costos de ingeniería en los que se incurrirá para brindar un estándar de calidad específico. A este concepto se denomina la rentabilidad de la calidad del producto.

16 El ciclo de vida técnico del producto
El ciclo de vida técnico tiene tres etapas: la de mortalidad infantil la de vida económica y la vejez, etapas similares a las de la vida del ser humana. La mortalidad infantil en similitud a los primeros años del ser humano, es la etapa de mayor probabilidad de falla, para un bien o servicio, pues en la depuración del diseño ocurre y "saltan" todos los problemas, deficiencias e imprecisiones, la garantía es una medida de cuan confiable es el producto en esta etapa, e incluso algunos productos no deben venderse antes de pasar esta etapa, como es el caso de un avión. La vida económica es la etapa más importante de la vida de un producto y es aquella donde la probabilidad de falla es constante y la más baja, siempre y cuando se use el producto en las condiciones estipuladas por el fabricante y se le dé el mantenimiento previsto.

17 La Última etapa es la de desgaste, vejez o etapa terminal del producto, y es aquella donde la probabilidad de falla aumenta exponencialmente debido a que los componentes decaen y la confiabilidad de los mismos, al estar en serie, originan en el producto. Existen diferentes opciones y decisiones a tornar cuando se ingresa a esta etapa: El statu quo qué lleva a seguir hasta que el producto “no de más” y se le retire. El mantenimiento integral (overhaul) conlleva una reparación integral para recuperar producto a su vida económica El mantenimiento memorativo (retrofit) implica un mantenimiento integral, con posibles modernizaciones de sistemas y componentes desarrollados recientemente y que puedan implementarse en el producto. Renovación es el cambio del producto por otro de una generación mas avanzada. Estas decisiones dependen de las posibilidades económicas del que toma la decisión y otros aspectos logísticos y productivos.

18 Ciclo de vida técnico del producto
Probabilidad de falla (desconfiabilidad Decisiones statu quo Overhaul mantenimiento intetral Retrofit mantenimiento mejorativo Renovación cambio Mantenimiento (alarga o reduce vida económica Probabilidad de falla constante Mas baja probabilidad de falla Mortalidad infantil Vida económica Vejez Vida del producto tiempo de vida Fase fallas aleatorias Fase rodaje o asentamiento (depuración) (debbugging) Fase de desgaste Wearout desgaste

19 Aspectos que consideran los clientes
La empresa debe tener en consideración lo que el cliente torna en cuenta al usar el bien o recibir el servicio. Prestaciones. Peculiaridades. Confiabilidad. Conformidad con las especificaciones. Durabilidad. Disposición de servicio. Estética. Calidad percibida.

20 Muchos de estos aspectos se definen por sí mismos, pero podría hacerse un análisis del concepto disposición de servicio, que ahora le dan a un producto un mayor mercado, y cubren más probabilidades de uso y de aceptación por la diversidad de aplicaciones. La disposición de servicio es algo que tiene que ser comprendido por los productores, porque la venta no es la operación final, sino mantener al cliente leal a la marca, y eso puede conseguirse mediante un eficiente servicio posventa.

21 El ciclo de vida de marketing de un producto
El ciclo de vida tiene la particularidad de indicar la respuesta del mercado a la aceptación de un producto el cual puede proyectarse a la vida de la empresa, el cual sigue las mismas etapas: introducción, desarrollo, crecimiento, madurez y declinación, Estas etapas son el resultado del volumen de ventas, que de alguna manera indican la aceptación del producto por parte del mercado.

22 Las diferentes etapas exigen aptitudes y conocimientos, así como dirigentes apropiados.
El ciclo de vida puede tomar diferentes formas en extensión según el producto y lo que se ha planeado para él. Hay productos con ciclos de vida muy cortos, ya pesar de muchos años todavía no llegan a la madurez. Lo importante al planear un producto es como se piensan manejar sus relanzamientos o innovaciones, que no pueden hacerse de forma improvisada cuando se detecten problemas con el mismo. Debe efectuarse una evaluación cuidadosa, objetiva y cuantitativa porque, basada en ella, el proceso de toma de decisiones se facilita notablemente. “Lanzar un producto es un proceso complejo y riesgoso, eliminar un producto existente puede ser mas complejo y riesgoso” es una frase que lleva a meditar mucho con relación a lo mas importante en una empresa: el producto, sea éste un bien o servicio.

23 De los aspectos mencionados puede integrarse una secuencia del planeamiento y diseño del producto que involucre las ocho dimensiones que la empresa debe considerar y las ocho dimensiones que el cliente normalmente toma en consideración.

24 Ciclo de vida de marketing de un producto
Curva del ciclo de vida del producto VOLUMEN DE VENTAS Edad del producto Inicio Desarrollo Crecimiento Madurez Declive Tipo de gerente apropiado Inventor Organizador Constructor Administrador Reorganizador Conocimientos gerenciales Tecnológicos Financieros analíticos Planificación Relaciones Humanas Producción Marketing Presupuesto Control de Gestión Relaciones Humanas Marketing Organización Tecnología Financieros Analíticos Relacionados Humanos Aptitudes Gerenciales Innovación Independiente Confianza Visión Riesgo Investigación Orden Juicio Organización Negociación Decisión Mando Delegación Motivación Supervisión Mantenimiento Coordinación Eficiente Investigación Innovación Riesgo Visión Eficiente Decisión

25 LA CALIDAD DEL DISEÑO El proceso de producción debe diseñarse paralelamente al nuevo producto. Algo que esta muy ligado al diseño del producto es la calidad del mismo; “La calidad en el diseño del producto es la que manda. Al diseñar productos acabados que no fallen en el uso real, conseguiremos reducir simultáneamente el numero de piezas y productos defectuosos en la fabricación”.

26 Dentro de los requisitos esenciales establecidos por Taguchi en lo que respecta a calidad, se tiene:
las perdidas generadas por fallas de calidad se dan con mayor frecuencia en productos físicos vendidos, vale decir en productos utilizados en condiciones reales por los clientes. La calidad del producto es mas función del diseño que de control en la línea de producción. Cualquiera refuerzo del diseño mejorará la calidad del producto en su conjunto No se gana nada al expedir un producto que satisface meramente al norma de la empresa sobre un producto que falla muy poco, hay que alcanzar el objetivo real de la calidad, en lugar de tratar de estar dentro de las especificaciones.

27 El esfuerzo concentrado por reducir las fallas de los productos cuando los utilizan los clientes, reducirá simultáneamente el numero de productos defectuosos en la fabrica. Antes de que los productos vayan a fabricación, hay que fijar las tolerancias permisibles, si las hubieran. Shigeo Shingo promueve activamente el control de calidad cero a través del cual pretende eliminar los costos de los procesos de inspección. Esto lo logra a través de métodos de funcionamiento sencillos como el “a salvo de equivocaciones” (poka-yoke) , según él, el sistema es el culpable de los errores cometidos y no los operarios.

28 Este método tiene cuatro principios básicos que son:
El poka-yoke introduce una lista de comprobación que no permite que el operario se olvide de lo que tiene que hacer. Este método tiene cuatro principios básicos que son: Control aguas arriba, tan próximo a la fuente del defecto potencial como sea posible. Establecer controles con relación a la severidad del problema. Pensar con rapidez y a pequeña escala. No demorar la mejora por analizar en exceso. Con mucha frecuencia, los directivos dicen que la calidad es sólo responsabilidad de unas cuantas personas. Esta forma de pensar es muy común y debe tratar de erradicarse, ya que sólo la calidad podrá convertirse en algo natural si todos empleadores y empleados) están conscientes del papel que les toca cumplir para llegar a ello. El pensamiento de calidad y costos debe primar en todos y hay que pensarlo en producto-proceso como comienzo del éxito.


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