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ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 2 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

2 TEMA 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Contenidos: Teorías sobre Administración: Taylor, Fayol y Mayo. Funciones administrativas: Planificación, Organización, Dirección y Control. Diseño de la estructura organizativa. Gestión de RRHH y su incidencia en la motivación: Maslow y Herzberg. Participación en la empresa: dirección por objetivos y círculos de calidad. El contrato de trabajo. Tipos. Derechos y deberes.

3 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Teorías sobre Administración de Empresas
TAYLOR (Escuela Clásica) -. Precursor de las primeras Teorías de la organización científica del trabajo. -. Objetivo: pretende racionalizar el trabajo, eliminando tiempos muertos, marcando lo que cada trabajador debía hacer e incentivando a los trabajadores con salarios basados en el rendimiento.

4 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Teorías sobre Administración de Empresas
FAYOL (Escuela Clásica) -. Precursor de las primeras Teorías de la organización científica del trabajo. -. Objetivo: incremento de la productividad interrelacionando en mayor medida el factor humano y la totalidad de la empresa. -. Cada persona dependía de un único superior (unidad de mando)

5 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Teorías sobre Administración de Empresas
ELTON MAYO (Escuela de Relaciones Humanas) -. Demostró la importancia de las relaciones humanas en de la empresa . -. Objetivo: incremento de la productividad, que se consigue a través de la relación de colaboración entre el personal , incluyendo a los superiores.

6 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Funciones administrativas.
PLANIFICACIÓN: Determinación de los objetivos y metas a largo plazo de la empresa, la adopción de estrategias y la asignación de recursos necesarios para alcanzar estas metas. VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN 1. Requiere actividades con orden y propósito. 2. Señala la necesidad de cambios futuros. 3. Estimula la realización. 4. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. INCONVENIENTES DE LA PLANIFICACIÓN 1.Limitación por la exactitud de la información y de los hechos futuros 2.Costes elevados 3.La planificación ahoga la iniciativa 4.La planificación demora las acciones

7 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Funciones administrativas.
ORGANIZACIÓN: Diseño de una estructura en la que queden definidas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. ELEMENTOS 1.Unidades directivas: alta dirección y dirección intermedia. 2.Unidades de gestión funcional: técnicos que estudian las diferentes funciones de la empresa buscando puntos débiles y fuertes. 3.Unidades de apoyo: personal de asesoramiento. (asesor laboral) 4.Unidades operativas: realizan directamente las actividades de la empresa. (trabajadores) 5.Canales de comunicación: a través de los que se relacionan las personas. 6.Mecanismos de control: verifica el cumplimiento de los objetivos. (auditor)

8 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Funciones administrativas
DIRECCIÓN Consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Existen diferentes niveles de dirección, que son los responsables de diferentes tareas. -. Alta Dirección: altos cargo de la empresa. L/P. -. Nivel Intermedio: Jefes de Dptos. C/P. -. Nivel de Gestión: Trabajadores Para desarrollar actividades, la dirección necesita de capacidades: -. Estratégica: habilidad de encontrar objetivos. -. Ejecutiva: saber usar el talento de las personas. -. Liderazgo: cualquier trabajador se sienta parte del proyecto de la empresa

9 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Funciones administrativas
CONTROL: Se encarga de comprobar que los datos reales se correspondan con las previsiones, para ejecutar las posibles correcciones. TÉCNICAS DE CONTROL 1. Auditoría: verifica la planificación tanto en contabilidad como en la rentabilidad de los recursos. (interna y externa) 2. Control de presupuesto: controla que los costes e ingresos previstos se cumplan 3.Estadística: trata datos históricos, saca conclusiones y realiza pronósticos.

10 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Estructura organizativa
TIPOS DE ORGANIZACIÓN (ORGANIGRAMAS) -. ORGANIZACIÓN FORMAL Definida por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinación. Reflejada en organigrama. -. ORGANIZACIÓN INFORMAL No definida por la alta dirección, sino que surge de forma espontánea como resultado de las interrelaciones entre los miembros de la organización. -. ORGANIGRAMA: Representación gráfica del conjunto de interrelaciones funcionales entre los diferentes departamentos de la empresa y entre los propios componentes de ésta.

11 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Estructura organizativa
TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: Conjunto de elementos que la integran y las atribuciones que tiene asignadas, además de las relaciones jerárquicas y funciones. 1.Lineal o jerárquica: autoridad del jefe sobre los subordinados - Ventajas: claridad y definición de las tareas y responsabilidades. - Inconvenientes: estructura rígida. 2.Funcional: departamentos divididos por funciones con personal experto. - Ventajas: cada trabajador hace lo que sabe. - Inconvenientes: cada trabajador puede tener más de un responsable. 3.Lineal-Funcional o línea y staff : se combinan la autoridad directa con las relaciones de consulta y asesoramiento. 4.En comité: decisiones y responsabilidad compartidas por un grupo de personas. 5. Matricial: combina la departamentalización por funciones con la departa mentalización por proyectos. 6.Multidivisional: estructura organizativa para cada división.

12 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Gestión de RRHH
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: MASLOW -Clasificación de las necesidades humanas en cinco niveles. -Cada necesidad constituye una fuente de motivación que desaparece a medida que va siendo satisfecha. -Se representan en una pirámide. 1. Necesidades fisiológicas: dormir, comer, … 2. Necesidades de seguridad: seguridad física, de empleo, de salud,…. 3. Necesidades sociales o de pertenencia: asociación, participación, y aceptación 4. Necesidades de autoestima o reconocimiento: tener éxito en el trabajo, ser valorado… 5. Necesidades de autorrealización: ser el Presidente del Gobierno,….

13 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Gestión de RRHH
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: HERZBERG Distingue dos factores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa: 1. Factores motivadores: determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo , y están relacionados con el contenido del trabajo: - La realización de un trabajo interesante - Responsabilidad - Reconocimiento - Promoción 2. Factores higiénicos de mantenimiento: encaminadas a evitar la insatisfacción, hacen referencia al tratamiento que las personas reciben de su trabajo: - Remuneración - Relaciones humanas

14 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Participación en la empresa: DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Y CÍRCULOS DE CALIDAD DIRECCIÓN POR OBJETIVOS (DPO) - Sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. - Etapas de la DPO: 1. Recoger hechos fundamentales del entorno y la empresa 2. Interpretarlos en función del incremento de la rentabilidad 3. Fijar los objetivos a alcanzar CÍRCULO DE CALIDAD - Es una técnica utilizada en gestión de organizaciones en la que un grupo voluntarios de trabajadores, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados o para mejorar algún aspecto en la empresa. - VENTAJAS: Favorece la motivación de los trabajadores, mejora de su compromiso personal… - INCONVENIENTES: Centrado en el corto plazo, conflictos en la negociación de los objetivos.

15 DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEBERES DE LOS TRABAJADORES
TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Contrato de trabajo. Derechos y deberes CONTRATO DE TRABAJO: Es un acuerdo de voluntades entre dos o más partes, entre un trabajador y un empresario, mediante el cual el primero se compromete a prestar sus servicios retribuidos, de forma personal y continuada bajo la dirección del empresario, a cambio de recibir periódicamente una remuneración. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEBERES DE LOS TRABAJADORES 1.Promoción y formación 2.No discriminación 3.Integridad física y a la intimidad 4.Percibir la remuneración pactada 1.Cumplir las obligaciones del puesto de trabajo. 2.Cumplir las medidas de seguridad e higiene 3.Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario 4.No realizar la misma actividad que la empresa en competencia de ella

16 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Contrato de trabajo. Tipos.
Nombre Tipo Duración Forma Retribución Característ. Obra o servicio determinado Duración determinada Hasta fin de obra o servicio Escrita Prevista en el convenio - Eventual por circunstancia de la producción Máximo de 6 meses dentro de un período de 12 (por convenio puede ser hasta de 18) Escrita, salvo que su duración sea inferior o igual a 4 semanas

17 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Contrato de trabajo. Tipos.
Nombre Tipo Duración Forma Retribución Característ. Sustitución o interinidad Duración determinada Hasta reincorporación del sustituido Escrita La misma que el trabajador sustituido El trabajador sustituido ha de tener derecho a la reserva del puesto de trabajo. No se puede celebrar a tiempo parcial si el trabajador sustituido es a jornada completa. Inserción Hasta término de obra o servicio social Prevista al efecto El contratante es la Administración o una entidad sin ánimo de lucro. El contratado ha de ser desempleado.

18 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Contrato de trabajo. Tipos.
Nombre Tipo Duración Forma Retribución Característ. En prácticas Formativo Mínimo de 6 meses, máximo de 2 años Escrita Primer año al 60%, segundo año 75% del salario previsto en el convenio. Nunca menos del SMI. El trabajador debe poseer título universitario, de FP de grado medio o superior, u otro oficialmente equivalente. Se celebrará dentro de los 4 años siguientes a la obtención del título. El período de prueba es de 2 meses para titulados superiores y de 1 mes para titulados medios. A su finalización se entrega un certificado al trabajador. Para la formación Mínimo 6 meses y máximo 2 años Fijado en el convenio y en proporción a las horas de trabajo efectivo (no se incluyen las horas de formación teórica) Nunca será menor del SMI El trabajador será mayor de 16 años y menor de 21, sin la titulación necesaria para el contrato en prácticas. No cotiza por desempleo. Al final se entrega una certificación al trabajador.

19 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Contrato de trabajo. Tipos.
Nombre Tipo Duración Forma Retribución Característ. Fijo discontinuo Tiempo parcial Indefinido Escrita El fijado en el convenio en proporción a la jornada Es propio de actividades de carácter cíclico. Los trabajadores deben ser llamados cada vez que comience la actividad. Pueden hacerse horas complementarias. Relevo Hasta la total jubilación del revelado. Proporcional a la jornada Exige la reducción de entre un 25% y un 85% de la jornada de relevado, con reducción proporcional del salario. El relevado será un trabajador que reúnan todos los requisitos necesarios para la jubilación. El relevista será contratado para la parte de jornada reducida al relevado y ha de ser un trabajador desempleado.

20 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Relaciones Laborales: conflictos
Conflicto Laboral: se produce cuando empresa y trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. La manifestación de un conflicto laboral puede darse bajo diversas formas: Conflicto colectivo de trabajo: es una manifestación de la discrepancia por razones laborales entre empresario y trabajadores, y que afectan a los intereses generales de los trabajadores. Huelga: es la interrupción de la prestación de trabajo por parte de los trabajadores, con el fin de imponer ciertas condiciones. La finalidad de la huelga es forzar la solución del conflicto. El cierre patronal: es el cierre del centro de trabajo por parte del empresario en caso de huelga u otra irregularidad colectiva en el régimen del trabajo.

21 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA Relaciones Laborales: conflictos
Vías de resolución de un conflicto Negociación: es el procedimiento a través del cual empleadores y trabajadores entablan conversaciones con el objetivo de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. Mediación: Si las negociaciones no lleguen a buen término existe la posibilidad de recurrir a la figura de un mediador. El mediador es la persona encargada de hacer coincidir a dos partes contratantes, que llegarán a un acuerdo contractual y en el que el mediador no participa ni actúa por cuenta de una de dichas partes. Arbitraje: Supone la intervención de un tercero (árbitro), que impondrá la solución del conflicto dictando un laudo arbitral. El arbitraje es voluntario, lo que no es voluntario es la aceptación y cumplimiento por las partes de lo que resulte del arbitraje. 

22 TEMA 2: ORG. Y DIRECCION EMPRESA
FIN


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