La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Requerimientos de Basilea Ratios de liquidez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Requerimientos de Basilea Ratios de liquidez"— Transcripción de la presentación:

1 Requerimientos de Basilea Ratios de liquidez
Ponente: Álex Valencia Baeza

2 Índice 1.Breve revisión 2.Principales críticas 3.Ejemplos-Inconsistencias 4.Palancas de gestión 5.Conclusiones

3 1.Breve revisión-Definición ratios
Ratio de Liquidez corto plazo: Liquidity Coverage Ratio (LCR) El objetivo de este ratio es que las entidades mantengan un adecuado nivel de activos disponibles de alta calidad para hacer frente a sus necesidades de liquidez en un horizonte de 30 días, bajo un escenario de stress que considera una crisis combinada del sistema financiero y de nombre Fecha Implementación: 1/1/2015 Ratio de Liquidez largo plazo: Net Stable Funding Ratio (NSFR) Los objetivos de este ratio son que: Las entidades financien su activo a medio y largo plazo con recursos estables a largo plazo y reduzcan la excesiva dependencia de la financiación procedente de los mercados de capitales. Fecha Implementación: 1/1/2018

4 1.Breve revisión-Calendario implementación

5 2.Principales críticas-Activos líquidos
-La definición de activos líquidos (cash y Deuda Pública) en el LCR no es coherente con el marco de colaterales admitidos en las facilidades de crédito del ECB. Las titulizaciones, las emisiones avaladas y los préstamos que pueden llevarse a póliza no computan como activos líquidos. Las facilidades de crédito del ECB son un colchón de liquidez para las crisis, de disponibilidad inmediata y evitan la venta forzada de activos. -La renta variable debería ser considerada como activo líquido en los ratios de liquidez. Durante esta crisis ha demostrado su capacidad para generar liquidez. Además és incongruente que en el NSFR sólo se obligue a financiar el 50% de la renta variable con recursos estables (suponiendo que el otro 50% sería liquido) y que esa misma renta variable no figure como activo líquido en el LCR. -Se limita el uso de las cédulas hipotecarias como activos líquidos al 40% del total de activos líquidos de la entidad. Estas limitaciones pueden tener consecuencias muy negativas para los mercados de estos activos y por lo tanto para la capacidad de emisión y financiación de las entidades.

6 2.Principales críticas- Vista y plazo
-Los depósitos a plazo se equiparan con los saldos a la vista y no se reconoce el compromiso del cliente a mantener sus saldos (Salidas de flujos en 30 días del 5% al 10% del total del saldo del LCR). Debería reconocerse, de algún modo, una mayor estabilidad de los depósitos a plazo si así está reconocido contractualmente y no centrar la aplicación del criterio en el importe de la penalización con respecto a los intereses generados . -El impacto que tiene la cobertura del FGD en la amortiguación de las posibles fugas de depósitos en casos de crisis no se reconoce suficientemente. La distinción entre saldos cubiertos y no cubiertos por el FGD sólo mejora el impacto de salida en un 5%.

7 2.Principales críticas- Saldos Operativos
-En los saldos de pasivo mayoristas es necesario determinar qué saldos se mantienen por motivos operativos de aquellos que no lo son. Los saldos operativos tienen un mejor tratamiento y se les aplica un menor % de salida. Las condiciones para considerar a un saldo como operativo son las siguientes: * Se mantienen por motivos de “Clearing”, “Custody” o “Cash Management”. *No se mantienen con el interés de obtener un rendimiento financiero de modo que deben tener un interés por debajo de un depósito similar en el mercado. *Se requiere una aprobación expresa del supervisor. Actualmente existe una gran dificultad para determinar estos saldos dado que la definición actual es muy cualitativa y teórica.

8 2.Principales críticas- Segmentación (Pymes/Mayoristas)
-Todas aquellas pymes cuyo saldo de vista y plazo supere el millón de euros dejan de tratarse como pymes y se consideran saldos mayoristas. Si una pyme pasa a tratarse como mayorista se ve perjudicado su tratamiento dado que los impactos de salida en el LCR son mucho mas exigentes pasando del 5%-10% al 25%-75%-100%. Un volumen significativo de pymes de nuestras entidades pueden superar fácilmente el límite de 1 millón de euros en saldos. Debe restringirse la definición de cliente Mayorista para que no se consideren como tales a pymes cuyo comportamiento no es mayorista.

9 2.Principales críticas- Reconocimiento de la Capacidad de gestión
-En la definición de los ratios se presupone que la entidad en una situación de crisis sigue dando préstamos y drenando liquidez de su balance. En el LCR se limita al 50% el total de entradas de liquidez porque se supone que el otro 50% seguirá dándose en forma de nuevos préstamos. En el NSFR se considera que el 50%-65%-85% de los préstamos que vencen en menos de 1 año deben seguir financiándose con fondos estables. En la práctica la entidad puede actuar para frenar la concesión de préstamos en situaciones de crisis de modo que el 100% de los inflows recibidos se consideren como flujos de entrada y el 0% de los préstamos que van a vencer dentro del año no necesiten financiación estable -En la definición del ratio NSFR se impone que el 65% de las hipotecas retail con buen riesgo con vencimiento a mas de 1 año deben financiarse con recursos estables. Debería reconocerse la capacidad que tiene la entidad de encontrar vías alternativas para monetizar estos préstamos (titulización, venta…) .

10 2.Principales críticas- Líneas de Crédito y Avales
- Las líneas de crédito deben tratarse en el LCR con impactos de salida fijos que oscilan entre un 5% y un 10%. En una gran parte estas líneas de crédito pueden depender de la consecución de determinados hitos por parte de un cliente (pe: pólizas de crédito para constructores-promotores que dependen del estado de la obra) y no de una situación de stress. -El tratamiento de los avales en los ratios depende de la definición que cada supervisor les de. En todo caso hay que tener en consideración que los importes de estas partidas registrados en cuentas fuera de balance en las entidades, muchas veces, no reflejan de forma adecuada el riesgo de salida de flujos de caja que puedan producirse y por tanto debiera adaptarse su tratamiento al fondo económico de los mismos. .

11 3.Ejemplos (NSFR Banco alta dependencia financiación mayorista que cumple)

12 3.Ejemplos (LCR Banco alta dependencia financiación mayorista que cumple)

13 3.Ejemplos (NSFR Banco Retail que no cumple con el ratio)

14 3.Ejemplos (LCR Banco retail que no cumple con el ratio)

15 4.Palancas de gestión-Medidas Comerciales
-Actuar sobre el GAP comercial para generar liquidez invirtiendo la liquidez generada en activos líquidos de alta calidad para incrementar el numerador del LCR. *Incrementar los depósitos *Disminuir los préstamos -Emitir deuda mediante emisiones institucionales a largo plazo invirtiendo la liquidez generada en activos de alta calidad. Los flujos de salida del ratio LCR no se verían afectados y las fuentes de financiación estables del NSFR incrementan. En cualquier caso seria necesario diversificar los vencimientos para evitar concentraciones de vencimientos en un mes determinado que pudieran afectar puntualmente al cumplimiento del ratio LCR. -Substitución de depósitos (vista o plazo) por emisiones, especialmente para clientes clasificados como mayoristas. En el caso de clientes retail substituir por pagarés a mas de 30 días.

16 4.Palancas de gestión-Gestión del Balance
-Convertir activos no considerados de alta calidad (titulizaciones) en activos de alta calidad (deuda pública) mediante disposición de la póliza del ECB a más de 30 días. En cualquier caso deberían escalonarse las disposiciones de la póliza para evitar concentraciones de vencimientos. -Emitir autocartera de CH’s para llevarla a la póliza del ECB y obtener financiación a más de 30 días invirtiendo los recursos en activos de alta calidad. -Redireccionar los recursos fuera de balance (Fondos de inversión, Fondos de pensiones…) hacia la contratación de depósitos minoristas para incrementar la base de depósitos y a su vez disminuir los fuentes de financiación mayoristas de entidades del grupo que como instituciones financieras mayoristas tienen penalizados los % de salida.

17 4.Palancas de gestión-Definición características productos
-Incrementar la penalización de los depósitos a plazo para que sean superiores a los intereses pagados y dejen de considerarse al mismo nivel que las cuentas a la vista. -Reducir los plazos de los préstamos para incrementar la cuota y generar más flujos de entrada mensuales. -Reducir los límites de crédito de los disponibles (tarjetas…). -Relajar los criterios de vinculación para que más clientes puedan ser considerados como clientes vinculados. -Reforzar los criterios de riesgos para la concesión de préstamos hipotecarios mejorando el RW.

18 5.Conclusiones -Debe distinguirse claramente una regulación y una supervisión específica para escenarios de normalidad y para escenarios de crisis. -Es necesario disponer de un marco normativo y supervisor que garantice: *La supervivencia de las instituciones financiera en periodos de tensión *Estimular la gestión prudente y desincentivar las prácticas susceptibles de generar riesgos sistémicos. -La definición de los ratios de liquidez según su redacción actual, pueden dificultar en gran medida el mantenimiento del modelo de negocio de banca minorista basado en una fuerte vinculación con sus clientes a través de la venta cruzada y que se pone de manifiesto al tener una importante base de financiación minorista estable, sin una apelación en exceso a los mercados de capitales

19 5.Conclusiones -En el LCR existe una falta de consistencia entre la definición de activos líquidos y la severidad de los stress aplicados. Ante un stress sistémico y de nombre combinados se niega la capacidad que tienen las entidades para monetizar su balance ante situaciones tan extremas. En una situación de stress tan acusada, las entidades utilizarían todos los instrumentos a su disposición para hacer líquidos sus activos. -En el NSFR, que tiene por objeto promover una financiación a medio y largo plazo de los activos y las actividades financieras, tal y como se ha definido, se obtienen resultados inconsistentes con su objetivo al penalizar a la banca tradicional con su base de financiación de clientes minoristas y negando su papel de transformador de plazos de financiación entre los distintos agentes económicos.

20 5.Conclusiones -La nueva regulación puede acabar afectando al crédito disponible por la vía de su: *Disminución de volumen: por su sustitución por activos líquidos y por la falta de funding de las entidades dado que sus emisiones no son consideradas activos líquidos o bien lo son en el nivel 2 *Encarecimiento de precio: por el traslado del coste de oportunidad de mantener activos líquidos sólo para fines regulatorios. *Acortamiento de plazo: para disminuir su nivel de riesgo y generar flujos mayores. En última instancia las consecuencias pueden trasladarse a una menor capacidad de generación de riqueza para la economía en su conjunto.


Descargar ppt "Requerimientos de Basilea Ratios de liquidez"

Presentaciones similares


Anuncios Google