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COORDINACIÓN NACIONAL CECyTE ÁREA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

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Presentación del tema: "COORDINACIÓN NACIONAL CECyTE ÁREA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN NACIONAL CECyTE ÁREA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
DICIEMBRE 2014

2 1. INICIO DE OPERACIONES Convenio de Coordinación y Decreto de Creación Instalación de Junta Directiva Alta en SHCP Recibos o Facturas oficiales Apertura de Cuentas Bancarias Sistema Contable Administración del Colegio

3 Aspectos a considerar en la primer Junta Directiva
Nombramiento del Director General (Ratificación del mismo) Aprobación de Presupuesto de Operación Anual Otorgamiento de Poderes especiales Catalogo de Beneficiarios

4 Guía Fiscal Impuesto sobre la Renta, como sujeto obligado y retenedor del impuesto Impuesto al Valor Agregado, como sujeto obligado solo en actos accidentales, no retiene IVA en ningún caso Legislación aduanera, por las importaciones que realice. Asimismo, se debe poner especial interés en las obligaciones que establece el Código Fiscal de la Federación en referencia a la contabilidad, expedición de comprobantes fiscales y dictamen fiscal, así como a la posible responsabilidad solidaria en materia de retenciones.

5 Cuentas Bancarias Para que el Gobierno del estado Reciba recursos para la operación del Colegio es recomendable la apertura: Cuenta bancaria Federal Cuenta bancaria Estatal Cuenta bancaria de Ingresos Propios Se recomienda que se maneje una subcuenta para inversiones, así como ir abriendo cuentas para el control de Fondos Específicos

6 Armonización Contable
Propósitos Rendir cuentas de forma veraz y oportuna Interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión pública Sustentar la toma de decisiones Apoyar en las tareas de fiscalización

7 Estados Financieros Los estados financieros gubernamentales son la representación de la información de un ente público; revelan de forma concreta el ejercicio del presupuesto, el estado financiero y los resultados de un ente público a una fecha determinada o durante un período de tiempo. Para fines gubernamentales, existen las dos grandes áreas de aplicación de la contabilidad: Los reportes financieros y presupuestales

8 Financieros Presupuestales Estados Financieros
Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Flujos de Efectivo Estado Analítico de Activo Estado Analítico de la deuda y otros pasivos Presupuestales Estado Analítico de Ingresos Presupuestales Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Notas a los Estados Financieros Art. 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

9 ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL Arts. 4 al 7 LFPRH
COMPROBACION: RECIBO DE MINISTRACION INFORMES TRIMESTRALES Art. 43 PEF ESTADOS FINANCIEROS MENSUALES ESTADOS FINANCIEROS ANUALES DICTAMINADOS CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN CALENDARIO DE MINISTRACIONES CUMPLIMIENTO

10 Art. 283 RLFPRH Fechas de entrega:
Los estados financieros: 15 días naturales después de concluido el mes. Informes trimestrales: A mas tardar el día 15 de los meses de abril, julio y octubre de 2014 y 15 de enero de 2015. La SEMS podrá suspender las ministraciones de recurso a los Colegios o solicitar el reintegro de las mismas. Art. 83 RLFPRH

11 Origen de los recursos Los recursos federales, no ejercidos al término del ejercicio fiscal correspondiente; deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación incluyendo los rendimientos obtenidos, de conformidad con lo ordenado por el artículo 54. LFPRH Los recursos que se transfieren a los Colegios no pierden su carácter de federal por lo que estos comprobaran los gastos en los términos de las disposiciones aplicables, de conformidad con lo ordenado por el artículo 83. LFPRH

12 Mecanismos para la devolución de los recursos no ejercidos
Los Colegios deberán informar a esta Coordinación, el monto y fecha estimada que los recursos estarán disponibles para su reintegro. La Coordinación gestionará la línea de captura. Una vez generada la línea de captura el Colegio tiene 10 días hábiles para realizar el reintegro, de lo contrario de generan cargas financieras.

13 2. PROGRAMA ANUAL Recomendaciones para su elaboración:
El Programa Anual (PA) deberá estar perfectamente cuadrado al 50% federal y estatal atendiendo lo establecido en el Convenio de Coordinación No se debe programar presupuesto en el capítulo 4000 “Subsidios y Transferencias” debido a que no es partida de gasto. No se debe programar presupuesto de operación en el capítulo 5000, dicho gasto corresponde a las fuentes de ingresos propios o de fondos extraordinarios concursables, entre otros. Fechas de entrega para revisión: Los primeros 15 días del mes octubre, para que se someta a autorización en la última Junta Directiva.

14 Rendición de Cuentas Federal Estatal
Alineación de los Procesos de los Colegios para Resultados Alineación con el PDI- Colegio con Visión y Misión Objetivos estratégicos – indicadores Planeación RESULTADOS Metas programáticas (PA) y Definición de programas presupuestarios por prioridad Matriz de indicadores Académicos – Administrativos Programación Presupuesto Asignaciones presupuestarias internas considerando resultados y evaluaciones de la gestión del año anterior Ejercicio Mejora en la Calidad de los Servicios de los Colegios, Mayor Control de Gestión Académica-Administrativa Informes de resultados Monitoreo de indicadores Seguimiento Evaluación Compromiso para resultados y mejoramiento de la Gestión Rendición de Cuentas Federal Estatal Subsidio Anual y Fondos Extraordinarios

15 Proyectos autorizados por la Coordinación
001 Desarrollo Institucional y gestión Administrativa 002 Atención a la Demanda, cobertura y Calidad 003 Desarrollo Académico 004 Pertinencia de Planes y Programas de Estudio 005 Fortalecimiento en Infraestructura y Equipamiento 006 Vinculación y Gestión con los sectores que integran a la Sociedad 007 Evaluación Institucional CAPITULOS 1000 2000 3000

16 3. RECURSOS HUMANOS Revisión de estructuras orgánicas Diagnóstico:
En general todos los colegios traen vacancias debido a que en 26 estados no se cumplen con el 50% del convenio de coordinación. Algunos Colegios traen tabuladores por arriba de los autorizados y los pagan con recurso federal y estatal. La mayoría de los Colegios tiene personal comisionado de los planteles en dirección General y el Sindicato Tienen contratado personal que no esta autorizado en estructuras oficiales.

17 2. Estructuras Orgánicas Autorizadas 1997

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20 Acciones Revisión y actualización de las estructuras orgánicas de los colegios a fin de que sean operativas y eficientes. Los colegios deberán enviar los primeros tres meses de 2015, sus necesidades de operación a fin de ser revisadas y consideradas para la actualización de las mismas. Criterios de Actualización: Matricula periodo ago ene-15 Planteles por zona económica Carreras La información deberá venir separada por CECYTE y EMSAD

21 Tabuladores de sueldos
Reglas a las que se sujetará la aplicación del catálogo de puestos y tabulador de sueldos validado y registrado por la dirección general de personal de la secretaría de educación pública El sueldo mensual bruto es la percepción máxima que deberá otorgarse al personal directivo, administrativo, técnico y manual, y docente considerado en el tabulador. En ningún caso debe otorgarse un importe superior al señalado para cada puesto o categoría considerado en el tabulador. La modificación a la estructura del catálogo de puestos y tabulador de sueldos así como su adición, está sujeta a previa autorización de la secretaría de educación pública Los puestos que se consideran en el catálogo de puestos y tabulador de sueldos deben asignarse con apego a los requisitos y profesiogramas que se especifican en las cédulas de identificación correspondiente y con base a la estructura orgánica vigente autorizada, así como los requisitos establecidos en la ley del servicio profesional docente.

22 Tabuladores de Sueldos
Los sueldos consignados en el tabulador de sueldos mensuales, constituyen el sueldo bruto que debe cubrirse al personal no docente que labore tiempo completo de acuerdo con la jornada laboral establecida , por lo que a quien labore tiempo parcial debe pagársele la parte proporcional correspondiente. A toda persona de nuevo ingreso no docente debe pagársele el mínimo de sueldo establecido para cada puesto, con el propósito de que el incremento sea en función del desempeño del trabajador Los sueldos por hora que se consignan en el tabulador constituyen la percepción total bruta por hora-semana-mes hasta un máximo de 19 horas que deberá cubrirse al personal docente. El personal docente que cuente con plaza de jornada de medio tiempo o tres cuartos de tiempo y además tenga horas excedentes éstas se pagaran con el valor equivalente a la categoría de profesor CECYT I CECYT II CECYT III CECYT IV, según corresponda. El tabulador de sueldos deberá sujetar su aplicación a los términos que establece el convenio de financiamiento entre el gobierno del estado y la federación ( 50% ).

23 Procesos a través de cancelación
creación de Plazas Derivado del convenio de Coordinación para la Creación, Operación y apoyo financiero, los CECYTEs que requieran llevar a cabo procesos a través de cancelación-Creación de plazas (Ejemplo Compactación de Plazas), los tramites deberán gestionarse ante esta Coordinación para validación y esta a su vez enviará a SEMS para autorización.

24 EL DIRECTOR DEL COLEGIO SERÁ RESPONSABLE
4. RECURSOS MATERIALES EL DIRECTOR DEL COLEGIO SERÁ RESPONSABLE En comprobar la aplicación correcta de los recursos asignados en estricto apego a la normatividad De instruir al personal facultado a efecto de que se cuantifique y actualice el valor del activo fijo, mobiliario y los inmuebles propiedad del Colegio, con conocimiento de la Junta Directiva De instruir al personal responsable para inventariar y costear el valor de todo el activo fijo, mobiliario y equipo adquirido, donado o cedido al Colegio para proceder a su aseguramiento, registro contable y resguardo con base en su vida útil.

25 Integración del Comité de Adquisiciones:
ELABORACIÓN DEL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ.- ART. 22 FRACC. VI LAASSP Y ART. 38 LEY PATRIMONIAL. 1.- Dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios contratados por la Entidad. 2.- Establecer las políticas y lineamientos necesarios para la optimización de los recursos que conformen el patrimonio de la Entidad. 3.- Brindar mayor apertura y transparencia en la toma de decisiones.

26 Integración del Comité de Adquisiciones:
ART. 22 FRACC. VI LAASSP Determina la obligación para las dependencias y entidades del sector Federal y Estatal de establecer Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, a fin de cumplir con las funciones específicas que el propio artículo establece. Con derecho a voz y voto: Presidente : Director Administrativo. Secretario Técnico: Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios  Secretario: Jefe de Departamento de Recursos Financieros  Vocal: Representante del área de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal  Vocal: Director Académico Sin derecho a voto pero con voz.  Asesor: Abogado General  Asesor: Contralor  Invitado : Miembro de la junta Directiva  Invitado: Representante del Área Académica

27 Fondos Extraordinarios:
En apego a las políticas y lineamientos de la SEMS, los CECYTE pueden participar en los siguientes fondos: Fondos Extraordinarios: Concurrentes (50% Estado y 50% Federación). Fondo concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior para Infraestructura Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 100% Federales FAM

28 NOMBRE DEL FUNCIONARIO
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NOMBRE DEL FUNCIONARIO ÁREA EXTENSIÓN C. P. CATALINA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ DIRECCIÓN DE ADMÓN. Y FINANZAS 60621 y 60523 C. P. JOSÉ GABRIEL CÁRDENAS RAMOS RECURSOS FINANCIEROS ext. 108 C. P. JOSEFINA GALICIA CARRILLO SEGUIMIENTO A SUBSISDIOS ext. 121 LIC. CELIA SAUCEDO GAONA RECURSOS HUMANOS ext. 105 ANGEL AGUIRRE MONTIEL RECURSOS MATERIALES ÁMARGARITA MANDUJANO CHÁVEZ SECRETARIA

29 GRACIAS


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