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Gestión de la Salud Pública en México:

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Presentación del tema: "Gestión de la Salud Pública en México:"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la Salud Pública en México:
COFEPRIS Gestión de la Salud Pública en México: Regulación Sanitaria Agosto 2014

2 Contenido COFEPRIS y la Economía Política Farmacéutica
Plan de Acciones Estratégicas – Programa Integral de Simplificación Administrativa Atención de Trámites Mejoramiento del Marco Normativo para Eliminar Barreras de Entrada al Mercado Desregulación y Mejora Organizacional Homologación Internacional Vigilancia Sanitaria Conclusiones

3 I. COFEPRIS y la Economía

4 Datos Macro Industria Farmacéutica en México
La estrecha relación que guarda la industria farmacéutica con la economía y la salud, la posicionan como un sector prioritario para México. La salud es un factor inherente al bienestar de la población y determinante de la productividad del trabajo, por lo que tiene una influencia en el desarrollo de la economía del país. Datos Macro Industria Farmacéutica en México (últimas cifras disponibles, INEGI 2013, OCDE 2011, IMS Health 2012) Participación en el PIB 1.2% Participación en el PIB Manufacturero 6.8% Exportaciones anuales (millones de dlls.) 2,200 Gasto en salud como porcentaje del PIB 6.1% Gasto en salud per cápita (dlls.) 934 Mercado farmacéutico total (miles de millones de dlls.) 13 Empleos Directos 78,500 Empleos Indirectos 330,000 La estrecha relación que guarda la industria farmacéutica con la economía y la salud, la posicionan como un sector prioritario para México. La salud es un factor inherente al bienestar de la población y determinante de la productividad del trabajo, por lo que tiene una influencia en el desarrollo de la economía del país. En este sentido, destaca la participación de la industria farmacéutica con el 6.9% del PIB manufacturero, así como la generación de 78,500 empleos directos y 330,000 indirectos. Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI (2013), OCDE (2011) y IMS Health (2012).

5 El valor estimado del mercado en México alcanzó en 2012 alrededor de 171,543 millones de pesos, ubicándose entre los 15 principales mercados a nivel mundial y en segundo lugar de Latinoamérica. En el periodo la tasa media crecimiento anual del mercado farmacéutico fue del 4.7%, lo que nos habla de una fuerte consolidación de la industria. El valor estimado del mercado en México alcanzó en 2010 alrededor de 153,549 millones de pesos, ubicándose entre los 15 principales mercados a nivel mundial y en segundo lugar de Latinoamérica. En el periodo la tasa media crecimiento anual del mercado farmacéutico fue del 7.5%, lo que nos habla de una fuerte consolidación de la industria. Fuente: Elaboración propia con datos INEGI (2011) y CANIFARMA (2012). *Valor estimado para el año de 2011 y 2012.

6 México tiene el lugar 11 dentro de los quince principales mercados internacionales.
No obstante, de acuerdo a datos de IMS para 2010, México ha bajado de la posición 11 a la 14. Esto debido, principalmente, al auge que están teniendo mercados como China, Brasil, India y Corea del Sur. Fuente: IMS Health (2010).

7 El mercado mexicano es predominantemente de consumo interno en el que las exportaciones representan sólo 14% del valor de la producción. En este sentido, las exportaciones tuvieron un crecimiento de 39% en el periodo ; mientras las importaciones presentaron una tasa de crecimiento de 79% durante el mismo periodo. El mercado mexicano es predominantemente de consumo interno en el que las exportaciones representan sólo 14% del valor de la producción. En este sentido, las exportaciones tuvieron un crecimiento de 5% en el periodo ; mientras las importaciones presentaron una tasa de crecimiento de 66% durante el mismo periodo. Fuente: Elaboración propia con datos INEGI (2013).

8 II. Política Farmacéutica

9 Recomendaciones OCDE en Política Farmacéutica
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho tres recomendaciones en materia de política farmacéutica: Reducir la injerencia de empresas monopolísticas o mercados altamente oligopólicos. Incrementar la competencia a través de la liberación de genéricos. Eliminar el requisito de tener una planta productora en territorio nacional para la fabricación y venta de medicamentos. Por tanto, la política farmacéutica tiene que tener como prioridad, ampliar el acceso de la población a los medicamentos.

10 Reconozcan mutuamente sus fortalezas regulatorias en medicamentos;
67 Asamblea Mundial de la Salud: Fortalecimiento de los Sistemas Regulatorios COFEPRIS y la FDA de los Estados Unidos de América convocaron a los titulares de las agencias sanitarias asistentes a la plenaria de la Asamblea Mundial, para llevar a cabo un panel de discusión que apoye la resolución 134.R17 “Fortalecimiento de los Sistemas Regulatorios”, el cual se desarrolló el 21 de mayo pasado. Con este tipo de mecanismos, México ha logrado fortalecer las capacidades de COFEPRIS tanto en OMS como en OPS. Esta resolución fue aprobada por los diversos países en el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, y es relevante para que los países miembros de la OMS: Reconozcan mutuamente sus fortalezas regulatorias en medicamentos; Generen acciones de cooperación. En este sentido, la resolución se suma a los esfuerzos de armonización regulatoria en los que México es líder en la Región.

11 Acceso Efectivo Calidad en el Servicio Prevención
La política farmacéutica está alineada con las 3 Prioridades en Salud establecidas por el Gobierno de la República y tiene como objetivo principal fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los menores precios. Para cumplir con esto la política farmacéutica descansa en 4 ejes fundamentales: Ejes de la Política Farmacéutica Prioridades del Gobierno de la República Un ente regulatorio que garantice la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos. Acceso Efectivo Calidad en el Servicio Prevención Un esquema solvente de autorización de registros sanitarios. La eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos que son seguros, de calidad y eficaces. La homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.

12 III. Plan de Acciones Estratégicas – Programa Integral de Simplificación Administrativa

13 La COFEPRIS inició desde marzo de 2011 un programa integral que garantice tanto la protección contra riesgos sanitarios como la competitividad industrial, a partir de 4 vertientes de trabajo, además de las actividades de Operación Sanitaria: Reducción del rezago de trámites de autorización de registros sanitarios. Lo anterior, a través de estrategias específicas de atención de trámites, bajo la siguiente metodología: Determinación de universos 1 Análisis de casos y definición de riesgo sanitario 2 Actuación simplificada y consolidada 3 Perfeccionamiento del marco normativo para eliminar barreras de entrada al mercado. Desregulación y Mejora organizacional, basada en la modernización de procesos y la desregulación de trámites con un enfoque de riesgos. Homologación Internacional conforme a las mejores prácticas internacionales Operación Sanitaria, basada en estrategias de vigilancia con información de inteligencia buscando desarticular elementos claves para la informalidad.

14 III.1 Atención de Trámites

15 PRE-REVISION y operación de carriles especializados de atención
Carril de Trámites Administrativos A la fecha se han emitido 9,728 registros sanitarios bajo este procedimiento simplificado, en un plazo de 3 a 15 días hábiles. Este esquema ha permitido que sólo el 6% de los casos han sido prevenidos. PRE-REVISION y operación de carriles especializados de atención ESTATUS TRAMITES AUTORIZADOS 3,873 PREVENCIONES 468 PROCESO 265 DESECHOS 30 TOTAL 4,636 Medicamentos alopáticos – inició el 16 de junio de 2011, el cual a la fecha tiene un avance promedio de 112 trámites por mes, esto es más de 4 expedientes diarios. Dispositivos médicos – inició el 5 de agosto de 2011, el cual a la fecha tiene un avance promedio de 107 trámites por mes, esto es 4 expedientes diarios. A partir del pasado 1º de mayo de 2012 se puso en marcha el Carril Especializado en IPP´s, el cual a la fecha tiene un avance promedio de 37 trámites por mes, esto es 1 expediente diario. ESTATUS TRAMITES AUTORIZADOS 3,985 PREVENCIONES 15 PROCESO 30 TOTAL 4,030 ESTATUS TRAMITES AUTORIZADOS 815 PREVENCIONES 149 PROCESO 98 TOTAL 1,062

16 Beneficios derivados del esquema de Terceros Autorizados
Los Terceros Autorizados entregan al usuario un «Pre-dictamen» que someten a COFEPRIS para realizar el trámite de Nuevo Registro, Prórroga o Modificación. El esquema de «Pre-dictamen» de Terceros Autorizados permite a la autoridad reducir los tiempos de respuesta de cada trámite de manera significativa. En el caso de nuevos registros el tiempo del trámite, en COFEPRIS, se reduce cerca de 2 años en promedio.

17 Dispositivos Médicos Medicamentos Totales* 2,589 369 2,091
Esquema de Terceros Autorizados A la fecha se tienen 15 Terceros Autorizados (Unidades de Verificación) para el pre-dictamen de trámites de medicamentos y dispositivos médicos. Con este modelo, a partir del 27 de junio de 2012 a han ingresado por ventanilla especializada 2,589 expedientes con Informe Técnico Favorable (pre-dictamen) de tercero: Tipo Tipo de trámite Número de ingresos En evaluación Aprobados Dispositivos Médicos Nuevos Registros 997 193 790 Prórrogas 258 14 249 Modificaciones 613 8 557 Medicamentos 229 59 147 121 24 76 371 71 272 Totales* 2,589 369 2,091 *Los 2,091 trámites aprobados se han atendido en un tiempo promedio ≤ 20 días, sin la emisión de prevenciones.

18 Establecimiento de un proceso estable y constante de emisión de registros sanitarios
La emisión de los 21,874 registros de insumos para la salud entre marzo del 2011 y julio del 2014, representa un valor de mercado de 32,811 millones de pesos y representa un incremento del 14,290% respecto a El avance es el siguiente: Durante el periodo de junio 2012 a julio de 2014, se han liberado 11,628 registros. Esto es 447 registros cada mes, 300% mas de lo que se libero en todo 2010.

19 III.2 Mejoramiento del Marco Normativo para Eliminar Barreras de Entrada al Mercado

20 Política de genéricos Desde octubre de 2011, se han liberado 31 sustancias activas que corresponden a 287 nuevos registros de medicamentos genéricos que atienden el 71% de las causas de mortalidad en la población mexicana. No se tiene registro internacional de una estrategia de liberación de genéricos en tales ordenes de magnitud y en tan reducido periodo. Número de paquetes Sustancias liberadas Nuevas opciones de medicamentos Ahorros acumulados (millones de pesos) Pacientes adicionales 11 31 287 19,926 1,124,922 Todo lo anterior ha sido posible mediante la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos diseñada por el Gobierno de la República.

21 Mercado Privado Del seguimiento de mercado a las sustancias activas liberadas ya circulando, se encontró que la reducción promedio en precios de los genéricos fue de 61%, lo que representa $1,047 pesos de ahorro (promedio) al particular. Fuente: COFEPRIS (2014).

22 Mercado Privado Se puede apreciar que el mayor impacto en cuanto a reducción de precios, se logró en medicamentos que tratan enfermedades cardiovasculares (89%), oncológicas (88%) y diabetes (86%). Fuente: COFEPRIS (2014).

23 Mercado de Compras Públicas
En las licitaciones públicas del IMSS de las sustancias activas ya liberadas, la reducción promedio en los precios de los medicamentos fue de $440, es decir, una disminución promedio de 60%. Las mayores disminuciones se relacionan con enfermedades cardiovasculares (90%) diabetes (91%) y oncológicas (82%). Fuente: IMSS (2011, 2012). COFEPRIS (2014).

24 Modificaciones a la legislación en materia de biotecnológicos
2009. Se publicó en el DOF adiciones al Artículo 222-Bis de la LGS, en donde se señalan los requisitos que los biotecnológicos deben de cumplir. 18 de octubre Se anunció las modificaciones al RIS en materia de medicamentos biotecnológicos. Estas modificaciones entraron en vigor el 16 de abril de 2012. 20 de septiembre Se publicó en el DOF la NOM de Emergencia (vigente por 1 año) que especificaba los requisitos que deben observar los fabricantes y comercializadores de medicamentos biotecnológicos para cumplir con las reformas al RIS. Se modificaron las siguientes NOMs para incluir aspectos de la NOM de emergencia: NOM-072, NOM-220, NOM-059 y NOM-177. Modificaciones a la legislación en materia de biotecnológicos Las modificaciones a la legislación colocan a México a la vanguardia a nivel mundial. Actualmente, el 35% de las solicitudes de registros para nuevas moléculas son para medicamentos biotecnológicos. Se establece la clasificación de los medicamentos biotecnológicos en innovadores y biocomparables. Se establecen los requisitos para la obtención del registro sanitario de medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables. Se tipifican los estudios que deberán realizar los laboratorios para demostrar la eficacia y seguridad del producto, así como el lugar en donde deberán realizarse. Se determina el tipo de farmacovigilancia que deberán realizar los titulares de registro sanitario. A partir de la entrada en vigor de los cambios, COFEPRIS ha emitido el registro de 14 medicamentos biotecnológicos: Axuares, Illaris, Infinitam, Advate, Ryzodeg, Benlystia, Xgeva, Perjeta, Etart, Tresiba, Arzerra IV, Wetlia, Kadcyla y Simponi. Aplicación y beneficios de los cambios

25 Política de Innovación
México implementó acuerdos de equivalencia en materia de medicamentos con EUA, Canadá, Australia y la Unión Europea. Así, se logró poner a México como el país que, garantizando la eficacia, seguridad y calidad de medicamentos, otorga de manera más rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas. Para incentivar la investigación clínica, la nueva regulación sustituye el requisito de presentar un certificado de libre venta extranjero por un informe de estudios clínicos en población mexicana. Cuatro moléculas nuevas han entrado al mercado mexicano como plataforma de lanzamiento global: El Lixisenatide y la Empagliflozina, utilizados para tratar la Diabetes Tipo 2; la Fluticasona/Vilanterol utilizada para combatir Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Riociguat utilizado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar.

26 Al seguir esta política de innovación, en el periodo 2011–2014 la SS a través de la COFEPRIS, ha emitido 133 registros que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan el 73% de las causas de muerte en la población mexicana, lo que representa un incremento del 4,333% en comparación con los 3 registros emitidos en 2010. Cerca del 40% de los 133 medicamentos innovadores, atienden 3 de las principales causas de mortalidad en nuestro país: Oncológicas (22), cardiovasculares (16) y endócrinas (12). La SS atiende las necesidades de la población para introducir de manera expedita los medicamentos innovadores, que demuestren la calidad, seguridad y eficacia, al mercado. De 2011 a 2014 se emitieron 133 registros lo que representa un incremento del 4,333% en comparación con 2010

27 III.3 Desregulación y Mejora Organizacional

28 Eliminación de Requisito de Planta
Publicación de lineamientos. Desde marzo del 2011 a la fecha se han autorizado 323 registros en esta modalidad. BENEFICIOS: Aumentar la oferta de medicamentos y el acceso de la población a los mismos. Disponer de nuevas moléculas para investigación y desarrollo. Impacto: Inversiones por más de 100 millones de dólares en los próximos 5 años. Incremento del 100% de la plantilla laboral de las empresas involucradas. El mes de abril de este año, se publicaron los lineamientos para la atención de solicitudes de registro de medicamentos al amparo de la eliminación del requisito de planta, la cual obligaba a que los laboratorios farmacéuticos contaran con una planta de fabricación en nuestro país. Lejos de fomentar la inversión, esta obligación constituía una barrera de entrada para nuevos medicamentos. Esta medida desregulatoria aumentará el acceso de los mexicanos a fármacos que antes no podían comercializarse en México. Los cuatro registros autorizados corresponden a productos de alta innovación tecnológica y que serán de gran utilidad para la salud pública de México.

29 Listado de productos que no son dispositivos médicos
Desregulación de Dispositivos Médicos Nuevo esquema de clasificación de dispositivos médicos: Para 2014, se tiene contemplado adicionar 80 dispositivos médicos más a la categoría IA. Dispositivos médicos 1,669 Listado de productos que no son dispositivos médicos Alto Medio Bajo 98 “IA” I II III No Si Los 1696 productos que no serán considerados dispositivos médicos se publicarán en el DOF, a fin de evitar consultas ante la COFEPRIS sobre la procedencia de emitir registros para estos casos. Los dispositivos médicos que entrarán en la lista “I A” tendrán el beneficio de que serán ingresados en un carril de atención simplificado y que reducirá en tiempos la respuesta por parte de la COFEPRIS. Asimismo, COFEPRIS está trabajando en la identificación de aquellos requisitos que podrán ser obviados para este tipo de dispositivos médicos, lo cual reducirá la carga regulatoria para los solicitantes. Se estima que estas medidas reducirán en su conjunto un 10% la carga regulatoria en materia de dispositivos médicos en COFEPRIS, las cuales tiene el siguiente sustento jurídico: 1.- La emisión de un listado de no dispositivos médicos es con base en el dictamen de riesgo que CEMAR realice de conformidad con las facultades contenidas en las fracciones I y II del artículo 12 del Reglamento de COFEPRIS. 2.- La creación de una clase IA de dispositivos la hace el Comisionado Federal de conformidad con la interpretación armónica de los artículo 83 y 179 del RIS en relación con el 69 C de la LFPA.

30 En virtud de esta medida:
1,669 insumos, de un universo de aproximadamente 14,000 productos, dejaron de ser considerados dispositivos médicos, lo cual redujo la carga regulatoria en un 12.1%. La implementación del esquema representa una liberación de recursos económicos de por lo menos 4,021 millones de pesos, lo que equivale a un 0.031% del PIB y un 2.9 % del mercado de DM. Los beneficios económicos se componen en un 99% del costo de oportunidad de la resolución del trámite. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2011 y las listas se encuentran en la página de Internet de COFEPRIS. Rubro Registro sanitario DM a excluir de registro (unidades) 1,669 Carga Administrativa Agregada $25,673,179.19 Costo de Oportunidad Agregado $3,990,810,852.48 Costo Económico Agregado $4,016,484,031.67 Costo generado a COFEPRIS por consultas $5,000,000.00 Total de Beneficios Económicos $4,021,484,031.67 Liberación de recursos como porcentaje del PIB 0.031%

31 33% provenientes de Health Canada 3% provenientes de Japón
Acuerdos de Equivalencias Con este esquema de acuerdos de equivalencia, los dispositivos médicos que ya tienen registros emitidos por las agencias sanitarias de EUA, Canadá o Japón obtienen su registro sanitario en 30 días hábiles. Solicitudes recibidas 3,896 Valor de mercado de las solicitudes 356 millones de dólares en el mercado mexicano (1.2 millones de pesos por registro). Reducción en la Carga Regulatoria 40% Solicitudes aprobadas 64% provenientes de FDA 33% provenientes de Health Canada 3% provenientes de Japón Las solicitudes corresponden a: (Dispositivos Médicos) 35% Clase 1 38% Clase 2 27% Clase 3 La COFEPRIS ha emitido 2,980 registros sanitarios mediante esta vía. Japón se incorporó a esta lista desde febrero de 2012.

32 Reconocimiento de Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación
México reconoce los CBPs de FDA (Estados Unidos), ANVISA (Brasil), Health Canada, Pharmaceutical and Food Safety Bureau (Japón), TGA (Australia) y EMA (Europa). Los beneficios económicos se componen en un 99% del costo de oportunidad de la resolución del trámite. Cada día de retraso en el otorgamiento de un trámite al particular tiene un costo de entre $50,000 y $60,000 pesos para la industria. Rubro Registro Sanitario Solicitudes de CBP´s que se podrían eliminar 1,339 Carga Administrativa Agregada $15,232,600 Costo de Oportunidad Agregado $1,850,400,000 Total de Beneficios Económicos $1,865,632,600 Liberación de recursos como porcentaje del PIB 0.015%

33 III.4 Homologación Internacional

34 La COFEPRIS obtuvo el reconocimiento internacional como autoridad reguladora nacional de referencia regional en medicamentos y vacunas por parte de la OPS. La COFEPRIS se convierte en la primer agencia de reguladora con reconocimiento Nivel IV para medicamentos y vacunas. Ahora México cuenta con una agencia sanitaria reconocida en el mundo por sus mejores prácticas para revisar la calidad y la seguridad de los insumos para la salud que usan y consumen los mexicanos. Estas acciones e institucionalización de la agencia regulatoria se traducen directamente en transparencia y certeza jurídica para los agentes económicos. Esta medida ya está detonando importantes posibilidades de inversión y comercio exterior para el sector farmacéutico.

35 Reconocimiento de Registros Sanitarios por otros países
Los registros sanitarios emitidos por COFEPRIS son actualmente reconocidos en seis países: Ecuador, El Salvador, Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá:

36 Reconocimiento de COFEPRIS en materia de Vacunas ante la OMS
COFEPRIS concluyó el proceso de Reconocimiento ante la Organización Mundial de la Salud en materia de vacunas: Como resultado del proceso de evaluación ante la OMS, la COFEPRIS fue declarada FUNCIONAL ante la OMS en materia de vacunas, para el periodo junio 2014 – junio 2017. Así, México ingresa al grupo de 28 países de élite en regulación sanitaria, es decir, solo el 14% de las agencias sanitarias en el mundo ostentan la clasificación de funcionalidad. Derivado de lo anterior, la OMS apoyará a México en la implementación de una ruta crítica para la Pre-Calificación de Productos Biológicos que busquen ingresar al Fondo Rotatorio de Vacunas cuyo valor de compras es de 6 mil millones de dólares al año. Finalmente, México participará como país líder en la consulta de expertos para la generación de una herramienta de evaluación armonizada a nivel mundial en medicamentos y vacunas. La primera reunión se llevará a cabo en octubre de 2014 en Ginebra. JESSY

37 IV. Vigilancia Sanitaria

38 La estrategia de vigilancia sanitaria empleada por COFEPRIS incluye aseguramientos de tabaco, alcohol, clembuterol, productos milagro e insumos para la salud. Entre 2011 y 2014 se han realizado decomisos históricos de estos productos: 205,590,047 cigarrillos; 863,567 litros de alcohol; 1,896,990 unidades de productos milagro y 2,841 unidades de cigarro electrónico. Además, se han asegurado toneladas de medicamentos irregulares y se han suspendido 54 establecimientos por presencia de clembuterol. Con ello, la estrategia de vigilancia sanitaria de COFEPRIS ha incrementado su eficacia en un promedio de 67,160% durante 2011 y julio de 2014 comparado con 2010. Vigilancia sanitaria: Operativos y aseguramiento de productos ( ) Concepto 2010 Total Tasa de crecimiento por concepto promedio Tabaco 40,000 cigarros 205,590,047 cigarros 205,630,047 cigarros 513,875% 67,160% Alcohol 87,175 litros 863,567 litros 950,742 litros 891% Clembuterol 0 rastros suspendidos 54 establecimientos suspendidos - Productos Milagro 40,000 unidades 1,896,990 unidades; 140,715.4 Kg. 1,934,282 Unidades 4,642% Insumos para la Salud* 2.5 toneladas toneladas de medicamentos; 1,264,013 piezas de DM 305.1 toneladas de medicamentos 12,004% Fuente: COFEPRIS (2014). Datos generados de 2010 a julio de 2014. * En insumos para la salud y medicamentos la comparación es entre 2009 y la suma de las acciones de 2010 a 2014.

39 Durante el 2010 se aseguraron 40,000 unidades, mientras que entre enero 2011 y julio 2014 se han asegurado un total de 1,896,990 unidades, lo que representó una tasa de crecimiento de aseguramientos del 4,642%. Aseguramiento de Productos Frontera o Milagro * Tipo de establecimiento Productos Asegurados Fecha Puntos de venta (nivel nacional) 40,000 2010 Almacén y Laboratorio CAPSLIM, Bodegas CV Directo**, Marcas de Renombre, S. A. de C. V., Gala Crom Tabletas, Nutrisa***, Farmacias y Tiendas Departamentales**** 1,896,990 Enero 2011 – Julio 2014 Total 1,936,990 Tasa de crecimiento de aseguramientos 4,642% * Datos generados de enero de 2011 a julio de 2014. ** Productos asegurados: CELUNUVEL, ONE WEEK ULTRA, COLD HEAT EXTREME, COLD HEAT, MALUNGAY, SKINY SHOT y otras marcas. *** Se aseguraron 26 cajas de 30 piezas (120 caps c/u) más 11 piezas sueltas de 120 cajas c/u. **** Productos asegurados: Rejuvital, Xiomega 3, Nopaesbelt, Xenadrine, Demograss, FatBlok, Redu-C2, Lipozene, New Body Slim, Jugo de Aloe Vera, Bonfibra, Emergen-C, Alcachofa, Vital Zen, Ajovit, Gastrisin, Diabetal, Pulmosin, Vari-C, Artri-R, Fortex y Prostasin, Chaparro Amargo, Ginkgo Biloba, Cardiocare, Force-C, Bronkitose, Relaxil, Hierbas Suecas, Alcachofa Diet, Stress Care, Zinestress, Gastrinat, Colesstin, Colesterol 7 días pronat pack, Canecroplan, Dieters Drink, Siluet Control, Body Slim, Redu Si, Wereke, Uña de Gato, Hierba de San Juan, Cáncer y Tumores Tonic Life, Páncreas Tonic Life, Diabatex Tonic Life, Próstata Tonic Life, Reudol, Diabherbal, Uva Ursi, Té de la Mujer, Urinari, entre otras. En 2013 se aseguraron 135,989 piezas de material publicitario y 1,038,630 etiquetas.

40 V. Conclusiones

41 Política de Innovación
Conclusiones Política de Acceso En Octubre 2011, solo existían 31 medicamentos que monopolizaban los tratamientos para curar el 71% de las causas de muerte. Hoy existen 318 opciones terapéuticas para enfrentar las principales causas de mortalidad en la población mexicana. Número de paquetes Sustancias liberadas Nuevos genéricos Opciones de medicamentos Ahorros acumulados (millones de pesos) Pacientes adicionales 11 31 287 318 19,926 1,124,922 Política de Innovación Por otro lado, entre marzo de 2011 y agosto de 2014, se han otorgado 133 registros de medicamentos innovadores que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan el 73% de las causas de muerte en la población mexicana. Número Registros Clases Terapéuticas Defunciones asociadas a clases terapéuticas como (%) del total de muertes Valor en el mercado de registros emitidos (millones de pesos) 133 20 73% 175.8

42 Conclusiones En 2010, cerca del 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos mientras que para 2012 esta cifra ascendió a cerca del 52%. Lo que representa un crecimiento de 77% en solo dos años. Por otro lado, en 2010 los medicamentos genéricos representaban el 54% del volumen de mercado mientras que para 2012 representaron el 84% del mercado de medicamentos en México. Lo que representa un crecimiento del 56% en el periodo

43 Conclusiones Derivado del seguimiento de la Política Farmacéutica de la SS, México avanzó dos lugares en el gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3% en 2010 a 27.1% en 2011. Fuente: OCDE (2012).

44 Conclusiones Asimismo, esta política del Gobierno de la República, ha coadyuvado para reducir el gasto de bolsillo en nuestro país. Entre 2011 a 2012, el gasto de bolsillo en México pasó de 46.5% a 44% del gasto total en salud. Fuente: Banco Mundial (2014).

45 Gestión de la Salud Pública en México:
COFEPRIS Gestión de la Salud Pública en México: Regulación Sanitaria Agosto 2014


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