La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDESCUBRIR LA AUTORIDAD Julio César Labaké

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDESCUBRIR LA AUTORIDAD Julio César Labaké"— Transcripción de la presentación:

1 REDESCUBRIR LA AUTORIDAD Julio César Labaké

2 ¿Por qué este libro y este tema? CARLOS NINO: CARLOS NINO: UN PAÍS AL MARGEN DE LA LEY (Buenos Aires, EMECÉ): La anomia boba Mayo del 68: Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas Mayo del 68: Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas No es fácil hablar de este tema: nos toca. No es fácil hablar de este tema: nos toca. Al final de una Jornada en Córdoba… Al final de una Jornada en Córdoba…

3 SÍNTOMAS DE LA PÉRDIDA La indisciplina social y la inseguridad. La indisciplina social y la inseguridad. La corrupción y la impunidad. La corrupción y la impunidad. La desconfianza de los vínculos estables. La desconfianza de los vínculos estables. La queja creciente de los padres. La queja creciente de los padres. La queja creciente de los docentes. La queja creciente de los docentes. El tema en los medios de comunicación. El tema en los medios de comunicación.

4 POR QUÉ Y CÓMO SE NOS HA PERDIDO LA AUTORIDAD: Del sentido de dependencia a la autonomía absoluta. Naturaleza-Cultura. Del sentido de dependencia a la autonomía absoluta. Naturaleza-Cultura. Huyendo del autoritarismo. Huyendo del autoritarismo. ¿Autenticidad o Espontaneidad? ¿Autenticidad o Espontaneidad? De la igualdad al igualitarismo. De la igualdad al igualitarismo. Alteridad y asimetría. Alteridad y asimetría. La democratización de la palabra. La democratización de la palabra. El culto de la adolescencia. El culto de la adolescencia. La conciencia social de los adolescentes. La conciencia social de los adolescentes.

5 POR QUÉ Y COMO … Modelos y antimodelos de los MMC. Modelos y antimodelos de los MMC. La hipercrítica que desnuda las falencias de las autoridades. La hipercrítica que desnuda las falencias de las autoridades. Una corriente constructivista desmesurada. Una corriente constructivista desmesurada. Los padres que no quieren frustrar a sus hijos. (José Antonio Marina. Pág. 128) Los padres que no quieren frustrar a sus hijos. (José Antonio Marina. Pág. 128) La supresión del concepto de voluntad. La supresión del concepto de voluntad. Bauman: La vida líquida. Capítulo Cuatro. Bauman: La vida líquida. Capítulo Cuatro.

6 REDESCUBRIR LA AUTORIDAD La necesidad de partir de un lugar compartido. La necesidad de partir de un lugar compartido. Desde la etimología de AUTORIDAD: Desde la etimología de AUTORIDAD: AUCTOR: El que hace la obra…..AUGERE: Hacer crecer… AUCTOR: El que hace la obra…..AUGERE: Hacer crecer… El nacimiento de una palabra. El nacimiento de una palabra.

7 DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE: Persona-sociedad. Persona-sociedad. Persona-sociedad-valores. Persona-sociedad-valores. Persona-sociedad-valores-normas (leyes). Persona-sociedad-valores-normas (leyes). Persona-sociedad-valores-normas (leyes)- sanciones. Persona-sociedad-valores-normas (leyes)- sanciones.

8 SENTIDO Y FINALIDAD DE LAS SANCIONES Reparación del tejido social dañado. Reparación del tejido social dañado. Valor punitivo y correctivo para el responsable. Valor punitivo y correctivo para el responsable. Alerta para la sociedad. Alerta para la sociedad. Refuerzo de la debilidad humana. El homo sapiens puede tomar decisiones erradas y malintencionadas. Refuerzo de la debilidad humana. El homo sapiens puede tomar decisiones erradas y malintencionadas.

9 DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE: Persona-sociedad-valores-normas (leyes)- sanciones-AUTORIDAD. Persona-sociedad-valores-normas (leyes)- sanciones-AUTORIDAD. ALGUIEN LEGÍTIMAMENTE RESPONSABLE DE PROMOVER EL BIEN COMÚN. ALGUIEN LEGÍTIMAMENTE RESPONSABLE DE PROMOVER EL BIEN COMÚN. LA LEY EDUCA. ETICA A NICÓMACO (Aristóteles. Pág. 82.) LA LEY EDUCA. ETICA A NICÓMACO (Aristóteles. Pág. 82.) El valor de dos encuestas: 1991 – El valor de dos encuestas: 1991 – 2010.

10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA PARA ADOLESCENTES, SOBRE LA AUTORIDAD. Dr. JULIO CÉSAR LABAKÉ Buenos Aires, 6 de diciembre de 2010

11 LUGARES DE LAS TOMAS: Olavarría (Provincia de B. Aires), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Salvador de Jujuy y Termas de Río Hondo (Prov. De Santiago del Estero) Colegios de gestión estatal y privada. TOTAL DE ENCUESTADOS: Varones y mujeres de 12 a 17 años: …..641 FECHA DE LA ENCUESTA: Julio y agosto de 2010

12 ¿Deseas realmente que tus padres y profesores te digan que sí a todo lo que reclamas y deseas?

13 ¿Mandarías a tus hijos a un colegio donde no hay autoridad real?

14 ¿Por qué? (Marcar con una cruz tres opciones, o agregar una en f).)

15 Los padres de hoy ¿tienen mucha autoridad, poca autoridad o ninguna autoridad? (Marcar con una cruz una sola respuesta)

16 FRENTE A LA REALIDAD CONCRETA: Comprensión de la cultura actual Comprensión de la cultura actual Partir de lo que hay. Partir de lo que hay. Ni tan lejos ni tan cerca. Marcar los roles en paz. Ni tan lejos ni tan cerca. Marcar los roles en paz. Reflexión – Decisión – Coraje. Reflexión – Decisión – Coraje. La autoridad como servicio. La autoridad como servicio. Racionalidad, firmeza y cordialidad. Caso 4º año Racionalidad, firmeza y cordialidad. Caso 4º año Tomar la iniciativa. El caso de María Julia. Tomar la iniciativa. El caso de María Julia. La conducción participativa. La última palabra. La conducción participativa. La última palabra. El factor humano. Tipos de autoridad. El factor humano. Tipos de autoridad.

17 AUTORIDAD Y LIDERAZGO DECÁLOGO DEL LÍDER


Descargar ppt "REDESCUBRIR LA AUTORIDAD Julio César Labaké"

Presentaciones similares


Anuncios Google