La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fe de los amigos del paralítico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fe de los amigos del paralítico"— Transcripción de la presentación:

1 La fe de los amigos del paralítico
Marcos 2:1-12

2 “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”
José Martí ( ) Político y escritor cubano

3 Introducción Probablemente recordarás la película de 1999 “Milagros inesperados”, basada en la novela de Stephen King (The Green Mile) publicada en español con el título El pasillo de la muerte. La película narra la vida de Paul Edgecomb, quien siendo un anciano, cuenta su historia como oficial del corredor de la muerte en la penitenciaría Cold Mountain, durante la década de Edgecomb tiene entre sus presos a un personaje con poderes sobrenaturales que es capaz de sanar a personas y hacer otros tipos de actos sobrenaturales.

4 Los protagonistas son Tom Hanks, quien interpreta a Edgecomb –oficial policiaco de la cárcel— y Michael Clarke Duncan, quien interpreta a John Coffey, un sentenciado a muerte por asesinar a dos niñas. Su carácter es el de un niño inocente y además tiene capacidades curativas milagrosas.

5 Durante la filmación de esta película, en una escena muy demandante, Tom Hanks ayuda a Duncan en su actuación. Esto le dio a Duncan todo lo que necesitaba o podía usar para realizar la mejor actuación posible. Frank Darabont, director de la película, dijo: “Hanks quería que Duncan lo hiciera muy bien. Deseaba que él luciera como toda una estrella; que Duncan fuera todo un protagonista de la película. Nunca olvidaré eso”.

6 Michael Duncan fue nominado para un premio Óscar de la Academia como Mejor Actor en una categoría de papel secundario. Tom Hanks, sin embargo, no fue nominado.

7 Cuando pensamos en las necesidades de otros, en primer lugar, debemos dejar de pensar un poco en nosotros mismos. Debemos sentir que la necesidad de nuestro amigo es la nuestra propia; sentir su dolor, ver la vida como él la ve, en otras palabras, “estar en sus propios zapatos”. Esto fue lo que sintieron e hicieron los cuatro amigos del paralítico que lo llevaron delante del Señor.

8 ¿Qué podemos aprender y aplicar en nuestras propias relaciones con aquellos que sufren necesidad? ¿Cómo debemos actuar ante las necesidades de nuestros amigos?

9 “Antes las necesidades de nuestros amigos, debemos:”
I. Apoyarlos en sus aflicciones básicas, Mc 2:1-3 “Entró Jesús otra vez en Capernaum y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro”.

10 “Antes las necesidades de nuestros amigos, debemos:”
II. Acercarlos al amor de Jesucristo, Mc 2:4-5 “Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados”.

11 “Antes las necesidades de nuestros amigos, debemos:”
III. Ampararlos contra el repudio de los religiosos, Mc 2:6-11 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?...A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

12 Conclusión El dialecto karre del África ecuatorial resultó ser difícil para los traductores del Nuevo Testamento, especialmente cuando se trató de la palabra “consolador o abogado” (en griego parakletos). ¿Cómo podrían describir al Espíritu Santo?

13 Un día los traductores se encontraron con un grupo de cargadores que iban entre los matorrales con pesadas cargas sobre sus cabezas. Observaron que en la fila de cargadores siempre había uno que no cargaban nada, y supusieron que era el jefe, quien estaba allí para asegurarse que los demás cumplieran con su trabajo.

14 Sin embargo, los traductores descubrieron que no era el jefe sino alguien que tenía un trabajo especial. Estaba allí por si alguien se caía por el cansancio; entonces acudía y recogía la carga del hombre y la llevaba. A este cargador se le conocía en el lenguaje karre como “el que está a nuestro lado cuando caemos”. Los traductores acababan de descubrir cómo traducir parakletos.

15 Como cristianos estamos llamados a descubrir y atender a las necesidades de nuestros amigos. Pueden ser necesidades materiales, económicas, relacionales, afectivas, sicológicas y sobre todo, necesidades espirituales. Cuando descubrimos estas necesidades debemos apoyarlos en sus aflicciones básicas, debemos acercarlos al amor de Jesucristo y debemos ampararlos contra el repudio de los religiosos. Precisamente esto fue lo que hicieron los amigos de aquel paralítico de Capernaum.

16 Lo que me sorprende de este texto de Marcos 2:1-12 es la frase: “Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico.” Que nuestra fe en acción sea como la fe de los amigos del paralítico; y que cuando el Señor ve nuestra fe por nuestros amigos, diga a ellos: Amigo, tus necesidades espirituales son satisfechas.


Descargar ppt "La fe de los amigos del paralítico"

Presentaciones similares


Anuncios Google