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Expositor : C.PC. Rolando Pingo Flores

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Presentación del tema: "Expositor : C.PC. Rolando Pingo Flores"— Transcripción de la presentación:

1 Expositor : C.PC. Rolando Pingo Flores
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE AYACUCHO CURSO: DICTAMEN PRESUPUESTAL Expositor : C.PC. Rolando Pingo Flores

2 DICTAMEN PRESUPUESTAL
ANTECEDENTES: Se conoce como un mecanismo de apoyo al control de gastos, que los funcionarios consideraban necesario para el buen ejercicio del Gobierno. En México se acostumbra llamar presupuesto únicamente a la previsión de los egresos del Gobierno Federal o de las Entidades Locales. Las estimaciones de los ingresos federales y estatales así como las disposiciones legales relacionados con ellos se presentan en un documento llamado “Ley de Ingresos de la Federación” o del Estado o Entidad Federativa que corresponda. El presupuesto de egresos es la herramienta mediante la cual el Gobierno realiza la distribución y control de los recursos obtenidos. Para cubrir los gastos de carácter colectivo los ingresos provienen principalmente de las ventas del petróleo, de las contribuciones y de los derechos.

3 DICTAMEN PRESUPUESTAL
MARCO LEGAL: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Ley de Ingresos de la Federación de cada ejercicio fiscal Decreto de Ley de Recursos de la Federación de cada ejercicio fiscal Decreto del presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio presupuestal Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y su Reglamento

4 DICTAMEN PRESUPUESTAL
MARCO LEGAL: Ley de las Entidades Paraestatales y su Reglamento Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación y su Reglamento Ley General de Bienes Nacionales Ley General de Deuda Pública Leyes Orgánica de Órganos Desconcentrados y Contratos de Fideicomisos, en el caso de Fideicomisos Públicos Subsistemas de Egresos Adicionalmente a éstas Disposiciones, deberán considerarse cualesquiera circulares, lineamientos y documentos emitidos por la SHCP y/o Entidad Coordinadora de Sector, que precisen reglas particulares relativas a la formulación, ejecución y presentación de los presupuestos anuales.

5 DICTAMEN PRESUPUESTAL
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: El objetivo general es la verificación a través de un profesional independiente de la correcta aplicación del ingreso y ejercicio del gasto público en las Entidades que son parte integrante de la Administración Pública Federal. Los objetivos específicos de la auditoría son: Comprobar que los recursos obtenidos y por obtener (Recursos Fiscales pendientes de recibir al cierre del ejercicio) y los gastos presupuestarios ejercidos y comprometidos devengados no pagados correspondientes a su periodo fiscal, hayan sido cuantificados, ejercidos y registrados sobre la base de flujo de efectivo, con apego a la normatividad gubernamental aplicable. Verificar que los recursos presupuestarios por obtener, correspondan al Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio auditado.

6 DICTAMEN PRESUPUESTAL
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: -Verificar que los gastos presupuestarios comprometidos devengados y no pagados al cierre del ejercicio fiscal, correspondientes a eventos en dicho ejercicio y que se encuentren soportados con la documentación comprobatoria correspondiente. -Verificar que los estados de ingresos y gastos presupuestarios muestren: El importe del presupuesto original asignado del ejercicio El importe del presupuesto modificado autorizado del ejercicio El importe de los recursos propios cobrados en el ejercicio El importe de los recursos fiscales obtenidos en el ejercicio El importe de los recursos fiscales por obtener en el periodo El importe de los demás recursos del ejercicio obtenidos de conformidad con las reglas específicas

7 DICTAMEN PRESUPUESTAL
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: g. El importe del total de los recursos cobrados y obtenidos y por obtener en el ejercicio h. El importe del presupuesto ejercido y pagado en el ejercicio i. El importe del presupuesto comprometido devengado no pagado en el ejercicio j. El importe de las variaciones en valores y porcentajes, entre la suma total de los recursos obtenidos y por obtener, comparado contra el presupuesto modificado autorizado. k. El importe de las variaciones en valores y porcentajes entre la suma total del presupuesto comprometido devengado en el ejercicio no pagado y el ejercicio pagado, contra el presupuesto modificado autorizado. l. La disponibilidad inicial y final del presupuestaria y los enteros a TESOFE

8 DICTAMEN PRESUPUESTAL
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA: Verificar que las ampliaciones y las reducciones presupuestarias corresponden a lo autorizado en el ejercicio por la SHCP Verificar que los recursos y gastos presupuestarios sean presentados y revelados adecuadamente en los capítulos y partidas correspondientes que regula la normatividad gubernamental principalmente, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Clasificador por Objeto del Gasto y el Manual de Normas Presupuestarias de la Administración Pública Federal

9 DICTAMEN PRESUPUESTAL
CONTROL INTERNO: El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050 “Estudio y Evaluación del Control Interno”, emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., éste servirá de base para determinar el grado de confianza que se depositará en él y le permita determinar la naturaleza, alcance y oportunidad, que va a dar a los procedimientos de auditoría, por lo que el auditor para el cumplimiento de los objetivos deberá considerar lo siguiente: Existencia de factores que aseguren un ambiente de control Existencia de riesgo en la información financiera Existencia de un sistema presupuestal que permita identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones basadas en flujos de efectivo y partidas devengadas.

10 DICTAMEN PRESUPUESTAL
CONTROL INTERNO: Existencia de procedimientos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física de documentación soporte y de verificación y evaluación, incluyendo los aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al procesamiento electrónico de datos. Vigilancia sobre el establecimiento y mantenimiento de controles internos con objeto de identificar si están operando efectivamente y si deben ser modificados cunado existan cambios importantes. Para efectos de estudio y evaluación del control interno en una revisión en una revisión de estados presupuestarios, el auditor deberá considerar los siguientes aspectos: Existencia de un presupuesto anual autorizado Existencia e políticas, bases y lineamientos presupuestarios Existencia de un sistema de registro presupuestario Existencia de un procedimiento de autorizaciones Procedimientos de registro, control y reporte presupuestario

11 DICTAMEN PRESUPUESTAL
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE APLICACIÓN GENERAL: Planeación Estudio y evaluación del control interno Obtención de la documentación básica Estados presupuestarios Presupuesto original autorizado y modificaciones Variaciones presupuestaria y cumplimiento de metas En el caso de Entidades que cuenten con un procedimiento de registro presupuestario independiente de contabilidad financiera, y en su caso, Entidades que tengan sistemas estructurados e integrados de manera conjunta el auditor deberá obtener: - Balanza de comprobación presupuestaria correspondiente Clasificador por objeto del gasto que identifica los capítulos, conceptos y partidas correspondientes de recursos y gastos presupuestarios y sus correspondientes guías de registro.

12 DICTAMEN PRESUPUESTAL
Dictamen de los auditores independientes Consejo Directivo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo. Secretaría de la Función Pública. Hemos examinado los balances generales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo al 31 de diciembre de 2006 y 2005, los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que le son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Nuestro dictamen lo emitimos con fecha 16 de febrero de 2007, conteniendo una opinión sin salvedades. En relación con el examen antes indicado, también revisamos el estado analítico de ingresos presupuestales y del ejercicio presupuestal del gasto que se acompañan, por el año terminado el 31 de diciembre de 2006, los cuales fueron preparados bajo la responsabilidad de la Administración de la Institución. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestra auditoría.

13 DICTAMEN PRESUPUESTAL
Nuestros exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados analítico de ingresos y del ejercicio presupuestal del gasto que se mencionan en el párrafo anterior no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con la normatividad gubernamental aplicable. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soportan las cifras. Asimismo incluye la evaluación de las reglas y prácticas contables utilizadas y de las estimaciones significativas efectuadas por la Administración; así como, de la presentación de dichos estados. Consideramos que nuestro examen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.

14 DICTAMEN PRESUPUESTAL
En nuestra opinión, los estados analítico de ingresos presupuestales y del ejercicio presupuestal del gasto que se acompañan, presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, el resultado del ejercicio presupuestal y las variaciones con respecto del presupuesto autorizado del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, por el año terminado el 31 de diciembre de 2006, de conformidad con la normatividad gubernamental aplicable. Despacho de Auditores Firma de Contador Fecha

15 DICTAMEN PRESUPUESTAL
ESTADOS PRESUPUESTARIOS Obtener el estado analítico de recursos presupuestarios y el ejercicio presupuestario del gasto, tal como lo establecen los Términos de Referencia para auditorías a Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales de la SFP, así como el flujo de efectivo que detalle el origen y el destino de los egresos (Art.103 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria)..

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CONCILIACIÓN DE CIFRAS FINANCIERAS Y PRESUPUESTARIAS Para estar en posibilidades de emitir una opinión sobre el ejercicio del presupuestos de una Entidad, con base en flujo de efectivo, también se deberá haber efectuado una auditoría a los Estados Financieros Básicos de acuerdo con las Normas y Procedimientos de Auditoría. Se deberá obtener de la Entidad una conciliación de las cifras financieras con las cifras presupuestarias que permita establecer el enlace de la información financiera con las cifras presupuestarias preparadas conforme a la normatividad gubernamental.

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22 DICTAMEN PRESUPUESTAL
CAPÍTULOS DEL GASTO CAPÍTULO DESCRIPCIÓN 1000 Servicios Personales 2000 Materiales y Suministros 3000 Servicios Generales 4000 Subsidios y Transferencias 5000 Bienes Muebles e Inmuebles 6000 Obras Públicas 7000 Inversión financiera, provisiones económicas, ayudas, otras erogaciones y pensiones y jubilaciones 8000 Participaciones de ingresos, aportaciones federales, aportaciones y gastos reasignado 9000 Deuda Pública


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