La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos amar, cuando nos amamos a nosotros mismos”; Abraham Maslow.

2 Participación Iniciativa Pensamiento positivo Actitud positiva

3 AUTOESTIMA Es una actitud hacia uno mismo, como actitud es la forma habitual de pensar y comportarse consigo mismo. Constituye el núcleo básico de la personalidad.

4 Autoestima La autoestima elevada no consiste en un engreimiento ruidoso, es en cambio un silencioso respeto por uno mismo, la sensación del propio valor.

5 La Autoestima y la experiencia
Niñez Adolescencia Juventud Adultez

6 LA PACIENCIA LA PACIENCIA hacia uno mismo, cuando es así uno se entiende y se acepta, se perdona, se fija metas alcanzables, se percibe buena persona. Si usted tiene paciencia lo muestra siendo amable o simpática y útil a los demás.

7 Componentes Básicos de la Paciencia
Comprensión: es escuchar. Aceptación : de los hechos, no emitir juicios. Perdón: Es un cierre de cuentas, el que daña ya no debe nada y usted ha abandonado toda idea de venganza, reparación, restitución o compensación.

8 PROBLEMAS DE LA AUTOESTIMA
Situacionales: se muestra en áreas concretas. Caracterológicos: está relacionado a experiencias de abuso y abandono.

9 CONDUCTAS QUE EMPLEAMOS PASIVA, AGRESIVA, ASERTIVA

10 HABILIDADES SOCIALES Son conductas que permiten a la persona obtener metas de tipo instrumental y de tipo afiliativo, haciendo respetar sus derechos y el de los demás. ASERTIVIDAD: expresión adecuada y apropiada de nuestros intereses, creencias,opiniones y derechos, respetando esas conductas en los demás.

11 ELEMENTOS DE LA ASERTIVIDAD
Elementos Paralingüisticos : volumen, velocidad, articulación, inflexión de la voz o tono de voz y fluidez verbal. Elementos no verbales : Contacto visual, gestos, postura, distancia, expresión facial. Elementos verbales: Contenido del mensaje y contenido de la respuesta

12 CONDUCTAS ASERTIVAS Capacidad de hacer cumplidos recibir cumplidos
hacer peticiones rechazar peticiones iniciar y mantener conversaciones defender derechos legítimos expresar opiniones personales incluso el desacuerdo expresar amor, agrado y afecto manejar críticas solicitar satisfactoriamente un trabajo expresar justificadamente disgustos y desacuerdos expresar ira justificada

13 COMO SUPERAR LAS DIFICULTADES EN EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO
Ubicar la situación El tipo de sentimientos que experimentamos. La familiaridad El sexo de la persona. Cómo la aprendemos Observando practicando recibiendo información acerca de nuestras dificultades.

14 ALTA AUTOESTIMA dirige su vida hacia donde cree conveniente.
es consciente del constante cambio se adapta y acepta nuevos valores y rectifica caminos. se relaciona con el sexo opuesto en forma sincera y duradera. ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien y aprende a mejorar. acepta que comete errores y aprende de ellos. conoce sus derechos, obligaciones y necesidades los defiende y desarrolla. asume sus responsabilidades y ello lo hace crecer y sentirse pleno. maneja su agresividad sin hostilidad y sin lastimar a los demás.

15 BAJA AUTOESTIMA prejuicioso, anda a la defensiva, agresivo.
hace lo que no desea, sintiendose frustrado. es rígido en sus valores no desea cambiar. tiene problemas con el sexo opuesto. Si lo hace es en forma posesiva, destructiva, superficial y efímera. ejecuta su trabajo con insatisfacción, no lo hace bien ni aprende a mejorar. humilla a los demás. desconfía de sí mismo y de los demás. No conoce sus sentimientos, los reprime o deforma se culpa o culpa a los demás si algo sale mal, no acepta que comete errores.

16 IMPORTANCIA Supera las dificultades : Es capaz de enfrentar fracasos y problemas. Fundamenta la responsabilidad: El que tiene confianza en si mismo se compromete a asumir responsabilidades. Determina la autonomía personal: Seguros de si mismos y capaces de tomar decisiones, saben como autoorientarse en medio de una sociedad en permanente mutación. Posibilita una relación social saludable: Sintiéndonos bien con nosotros mismos irradiaremos un ambiente positivo en nuestro entorno. Garantiza la proyección futura de la persona: desde el sentimiento de las cualidades propias, la persona se proyecta hacia su futuro, se autoimpone aspiraciones, expectativas, se siente capaz de escoger metas superiores. Constituye el núcleo de la personalidad: La fuerza impulsadora más profunda para llegar a ser él mismo.

17 COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA

18 ACTITUD ANTE EL ÉXITO Y EL FRACASO
Paso 1: Ante el error entienda que usted no es el error, no se eche la culpa. Paso 2: Encare el fracaso como temporal. ¡he hecho lo mejor que he podido. La próxima vez lo haré mejor! Paso 3: Cuando no ha alcanzado el nivel determinado, refuerce su motivación


Descargar ppt "TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google