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ACCESS TO INSURANCE FOR THE POOR
LOS MICROSEGUROS EN COLOMBIA Roberto Junguito, Alejandra González, Jimmy Martínez, Juan Manuel Restrepo FASECOLDA mayo 7-8 Rio de Janeiro, Brasil
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TEMAS LA BASE DE LA PIRÁMIDE: UN MERCADO INEXPLORADO
MICROSEGUROS: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE REDUCE LA POBREZA MICROSEGUROS EN COLOMBIA DEMANDA OFERTA CONCLUSIONES: CERRANDO LA BRECHA
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TEMAS LA BASE DE LA PIRÁMIDE: UN MERCADO INEXPLORADO
MICROSEGUROS: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE REDUCE LA POBREZA MICROSEGUROS EN COLOMBIA DEMANDA OFERTA CONCLUSIONES: CERRANDO LA BRECHA
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LA BASE DE LA PIRAMIDE POBLACIONAL
En el mundo 4 mil millones de personas con ingresos anules inferiores a 3000 US$ que constituyen la base de la pirámide (BOP) BOP del mundo constituye un mercado de consumo de US$ 5,000 billion Latinoamérica: US$ 509 billion Colombia: US$ 42 billion
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Ingreso agregado que representa el BOP
DISTRIBUCIÓN DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE población en el BOP (millones) Ingreso agregado que representa el BOP
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TEMAS LA BASE DE LA PIRÁMIDE: UN MERCADO INEXPLORADO
MICROSEGUROS: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE REDUCE LA POBREZA MICROSEGUROS EN COLOMBIA DEMANDA OFERTA CONCLUSIONES: CERRANDO LA BRECHA
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LOS POBRES ESTÁN MÁS EXPUESTOS A LOS RIESGOS
1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 1 2 3 4 5 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, 2003
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LOS POBRES PUEDEN UTILIZAR ESTRATEGIAS PERVERSAS PARA CUBRIR LOS COSTOS DE SINIESTROS
INFORMALES Y FORMALES Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, 2003
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MICROSEGURO: HERRAMIENTA FORMAL PARA MITIGAR LOS RIESGOS
Son seguros de cobertura limitada y primas pequeñas que se ofrecen a hogares de bajos ingresos. Permite que los hogares puedan salir de las trampas de pobreza pues pueden invertir en actividades productivas más riesgosas pero de mayor retorno. Permite que los pobres puedan suavizar el consumo a través de una indemnización en caso de siniestros.
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PERSONAS CUBIERTAS CON MICROSEGUROS EN LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO.
Fuente: The Landscape of Microinsurance in the World’s 100 Poorest Countires, Microinsurance Centre, 2007 Asia incluye: Turkmenistan, Pakistan, India, Sri Lanka, Nepal, China, Bangladesh, Laos, Cambodia, Vietnam, Filipinas, Indonesia LAC incluye: Guatemala, Nicaragua, Panama, Rep. Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay Africa incluye: Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Cameroon, Gabon, R.D del Congo, Rwanda, Uganda, Tanzania, Zambia, Malawi, Comoros y Madagascar.
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TAMAÑO DEL MERCADO POTENCIAL
Fuente: The Landscape of Microinsurance in the World’s 100 Poorest Countires, Microinsurance Centre, 2007; The Next Four Billion, BM, Asia incluye Bangladesh, Cambodia, China, Filipinas, India, Indonesia, Nepal, Paquistan, Sri Lanka, Vietnam; LAC incluye Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Panamá; Africa incluye Burkina Faso, Camerún, Gabón, Malawi, Mali, Nigeria, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda, Zambia
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TEMAS LA BASE DE LA PIRÁMIDE: UN MERCADO INEXPLORADO
MICROSEGUROS: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE REDUCE LA POBREZA MICROSEGUROS EN COLOMBIA DEMANDA OFERTA CONCLUSIONES: CERRANDO LA BRECHA
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ESTRATO Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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OCUPACIÓN La alta proporción de independientes en la economía representa un reto para los aseguradores ya que implica una mayor inestabilidad en los ingresos. Los productos de seguros deben ser flexibles para adaptarse a este hecho. Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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LOS HOGARES DE BAJOS INGRESOS ESTÁN MÁS EXPUESTOS A LOS RIESGOS
Frecuencia con que los hogares se ven afectados por siniestros Tipo de siniestros Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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LOS HOGARES ABSORBEN CON RECURSOS PROPIOS LA MAYOR PARTE DE LOS COSTOS DE LOS SINIESTROS
Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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TENENCIA DE SEGUROS POR ESTRATO
Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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¿SEGUROS O APUESTAS? Las personas de bajos ingresos gastan la misma proporción en seguros y juegos de azar. No obstante, la probabilidad de muerte (a los 30 años) es 50 mayor que ganarse la lotería. Se debe incrementar la cultura del seguro (y financiera) de las personas % del gasto anual de los hogares * * Corresponde a los hogares que realizaron ambos gastos Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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¿CÓMO PERCIBEN LOS HOGARES LOS SEGUROS VOLUNTARIOS? *
Predomina la percepción de que el seguro es una necesidad básica fundamental No obstante, los hogares de bajos ingresos los ven como un lujo o como algo necesario pero no alcanzable. El ingreso es una barrera que enfrentan los pobres * Incluye seguros de Vida, Hogar y Vehículos, no obstante se aproxima a una canasta de seguros voluntarios que incluye productos de vida y de daños Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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LOS HOGARES MÁS POBRES SUBESTIMAN LOS RIESGOS
Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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LOS POBRES PREFIEREN PAGAR LAS PRIMAS MENSUALMENTE
Fuente: Remolina – Estrada 2007/ FASECOLDA
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TEMAS LA BASE DE LA PIRÁMIDE: UN MERCADO INEXPLORADO
MICROSEGUROS: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE REDUCE LA POBREZA MICROSEGUROS EN COLOMBIA DEMANDA OFERTA CONCLUSIONES: CERRANDO LA BRECHA
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ASEGURADORAS QUE OFRECEN MICROSEGUROS
Fuente: FASECOLDA
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MICROSEGUROS: PRIMAS EMITIDAS
Fuente: FASECOLDA
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NÚMERO DE PÓLIZAS EMITIDAS
Fuente: FASECOLDA
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COBERTURA Y PAGO DE LA PRIMA
Gran parte de los productos cuenta con una cobertura y pago mensual Esto ofrece una mayor flexibilidad para el cliente. Fuente: FASECOLDA
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PRECIO DE MICROSEGUROS
Fuente: FASECOLDA
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EJEMPLOS DE MICROSEGUROS
Fuente: FASECOLDA
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PAGO DE SINIESTROS Fuente: FASECOLDA
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COMERCIALIZACIÓN Fuente: FASECOLDA
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REASEGURO La mayoría de las compañías retienen casi todo el riesgo
El porcentaje del microseguro sobre el total primas es muy bajo. La siniestralidad es muy baja. Las compañías “extranjeras” se aseguran con su casa matríz. No se han encontrado trabas al reasegurar los productos de microseguros ofrecidos.
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DONACIONES La mayoría de las compañías encuestadas no cuenta con beneficios otorgados por alguna institución no gubernamental, pública de otro tipo. Solo una compañía tiene este tipo de ayuda.
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TEMAS LA BASE DE LA PIRÁMIDE: UN MERCADO INEXPLORADO
MICROSEGUROS: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE REDUCE LA POBREZA MICROSEGUROS EN COLOMBIA DEMANDA OFERTA CONCLUSIONES: CERRANDO LA BRECHA
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CONCLUSIONES Colombia ha tenido un desarrollo sobresaliente en el campo de los microseguros. No obstante, solo el 10% de la BOP esta cubierta. Los hogares más pobres son los más expuestos y subestiman los riesgos. Y los riesgos se siguen cubriendo principalmente con recursos propios y estrategias inapropiadas. El gasto de las familias pobres en juegos de azar es igual al de los seguros La cultura del seguro y financiera debe profundizarse.
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CONCLUSIONES El 41% de las compañías en Colombia ofrecen ya algún tipo de microseguro. Las aseguradoras cooperativas (Equidad y Solidaria) han tenido un desempeño sobresaliente. Existe una gran diversidad de amparos ofrecidos. Los microseguros se han concentrado en el sector urbano. El desarrollo de los microseguros en Colombia se ha fundamentado en soluciones de mercado.
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